Conectate con nosotros

Internacionales

Balacera en bar de California mata a 13, incluido sospechoso

Publicado

con fecha

Usando una bomba de humo y una pistola, un exsoldado de la infantería de Marina de Estados Unidos abrió fuego contra una multitud que celebraba una “noche universitaria” en un bar de música country en el sur de California, matando a 12 personas y haciendo que cientos huyeran despavoridos, informaron las autoridades el jueves. Al parecer el agresor, vestido de negro y con una capucha, se suicidó.

Las autoridades siguen investigando el motivo del tiroteo del miércoles por la noche. El atacante fue identificado como David Long, exmarine de 28 años.

Las autoridades dijeron que la primavera pasada Long tuvo un episodio de comportamiento errático que creyeron que fue indicio de un trastorno de estrés postraumático debido a sus antecedentes militares.

Geoff Dean, jefe de la policía del condado Ventura, dijo que su departamento tuvo varios contactos previos con Long, incluso una visita a su domicilio en abril, cuando varios policías lo encontraron furioso y actuando irracionalmente.

El jefe de policía dijo que en ese momento se llamó a un equipo de crisis mental y concluyeron que no era necesario que Long estuviera bajo custodia.

Varios de los clientes en el bar hablaron el jueves sobre lo sucedido en el tiroteo. Dijeron que gritaron de pánico, exclamaron “¡Abajo!” y usaron taburetes para romper los ventanales del segundo piso y tratar de ponerse a salvo cuando comenzó el tiroteo en el Borderline Bar & Grill, un bar popular entre los estudiantes de la Universidad Luterana de California que se encuentra cerca.

Entre los fallecidos hay 11 personas que estaban dentro del establecimiento y un sargento que estaba dentro del lugar, dijo Dean.

“La de ahí dentro es una escena horrible”, dijo Dean en una conferencia de prensa en el estacionamiento del Borderline Bar & Grill. “Hay sangre por todas partes”.

El asesino lanzó un dispositivo de humo y traía una pistola calibre .45, dijo un policía a The Associated Press. El agente no dio su nombre porque no estaba autorizado a dar información sobre el caso.

Se trata del peor tiroteo en Estados Unidos desde que 17 estudiantes y maestros fueron asesinados en una escuela secundaria de Parkland, Florida, hace nueve meses. Además, ocurrió menos de dos semanas después de una balacera en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.

Trump elogió a la policía por su “enorme valentía” en el ataque de California. “Dios bendiga a todas las víctimas y las familias de las víctimas”, agregó.

El pistolero era alto y vestía de negro con una capucha que cubría su cabeza y tapaba parcialmente su rostro, relataron testigos a las televisoras. Dijeron que el atacante disparó primero contra un portero de seguridad en la entrada del local y después abrió fuego sobre la multitud de una forma que parecía aleatoria.

“Me tiré al piso”, dijo Sarah Rose DeSon al programa “Good Morning America” de la cadena ABC. “Un amigo gritó ¡todos abajo! Nos escondimos detrás de las mesas tratando de resguardarnos”, recordó.

Tayler Whitler, de 19 años, dijo que se encontraba en la pista de baile con sus amigas cuando vio al pistolero disparar y escuchó gritos de “agáchense”.

“Fue realmente aterrador”, dijo Whitler a la cadena KABC-TV mientras su padre la acompañaba en el estacionamiento del Borderline. “Parecía que sabía lo que estaba haciendo”.

Muchas otras personas sufrieron heridas menores, incluidas algunas causadas por el intento de escapar, dijo Dean.

El sargento policial Ron Helus y un policía de caminos que se encontraba cerca del lugar fueron los primeros en responder a varias llamadas a los servicios de emergencia y llegaron al Borderline alrededor de las 11.20 de la noche, señaló el responsable policial.

Helus fue abatido fatalmente de forma inmediata con varios disparos, dijo Dean. El policía de caminos esperó hasta la llegada de un equipo SWAT y muchos otros agentes. Para cuando entraron en el bar de nuevo, los disparos habían cesado. Encontraron los cuerpos sin vida de 12 personas, incluido el del pistolero.

Según la página web del Borderline, el miércoles se ofrecían lecciones de pasodoble country durante la noche universitaria semanal.

Las balaceras son un fenómeno poco frecuente en Thousand Oaks, una ciudad de 130.000 personas a unos 64 kilómetros (40 millas) al oeste de Los Ángeles, muy cerca de los límites del condado.

Helus tenía 29 años de experiencia en el cuerpo policial. El veterano policía estaba casado y tenía un hijo, y pesaba jubilarse el próximo año, dijo su superior, que no pudo contener las lágrimas varias veces mientras hablaba sobre el sargento, con quien también tenía una amistad profunda.

“Ron era muy trabajador, era un sargento que estaba totalmente comprometido”, dijo Dean, añadiendo que “esta noche, como le dije a su esposa, ha muerto un héroe porque entró para salvar vidas”.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Crece pobreza extrema en América Latina: Cepal

Publicado

con fecha

Autor

La pobreza en América Latina se mantuvo estable, pero aumentó la pobreza extrema, y el nivel alcanzado es más alto registrado desde el 2008, señaló un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Refirió que para “paliar la situación es necesario poner en marcha más políticas de protección social y redistribución de los ingresos y adoptar medidas encaminadas a mejorar el mercado laboral. Chile”, se detalló en el informe Panorama Social de América Latina 2018 dado a conocer este lunes en esta capital.

El organismo apuntó que el número de personas que viven en pobreza extrema en la región aumentó el año 2017 a niveles registrados una década atrás, mientras los niveles de pobreza continúan estables y la inequidad disminuyó desde el año 2000.

En el 2017 el 30,2 por ciento de la población, alrededor de 184 millones, vivía en condiciones de pobreza, mientras que 10,2 por ciento, alrededor de 62 millones, se encontraba en condiciones de pobreza extrema, el porcentaje más alto desde el año 2008, se puntualizó.

Las proyecciones para el 2018 apuntaban a un ligero retroceso en los niveles de pobreza, ya que disminuiría en unos dos millones de personas, pero al mismo habría que añadir un millón de individuos a quienes viven en situación de pobreza extrema.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien presentó el documento, pidió fomentar “políticas públicas complementarias de protección social e inclusión laboral, y redistributivas en materia de ingresos”.

El informe del organismo refirió que “durante el periodo 2012-2017, Chile, El Salvador y República Dominicana lograron una mayor reducción de pobreza gracias al incremento de los salarios en los hogares con menos recursos, mientras Costa Rica, Panamá y Uruguay se produjo el mismo fenómeno por las pensiones y transferencias recibidas”.

Destacó que desde el inicio del siglo XXI disminuyó la desigualdad de los ingresos en la región.

“Uno de los factores con un importante papel en la reducción de la desigualdad fue que un gran porcentaje, un 51,4 por ciento en 2016, del presupuesto público de los gobiernos centrales se destinó a gasto social, dedicándole una media del 11,2 por ciento del PIB en 17 países durante 2016, el promedio más alto desde el año 2000”.

Sin embargo, mencionó que “el 40 por ciento de la población ocupada percibe ingresos inferiores al salario mínimo de su país. Esas cifras se incrementan notablemente cuando hablamos de mujeres (48,7 por ciento) y de jóvenes con edades entre los 15 y los 24 años (55,9 por ciento)”.

“La situación en el segmento de población joven femenina es especialmente delicada ya que el porcentaje se dispara al 60,3 por ciento”, acotó.

Por esa razón, la Cepal exhortó a “implementar políticas universales sensibles a las diferencias para cerrar las brechas de acceso que afectan a los distintos grupos de la población, así como reconocer el escenario de nuevos y antiguos riesgos que inciden en la sociedad en su conjunto”.

“La participación de las mujeres en el mercado laboral durante el 2017 continuó muy por debajo de la de los hombres, un 50,2 por ciento frente a un 74,4 por ciento. Además, más de la mitad trabajan en sectores de baja productividad y el 80 por ciento no cotizan en un sistema de pensiones”, destacó el informe.

Manifestó que “el desempleo femenino fue casi tres puntos más alto que el masculino y que las mujeres realizan el 77 por ciento del trabajo no remunerado en el hogar”.

Sigue leyendo

Internacionales

Brota semilla de algodón llevada por China a la Luna

Publicado

con fecha

Autor

Una semilla de algodón llevada a la cara oculta de la Luna por la sonda china “Chang’e-4” a principios de año, germinó en el ambiente controlado de la nave, informó hoy la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, según sus siglas en inglés).

Este experimento es un paso importante hacia la exploración espacial a largo plazo, ya que es la primera semilla que se cultiva en la superficie de la Luna.

Xie Gengxin, director de diseño del experimento, dirigido por la Universidad de Chongqing, suroeste de China, destacó que las cámaras de la sonda tomaron y enviaron a Tierra más de 170 imágenes del brote de la semilla de algodón en un contenedor instalado en el módulo de aterrizaje, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Xie detalló que el contenedor es cilíndrico, está hecho de una aleación de aluminio, mide 198 milímetros de alto y 173 de diámetro, peso de 2.6 kilos, además contiene agua, tierra, aire, dos pequeñas cámaras y un sistema de control térmico.

Recordó que además de algodón la Chang’e-4 llevó a la Luna semillas de colza, papa y arabidopsis, así como huevos de la mosca de la fruta y algunas levaduras, para formar una minibiósfera simple y llevar acabo varios experimentos.

De acuerdo con Xinhua, para el experimento los investigadores usaron técnicas biológicas para hacer que las semillas y los huevos permanecieran inactivos durante los dos meses de revisiones finales de la sonda en el centro de lanzamiento y el viaje de más de 20 días a través del espacio.

“Tras el aterrizaje, el 3 de enero, el centro de control de tierra ordenó a la sonda que regase las plantas para empezar el proceso de cultivo. Un tubo dirige la luz natural de la superficie de la luna al contenedor para permitir el crecimiento”, indicó.

La sonda entró en “modo de reposo” el domingo pasado con la llegada de la noche lunar, durante la cual la temperatura puede caer hasta los 170 grados bajo cero. “La vida en el contenedor no sobreviviría a la noche lunar”, explicó Xie.

La CNSA aseguró que el experimento ya ha finalizado y que “los organismos se descompondrán gradualmente en el contenedor, perfectamente aislado, y no afectarán al entorno lunar”.

Aunque astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) ya habían cultivado plantas y en el laboratorio espacial Tiangong-2 se plantó arroz y arabidopsis, esos experimentos se realizaron a órbitas terrestres bajas, a una altitud de unos 400 kilómetros (km), mientras que los del entorno lunar fueron a 380 mil km de la Tierra.

NTX/I/CRM/JEH

Sigue leyendo

Internacionales

Ford y Volkswagen anuncian alianza global para mejorar competitividad

Publicado

con fecha

Autor

Volkswagen AG y Ford Motor Company anunciaron una alianza global para mejorar su competitividad en el desarrollo de camionetas, pick ups medianas, vans y autos eléctricos.

En un comunicado, el CEO de Volkswagen, Herbert Diess y el CEO DE Ford, Jim Hackett, confirmaron que el proyecto de vans y pick ups iniciaría hacia el año 2022.

Aseguraron que las compañías se comprometen a compartir la investigación en el desarrollo de los vehículos y su tecnología, para cubrir las necesidades de sus clientes.

Con la firma de este memorándum de entendimiento se espera que la cooperación para el desarrollo de vanes y pick ups mejorará los resultados de ambas compañías en 2023.

“Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a generar valor y cubrir las necesidades de sus clientes”, dijo Hackett, mientras que para Diess, “Volkswagen y Ford unirán recursos, capacidades para la innovación y complementarán sus posiciones en el mercado para millones de clientes”.

Cabe resaltar que esta alianza no significa una adquisición de cierta parte de ambas compañías y será encabezada por un comité especial en el que están incluidos los directores generales, así como ejecutivos de las firmas.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018