Conectate con nosotros

Tecnología

Ingenieros desarrollan guante electrónico con sensores táctiles

Publicado

con fecha

Ingenieros de la Universidad de Stanford, liderados por la ingeniera química Zhenan Bao, desarrollaron un guante electrónico con sensores táctiles similares a la piel, con lo que buscan dar a los robots una sensación de tacto.

“Esta tecnología nos pone en el camino de un día para dar a los robots el tipo de capacidades de detección que se encuentran en la piel humana”, expresó Bao respecto a la investigación publicada en la revista “Science Robotics”.

Los sensores en la punta de los dedos del guante miden la intensidad y la dirección de la presión, dos cualidades para lograr la destreza manual, no obstante, los investigadores trabajan en perfeccionar la tecnología para controlarlos automáticamente.

El objetivo de Bao es desarrollar una versión avanzada del guante que aplique automáticamente la fuerza correcta para manejar un objeto de forma segura sin necesidad de programación previa, de acuerdo con un comunicado de la institución.

La investigadora comentó que una mano robótica que usa el guante sensorial actual podría realizar una tarea repetitiva, como levantar los huevos de una cinta transportadora y colocarlos en cajas de cartón.

Además, mencionó que esta tecnología también podría tener aplicaciones en cirugía asistida por robot, donde el control táctil preciso es esencial.

El guante electrónico imita la forma en que las capas de piel humana trabajan juntas para dar a las manos su sensibilidad.

La capa externa de la piel está impregnada de sensores para detectar presión, calor y otros estímulos, mientras que los dedos y palmas son particularmente ricos en sensores táctiles.

La académica Clementine Boutry y el estudiante de maestría Marc Negre lideraron el desarrollo de los sensores electrónicos que imitan el proceso humano de detección táctil.

Cada sensor en la punta del dedo del guante robótico está hecho de tres capas flexibles que funcionan en concierto. Las capas superior e inferior son eléctricamente activas.

Los investigadores colocaron una cuadrícula de líneas eléctricas en cada una de las dos superficies enfrentadas, como filas en un campo, y convirtieron estas filas en perpendiculares entre sí para crear una matriz densa de pequeños píxeles de detección.

Como parte de la investigación, programaron la mano robótica que llevaba guantes para tocar suavemente una baya sin dañarla y de igual forma para levantar y mover una pelota de ping-pong sin aplastarla, usando el sensor para detectar la fuerza de corte adecuada para agarrar la pelota sin dejarla caer.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

UNAM fortalece pensamiento crítico de estudiantes con aplicación móvil

Publicado

con fecha

Autor

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una aplicación para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes de licenciatura.

La aplicación plantea tres situaciones controversiales para el alumno, a fin de que reflexione sobre su posicionamiento personal, comprendan el punto de vista de los demás y evalúen la confiabilidad de distintas fuentes de información que sustentan cada postura.

De acuerdo a información de UNAM Global, dicha app es creada en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la máxima casa de estudios.

Algunos de los temas que se ponen a discusión, por ejemplo, es el uso de baños sin género, la validez de Wikipedia como fuente de información para trabajo académico y la utilización de software para la selección objetiva de personal.

Este programa informático podrá ser utilizado en teléfonos móviles que usen los sistemas operativos Android e iOs, el cual ya ha sido probado por algunos alumnos de las carreras de Medicina, Pedagogía, Arquitectura, Trabajo Social y Odontología, además se ha considerado la retroalimentación de algunos profesores.

Para la etapa final del proyecto, la CODEIC invita a la comunidad universitaria a afinar el producto, por lo que los interesados podrán participar enviando un correo electrónico a piensa.mas.all@codeic.unam.mx

Notimex

Sigue leyendo

Tecnología

Twitter, ave mensajera para este 14 de febrero

Publicado

con fecha

Autor

Amor en pareja, con amigos, familiares, y animales, así como en el arte, el deporte, en las buenas y en las malas, expresaron usuarios de Twitter este Día del Amor y la Amistad.

Con los hashtags #DiaDelAmorYlaAmistad, #FelizDiaDeSanValentin, #14deFebrero, #SanValentin2019, #FelisDiaDeLosEnamorados y #HappyValentinesDay2019, los cibernautas publicaron imágenes, videos y memes de amor y amistad en la red social.

Los usuarios enamorados subieron fotos con sus parejas o mascotas, otros, felicitaron a sus familiares o amigos con momentos especiales, mientras que unos más felicitaron a sus deportistas favoritos, artista o diseñadores.

Así, el cibernauta @callejjero apuntó: “No hay tiempo ni lugar para el amor. El amor sucede en un latido, en un destello, en un momento inesperado. Y cuando uno se enamora, nada malo existe”.

Mientras que @Vicen0103 expresó “la amistad es esencial para el desarrollo emocional y social de los niños. En la interacción con amigos, aprenden a comunicarse, cooperar, solucionar problemas y tomar decisiones. Aumenta la autoestima y les ayuda a hacer frente a los momentos difíciles.

No obstante, el humor en Twitter no pudo faltar, y algunos usuarios decidieron expresar con memes o frases que el amor no existe o que no se necesita tener pareja para ser feliz, entre otras.

Sigue leyendo

Tecnología

IBM presenta sistema de IA capaz de debatir con ser humano

Publicado

con fecha

Autor

La compañía de tecnología IBM presentó un debate entre un sistema de Inteligencia Artificial (IA), llamado Project Debater, y un ser humano ante miles de personas.

El tema tratado fue “Deberíamos subsidiar o no la educación preescolar”, y los contendientes se enfrentaron en el marco de la conferencia anual de IBM #Think2019, la cual se celebró en San Francisco, California, en Estados Unidos.

El Project Debater tuvo como contrincante al gran finalista del Campeonato Mundial de Debate 2016 y campeón europeo de Debate 2012, Harish Natarajan.

De acuerdo con información proporcionada por IBM, el sistema desarrollado por la compañía tuvo una participación que hace historia en el desempeño de la Inteligencia Artificial ya que la capacidad de debatir temas complejos no se había visto en alguna IA.

“El humano y la máquina presentaron sus argumentos en contra y a favor, respectivamente, refutaron las afirmaciones de su oponente y concluyeron con un resumen efectivo de su punto.

“Es importante mencionar que Project Debater hace historia, y logró no solamente introducir información relevante al debate, sino contextualizarla de manera que pueda forjar una narrativa coherente y significativa para la discusión”, señaló la compañía en un comunicado.

Según los asistentes, Project Debater les proporcionó conocimientos e información sobre el tema, con lo que se cumplió el objetivo del debate que en este caso no fue el de ganar o perder, sino mostrar que la Inteligencia Artificial avanzó en la comprensión del lenguaje humano.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018