Conectate con nosotros

Internacionales

Sobrevive a holocausto, recuerda Noche de Cristales Rotos

Publicado

con fecha

Walter Frankestein tenía 14 años cuando un agente de la policía fue al orfanato judío donde vivía en Berlín y les dijo a los chicos que se fuesen de inmediato porque “iba a pasar algo malo esa noche”.

Caía la tarde del 9 de noviembre de 1938. Al anochecer, se trepó al techo del orfanato y vio incendios en la ciudad,

“De inmediato supimos que estaban quemando las sinagogas”, relata. “Al día siguiente, cuando tenía que ir a la escuela, había vidrios rotos, brillantes, por todos lados en las calles”.

Frankenstein, quien hoy tiene 94 años, estaba describiendo la Kristallnacht –la “Noche de los Cristales Rotos”– en que los nazis, incluidos numerosos ciudadanos comunes, aterrorizaron a los judíos de Alemania y Austria. Mataron a al menos 91 personas y destruyeron 7.500 negocios de judíos. También quemaron 1.400 sinagogas, según el Yad Vashem, tal vez el museo del holocausto judío más importante del mundo, con sede en Jerusalén.

Unos 30.000 hombres judíos fueron arrestados, muchos llevados a campos de concentración como los de Dachau o Buchenwald. Cientos se suicidaron o murieron como consecuencia de los malos tratos recibidos antes de que comenzasen las deportaciones masivas oficiales.

En medio de las conmemoraciones del 80mo aniversario de esa persecución, Frankestein regresó al sitio donde presenció la violencia desatada contra los judíos siendo adolescente.

Uno de los pocos sobrevivientes que quedan al holocausto y ayudado por un caminador, Frankenstein se acercó a paso lento al sitio que alguna vez ocupó el orfanato Auerbach’sches Waisenhaus. Su memoria está intacta y recuerda con exactitud todo lo que pasó esa noche.

“Unas pocas horas después de que el agente de civil nos alertase, un grupo de uniformados vino y nos dijo, ‘tienen que salir ya, vamos a prenderle fuego al edificio’”, relató Frankenstein durante una entrevista con la Associated Press realizada esta semana.

No había tiempo de sacar a los huérfanos más pequeños rápidamente, de modo que Frankenstein y otros muchachos un poco más grandes convencieron a los uniformados, que pertenecían a la organización paramilitar Sturm Abteilung (SA), de que si iniciaban un incendio, el fuego se propagaría a otros edificios.

“Se fueron a nuestra sinagoga, apagaron las luces del santuario y dejaron correr el gas”, cuenta Frankenstein. “Pronto empezamos a sentir el olor a gas”.

Frankenstein y sus amigos corrieron hacia la sinagoga, abrieron las ventanas y apagaron el gas antes de que hubiese una explosión.

“Seguramente pensaron que si salía suficiente gas, en algún momento habría una explosión”, expresó.

La Kristallnacht es a menudo considerada el inicio del holocausto judío, por más que se haya dado años antes de que los nazis pusiesen en marcha su “solución final” para los judíos de Europa, en la que murieron 6 millones de judíos.

Guy Miron, director del Centro Yad Vashem para la Investigación del Holocausto en Alemania, dijo que la Noche de los Cristales Rotos fue un baño de agua fría para los judíos de Alemania.

“Hasta entonces, los judíos todavía se decían a sí mismos que todo eso podía parar. Después de esa noche, no quedó ninguna esperanza. Se dieron cuenta de que no había nada que hacer”, comentó. “Antes de la Kristallnacht, la gente emigraba. Después, se escapaba”.

Parado junto a un árbol de hojas amarillas, Frankenstein miró hacia una pared de ladrillo roja, el único recordatorio del orfanato del barrio Prenzlauer Berg. El edificio fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial por un bombardeo aéreo en 1943.

La pared es un monumento a los huérfanos judíos que no sobrevivieron al holocausto. Tiene inscriptos en sus ladrillos los nombres y las edades de 140 menores. La más joven, Cilla Fuks, tenía diez meses cuando fue asesinada.

Frankenstein fue uno de los pocos que sobrevivió. En 1943 se escondió con su esposa Leonie, a quien conoció en el orfanato, en momentos en que los nazis deportaban a miles de judíos de Berlín a Auschwitz.

“Nos juramos no hacer lo que Hitler quería”, expresó. “Por eso nos escondimos”.

Con su bebé recién nacido Uri, pasaron 25 meses escondidos en Berlín. Un segundo hijo, Michael, nació en 1944, cuando todavía seguían clandestinos.

En 1945, tras el colapso del Tercer Reich, los Frankenstein emigraron a lo que todavía era Palestina. Once años después, en 1956, se fueron a Suecia, donde se radicaron definitivamente.

En la actualidad Walter Frankenstein regresa a Alemania varias veces al año. A menudo le habla a escolares sobre su vida y el viernes, en el aniversario de la Kristallnacht, será homenajeado por la ministra de cultura Monika Gruetters.

En el 2014 recibió la más alta condecoración civil de Alemania, la Cruz al Mérito.

Cada vez que viaja a Berlín, lleva consigo la caja con la cruz. Adentro de la caja tiene la primera “marca” que recibió de los alemanes: la Estrella Judía que tenía que lucir para identificarse como judío.

“La primera me afectó, la segunda fue un honor”, cuenta mientras cierra la caja.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Crece pobreza extrema en América Latina: Cepal

Publicado

con fecha

Autor

La pobreza en América Latina se mantuvo estable, pero aumentó la pobreza extrema, y el nivel alcanzado es más alto registrado desde el 2008, señaló un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Refirió que para “paliar la situación es necesario poner en marcha más políticas de protección social y redistribución de los ingresos y adoptar medidas encaminadas a mejorar el mercado laboral. Chile”, se detalló en el informe Panorama Social de América Latina 2018 dado a conocer este lunes en esta capital.

El organismo apuntó que el número de personas que viven en pobreza extrema en la región aumentó el año 2017 a niveles registrados una década atrás, mientras los niveles de pobreza continúan estables y la inequidad disminuyó desde el año 2000.

En el 2017 el 30,2 por ciento de la población, alrededor de 184 millones, vivía en condiciones de pobreza, mientras que 10,2 por ciento, alrededor de 62 millones, se encontraba en condiciones de pobreza extrema, el porcentaje más alto desde el año 2008, se puntualizó.

Las proyecciones para el 2018 apuntaban a un ligero retroceso en los niveles de pobreza, ya que disminuiría en unos dos millones de personas, pero al mismo habría que añadir un millón de individuos a quienes viven en situación de pobreza extrema.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien presentó el documento, pidió fomentar “políticas públicas complementarias de protección social e inclusión laboral, y redistributivas en materia de ingresos”.

El informe del organismo refirió que “durante el periodo 2012-2017, Chile, El Salvador y República Dominicana lograron una mayor reducción de pobreza gracias al incremento de los salarios en los hogares con menos recursos, mientras Costa Rica, Panamá y Uruguay se produjo el mismo fenómeno por las pensiones y transferencias recibidas”.

Destacó que desde el inicio del siglo XXI disminuyó la desigualdad de los ingresos en la región.

“Uno de los factores con un importante papel en la reducción de la desigualdad fue que un gran porcentaje, un 51,4 por ciento en 2016, del presupuesto público de los gobiernos centrales se destinó a gasto social, dedicándole una media del 11,2 por ciento del PIB en 17 países durante 2016, el promedio más alto desde el año 2000”.

Sin embargo, mencionó que “el 40 por ciento de la población ocupada percibe ingresos inferiores al salario mínimo de su país. Esas cifras se incrementan notablemente cuando hablamos de mujeres (48,7 por ciento) y de jóvenes con edades entre los 15 y los 24 años (55,9 por ciento)”.

“La situación en el segmento de población joven femenina es especialmente delicada ya que el porcentaje se dispara al 60,3 por ciento”, acotó.

Por esa razón, la Cepal exhortó a “implementar políticas universales sensibles a las diferencias para cerrar las brechas de acceso que afectan a los distintos grupos de la población, así como reconocer el escenario de nuevos y antiguos riesgos que inciden en la sociedad en su conjunto”.

“La participación de las mujeres en el mercado laboral durante el 2017 continuó muy por debajo de la de los hombres, un 50,2 por ciento frente a un 74,4 por ciento. Además, más de la mitad trabajan en sectores de baja productividad y el 80 por ciento no cotizan en un sistema de pensiones”, destacó el informe.

Manifestó que “el desempleo femenino fue casi tres puntos más alto que el masculino y que las mujeres realizan el 77 por ciento del trabajo no remunerado en el hogar”.

Sigue leyendo

Internacionales

Brota semilla de algodón llevada por China a la Luna

Publicado

con fecha

Autor

Una semilla de algodón llevada a la cara oculta de la Luna por la sonda china “Chang’e-4” a principios de año, germinó en el ambiente controlado de la nave, informó hoy la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, según sus siglas en inglés).

Este experimento es un paso importante hacia la exploración espacial a largo plazo, ya que es la primera semilla que se cultiva en la superficie de la Luna.

Xie Gengxin, director de diseño del experimento, dirigido por la Universidad de Chongqing, suroeste de China, destacó que las cámaras de la sonda tomaron y enviaron a Tierra más de 170 imágenes del brote de la semilla de algodón en un contenedor instalado en el módulo de aterrizaje, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Xie detalló que el contenedor es cilíndrico, está hecho de una aleación de aluminio, mide 198 milímetros de alto y 173 de diámetro, peso de 2.6 kilos, además contiene agua, tierra, aire, dos pequeñas cámaras y un sistema de control térmico.

Recordó que además de algodón la Chang’e-4 llevó a la Luna semillas de colza, papa y arabidopsis, así como huevos de la mosca de la fruta y algunas levaduras, para formar una minibiósfera simple y llevar acabo varios experimentos.

De acuerdo con Xinhua, para el experimento los investigadores usaron técnicas biológicas para hacer que las semillas y los huevos permanecieran inactivos durante los dos meses de revisiones finales de la sonda en el centro de lanzamiento y el viaje de más de 20 días a través del espacio.

“Tras el aterrizaje, el 3 de enero, el centro de control de tierra ordenó a la sonda que regase las plantas para empezar el proceso de cultivo. Un tubo dirige la luz natural de la superficie de la luna al contenedor para permitir el crecimiento”, indicó.

La sonda entró en “modo de reposo” el domingo pasado con la llegada de la noche lunar, durante la cual la temperatura puede caer hasta los 170 grados bajo cero. “La vida en el contenedor no sobreviviría a la noche lunar”, explicó Xie.

La CNSA aseguró que el experimento ya ha finalizado y que “los organismos se descompondrán gradualmente en el contenedor, perfectamente aislado, y no afectarán al entorno lunar”.

Aunque astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) ya habían cultivado plantas y en el laboratorio espacial Tiangong-2 se plantó arroz y arabidopsis, esos experimentos se realizaron a órbitas terrestres bajas, a una altitud de unos 400 kilómetros (km), mientras que los del entorno lunar fueron a 380 mil km de la Tierra.

NTX/I/CRM/JEH

Sigue leyendo

Internacionales

Ford y Volkswagen anuncian alianza global para mejorar competitividad

Publicado

con fecha

Autor

Volkswagen AG y Ford Motor Company anunciaron una alianza global para mejorar su competitividad en el desarrollo de camionetas, pick ups medianas, vans y autos eléctricos.

En un comunicado, el CEO de Volkswagen, Herbert Diess y el CEO DE Ford, Jim Hackett, confirmaron que el proyecto de vans y pick ups iniciaría hacia el año 2022.

Aseguraron que las compañías se comprometen a compartir la investigación en el desarrollo de los vehículos y su tecnología, para cubrir las necesidades de sus clientes.

Con la firma de este memorándum de entendimiento se espera que la cooperación para el desarrollo de vanes y pick ups mejorará los resultados de ambas compañías en 2023.

“Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a generar valor y cubrir las necesidades de sus clientes”, dijo Hackett, mientras que para Diess, “Volkswagen y Ford unirán recursos, capacidades para la innovación y complementarán sus posiciones en el mercado para millones de clientes”.

Cabe resaltar que esta alianza no significa una adquisición de cierta parte de ambas compañías y será encabezada por un comité especial en el que están incluidos los directores generales, así como ejecutivos de las firmas.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018