Conectate con nosotros

Nacionales

Ante reacción financiera, Senado abre “compás de espera” para discutir ley que reduce comisiones bancarias

Publicado

con fecha

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, anunció un “compás de espera” para discutir y aprobar las propuestas de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y también a la de Servicios Financieros que proponían prohibir o reducir algunas de las comisiones bancarias que se cobra a los clientes.

Desde la mañana de este jueves hubo fuertes presiones de los principales bancos del país y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en contra de esa iniciativa. El Grupo Financiero Banorte registró una disminución de 9.9% en el mercado bursátil, mientras que los títulos de Grupo Santander perdían 6.35% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la BMV disminuyó 5.8% durante esta jornada. El peso también registró una leve depreciación de 1% frente al dólar.

La iniciativa, anunciada por el propio Monreal, propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposiciones de efectivo, entre otras, y que el Banco de México y la Comisión Mexicana del Mercado de Valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

En conferencia de prensa, Monreal negó que existieran “presiones”, pero afirmó que abrieron un periodo para escuchar opiniones de instituciones bancarias y financieras antes de que la iniciativa se mande a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

“No vamos a precipitar las decisiones. No deben ponerse nerviosos. Vamos a actuar con mucha prudencia”, afirmó el exgobernador de Zacatecas, y negó que se tratara de enviarla a la “congeladora”, pero admitió que difícilmente se aprobará en este periodo ordinario de sesiones.

“Vamos a escuchar a los grupos económicos. Esto significa enriquecer la iniciativa. No la vamos a aprobar de manera abrupta”, subrayó.

–¿Eso quiere decir que la van a “congelar”? –se le preguntó.

–Eso quiere decir que vamos a buscar lo mejor para la sociedad y que no actuaremos en contra de los grupos económicos –respondió.

Fuente

Nacionales

Aclara López Obrador que la consulta sobre Tren Maya será la próxima semana

Publicado

con fecha

Autor

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que someterá a consulta pública los 10 programas sociales que comprometió en campaña y tres proyectos productivos: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

Entrevistado a su salida de esta ciudad, donde encabezó una reunión con gobernadores de los estados por donde pasará el Tren Maya, explicó que la consulta se realizará los días 24 y 25 de noviembre, en las mismas mil 73 casillas que se instalaron para la consulta del aeropuerto, con los mismos métodos y en los mismos lugares.

Adelantó que, a diferencia de cuando se consultó a los mexicanos sobre la terminal área, esta vez “voy a defender estos proyectos; se los digo con transparencia y autenticidad, porque son los compromisos que hice en campaña”.

La idea es que no exista duda sobre ellos, porque “están muy fuertes mis adversarios” y quiero que los mexicanos opinen sobre estas propuestas que serán sometidas al parecer de los ciudadanos bajo el mismo procedimiento de la consulta del aeropuerto.

López Obrador detalló que esta consulta se realizará sábado 24 y domingo 25 de noviembre y servirá no sólo para consultar sobre el Tren Maya, sino sobre otros proyectos productivos, como el Istmo de Tehuantepec y la Refinería de Dos Bocas.

Y también se preguntará sobre el apoyo a adultos mayores, las becas para jóvenes; el apoyo a discapacitados y, en general, respecto a 10 propuestas que presentó durante su campaña electoral.

En una conferencia de prensa previa, Rogelio Jiménez Pons, futuro director de Fonatur, aseguró que las primeras obras para el Tren Maya iniciarían en la segunda quincena de diciembre, para después realizar dos consultas: una a pueblos indígenas, conforme obliga la ley, y otra para el resto del país.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Viajar aumenta la felicidad y mejora la salud mental y física

Publicado

con fecha

Autor

El hecho de viajar y arriesgarse a vivir algo nuevo mejora la salud física y mental, reduce el estrés y evita el sedentarismo, destacó Mundo Joven.

De acuerdo con la organización de viajes, el estilo de vida en la rutina de la mayoría de los mexicanos está regido por el sedentarismo, pero quienes viajan con mayor frecuencia tienden a ser menos propensos a sufrir de enfermedades cardiacas, debido a que suelen hacer más ejercicio o actividad física, sin darse cuenta, del que hacen normalmente, manteniendo la sangre en constante movimiento.

Refirió que las largas caminatas para conocer museos, calles, ciudades o espacios naturales, son actividades que mejoran el ritmo cardiaco.

Además, durante los viajes se pueden experimentar emociones, al ser la felicidad la más común. Un estudio realizado por la Universidad de Breda en Holanda, arrojó que, de mil 500 personas, 974 mostraron que su felicidad incrementa al planear un viaje.

Expuso que según los resultados del estudio, durante el viaje, las personas refuerzan el sistema inmune gracias a experiencias y momentos, ya sea solos, con familiares o amigos.

A su vez, resalta que viajar ayuda a disminuir los niveles de estrés. Un estudio realizado a mujeres por la Clínica Marshfiel de Wisconsin, arrojó que quienes viajan una vez cada dos años son más propensas a sufrir de depresión y estrés, que las mujeres que salen de vacaciones al menos dos veces al año.

Lo anterior, debido a tensiones de la vida diaria que hacen que el cuerpo libere una hormona llamada cortisol, que en exceso genera el estrés y enfermedades derivadas. Cuando se viaja, las personas se olvidan, al menos por unos días, de sus problemas y el ajetreo diario.

Mundo Joven precisó que darse la oportunidad de descansar o irse a la aventura, son el remedio perfecto para reducir los niveles de estrés, y México cuenta con muchos lugares para disfrutar ese tipo de aventuras.

Refirió que ir a la Laguna de Bacalar es ideal, ya que es un poblado de Quintana Roo de pequeñas casas de pescadores que emerge la laguna del mismo nombre.

En este cuerpo de agua es posible nadar, esnorquelear, bucear y realizar tranquilos paseos en lancha, también es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de interesantes zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva.

Asimismo, se puede descubrir el pequeño pueblo pesquero de Mahahual, que será el lugar ideal para tener unas vacaciones de ensueño, sin preocupaciones y lejos de la vida ajetreada de las grandes urbes.

Mientras que en Xilitla, en San Luis Potosí, en el Jardín Surrealista de Edward James se puede realizar un recorrido a través de sus edificaciones, a su vez el guía habla sobre la vida de este excéntrico personaje y explica sobre las esculturas.

Por su parte, en el sótano de las Huahuas se hace una caminata de mil 200 metros para llegar a la boca del sótano y para regresar al punto inicial, la caminata es sobre un sendero con escaleras uniformes, en medio de la naturaleza; esta caminata puede ser difícil para personas con sobrepeso, de la tercera edad o con problemas de rodilla, cadera o respiratorios.

Por su parte, al hacer un recorrido a la ciudad de Puebla en el Centro Histórico, se puede visitar el Fuerte de Loreto y Guadalupe y visitar donde se desarrolló la Batalla del 5 de Mayo, además se pueden subir al teleférico.

Mientras que en Zacatlán de las Manzanas existe un cañón arbolado con cascadas, además se puede visitar el Museo y Fábrica del Reloj Monumental.

El viaje se puede culminar con la visita a faldas del Volcán Popocatépetl en Atlixco, un pueblo que se caracteriza por la producción de flores de ornato y árboles frutales y visitar el Exconvento Franciscano del siglo XVI.

Sigue leyendo

Nacionales

Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la SCT, es captado en corrida de la Plaza de Toros, y genera críticas en redes

Publicado

con fecha

Autor

El futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en primera fila de la primera corrida de la Temporada Grande de la Plaza de Toros. Su presencia desató críticas en redes sociales, pues los usuarios criticaron el lugar que ocupó y lo señalaron por promover los espectáculos taurinos.

A través de redes sociales, el periodista José Coronado compartió tres fotografías en las que se ve a Jiménez Espriú acompañado del abogado Javier Quijano en el evento.

El periodista Joaquín López Dóriga también compartió las fotos. En respuesta al periodista, Jiménez Espriú escribió:

“Agradezco su crítica Joaquín. Me cae muy bien”.

En redes los usuarios expresaron su rechazo, y condenaron la presencia de Jiménez Espriú en un “espectáculo” en donde son sacrificados animales.

El próximo titular de la SCT no ha dado más declaraciones al respecto.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018