Conectate con nosotros

Política

Modificar Constitución local para remover al fiscal es revanchismo político de Morena, acusa Sergio Hernández

Publicado

con fecha

Porque con argumentos jurídicos “no pueden”, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Sergio Hernández Hernández, calificó de “desfachatez” y como un acto “anticonstitucional”, la iniciativa de Morena que pretende modificar la Constitución local para remover al Fiscal Jorge Winckler.

“Es una desfachatez, es anticonstitucional y se hace por no encontrar argumentos y tanto la Constitución local como Federal marcan las causales de remoción de un fiscal, por lo tanto no hay un solo elemento jurídico para poder destituir al Fiscal y optan por cambiar la ley de manera arbitraria”.

De ahí que es totalmente incorrecto, ilegal, porque se trata de un revanchismo político que lleva dedicatoria especial a Jorge Winckler y confió plenamente en que todos los diputados de todas las fuerzas políticas sean congruentes y vean que se trata de un revanchismo político y no de legalidad.

La semana pasada, la fracción legislativa de Morena presentó ante los diputados una iniciativa de reforma a la Constitución de Veracruz, cuya finalidad es remover al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz.

Aunque actualmente ya se contempla en la ley su remoción cuando violente los preceptos de la Carta Magna, la propuesta busca adicionar el párrafo “si fuese necesario para salvaguardar el interés público y social de la sociedad Veracruzana”.

Fuente

Impactos: 23

Política

Fiscalía General no será autónoma; faltó reforma constitucional: PAN

Publicado

con fecha

Autor

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados opinó que la Fiscalía General de la República no será autónoma ni servirá a la ciudadanía, debido a la falta de una reforma al Artículo 102 constitucional y a la expedición de una Ley Orgánica con “algunas imperfecciones”.

En conferencia de prensa el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que se debió realizar una reforma constitucional para que la Fiscalía General goce de verdadera autonomía, pero “Morena no quiso hacerlo, lo cual fue un error”.

Además, en su opinión, la minuta que expide su Ley Orgánica debió haberse enriquecido porque tiene “algunas imperfecciones”, pero Morena se cerró a modificarla y así el nuevo órgano de procuración de justicia no tendrá las mejores preparaciones profesionales para llevar a cabo sus tareas y para la corrupción y la impunidad.

“Cualquier acción que no sea cambiar el Artículo 102 es cirugía cosmética, no de corazón abierto, y esa es la gran omisión que hoy nos pesa”, externó.

En tanto la también panista Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, comentó que la Fiscalía General tendrá una sujeción al Ejecutivo, lo cual se evidencia en los mecanismos de designación y remoción de su titular, donde el Presidente de la República tiene injerencia.

“Morena se negó totalmente a que se pudiera procesar una reforma constitucional al 102 y construyó una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General, que fue votada sin una modificación en el Senado y en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados”, refirió.

Indicó esta Ley Orgánica “tiene muchísimos problemas”, como la figura de Coordinador General que tiene todas las facultades del propio Fiscal General pero sin estar sujeto a un control parlamentario; así como la desaparición de fiscalías sustantivas como la especializada en investigación de delincuencia organizada y la de atención a violencia contra las mujeres y trata de personas.

“Pareciera que quisiéramos evitar la visibilidad de estos delitos que tanto lastiman a nuestro país”, alertó.

Para la diputada Adriana Dávila Fernández, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, con el diseño de esta Fiscalía General “lo que percibimos es un modelo de perdón y olvido, es decir en esta Fiscalía está escondido todo el tema relativo a la amnistía”.

Fuente

Impactos: 4

Sigue leyendo

Política

Aprueban diputados extinción de dominio por huachicoleo y corrupción

Publicado

con fecha

Autor

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 28 votos a favor en lo general la minuta en sus términos del Senado que reforma el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio, que este martes se le dará publicidad durante la sesión ordinaria.

La diputada de Morena Dolores Padierna Luna explicó que con las reformas se amplían los delitos que venían en el artículo 22 constitucional que tenían: delincuencia organizada, contra la salud, robo de vehículo, secuestro, trata de personas, enriquecimiento ilícito y se agregan actos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y los cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Además, argumentó, se añade un párrafo tercero muy importante que da claridad de que la acción ministerial no puede ejercer abusos al desempeñar esta conducta de extinción de dominio.

La reforma establece que la extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil, y que es independiente al proceso penal que se siga.

Se estipula que los delitos por actos de corrupción, hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, recursos de procedencia ilícita como el lavado de dinero y la extorsión formarán parte del catálogo de delitos graves que ya existen.

El documento detalla que será procedente sobre bienes de carácter patrimonial, cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados a investigaciones por hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos y delincuencia organizada.

Además, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El dictamen en lo particular se avaló con 26 votos y dos abstenciones.

Fuente

Impactos: 9

Sigue leyendo

Política

Que el Secretario de Gobierno presente pruebas de sus acusaciones o renuncie: MaryJose Gamboa

Publicado

con fecha

Autor

A través de su cuenta de Twitter, la diputada panista MaryJose Gamboa responde a las declaraciones del Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos.

Al referirse al Secretario de Gobierno, la diputada precisa: “a quien le reitero su falta de congruencia y su absoluta cobardía”.

También señala: “Lamentable Secretario que olvide que su función es ayudar a mantener la gobernabilidad en el estado, NO amenazar y hostigar diputados porque le disgusta que denunciemos su prepotencia, soberbia y misoginia, así como sui entrañable cercanía con tanto Duartista”.

Y agrega: “Le reitero que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta y le exijo que en congruencia con lo que dice MUESTRE USTED la “complicidad” que asegura existe entre el ex gobernador, el Fiscal y demás personas que ha señalado y los ex funcionarios Duartistas encarcelados o recién liberados, o de lo contrario RENUNCIE a un cargo que NO le dio la ciudadanía sino un Gobernador que ha resultado tan INTOLERANTE y propenso a amenazar opositores cómo usted”.

Finaliza: “Quedo en espera de las pruebas de TODAS SUS ACUSACIONES o de su renuncia”.

Fuente

Impactos: 17

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018