Conectate con nosotros

Tecnología

Ingenieros desarrollan guante electrónico con sensores táctiles

Publicado

con fecha

Ingenieros de la Universidad de Stanford, liderados por la ingeniera química Zhenan Bao, desarrollaron un guante electrónico con sensores táctiles similares a la piel, con lo que buscan dar a los robots una sensación de tacto.

“Esta tecnología nos pone en el camino de un día para dar a los robots el tipo de capacidades de detección que se encuentran en la piel humana”, expresó Bao respecto a la investigación publicada en la revista “Science Robotics”.

Los sensores en la punta de los dedos del guante miden la intensidad y la dirección de la presión, dos cualidades para lograr la destreza manual, no obstante, los investigadores trabajan en perfeccionar la tecnología para controlarlos automáticamente.

El objetivo de Bao es desarrollar una versión avanzada del guante que aplique automáticamente la fuerza correcta para manejar un objeto de forma segura sin necesidad de programación previa, de acuerdo con un comunicado de la institución.

La investigadora comentó que una mano robótica que usa el guante sensorial actual podría realizar una tarea repetitiva, como levantar los huevos de una cinta transportadora y colocarlos en cajas de cartón.

Además, mencionó que esta tecnología también podría tener aplicaciones en cirugía asistida por robot, donde el control táctil preciso es esencial.

El guante electrónico imita la forma en que las capas de piel humana trabajan juntas para dar a las manos su sensibilidad.

La capa externa de la piel está impregnada de sensores para detectar presión, calor y otros estímulos, mientras que los dedos y palmas son particularmente ricos en sensores táctiles.

La académica Clementine Boutry y el estudiante de maestría Marc Negre lideraron el desarrollo de los sensores electrónicos que imitan el proceso humano de detección táctil.

Cada sensor en la punta del dedo del guante robótico está hecho de tres capas flexibles que funcionan en concierto. Las capas superior e inferior son eléctricamente activas.

Los investigadores colocaron una cuadrícula de líneas eléctricas en cada una de las dos superficies enfrentadas, como filas en un campo, y convirtieron estas filas en perpendiculares entre sí para crear una matriz densa de pequeños píxeles de detección.

Como parte de la investigación, programaron la mano robótica que llevaba guantes para tocar suavemente una baya sin dañarla y de igual forma para levantar y mover una pelota de ping-pong sin aplastarla, usando el sensor para detectar la fuerza de corte adecuada para agarrar la pelota sin dejarla caer.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Viajes, cuarto sector con mayor peso en comercio electrónico

Publicado

con fecha

Autor

Hoy en día más personas tienen acceso a un teléfono inteligente y a la banda ancha móvil, lo que se ha traducido en mayor acceso a los beneficios y servicios que ofrece el Internet, como sucede en estas vacaciones.

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), 9.2 por ciento de los 60 millones de usuarios de comercio electrónico ha llevado a cabo alguna compra en línea referente a un viaje, lo que representa un total de 5.5 millones de viajeros.

Esta cifra representa 37.9 por ciento de los más de 14 millones de viajeros esperados durante esta Semana Santa en el país, lo que convierte a este mercado en el cuarto con mayor peso en la industria de comercio por internet, después de los pagos de servicios, compra de electrónica y adquisición de ropa/accesorios.

Además, al reportar el mayor gasto promedio por transacción, este mercado se posiciona como el de mayores ingresos, con un monto de 21 mil 636 millones de pesos durante el último trimestre del año, según datos de The CIU.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la principal fuente de información para planear el viaje es Internet (76.1 por ciento), al realizar las reservaciones correspondientes con un mes de anticipación en la mayoría de los casos.

Y es que la tecnología se ha consolidado como un complemento esencial para la época de vacaciones, ya sea para viajes cortos o largos, nacionales o internacionales, de alto o bajo presupuesto.

Actualmente, la conectividad ha permitido al usuario realizar comparativos de precios, y al mismo tiempo ha brindado nuevas y mejores opciones para los viajeros, por lo tanto, cada vez más personas buscan conectarse antes, durante y después de sus vacaciones, a fin de vivir la mejor experiencia posible.

Sigue leyendo

Tecnología

Inteligencia Artificial funciona mejor si tiene cuerpo

Publicado

con fecha

Autor

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) buscarán dotar a los asistentes de voz que trabajan con Inteligencia Artificial (IA), de ojos y un cuerpo para que funcionen de mejor manera.

En la actualidad, los asistentes de voz existentes en el mercado no son capaces de identificar algunas órdenes simples. Entre las limitantes se encuentran la complejidad del lenguaje, el cual hace referencia a los objetos del entorno, por lo que los asistentes no suelen entender siempre la orden, pues carecen de esas referencias.

A pesar de que los asistentes de voz deben registrar de manera constante lo que se dice a su alrededor, para garantizar un mejor funcionamiento, este no suele ser el mejor camino, destaca en la página electrónica el instituto.

Los investigadores trabajan en equipar a los asistentes con sensores que funcionen de manera similar al sentido de la vista, con la esperanza de que la IA tenga una mayor capacidad.

Los asistentes con más capacidades deberán registrar mayor actividad, por lo que es importante considerar los riesgos de seguridad para los usuarios y la privacidad de los mismos.

Los científicos consideran que la necesidad de dar a los asistentes cualidades como la vista y el movimiento, se debe a la complejidad del lenguaje de los humanos.

Sigue leyendo

Tecnología

Desarrollan drone con habilidades de un ave para obtener mejores tomas

Publicado

con fecha

Autor

Científicos de la Universidad de Yale informaron del diseño de una nave no tripulada con capacidad de un ave, a fin de economizar energía y conseguir mejores tomas cuando la nave se mantiene estática.

De acuerdo con el investigador Kaiyu Hang, al conseguir que un drone tenga la posibilidad de mantenerse en superficies como ramas puede obtener mayor estabilidad en la nave y aumento en los rangos de visión.

Hasta el momento, el prototipo con la que trabajan los especialistas cuenta con una pinza que le permite sujetarse a superficies que ocupan un área menor a la que suelen requerir este tipo de naves cuando es necesario estacionarlas.

La pinza con la que se sostiene el drone, permite apagar dos de sus hélices cuando se encuentra sujeto de alguna rama y, con ello, ayuda al ahorro de hasta 45 por ciento de su energía.

Además, de acuerdo a la página electrónica de la institución, en caso de encontrarse con una varilla la nave se puede sujetar y colgar como lo hacen los murciélagos, lo que ayuda a mantenerse grabando con todos los rotores apagados.

Existen diseños anteriores, pero conseguir un aterrizaje y un agarre eficientes no se habían logrado del todo.

Actualmente, el drone de la Universidad de Yale muestra buenos resultados experimentales, y en breve podrán realizarse pruebas en condiciones reales lo que lo pondrá a prueba en corrientes de aire y para librar obstáculos.

-Fin de nota-

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018