Conectate con nosotros

Tecnología

Autónoma de Nuevo León operará centro de nanotecnología

Publicado

con fecha

Un Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (Cibyn) operará aquí la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a fin de atender problemas de salud, energía y medio ambiente, entre otros.

Las nuevas instalaciones cuentan con un Laboratorio de Biología Sintética y de Sistemas, primer espacio de su tipo en la zona noreste de México con estas especialidades y único en el país, en donde existe una cooperación transversal y una completa colaboración con investigadores del área de nanotecnología.

La UANL informó, en un comunicado, que el nuevo inmueble será una plataforma científica e innovadora interdisciplinaria en biotecnología y nanotecnología que estará al alcance de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas.

En el Cibyn también se ofrecerán servicios técnicos, consultoría y asesoría de apoyo a la industria química, farmacéutica, alimentaria, cosmética, ambiental y de salud.

Con una inversión de alrededor de 160 millones de pesos, el nuevo centro se localiza en un terreno de más de seis mil metros cuadrados de construcción, en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en el municipio de Apodaca.

La institución indicó que el proyecto final contempla un edificio de cuatro niveles y 20 laboratorios; de los cuales, el pasado 7 de noviembre se pusieron en operación dos niveles, nueve laboratorios especializados, la biblioteca, el auditorio, el área administrativa y siete cubículos para investigadores y 23 para estudiantes.

“La razón por la cual se crea este centro es para desarrollar proyectos de investigación multidisciplinarios, que se conviertan en los pilares fundamentales para la solución de los problemas y retos globales del sector de la medicina, energía, transporte, medio ambiente, alimentario, entre otros”, detalló el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Soto Regalado.

De acuerdo con el Coordinador del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología de la UANL, José Rubén Morones Ramírez, en el inmueble se desarrollará ciencia básica y aplicada, y tendrán como base a alrededor de 18 investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

UNAM fortalece pensamiento crítico de estudiantes con aplicación móvil

Publicado

con fecha

Autor

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una aplicación para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes de licenciatura.

La aplicación plantea tres situaciones controversiales para el alumno, a fin de que reflexione sobre su posicionamiento personal, comprendan el punto de vista de los demás y evalúen la confiabilidad de distintas fuentes de información que sustentan cada postura.

De acuerdo a información de UNAM Global, dicha app es creada en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la máxima casa de estudios.

Algunos de los temas que se ponen a discusión, por ejemplo, es el uso de baños sin género, la validez de Wikipedia como fuente de información para trabajo académico y la utilización de software para la selección objetiva de personal.

Este programa informático podrá ser utilizado en teléfonos móviles que usen los sistemas operativos Android e iOs, el cual ya ha sido probado por algunos alumnos de las carreras de Medicina, Pedagogía, Arquitectura, Trabajo Social y Odontología, además se ha considerado la retroalimentación de algunos profesores.

Para la etapa final del proyecto, la CODEIC invita a la comunidad universitaria a afinar el producto, por lo que los interesados podrán participar enviando un correo electrónico a piensa.mas.all@codeic.unam.mx

Notimex

Sigue leyendo

Tecnología

Twitter, ave mensajera para este 14 de febrero

Publicado

con fecha

Autor

Amor en pareja, con amigos, familiares, y animales, así como en el arte, el deporte, en las buenas y en las malas, expresaron usuarios de Twitter este Día del Amor y la Amistad.

Con los hashtags #DiaDelAmorYlaAmistad, #FelizDiaDeSanValentin, #14deFebrero, #SanValentin2019, #FelisDiaDeLosEnamorados y #HappyValentinesDay2019, los cibernautas publicaron imágenes, videos y memes de amor y amistad en la red social.

Los usuarios enamorados subieron fotos con sus parejas o mascotas, otros, felicitaron a sus familiares o amigos con momentos especiales, mientras que unos más felicitaron a sus deportistas favoritos, artista o diseñadores.

Así, el cibernauta @callejjero apuntó: “No hay tiempo ni lugar para el amor. El amor sucede en un latido, en un destello, en un momento inesperado. Y cuando uno se enamora, nada malo existe”.

Mientras que @Vicen0103 expresó “la amistad es esencial para el desarrollo emocional y social de los niños. En la interacción con amigos, aprenden a comunicarse, cooperar, solucionar problemas y tomar decisiones. Aumenta la autoestima y les ayuda a hacer frente a los momentos difíciles.

No obstante, el humor en Twitter no pudo faltar, y algunos usuarios decidieron expresar con memes o frases que el amor no existe o que no se necesita tener pareja para ser feliz, entre otras.

Sigue leyendo

Tecnología

IBM presenta sistema de IA capaz de debatir con ser humano

Publicado

con fecha

Autor

La compañía de tecnología IBM presentó un debate entre un sistema de Inteligencia Artificial (IA), llamado Project Debater, y un ser humano ante miles de personas.

El tema tratado fue “Deberíamos subsidiar o no la educación preescolar”, y los contendientes se enfrentaron en el marco de la conferencia anual de IBM #Think2019, la cual se celebró en San Francisco, California, en Estados Unidos.

El Project Debater tuvo como contrincante al gran finalista del Campeonato Mundial de Debate 2016 y campeón europeo de Debate 2012, Harish Natarajan.

De acuerdo con información proporcionada por IBM, el sistema desarrollado por la compañía tuvo una participación que hace historia en el desempeño de la Inteligencia Artificial ya que la capacidad de debatir temas complejos no se había visto en alguna IA.

“El humano y la máquina presentaron sus argumentos en contra y a favor, respectivamente, refutaron las afirmaciones de su oponente y concluyeron con un resumen efectivo de su punto.

“Es importante mencionar que Project Debater hace historia, y logró no solamente introducir información relevante al debate, sino contextualizarla de manera que pueda forjar una narrativa coherente y significativa para la discusión”, señaló la compañía en un comunicado.

Según los asistentes, Project Debater les proporcionó conocimientos e información sobre el tema, con lo que se cumplió el objetivo del debate que en este caso no fue el de ganar o perder, sino mostrar que la Inteligencia Artificial avanzó en la comprensión del lenguaje humano.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018