Conectate con nosotros

Internacionales

Sobrevive a holocausto, recuerda Noche de Cristales Rotos

Publicado

con fecha

Walter Frankestein tenía 14 años cuando un agente de la policía fue al orfanato judío donde vivía en Berlín y les dijo a los chicos que se fuesen de inmediato porque “iba a pasar algo malo esa noche”.

Caía la tarde del 9 de noviembre de 1938. Al anochecer, se trepó al techo del orfanato y vio incendios en la ciudad,

“De inmediato supimos que estaban quemando las sinagogas”, relata. “Al día siguiente, cuando tenía que ir a la escuela, había vidrios rotos, brillantes, por todos lados en las calles”.

Frankenstein, quien hoy tiene 94 años, estaba describiendo la Kristallnacht –la “Noche de los Cristales Rotos”– en que los nazis, incluidos numerosos ciudadanos comunes, aterrorizaron a los judíos de Alemania y Austria. Mataron a al menos 91 personas y destruyeron 7.500 negocios de judíos. También quemaron 1.400 sinagogas, según el Yad Vashem, tal vez el museo del holocausto judío más importante del mundo, con sede en Jerusalén.

Unos 30.000 hombres judíos fueron arrestados, muchos llevados a campos de concentración como los de Dachau o Buchenwald. Cientos se suicidaron o murieron como consecuencia de los malos tratos recibidos antes de que comenzasen las deportaciones masivas oficiales.

En medio de las conmemoraciones del 80mo aniversario de esa persecución, Frankestein regresó al sitio donde presenció la violencia desatada contra los judíos siendo adolescente.

Uno de los pocos sobrevivientes que quedan al holocausto y ayudado por un caminador, Frankenstein se acercó a paso lento al sitio que alguna vez ocupó el orfanato Auerbach’sches Waisenhaus. Su memoria está intacta y recuerda con exactitud todo lo que pasó esa noche.

“Unas pocas horas después de que el agente de civil nos alertase, un grupo de uniformados vino y nos dijo, ‘tienen que salir ya, vamos a prenderle fuego al edificio’”, relató Frankenstein durante una entrevista con la Associated Press realizada esta semana.

No había tiempo de sacar a los huérfanos más pequeños rápidamente, de modo que Frankenstein y otros muchachos un poco más grandes convencieron a los uniformados, que pertenecían a la organización paramilitar Sturm Abteilung (SA), de que si iniciaban un incendio, el fuego se propagaría a otros edificios.

“Se fueron a nuestra sinagoga, apagaron las luces del santuario y dejaron correr el gas”, cuenta Frankenstein. “Pronto empezamos a sentir el olor a gas”.

Frankenstein y sus amigos corrieron hacia la sinagoga, abrieron las ventanas y apagaron el gas antes de que hubiese una explosión.

“Seguramente pensaron que si salía suficiente gas, en algún momento habría una explosión”, expresó.

La Kristallnacht es a menudo considerada el inicio del holocausto judío, por más que se haya dado años antes de que los nazis pusiesen en marcha su “solución final” para los judíos de Europa, en la que murieron 6 millones de judíos.

Guy Miron, director del Centro Yad Vashem para la Investigación del Holocausto en Alemania, dijo que la Noche de los Cristales Rotos fue un baño de agua fría para los judíos de Alemania.

“Hasta entonces, los judíos todavía se decían a sí mismos que todo eso podía parar. Después de esa noche, no quedó ninguna esperanza. Se dieron cuenta de que no había nada que hacer”, comentó. “Antes de la Kristallnacht, la gente emigraba. Después, se escapaba”.

Parado junto a un árbol de hojas amarillas, Frankenstein miró hacia una pared de ladrillo roja, el único recordatorio del orfanato del barrio Prenzlauer Berg. El edificio fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial por un bombardeo aéreo en 1943.

La pared es un monumento a los huérfanos judíos que no sobrevivieron al holocausto. Tiene inscriptos en sus ladrillos los nombres y las edades de 140 menores. La más joven, Cilla Fuks, tenía diez meses cuando fue asesinada.

Frankenstein fue uno de los pocos que sobrevivió. En 1943 se escondió con su esposa Leonie, a quien conoció en el orfanato, en momentos en que los nazis deportaban a miles de judíos de Berlín a Auschwitz.

“Nos juramos no hacer lo que Hitler quería”, expresó. “Por eso nos escondimos”.

Con su bebé recién nacido Uri, pasaron 25 meses escondidos en Berlín. Un segundo hijo, Michael, nació en 1944, cuando todavía seguían clandestinos.

En 1945, tras el colapso del Tercer Reich, los Frankenstein emigraron a lo que todavía era Palestina. Once años después, en 1956, se fueron a Suecia, donde se radicaron definitivamente.

En la actualidad Walter Frankenstein regresa a Alemania varias veces al año. A menudo le habla a escolares sobre su vida y el viernes, en el aniversario de la Kristallnacht, será homenajeado por la ministra de cultura Monika Gruetters.

En el 2014 recibió la más alta condecoración civil de Alemania, la Cruz al Mérito.

Cada vez que viaja a Berlín, lleva consigo la caja con la cruz. Adentro de la caja tiene la primera “marca” que recibió de los alemanes: la Estrella Judía que tenía que lucir para identificarse como judío.

“La primera me afectó, la segunda fue un honor”, cuenta mientras cierra la caja.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Escasez de agua en Filipinas afecta a 6 millones de personas

Publicado

con fecha

Autor

Más de 6 millones de personas afectadas por escasez de agua en grandes sectores de la capital de Filipinas y una provincia cercana formaron largas filas el jueves para recoger el líquido racionado.

Un vocero de la Manila Water Co. Inc., Jeric Sevilla, dijo que el suministro será interrumpido durante varias horas diarias para 6,8 millones de personas en más de un millón de hogares hasta que las lluvias llenen los embalses y reservorios en mayo o junio.

La empresa dijo que las causas son un pico en la demanda y los bajos niveles en un embalse durante los tórridos meses de verano, factores exacerbados por las condiciones climáticas de El Niño.

El Congreso prevé realizar audiencias sobre la causa de la crisis la semana próxima.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Cajas negras de avión de Ethiopian Airlines llegan a Francia

Publicado

con fecha

Autor

Las “cajas negras” del fatídico vuelo de Ethiopian Airlines estrellado el domingo llegaron el jueves a Francia mientras los frustrados familiares de las 157 víctimas del siniestro abandonaron una reunión con responsables de la aerolínea en Adís Abeba.

El accidente del domingo fue el segundo letal de un Boeing 737 Max 8 en menos de seis meses. Más de 40 países, incluyendo Estados Unidos, ordenaron suspender los vuelos con ese modelo o impiden la entrada en su espacio aéreo.

Tras esperar varios días, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) emitió el miércoles una orden de emergencia para que los 737 se quedaran en las pistas alegando que tenía nuevos datos y evidencias satelitales que mostraron que los movimientos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines fueron similares a los del vuelo 610 de la indonesia Lion Air. Ese avión se desplomó en el mar de Java en octubre con 189 personas a bordo.

Responsables de Lion Air habían dicho que los sensores de su avión proporcionaron información errónea en sus últimos cuatro vuelos, lo que activó la orden automática de inclinar el morro de la aeronave hacia abajo, algo que los pilotos del último viaje no pudieron revertir.

El director ejecutivo de la aerolínea etíope, Tewolde Gebremariam, señaló que sus pilotos habían recibido una formación específica para afrontar este problema.

“Además de la formación básica dada para los aviones tipo 737, se dio una formación adicional para la versión Max”, dijo Tewolde. “Tras el accidente de Lion Air se plantearon dudas, por lo que Boeing envió más instrucciones que dijo que los pilotos debían conocer”.

Tewolde confía en que la investigación revele que el siniestro no está relacionado con el historial de seguridad de Ethiopian Airlines, que está considerada como la mejor gestionada de África.

Las respuestas en firme sobre las causas del accidente podrían demorarse meses. La autoridad francesa encargada de investigar accidentes aéreos, BEA (por sus siglas en francés), dijo el jueves que analizará las “cajas negras”, los dispositivos de color naranja brillante que graban los datos de vuelo y las voces de cabina, que fueron recuperadas en el lugar del siniestro.

La agencia tiene experiencia en accidentes aéreos en todo el mundo, especialmente en aquellos con aeroplanos de Airbus, una empresa con sede en el país. Un funcionario de la BEA dijo a The Associated Press que los dispositivos ya estaban en Francia, pero no ofreció una estimación sobre cuánto podría durar el análisis.

En Adís Abeba, alrededor de 200 familiares enojados abandonaron una reunión informativa con responsables de Ethiopian Airlines señalando que no les ha dado la información adecuada. La empresa apuntó que abrió un centro de atención telefónica que estaba abierto 18 horas al día para solucionar las dudas, pero las familias sostienen que no están recibiendo las respuestas que necesitan. Entre los muertos hay 35 nacionalidades distintas.

Al lugar del accidente, en Hejere, a unos 50 kilómetros (31 millas) de Adís Abeba, siguen llegando familiares, muchos de ellos llorando o golpeándose el pecho mientras una excavadora se movía entre las pilas de escombros. El fuselaje de la aeronave estaba cubierto por un plástico azul.

Se suponía que la última versión del avión de Boeing más vendido de la historia le daría un fuerte impulso a las finanzas de la compañía durante años, pero se ha transformado en su mayor dolor de cabeza.

Desde su estreno en 2017, Boeing ha entregado más de 350 Max en diferentes versiones que varían en tamaño. Docenas de líneas aéreas de todo el mundo compraron el avión por su eficiente consumo de combustible y su utilidad para vuelos de corta y media distancia.

La prohibición de volar con él tendrá un fuerte impacto financiero para el fabricante, al menos en el corto plazo, apuntó John Cox, un piloto veterano y director general de Safety Operating Systems. Pero Boeing se recuperará porque los aviones suelen volar hasta 40 años y cualquier corrección se efectuará rápidamente, agregó.

Las aerolíneas afectadas podrían llamar a la puerta de Boeing reclamando daños. Norwegian Airlines dijo que solicitará una compensación tras verse obligada a parar toda su flota y otras aerolíneas podrían seguir sus pasos, lo que supondría un elevado costo para el fabricante.

Boeing dijo en un comunicado que respalda la decisión de la FAA, aunque “continúa teniendo una confianza total” en la seguridad de los aviones.

Además, indicó que había recomendado suspender los vuelos de la flotilla Max tras consultas con el gobierno.

___

Los periodistas de The Associated Press Angela Charlton en París; Tom Krisher en Detroit; Rob Gillies en Toronto; Zeke Miller en Washington; Manuel Valdes en Seattle y Cathy Bussewitz y Alexandra Olson en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Sigue leyendo

Internacionales

Estado Islámico lanza contraataque desde su reducto en Siria

Publicado

con fecha

Autor

Extremistas del grupo Estado Islámico están lanzando un contraataque desde el último reducto que les queda en Siria, aprovechando las tormentas de polvo y viento que agitan el área desértica, informaron las fuerzas respaldadas por Estados Unidos.

El viento seguía soplando fuerte el jueves, al día siguiente de que el Estado Islámico en la aldea siria de Baguz aprovechó el mal clima para contraatacar a las fuerzas kurdas que lo tiene sitiado.

Debido a la tormenta, el grupo conocido también por las siglas ISIS tuvo un respiro de los bombardeos y los vuelos de reconocimiento de la alianza. Los extremistas además quemaron neumáticos y combustible para reducir aun más la visibilidad.

Un portavoz de las fuerzas kurdas, Adnan Afrin, dijo la noche del miércoles que estallaron cruentos combates contra el Estado Islámico, cuyos efectivos lanzaron ataques suicidas con explosivos a fin de penetrar las líneas de la alianza y causar bajas entre sus filas.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018