Conectate con nosotros

Estatales

Orfis se deslinda de irregularidades en aprobación de cuenta pública 2017

Publicado

con fecha

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se deslindó de la “limpieza” al monto observado como posible daño patrimonial de la cuenta pública 2017, al notificar que su responsabilidad en el proceso de fiscalización concluye al momento de entregar el resultado de las auditorías a la Comisión de Vigilancia de la Cámara en turno.

En un comunicado oficial, prácticamente se respalda la postura del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que criticó a los integrantes de la comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura, que cambió el resultado de las auditorías, y en consecuencia, el monto observado en el manejo de los recursos públicos.

El documento establece que se desconoce el sustento documental y jurídico por el cual se dieron por solventadas las observaciones de probable daño patrimonial, y posibles faltas administrativas graves de algunos entes municipales y estatales.

Como parte de la aprobación del dictamen de la Cuenta Pública del año 2017, la comisión de Vigilancia del Congreso local solventó el manejo de recursos públicos de más de 40 ayuntamientos, y deslindó de responsabilidad al senador y extitular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementeria, quien asignó obra pública a los panistas José Mancha y la diputada local Monserrat Ortega.

El boletín aclara que de acuerdo con lo previsto en el artículo 45 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el procedimiento de Fiscalización Superior inicia con la notificación de la orden de auditoría a los entes fiscalizables y concluye con la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo al Congreso del Estado.

El resto del trabajo lo hace la Comisión Permanente de Vigilancia, quien de conformidad con lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, es la responsable de realizar el análisis de los Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo emitir el Dictamen correspondiente.

“Respecto a las diferencias existentes entre lo publicado en el Decreto 784 y los informes individuales que fueron presentados a la Comisión Permanente de Vigilancia, los cuales son públicos, el ORFIS no tuvo participación alguna en los acuerdos tomados en el interior de la Comisión Permanente de Vigilancia, y por consiguiente desconoce el sustento documental y jurídico por el cual se dio por solventadas las observaciones de probable daño patrimonial y posibles faltas administrativas graves de algunos entes municipales y estatales” se argumenta en el boletín.

El Órgano de Fiscalización Superior, es la instancia técnica del Congreso del Estado para fiscalizar las Cuentas Públicas, siendo facultad exclusiva de la Legislatura Local, en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción XXIX de la Constitución, la revisión de las Cuentas Públicas.

Fuente

Estatales

Inseguridad continúa afectando a Pemex en Veracruz: Líder sindical

Publicado

con fecha

Autor

Roger Manuel Pavón Espinoza, secretario del interior de la sección 9 del sindicato de Trabajadores Petroleros, confirmó que continúan afectando los problemas de inseguridad tanto a las instalaciones como al sector trabajador.

Señaló que los riesgos han aumentado, sin embargo, en Pemex se mantienen trabajando y cuidando las instalaciones; reconoció que el combate al huachicoleo “ahí va”.

“Si efectivamente nos han privado de la libertad a operadores de autotanques con todo y producto en fin”, dijo.

Dijo que confían en que las autoridades responsables de la seguridad brinden las condiciones necesarias para la operatividad de Pemex.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Trabajadores del DIF exigen al Gobernador atender denuncias contra Verónica Aguilera

Publicado

con fecha

Autor

Trabajadores adheridos al Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF estatal Veracruz se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez atienda las denuncias de irregularidades denunciadas en la administración de la directora Verónica Aguilera Tapia.

Al respecto, el secretario general del sindicato, Luis Ángel Luna Mendoza, señaló que hasta ahora no ha sido respondida la carta abierta que le enviaron al mandatario veracruzano durante la semana pasada, en la que se expusieron irregularidades en la actual gestión de la dirección.

Recordó que se trata de incumplimiento en el contrato colectivo de trabajo, cambios de puestos de trabajo sin razón alguna, además de renuncias por presión de las autoridades.

“Tenemos pendientes pago de despensa desde hace cuatro meses, tenemos un proyecto de recategorizaciones, somos de las dependencias peores pagadas; nos hace falta el pago de apoyo de lentes, entre otras cosas”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

La iglesia debe sacar las manos de todo tema político en Veracruz: LGBTTI

Publicado

con fecha

Autor

La Iglesia debe “sacar las manos” de cualquier tema político en el estado, aseguró Teófilo Cancela Báez, integrante de la Coalición Estatal LGBTTI.

“Debe sacar las manos, tiene que estar fuera porque por eso es la división Iglesia-Estado, tiene que sacar las manos de los asuntos de la vida política del Estado mexicano”.

En conferencia de prensa, señaló que se debe gobernar con ética y no con moral, por lo que recordó que en el país existe un Estado laico que no permite la intromisión de la Iglesia en asuntos del Estado.

“Las instituciones religiosas no reconocen que están viviendo en un estado laico, tienen un discurso homofóbico que va en contra de los dogmas de sus propias religiones”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018