Conectate con nosotros

Salud

Un estudio revela que carbohidratos procesados son responsables de recuperar peso

Publicado

con fecha

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard reveló que la restricción de carbohidratos, en lugar de calorías, puede funcionar mejor para el control de peso a largo plazo.

Este enfoque se basó en que una dieta con alto índice glucémico (carbohidratos altamente procesados como panes refinados, galletas y azúcares) generan energía y se almacenan fácilmente como grasas, aumentando el hambre y los antojos de alimentos.

Por lo general, la falta de autocontrol se identifica como razón para aumentar peso, pero con esta nueva investigación se cuestiona esta visión, y encuentra que el tipo de calorías que se consume puede influir en la probabilidad de mantener un peso específico.

Los especialistas destacan que el cuerpo humano está diseñado para protegerse cuando pierde peso, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, al aumentar la necesidad de comer al mismo tiempo que ralentiza el metabolismo y almacena la grasa de manera más eficiente.

Según un comunicado de la Universidad de Harvard, el propósito del estudio fue identificar si los diferentes niveles de carbohidratos en la dieta podrían evitar que se produjeran cambios metabólicos.

Los expertos realizaron pruebas en pacientes con una dieta para perder aproximadamente 12 por ciento de su peso inicial y, con ello, inducir cambios metabólicos.

Realizaron pruebas en tres grupos: el primero de ellos se sometió a una dieta alta en carbohidratos, en un 60 por ciento, y baja en grasas, con 20 por ciento; un segundo grupo se sujetó a una alimentación moderada, 40 por ciento de carbohidratos, y 40 por ciento de grasas; mientras que el último fue con una dieta baja en carbohidratos, 20 por ciento, y alta en grasas en un 60 por ciento.

Según los resultados, una hormona que actúa para aumentar el apetito, la grelina, disminuyó significativamente en la dieta baja en carbohidratos, lo que podría ayudar con el mantenimiento de la pérdida de peso. Otra hormona reguladora del apetito, la leptina, también disminuyó.

“Este estudio plantea la posibilidad de que un enfoque en la restricción de carbohidratos, en lugar de calorías, puede funcionar mejor para el control de peso a largo plazo”, explicó David Ludwig, profesor del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard, quien dirigió este estudio.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Sugieren consumo de semillas y electrolitos tras ejercicio extenuante

Publicado

con fecha

Autor

Antes y después de un ejercicio extenuante se pueden consumir hasta 70 gramos de granos y semillas como nuez, amaranto, avena, almendras, mezcladas con miel, a manera de colación, una sola vez al día.

“Si el desgaste físico es fuerte, entonces se pueden recuperar las sales minerales mediante el consumo de electrolitos, tanto el sobre Vida Suero Oral como en los preparados comerciales”, afirmó la experta del IMSS en Jalisco, Fabiola Josefina López Pantoja.

Insistió en que luego de una actividad física fuerte, las personas pueden recurrir al consumo de diversos tipos de cereales con miel para recuperar calorías perdidas.

La profesora de Educación Física adscrita al Centro de Seguridad Social (CSS) Guadalajara, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, aclaró que si se lleva una alimentación sana y balanceada, además de ejercicio no se requieren productos adicionales.

De no ser así, dijo, es importante acudir con un especialista, quien recomendará la cantidad de calorías necesarias, de acuerdo con las metas de cada persona.

Explicó que aunque existe una amplia variedad de suplementos, estos deben ser utilizados siempre bajo supervisión médica, porque en algunos casos pueden ocasionar problemas de salud e incluso daño a órganos tan importantes como los riñones.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Campaña contra uso de popotes impacta en 30 por ciento de empleos

Publicado

con fecha

Autor

Fabricantes de popotes reportaron una pérdida cercana a 30 por ciento de los empleos generados por este sector, derivada de la campaña en contra del producto, cuyas empresas fabricantes ya dejaron de producir alrededor de 40 por ciento.

El director del Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química, Rubén Muñoz, reveló que el organismo llevó a cabo un estudio, “en el que encontramos que desde hace casi año y medio en México teníamos aproximadamente 800 empleos directos de la industria de popotes, ya se perdieron unos 300”.

Aunque podrían parecer pocos empleos, dijo, “la connotación cambia para esas 300 familias que se quedaron sin el sustento, además de que no vemos que haya un sustento científico formal sobre la cuestión del impacto”.

Si bien el popote ha provocado daños ecológicos, la campaña al respecto lo lleva a la satanización porque no se trata de su impacto en el medio ambiente solamente, sino de que no se ha generado una cultura de responsabilidad sobre su uso y desuso, apuntó en entrevista con Notimex.

Al finalizar el anuncio de la Quinta edición de “Plastianguis” a realizarse en la alcaldía Cuauhtémoc el próximo 18 de mayo, consideró que más que prohibirlo, lo cual está generando un daño colateral a nivel de empleos e incluso para personas con discapacidad que sólo pueden tomar ciertos alimentos con popote, se debe generar la cultura e infraestructura de separación de residuos.

En algunos estados ya se prohibió el uso del popote, como Aguascalientes, Chihuahua e Hidalgo, por lo que industriales han pedido una evaluación de la medida, es decir, “no sabemos cuántas tortugas se han salvado a partir de que se tiene la prohibición del popote y saber que la pérdida del empleo valió la pena”.

De no ser así, entonces deberán modificarse esas legislaciones locales que están haciendo tendencia en el país porque hoy en día hay 89 iniciativas en contra del uso del plástico, en cuyo 50 por ciento se menciona al popote, mencionó.

“Es en donde nosotros decimos que es necesario poner orden porque no se han evaluado todos los ángulos, ya que incluso hay gente que por alguna cuestión física sólo puede tomar sus alimentos con popote”.

Pese a que está la opción de producir popotes biodegradables, reconoció, no existe la capacidad para ello, respecto a la demanda en el país. “Aunque lo hiciéramos mañana, no existe la capacidad”.

De acuerdo con el directivo, con un uso adecuado el popote es perfectamente reciclable; el consumidor debe estar perfectamente informado sobre la forma en que debe manejarse el producto, es decir, la forma de desecharlos.

Por su parte, la industria debe diseñar las formas de su recolección, junto con los gobiernos o municipios que hagan el acopio a través de su propia infraestructura.

Sigue leyendo

Salud

Aumentan intoxicaciones por animales de ponzoña en temporada de calor

Publicado

con fecha

Autor

La directora de Prevención y Control de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara, dijo que en temporada de calor aumentan hasta 20 por ciento las intoxicaciones por picadura de animales de ponzoña.

Puntualizó que ante la picadura de cualquier animal de ponzoña es recomendable evitar el uso de remedios caseros. Añadió que lo anterior porque se pierde tiempo valioso, “los primeros 30 minutos después de la agresión son vitales para recibir atención médica y reducir el riesgo de complicaciones”.

En la sociedad están arraigados algunos remedios caseros para contrarrestar o aliviar la picadura de animales de ponzoña como colocar hielo, aplicar calor, tomar leche, tomar alcohol, succionar la sangre donde se presentó la picadura, hacer alguna incisión, tomar tés y untar gasolina sobre la herida, agregó.

Mencionó que los remedios caseros generan una falsa sensación de bienestar que sólo agravan la intoxicación y los síntomas de los pacientes.

“Los remedios caseros lo único que hacen es que se pierda esta media hora que es clave para acudir al médico, ya que el veneno inyectado por el animal avanza a otros órganos y sistemas conforme pasa el tiempo”, dijo.

Señaló que, en especial, durante los meses de abril y mayo se registran “los picos más altos de intoxicaciones por animales de ponzoña, y disminuyen en agosto, por lo cual se deben extremar las medidas de precaución en este periodo de tiempo”.

Manifestó que la principal intoxicación que se registra en Jalisco es por picadura de alacrán, ya que es un artrópodo que tiene una gran presencia en el estado.

Advirtió que los grupos de población más vulnerable a las picaduras son los niños menores de cinco años, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los pacientes de enfermedades crónicas y las personas inmunodeprimidas.

Jalisco cuenta con 45 mil frascos de faboterápicos para atender la demanda de la población, “no obstante, se requiere que la sociedad participe con la implementación de medidas preventivas a fin de evitar este tipo de agresiones”, expuso.

A su vez, la coordinadora del Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones por Picadura de Alacrán y otros Animales Ponzoñosos, Alejandra Cornejo Magdaleno, informó que durante 2018 en Jalisco se registraron 47 mil 370 intoxicaciones por alacrán, cuatro mil 85 picaduras de animales de ponzoña (incluidas arañas) y 128 agresiones de serpientes.

Destacó que las zonas donde se tiene más presencia de estos casos son en Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Autlán, “estos municipios cuentan con actividades agrícolas y esto propicia que tengan presencia de animales ponzoñosos”.-

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018