Conectate con nosotros

Tecnología

Pronostican mayores problemas de ciberseguridad en Internet de las cosas

Publicado

con fecha

El llamado “Internet de las cosas” ha creado todo tipo de dificultades en el frente de la ciberseguridad, pero el problema puede empeorar pronto, pronóstico una experta en la materia.

El Internet de las cosas, comúnmente llamado IoT en los círculos tecnológicos, es el concepto de objetos físicos convencionales que se vinculan a Internet y se comunican entre sí; piense, por ejemplo, en automóviles o dispositivos que están vinculados a la red.

Pero al igual que las computadoras que están conectadas a Internet, esos dispositivos en red pueden ser hackeados.

“El próximo año, definitivamente escucharemos aún más desafíos de seguridad relacionados con la IoT”, afirmó Haiyan Song, vicepresidenta y directora general de mercados de seguridad de Splunk, un fabricante de software que ayuda a los clientes a analizar las amenazas cibernéticas.

“IoT realmente ha cambiado … la forma en que vivimos, y cada vez que tienes nuevas tecnologías como esa … abres una nueva superficie de ataque”, señaló Song, de acuerdo con la cadena estadunidense CNBC News.

Votada como una de las 50 mujeres más poderosas en tecnología por el National Diversity Council, Song es considerada una pensadora líder en la industria de seguridad cibernética de Estados Unidos.

Song fue una de las invitadas a la conferencia East Tech West, organizada por la cadena estadunidense CNBC News en el distrito Nansha de Guangzhou, China.

“A medida que las organizaciones continúan migrando a la nube, los datos se dispersan en varios equipos que necesitan asegurarse de que estén monitoreando y analizando para detectar amenazas potenciales y responder a ellas rápidamente”, dijo Haiyan Song.

“Es más importante que nunca que la comunidad de seguridad aborde conjuntamente las amenazas de seguridad cada vez más sofisticadas”, afirma Song.

Un problema separado que cita Song es la dificultad de identificar la fuente de los ataques cibernéticos cuando provienen de estados nacionales que se dirigen a los sistemas empresariales y gubernamentales.

“La atribución es difícil porque hay muchas tecnologías que se usan para tratar de disfrazar de dónde proviene la amenaza”, dijo Song, quien agregó que “la gente puede querer que pienses que proviene de otros lugares”.

Splunk, que figura en la lista de Nasdaq, es un jugador importante en el mercado de datos y análisis de seguridad en tiempo real. Se espera que esa industria crezca a seis mil 750 millones de dólares en ingresos para 2023, según un informe de ResearchAndMarkets.com.

Desde que Splunk salió a bolsa en 2012, ha mostrado un crecimiento anual de ingresos del 51 por ciento y ha adquirido otros negocios, incluida Phantom Cybersecurity, por aproximadamente 350 millones de dólares.

Impactos: 64

Tecnología

Ciberataques en México crecieron 35 por ciento en últimos 12 meses

Publicado

con fecha

Autor

En los últimos 12 meses se registró un aumento de 35 por ciento por ciento en los ataques de malware en México, posicionándose como el tercer país con mayor crecimiento en Latinoamérica, informó Kaspersky Lab.

De acuerdo con la compañía de seguridad, en este periodo se observó un avance de 14.5 por ciento en ataques de malware en América Latina en comparación con 2017, lo que significa un promedio de 3.7 millones de ataques cada día y más de mil millones al año.

Entre los países que registraron un mayor crecimiento, Argentina ocupa el primer lugar, con un aumento del 62 por ciento; seguido por Perú, con 39 por ciento y en tercer lugar México, con un avance de 35 por ciento.

Para el analista senior de seguridad en Kaspersky Lab, Fabio Assolini, los resultados muestran que toda la región ha experimentado una cantidad considerable de ciberamenazas, con la gran mayoría concentrada en el robo de dinero.

En el caso de México, la campaña Dark Tequila, un malware bancario complejo que ataca a América Latina desde 2013, y que fue anunciado en agosto de este año por el equipo de Kaspersky Lab, continúa ganado fuerza.

Además, fueron percibidos en el país golpes contra bancos locales y plataformas de ataques persistentes avanzados contra periodistas vía SMS.

De igual forma, la compañía informó que bloqueó más de 70 millones de ataques de phishing en América Latina entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018; con un promedio de ataques diarios de 192 mil, lo que representa un crecimiento de 115 por ciento.

El constante aumento en el número de ataques de phishing es una de las principales razones de que las cuentas se vean comprometidas, debido a que los usuarios que hacen clic en vínculos sospechosos, para proporcionan información personal o credenciales de acceso.

Otro tipo de ataque que se destacó este año fue el brote global de minería maliciosa de criptomoneda, impulsado por software y contenidos piratas en los primeros nueve meses del año, que creció cuatro veces en la región, al pasar de cinco millones en 2017 a 20 millones en 2018.

“Observamos un interés creciente del Grupo Lazarus en los mercados de divisas cifradas al inicio de 2017, cuando el software de minería Monero fue instalado en uno de los servidores del grupo”, recuerda Assolini.

El aumento en el valor de las criptomonedas despertó la atención de los cibercriminales, resultando en un aumento de malware creado para robarles a los usuarios.

También se han descubierto sitios web creados o comprometidos que extraen los recursos de hardware de los ordenadores de los usuarios para la generación o extracción de criptomonedas.

Impactos: 7

Sigue leyendo

Tecnología

Alertan sobre estafadores y acosadores en torno a videojuego Fortnite

Publicado

con fecha

Autor

El juego de Fortnite tiene una audiencia mundial de más de 200 millones de usuarios activos al mes, lo que resulta atractivo para ciberdelincuentes que buscan obtener beneficios económicos o sexuales de los usuarios.

De acuerdo con datos de Eset, empresa dedicada a la ciberseguridad, este juego tiene en torno suyo a todo un ecosistema en el que los ciberdelincuentes obtienen dinero limpio al vender accesorios o monedas virtuales en el juego, los cuales son previamente adquiridos con tarjetas de crédito robadas.

La investigación que se llevó a cabo alrededor del juego demostró que en la Dark Web, los criminales ofrecen cuentas, que incluyen direcciones de correo, contraseñas, accesos a los correos asociados al juego y recibos por las compras realizadas, por un valor de 150 dólares, y aceptan como pago PayPal, WebMoney y Bitcoins.

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa de ciberseguridad en los últimos 60 días, los principales 50 items de Fortnite recaudaron 250 mil dólares en el sitio electrónico de comercio eBay.

Sin embargo, los ciberdelincuentes que rondan al juego en línea no sólo buscan una ganancia económica, ya que en algunos casos también buscan beneficios sexuales al embaucar a sus víctimas para que se tomen fotografías íntimas a cambio de cuentas, o en algunos casos los delincuentes extorsionan a su víctima.

Para evitar que los menores caigan en este tipo de engaños es importante que los padres estén atentos al modo como se relacionan con los juegos en línea.

Además de evitar los senderos fáciles en el momento de acceder a este tipo de juegos, ya que al comprar cuentas se participa de las actividades ilícitas de las que se benefician los criminales.

 Notimex

Impactos: 16

Sigue leyendo

Tecnología

En 2022 habrá más tráfico en Internet que en los últimos 32 años

Publicado

con fecha

Autor

De 1984 a la fecha se ha registrado más de 4.7 zettabytes de tráfico IP, sin embargo, esa cantidad de datos se verá superada en 2022 cuando se prevé que en un solo año el tráfico sea el equivalente a lo que ha pasado por la red durante el tiempo que lleva de existencia.

Así lo reveló el Informe de Redes Visuales de Cisco, (VNI), en donde se prevé que la cantidad de usuarios de internet abarcará al 60 por ciento de toda la población mundial, además de que serán más de 28 mil millones de dispositivos los que se conecten a Internet para esa fecha.

El 82 por ciento de todo el tráfico IP será de archivos de video, lo que da cuenta no sólo de la cantidad de datos que usarán las redes, sino también el modo en que este medio de comunicación será utilizado, de acuerdo con el informe recientemente publicado.

“El tamaño y la complejidad de Internet continúan creciendo de maneras que muchos no podrían haber imaginado”, afirmó Jonathan Davidson, vicepresidente senior y gerente general de Proveedores de Servicios de Cisco, empresa enfocada en redes para internet.

“Desde que comenzamos el Informe VNI en 2005, el tráfico se ha multiplicado por 56, acumulando un crecimiento anual del 36 por ciento, debido a que más personas, dispositivos y aplicaciones acceden a las redes IP”, añadió.

Estos aumentos en la cantidad de datos trasmitidos, así como los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios de internet, explicó Davidson, hace que los proveedores de servicios deban trasformar sus redes para que los consumidores tengan mejores experiencias al usar la red.

“Los proveedores de servicios globales se enfocan en transformar sus redes para administrar y enrutar mejor el tráfico, al tiempo que ofrecen experiencias de primera calidad. Nuestra investigación en curso nos ayuda a obtener y compartir información valiosa sobre la tecnología y las transiciones arquitectónicas que nuestros clientes deben hacer para tener éxito”, señaló.

El VNI de Cisco señala que para el 2022 el tráfico IP se verá triplicado de modo que alcanzará los 396 exabytes por mes, además de que la hora de mayor tráfico de Internet será seis veces más activa, de modo que llegará a un petabyte por segundo.

Además, se calcula que para 2022 habrá cuatro mil 800 millones de usuarios en Internet, mientras que los dispositivos y conexiones alcanzarán los 28.5 mil millones, lo que equivale a 3.6 dispositivos y conexiones por persona a nivel mundial, incluyendo dispositivos como los que se conectan al Internet de las Cosas (IoT).

Notimex

Impactos: 15

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018