Conectate con nosotros

Estatales

Orfis se deslinda de irregularidades en aprobación de cuenta pública 2017

Publicado

con fecha

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se deslindó de la “limpieza” al monto observado como posible daño patrimonial de la cuenta pública 2017, al notificar que su responsabilidad en el proceso de fiscalización concluye al momento de entregar el resultado de las auditorías a la Comisión de Vigilancia de la Cámara en turno.

En un comunicado oficial, prácticamente se respalda la postura del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que criticó a los integrantes de la comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura, que cambió el resultado de las auditorías, y en consecuencia, el monto observado en el manejo de los recursos públicos.

El documento establece que se desconoce el sustento documental y jurídico por el cual se dieron por solventadas las observaciones de probable daño patrimonial, y posibles faltas administrativas graves de algunos entes municipales y estatales.

Como parte de la aprobación del dictamen de la Cuenta Pública del año 2017, la comisión de Vigilancia del Congreso local solventó el manejo de recursos públicos de más de 40 ayuntamientos, y deslindó de responsabilidad al senador y extitular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementeria, quien asignó obra pública a los panistas José Mancha y la diputada local Monserrat Ortega.

El boletín aclara que de acuerdo con lo previsto en el artículo 45 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el procedimiento de Fiscalización Superior inicia con la notificación de la orden de auditoría a los entes fiscalizables y concluye con la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo al Congreso del Estado.

El resto del trabajo lo hace la Comisión Permanente de Vigilancia, quien de conformidad con lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, es la responsable de realizar el análisis de los Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo emitir el Dictamen correspondiente.

“Respecto a las diferencias existentes entre lo publicado en el Decreto 784 y los informes individuales que fueron presentados a la Comisión Permanente de Vigilancia, los cuales son públicos, el ORFIS no tuvo participación alguna en los acuerdos tomados en el interior de la Comisión Permanente de Vigilancia, y por consiguiente desconoce el sustento documental y jurídico por el cual se dio por solventadas las observaciones de probable daño patrimonial y posibles faltas administrativas graves de algunos entes municipales y estatales” se argumenta en el boletín.

El Órgano de Fiscalización Superior, es la instancia técnica del Congreso del Estado para fiscalizar las Cuentas Públicas, siendo facultad exclusiva de la Legislatura Local, en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción XXIX de la Constitución, la revisión de las Cuentas Públicas.

Fuente

Estatales

Marcha a favor del Aeropuerto de Texcoco demuestra que decisiones deben tomarse de forma seria: Senador

Publicado

con fecha

Autor

Luego de la marcha ciudadana en la Ciudad de México a favor del Aeropuerto de Texcoco, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, afirmó que eso demuestra que las decisiones tienen que tomarse de forma seria y que brinde certeza a la sociedad.

Añadió que se trata de una reacción natural que considera que ese tipo de temas deben resolverse por cuestiones técnicas y no mediante consultas que no tienen credibilidad.

Aseveró que la consulta respecto al aeropuerto estuvo carente de legalidad, la muestra no fue representativa, hubo sesgo en las preguntas, por lo que no hay certeza en la misma.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Coordina Orfis 46 auditorías internas municipales

Publicado

con fecha

Autor

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), de Veracruz, coordina la realización de 46 auditorías internas municipales, dio a conocer su titular, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

En su mensaje semanal, dijo que el ente a su cargo, con base en las Normas Internacionales de Auditoría y en Técnicas de Auditoría, brinda las herramientas necesarias para que realicen la revisión.

Enumeró que los rubros a analizar por los contralores internos municipales son el Cumplimiento de Obligaciones Fiscales; Ministración de Recursos Financieros al DIF Municipal; Integración de Expedientes Unitarios de Acciones y Obras; Bienes Inmuebles, y Bienes muebles.

Portilla Vázquez precisó que para el desarrollo del Programa de Auditorías Coordinadas, se elaboraron documentos como Cronograma de actividades, Programa de auditoría, Orden de auditoría, Actas de auditoría, Cédulas de auditoría e informe final, los cuales han sido proporcionados y explicados a los Titulares de las 46 Contralorías Internas, a través de reuniones de trabajo presenciales, videoconferencias y asesorías vía telefónica.

Una vez que las auditorías sean concluidas, añadió, el Titular del Órgano Interno de Control de cada alcaldía, proporcionará al Orfis, a través del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), la evidencia de las actuaciones realizadas; así como, el soporte documental de los hallazgos, recomendaciones efectuadas y seguimiento de los informes emitidos.

Asimismo resaltó que los resultados serán considerados en los Informes Individuales de los entes fiscalizables municipales que participan en el programa, lo que permitirá según él, evidenciar la coordinación en las acciones preventivas y reconocer el trabajo técnico de los contralores internos que dieron cumplimiento al programa de auditorías internas.

De igual forma demostrará que se brindaron las herramientas técnicas a los contralores internos, para practicar auditorías internas homologando procedimientos bajo la metodología aplicada por el Orfis y que éste trabaja para impulsar el Sistema Nacional de Fiscalización en el Estado de Veracruz.

Lorenzo Antonio Portilla precisó que en la página web del SEFISVER www.sefisver.gob.mx, se podrán consultar el Programa de Auditorías Internas Coordinadas del Orfis, donde se encontrará el trabajo que se está realizando al respecto.

“Pretendemos, a corto plazo, que el procedimiento de fiscalización superior se lleve a cabo únicamente, bajo las modalidades de revisión de gabinete y coordinadas”, adelantó.

Recordó que los Lineamientos del SEFISVER, establecen, de acuerdo al Plan Maestro 2012-2019 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, que en los procesos de fiscalización superior, la evaluación de los sistemas de control interno, será el eje para la generación de resultados.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Confirma Hipólito que síndica deja el Ayuntamiento para ir al equipo de AMLO; no habrá inestabilidad, asegura

Publicado

con fecha

Autor

Ivonne Cisneros Lujan dejará el cargo de Síndica Única del Ayuntamiento de Xalapa para integrarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a invitación del propio presidente electo, confirmó este lunes el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

“Está siendo invitada a trabajar en el equipo de nuestro presidente electo. Ella está siendo invitada directamente por nuestro presidente para trabajar en su equipo”.

Aseguró que su salida no provocará inestabilidad en la administración municipal, pues garantizó unidad entre su equipo.

“Ella es un elemento muy importante, pero no genera inestabilidad por que justamente tenemos un equipo muy unido que avanza a la Cuarta Transformación del país”.

Será Aurora Castillo Reyes, actual directora de Participación Ciudadana quien supla en el encargo a Ivonne Cisneros.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018