Conectate con nosotros

Salud

Un estudio revela que carbohidratos procesados son responsables de recuperar peso

Publicado

con fecha

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard reveló que la restricción de carbohidratos, en lugar de calorías, puede funcionar mejor para el control de peso a largo plazo.

Este enfoque se basó en que una dieta con alto índice glucémico (carbohidratos altamente procesados como panes refinados, galletas y azúcares) generan energía y se almacenan fácilmente como grasas, aumentando el hambre y los antojos de alimentos.

Por lo general, la falta de autocontrol se identifica como razón para aumentar peso, pero con esta nueva investigación se cuestiona esta visión, y encuentra que el tipo de calorías que se consume puede influir en la probabilidad de mantener un peso específico.

Los especialistas destacan que el cuerpo humano está diseñado para protegerse cuando pierde peso, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, al aumentar la necesidad de comer al mismo tiempo que ralentiza el metabolismo y almacena la grasa de manera más eficiente.

Según un comunicado de la Universidad de Harvard, el propósito del estudio fue identificar si los diferentes niveles de carbohidratos en la dieta podrían evitar que se produjeran cambios metabólicos.

Los expertos realizaron pruebas en pacientes con una dieta para perder aproximadamente 12 por ciento de su peso inicial y, con ello, inducir cambios metabólicos.

Realizaron pruebas en tres grupos: el primero de ellos se sometió a una dieta alta en carbohidratos, en un 60 por ciento, y baja en grasas, con 20 por ciento; un segundo grupo se sujetó a una alimentación moderada, 40 por ciento de carbohidratos, y 40 por ciento de grasas; mientras que el último fue con una dieta baja en carbohidratos, 20 por ciento, y alta en grasas en un 60 por ciento.

Según los resultados, una hormona que actúa para aumentar el apetito, la grelina, disminuyó significativamente en la dieta baja en carbohidratos, lo que podría ayudar con el mantenimiento de la pérdida de peso. Otra hormona reguladora del apetito, la leptina, también disminuyó.

“Este estudio plantea la posibilidad de que un enfoque en la restricción de carbohidratos, en lugar de calorías, puede funcionar mejor para el control de peso a largo plazo”, explicó David Ludwig, profesor del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard, quien dirigió este estudio.

Impactos: 4

Salud

Almendras, opción para equilibrar alimentación en fiestas decembrinas

Publicado

con fecha

Autor

El período denominado Guadalupe–Reyes, significa hablar de cuatro semanas de fiestas y comida en México, y pensar en elegir opciones saludables resulta complicado.
Para mantener un estilo de vida equilibrado y evitar comidas abundantes o hipercalóricas, es conveniente estar preparados con snacks (colaciones) fáciles de transportar y que satisfagan el hambre.

Una porción de 23 almendras aporta seis gramos de proteína y cuatro gramos de fibra y una variedad de vitaminas y minerales como la vitamina E, magnesio, manganeso, fósforo y riboflavina. Contienen grasas buenas y colesterol bueno, no tienen gluten y son bajas en índice glucémico.

De acuerdo al Consejo de la Almendra, distintos estudios realizados en la India y los Estados Unidos han dado como resultado que consumir este fruto reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Las almendras son una botana saludable que ayuda a resistir las tentaciones que se presentan en esta temporada, además de que son fáciles de combinar y mezclarlas con casi todos los alimentos, por ejemplo: limón, chile piquín y un toque de sal para ofrecer botanas en segundos con proteínas y texturas crujientes.

También pueden ser el complemento perfecto para una ensalada que dará una sensación de saciedad por un tiempo más prolongado, gracias al contenido de proteína y fibra que le brindan al cuerpo.

Notimex

Impactos: 5

Sigue leyendo

Salud

Pide sector salud acudir a nutriólogo antes de seguir dietas de Internet

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaría de Salud recomendó acudir con un nutriólogo antes de iniciar una dieta recomendada en redes sociales como las detox (desintoxicantes) o gluten free (sin gluten), ya que no existe evidencia científica que demuestren sus aparentes beneficios.

En su portal de Internet, la dependencia señaló que se ha vuelto habitual hablar en Facebook, Twitter o Instagram, sobre temas de alimentación y dietas para, supuestamente, desintoxicar el organismo, aliviar síntomas gastrointestinales y mejorar la salud.

Al contrario, los especialistas consideran que una dieta que restringe el consumo de alimentos variados puede acarrear problemas de salud a largo plazo, como desnutrición, alteraciones metabólicas e incluso daños hepáticos.

Sobre las dietas con baja ingesta o sin gluten, tampoco hay evidencia de que mejoren síntomas gastrointestinales en la población en general, sino únicamente entre quienes padecen enfermedad celiaca.

No obstante, este padecimiento es poco frecuente entre los mexicanos, ya que menos de 1 por ciento presenta intolerancia a esta proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada, en contraste con algunas poblaciones europeas en las que la prevalencia es mayor.

Si los modelos de alimentación que llegan de otros países, por ejemplo, de Estados Unidos y Europa aplican para sus habitantes, no sería aventurado pensar que esos consejos no sean del todo adecuados en México, ya que la información genética difiere, apuntó.

Se recomienda asistir con un profesional de la nutrición si se presentan malestares gastrointestinales al consumir ciertos alimentos, ya que podrían ser ocasionados por un exceso de bacterias en el sistema digestivo, intolerancia a la lactosa o algún otro tipo de problema como el síndrome del intestino irritable.

Impactos: 4

Sigue leyendo

Salud

Recomienda especialista hacer ejercicio para atenuar depresión

Publicado

con fecha

Autor

Una rutina de ejercicio, que ayuda a liberar endorfinas y a relajar el organismo, podría ser útil para evitar situaciones de depresión, condición emocional que se acentúa en épocas decembrinas, afirmó el especialista de la Universidad del Valle de México (UVM), Jorge Salcedo Rojas.

“Cuando tenemos pensamientos negativos que nos abruman, si nosotros empezamos a tener activación desde la respiración, comienzan a disminuir los pensamientos que nos llevan a ese estado y obviamente nos relajamos; las endorfinas son la base principal para controlar los síntomas que tenemos de depresión y ansiedad”, comentó.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM, depresión y ansiedad son trastornos muy comunes en el país: 69 por ciento de las personas que participaron en este sondeo afirmó que ha conocido algún familiar, amigo o conocido que ha tenido depresión en algún momento.

Algunos de los síntomas que presentan las personas con depresión, son pensamientos negativos, pérdida de interés en actividades que antes sí les atraían, pérdida de sueño o exceso de este, cansancio, falta de energía y cambios en el apetito.

A través de un comunicado, Salcedo Rojas destacó que cuando se está deprimido se piensa que “no servimos para nada, que todo nos sale mal, esto va de la mano con no tener ganas de comer, perder el interés en hacer las actividades que se hacen de manera cotidiana y simplemente no tener ganas de hacer nada, mas que estar acostado en tu cama”.

En el caso de la ansiedad, agregó, generalmente se relaciona con sudoración, principalmente en las manos, estar nervioso y tener taquicardia.

El coordinador de Psicología en el Campus Chapultepec de la UVM detalló que muchas veces la depresión no se detecta y las personas piensan que es algo pasajero.

Comentó que en la sociedad mexicana es común pensar que la depresión es algo que pasa. Decimos, “estoy triste” y la respuesta en general es: “¡Anímate, no pasa nada, vive la vida feliz!”, pero solamente es un acompañamiento porque en general se desconoce la sintomatología que tenemos y obviamente creemos que es algo que se resuelve pronto”.

Salcedo Rojas recomendó realizar ejercicio porque pude ayudar a atenuar situaciones de depresión, además de consultar a un especialista y apoyarse en familiares o amigos.

Impactos: 9

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018