Conectate con nosotros

Estatales

Orfis se deslinda de irregularidades en aprobación de cuenta pública 2017

Publicado

con fecha

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se deslindó de la “limpieza” al monto observado como posible daño patrimonial de la cuenta pública 2017, al notificar que su responsabilidad en el proceso de fiscalización concluye al momento de entregar el resultado de las auditorías a la Comisión de Vigilancia de la Cámara en turno.

En un comunicado oficial, prácticamente se respalda la postura del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que criticó a los integrantes de la comisión de Vigilancia de la LXIV Legislatura, que cambió el resultado de las auditorías, y en consecuencia, el monto observado en el manejo de los recursos públicos.

El documento establece que se desconoce el sustento documental y jurídico por el cual se dieron por solventadas las observaciones de probable daño patrimonial, y posibles faltas administrativas graves de algunos entes municipales y estatales.

Como parte de la aprobación del dictamen de la Cuenta Pública del año 2017, la comisión de Vigilancia del Congreso local solventó el manejo de recursos públicos de más de 40 ayuntamientos, y deslindó de responsabilidad al senador y extitular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementeria, quien asignó obra pública a los panistas José Mancha y la diputada local Monserrat Ortega.

El boletín aclara que de acuerdo con lo previsto en el artículo 45 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el procedimiento de Fiscalización Superior inicia con la notificación de la orden de auditoría a los entes fiscalizables y concluye con la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo al Congreso del Estado.

El resto del trabajo lo hace la Comisión Permanente de Vigilancia, quien de conformidad con lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, es la responsable de realizar el análisis de los Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo emitir el Dictamen correspondiente.

“Respecto a las diferencias existentes entre lo publicado en el Decreto 784 y los informes individuales que fueron presentados a la Comisión Permanente de Vigilancia, los cuales son públicos, el ORFIS no tuvo participación alguna en los acuerdos tomados en el interior de la Comisión Permanente de Vigilancia, y por consiguiente desconoce el sustento documental y jurídico por el cual se dio por solventadas las observaciones de probable daño patrimonial y posibles faltas administrativas graves de algunos entes municipales y estatales” se argumenta en el boletín.

El Órgano de Fiscalización Superior, es la instancia técnica del Congreso del Estado para fiscalizar las Cuentas Públicas, siendo facultad exclusiva de la Legislatura Local, en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción XXIX de la Constitución, la revisión de las Cuentas Públicas.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatales

Insuficientes 52 mdp; CEDH requiere al menos 60 mdp: Namiko

Publicado

con fecha

Autor

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, comentó que este órgano autónomo requeriría de al menos 60 millones de pesos para cumplir con sus nuevas obligaciones legales.

Por lo que señaló que los 52 millones de pesos de presupuesto que el Congreso del Estado otorgó en primera instancia al órgano, no serán suficientes.

En entrevista posterior a la inauguración del Centro Integral de Justicia para las Mujeres en Xalapa, dijo esperar que se considere un incremento a la CEDH.

“Entiendo que están en un proceso de valoración que muy pronto, probablemente consideren la posibilidad de dotarnos con un poco más de recurso”, comentó.

Expuso que el presupuesto 2019 es 2 millones de pesos más que los recursos que se le entregaron en 2018, pero insistió que requieren más recurso para cumplir con la creación de una contraloría al interior de la CEDH, entre otras cosas.

“El Congreso nos impuso tener áreas especificas, hablo concretamente de tener una Rea especifica para la atención de niños, niñas y adolescentes, ya no podemos hablar de un área de atención a víctimas en general, hay que diferenciar por las propias normativas que han sido aprobadas”, concluyó.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Inicia gobierno federal pagos de pensiones para adultos mayores en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El gobierno federal inició el pago de las pensiones para adultos mayores en el estado de Veracruz, informó el delegado del gobierno federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Dijo que los primeros en recibir el pago son los adultos mayores que recibían la pensión a través de tarjeta bancaria, mientras que los que reciben por telegrama o efectivo, lo recibirán a partir de la primera semana de febrero.

“Esta es muy buena noticias, porque los ciudadanos que veían pre registrados en el programa 65 a 67 años, los que están bancarizados ya empezaron a recibir el apoyo al doble”.
Destacó que el pago que están dispersando es de dos mil 550 pesos por concepto de dos meses para cada adulto mayor que ya estaba inscrito en el programa 65 y más de la pasada administración.
Asimismo, dijo que quienes se hayan inscrito por primera ocasión, estarán recibiendo el pago en los próximos días, una vez que les entreguen su tarjeta para hacerlo.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Sin definirse los recursos para alerta feminicida y por agravio: IVM

Publicado

con fecha

Autor

El Gobierno del Estado no ha informado cuánto recurso destinará para atender las dos alertas por violencia de género que pesan sobre el estado.

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, dijo que tampoco ha informado quién será el encargado de vincularse con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para estos temas.

Recordó que esta responsabilidad es de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos; sin embargo, aunque la Conavim ya solicitó la coordinación, hasta ahora no ha habido respuesta.

“El responsable de la declaratoria de violencia de género es la Secretaría de Gobierno, y la Conavim solicita al Gobierno la persona con quién tiene que trabajar la declaratoria”.

Lamentó que en este proceso de designación la dependencia a su cargo no ha sido tomada en cuenta a pesar de que las acciones de la declaratoria son interinstitucionales.

“No hemos tenido vinculación todavía, formalmente no tenemos el nombre de la persona encargada de las dos declaratorias”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018