Conectate con nosotros

Papantla

Fiestas de NININ de Papantla concluyen el 9 de noviembre

Publicado

con fecha

De acuerdo a la cultura de los Totonacas, las fiestas de NININ pasan por momentos importantes, que primeramente es el día de San Lucas en octubre que es cuando se abren las puertas del cielo para que los difuntos salgan a visitar, le siguen los días de 1 y 2 de noviembre, que es cuando se ofrenda a los que están de visita del más allá.

Posteriormente, se lleva a cabo la octava que es cuando se quitan las ofrendas de los altares en los hogares, esto debido a que los difuntos regresan para continuar su vida en los cielos, por su parte autoridades municipales realizaran el cierre oficialmente de NININ, con el lanzamiento de globos de contoya, en la explanada de la entrada principal al cementerio, esto en honor a los difuntos que regresan a su descanso.

Uriel Alberto García Araujo, Director del panteón municipal, dio a conocer que está actividad, se estará llevando a cabo el día viernes 9 de noviembre, donde además tendrán participaciones artísticas locales, además de la celebración del viernes de danzón en ese mismo lugar.

Así mismo, manifestó que se espera la asistencia de la gente en esta actividad, debido a que durante los días fuertes de NININ, el estado del tiempo fue un factor que influyó en las actividades, ya que por la lluvia era más complejo para los grupos culturales y artísticos presentarse.

Para finalizar, invitó a la ciudadanía en general que se quiera sumar a esta celebración de la octava, así como agradeció a vecinos del cementerio municipal, quienes año con año se suman al embellecimiento de la calzada de acceso a este campo santo.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Papantla

Street Art en ciudades culturales

Publicado

con fecha

Nacido en los años 70 entre una mezcla del grafiti y el arte de protesta, evolucionando en países europeos, Stickers comienzan a observarse en pueblos originarios, actualmente encaminado por otros aspectos como el internet, la televisión y la música principalmente, el arte de las calles está al día. Papantla no es excepción.

Durante algunos años atrás en pocos puntos de la ciudad se podían observar algunas de estas manifestaciones. Algunos habitantes expresan que se tratan de vandalismo ya que hacen ver mal los señalamientos viales que son generalmente donde se colocan.

Otros pobladores, comentan que este tipo de expresiones podrían con el paso de los años ir corrompiendo el interés de los jóvenes por la cultura. Cabe destacar que durante el año 2013 el pintor chileno Nico Vargas, realizó diversas ilustraciones en referencia a la historia del Maíz, una leyenda de la cual se interesó mucho y plasmó parte de ella en un muro detrás de los talleres libres de la UV “Teodoro Cano”.

Este trabajo aunque no tiene nada que ver con los stickers que hoy en día se observan en la ciudad vainillera y que cada vez más se popularizar entre las juventudes infectadas del street, bien podría servir de una idea para los creadores de estas manifestaciones, Stickers que tengan que ver con la cultura que relaciona el entorno cultural de esta ciudad.

Aunque el debate entre sí esto podría deformar la cultura o no, manifestaciones urbanas cada día toman fuerza en lugares como estos, músicos, ilustradores, escultores, diseñadores, fotógrafos, pintores cada día dan a conocer sus expresiones, algunos dentro de lo cultural otros de lo que encuentran en su imaginación.
Sigue leyendo

Papantla

Organizan homenaje al escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft en Papantla

Publicado

con fecha

Habitantes de Papantla realizarán homenaje al escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, así lo dio a conocer Rah Lastiri, diseñador e ilustrador y quien participará en el evento el día martes veinte de agosto.

Explicó que durante esta conmemoración de los ciento veintinueve años de su nacimiento se enfatizará lo que es la literatura de horror cósmico, terror y ciencia ficción con la participación de diversas personas interesadas.

El ilustrador comentó que este proyecto surgió debido a que se pensaba que aparentemente son pocos los seguidores de su obra sin embargo se han dado cuenta que existe un gran número de habitantes quienes de igual forma son fanáticos de la literatura de terror.

Al preguntarle qué tipo de manifestaciones podremos encontrar en el evento, Rah Lastiri nos comenta que se realizará exposición de los libros y relatos de Lovecraft, lectura de poesía, música en vivo y souvenirs enfocados a este personaje.

Asimismo dijo que este trabajo forma parte del proyecto literario Martes de la Palabra que cada semana se lleva a cabo en el parque central de Papantla. Agregó que el homenaje es una iniciativa principalmente de Miguel Ángel Vartak, escritor papanteco así como el músico Jaime de Luna, Sam Black, ilustrador papanteco y algunos otros participantes quienes de igual forma colaborarán en el contenido de este espacio.

Sigue leyendo

Papantla

Condicionan a padres de familia con cuotas en escuelas de Papantla

Publicado

con fecha

Mediante mensajes por vía redes sociales y publicaciones realizadas en cuentas particulares, padres de familia de la escuela Francisco I. Madero, de la ciudad de Papantla, denuncia cobros excesivos por parte de la institución.

Afirman que estos cobros no deberían hacerse, debido a que recientemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un comunicado en donde se específica que ya no se cobrarán inscripciones para ingresar en los niveles educativos de Primaria, Secundaria, bachillerato y Universidad en el caso de las públicas.

Los padres de familia de la institución antes mencionada, afirman que la institución incluso pide como requisito principal el boucher de pago del depósito en la cuenta de la escuela, lo cual consideran que los están condicionando a pagar cuotas que por ley no deberían.

Asimismo dentro de una fotografía que han hecho llegar a diferentes medios de comunicación, se puede observar como la dirección de la escuela da conocer que además se deben realizar los pagos de computación e inglés así como los de nuevo ingreso deberán donar una silla especificando de que material y qué color.
Sigue leyendo

Lo + Trending