Conectate con nosotros

Salud

Malas relaciones personales y sociales afectan la salud, asegura experta

Publicado

con fecha

Rodearse de grupos saludables y hacer lo que nos apasiona son mecanismos para procurar el bienestar emocional, afirmó investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luz de Lourdes Eguiluz, al afirmar que cuando existen malas relaciones interpersonales, los individuos se enferman más.

La investigadora y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Campus Iztacala, destacó que las relaciones interpersonales sanas son importantes para la salud de una persona, tanto a nivel físico como emocional.

“Estamos haciendo investigaciones en torno a la salud mental y las relaciones de pareja, y hemos encontrado que las buenas relaciones familiares promueven la salud física”, detalló.

La maestra en terapia familiar y doctora en investigación psicológica señaló que las enfermedades físicas tienen un correlato psicológico, por lo que una persona que tiene buena salud mental, vive feliz.

Para la fundadora de la Asociación Mexicana de Suicidología y de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva, los individuos que tienen una mala relación de pareja, se enferman más, mientras que las que tienen una buena relación, tienen menos problemas, por lo que las relaciones sociales sanas ayudan a sanar lo físico.

Consideró que no es posible tener bienestar completo si se tiene algún trastorno: una persona ansiosa, que sólo se puede acostar si ya revisó la puerta 20 veces, no tendrá índices de bienestar altos.

“El psicólogo debe dejar de enfocarse en un individuo y debe empezar a trabajar en un grupo, formar colectivos sanos, que en sus relaciones colaboren para la sanidad de ese núcleo, que hagan algo por lo demás, que se encarguen del perdón, de la piedad, de la ayuda al prójimo, y no desde el punto de vista religioso, sino que las relaciones sociales ayudan mucho a la sanidad”, destacó la especialista para UNAM Global.

Destacó que es importante promover la salud mental, no sólo individual sino colectiva, y los psicólogos deben trabajar no tanto en resolver los problemas mentales, sino en ayudar a que la gente encuentre lo que quiere hacer y que lo haga de la mejor manera.

Luz de Lourdes Eguiluz dijo además que para tener salud mental, es necesario rodearse de personas sanas, buscarse un maestro, alguien que pueda ayudarte a alcanzar metas, o guiarte en momentos difíciles.

Practicar deporte o alguna actividad física, pero lejos de hacerlo de manera individual, es importante hacerla en grupo para poder activarse socialmente, dedicarle tiempo a la colectividad y mantener relaciones sanas, tanto de pareja como de grupo a fin de alcanzar el bienestar como sociedad, enfatizó la académica de la UNAM.

Notimex

Salud

Se abusa en el uso de antibióticos en gran parte del mundo: OMS

Publicado

con fecha

Autor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció hoy una sobreutilización de antibióticos en gran parte del mundo, muchas veces sin prescripción médica, en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos (WAAW, por sus siglas en inglés).
Cada mes de noviembre, la OMS celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que tiene como objetivo concienciar al mundo sobre el problema de la resistencia a los antibióticos.

Además de alentar prácticas óptimas de su uso entre la población, los profesionales sanitarios y planificadores de políticas para evitar el abuso y el uso indebido persistentes de los antibióticos en los seres humanos y los animales, ya que han facilitado la aparición y propagación de resistencias.

En un reporte, la OMS reveló que existe una gran diferencia en el uso de antibióticos en todo el mundo, ya que mientras que en algunos países se están sobreutilizando, en otros países no se tiene suficiente acceso a estos medicamentos que salvan vidas.

El informe encuentra amplias discrepancias en las tasas de consumo entre países, que van desde aproximadamente cuatro dosis diarias definidas (DDD) por cada mil habitantes cada día hasta más de 64 DDD, principalmente de amoxicilina y amoxicilina con ácido clavulánico.

Dichos medicamentos son recomendados por la OMS como tratamiento de primera o de segunda línea para las infecciones comunes y pertenecen a la categoría de “acceso” de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS.

En 49 países, la categoría de acceso representa más del 50.0 por ciento del consumo de antibióticos, lo que confirma que están siendo sobreutilizados en gran parte del mundo.

“El uso excesivo y el abuso de antibióticos son las principales causas de la resistencia antimicrobiana. Sin antibióticos eficaces, y otros antimicrobianos, vamos a perder nuestra capacidad para tratar infecciones comunes como la neumonía”, destacó Suzanne Hill, Director del Departamento de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios de la OMS.

Los hallazgos de este informe, agregó la experta, confirman la necesidad de tomar “medidas urgentes”, tales como la aplicación de políticas de prescripción-solamente, para reducir el uso innecesario de antibióticos.

El informe de la OMS señala que los antibióticos de amplio espectro, tales como las cefalosporinas de tercera generación, quinolonas y carbapenems, se clasifican como antibióticos “Ver” que se deben utilizar con “precaución” debido a su alto potencial de causar resistencia a los antimicrobianos y/o efectos secundarios.

“Este informe muestra una amplia gama en el consumo de antibióticos en la categoría Watch, desde menos de 20.0 por ciento del consumo total de antibióticos en algunos países a más de 50.0 por ciento en otros”, destacó la Organización.

Sobre los antibióticos “reserva”, que sólo deben utilizarse como último recurso para el tratamiento de infecciones específicas causadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos, el documento indicó que representan menos del 2.0 por ciento del consumo total, la mayoría de países de ingresos altos.

“Esto puede indicar que algunos países pueden no tener acceso a estos medicamentos que son necesarios para el tratamiento de infecciones resistentes a múltiples fármacos complicados”, destacó.

La OMS consideró que los datos fiables sobre el consumo de antibióticos son esenciales para ayudar a los países a aumentar la concienciación sobre el uso de antimicrobianos apropiados, para informar la política y los cambios regulatorios para optimizar el uso.

Así como para identificar áreas de mejora y seguimiento del impacto de las intervenciones, para mejorar la adquisición y el suministro de medicamentos.

“En la recopilación de datos para este informe, la autoridad sanitaria de Costa de Marfil ha detectado deficiencias en la gestión del suministro de medicamentos. Como resultado, se introdujo un sistema para asignar códigos únicos a los productos médicos autorizados para mejorar el seguimiento de los medicamentos”, agregó.

Otros países, como Bangladesh, planean usar los datos de consumo para mejorar la garantía de calidad de los medicamentos, dando prioridad a los controles de calidad de los productos y paquetes más vendidos, abundó.

La máxima instancia sanitaria global recordó que a partir de 2019, los datos de consumo antimicrobianos se integrarán a la plataforma informática de la OMS: Sistema de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana Global (Vidrio) para proporcionar datos más fiables sobre el consumo y la resistencia.

Infecciones resistentes a los medicamentos también pueden ser el resultado de la falta de acceso a los antimicrobianos. Muchos países de ingresos bajos y tienen altas tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas y las bajas tasas de uso de antibióticos.

Según, la OMS la resistencia puede ocurrir cuando las personas no pueden toman un tratamiento completo o sólo tienen acceso a medicamentos de calidad inferior o falsificados.

“Los bajos niveles de consumo en algunos países pueden indicar que las personas tienen un acceso limitado a estos medicamentos, pero también pueden indicar debilidad de los sistemas para el suministro de antibióticos”, subrayó.

En muchos países, la falta de acceso a los antibióticos de calidad garantizada impulsa a la gente a comprar antibióticos sin receta médica en el mercado informal, que no está actualmente capturado por el sistema de vigilancia.

“Las ventas no reguladas de antibióticos contribuyen al uso excesivo y mal uso de estos medicamentos”, apuntó la OMS recordando que este lunes inicia la WAAW, una campaña mundial que tiene como objetivo aumentar el conocimiento de resistencia a los antibióticos.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Consumo de alcohol en el embarazo aumenta riesgo de bajo peso en el bebé

Publicado

con fecha

Autor

Un estudio reciente reveló que las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo, tienen mayor riesgo de tener un bebé de bajo peso.
El grupo de científicos, en el que participan especialistas de la Universidad de Granada (UGR), destacaron que son múltiples los factores que aumentan el riesgo de bajo peso, entre ellos, los relacionados con el estilo de vida.

Sin embargo, hábitos frecuentes como el consumo de alcohol o el hábito de fumar no se reconocen fácilmente, muchas veces porque la propia mujer se niega a admitir su exposición.

En un comunicado, la institución destacó que el bajo peso al nacer es el principal determinante de morbilidad y mortalidad perinatal, y un problema creciente en la sociedad actual, tanto en los países en desarrollo como en las economías más desarrolladas.

En este trabajo, realizado por investigadores de las universidades de Jaén y Granada, analizaron la asociación entre el consumo de alcohol durante el embarazo y el riesgo de tener un recién nacido de bajo peso para su edad gestacional, comparando la ingesta de alcohol a través de dos herramientas complementarias.

Una de ellas fue un cuestionario de frecuencia de alimentos autoadministrado, en el que el consumo de alcohol se encuadra como un tema más entre un total de 137 alimentos y bebidas; y una entrevista personal en torno al periodo de dilatación y parto.

De acuerdo a los resultados, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de tener un recién nacido con bajo peso al nacer, mientras que cuando los datos se obtienen de la entrevista directa, no se encuentra asociación.

Inmaculada Salcedo Bellido, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR y una de las autoras del estudio, comentó que “teniendo en cuenta que el alcohol atraviesa directamente la placenta, y cualquier cantidad supone un riesgo significativo de malformaciones y alteraciones en el desarrollo (síndrome alcohólico fetal), el consejo para cualquier mujer embarazada o que planifica un embarazo, es no beber alcohol en ningún momento”.

No hay una cantidad de alcohol segura, concluyeron los autores de acuerdo al comunicado.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Más de la mitad de la población adulta en el mundo tienen obesidad o sobrepeso

Publicado

con fecha

Autor

La obesidad es una enfermedad relativamente nueva, ya que aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como enfermedad, fue hasta 2013 cuando la Asociación Medica Norteamericana (American Medical Association) la aceptó como tal y de ahí otras agrupaciones la siguieron.

Se estima que 39 por ciento de la población adulta en el mundo tiene sobrepeso, y 13 por ciento más (600 millones) padece obesidad.

La OMS señaló que en 2016, 2.8 millones de adultos fallecieron por causas relacionadas con la obesidad a nivel mundial. Este mismo año, más de 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad y 340 millones de entre cinco a 19 años tenían alguna de estas condiciones.

El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad y en este marco inició la Obesity Week, en Nashville, Tennessee, donde se reunirán cuatro mil especialistas médicos internacionales para hablar sobre los avances y retos en esta materia.

Organizado por la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS, por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Obesidad (TOS), el tema central de este evento será el corazón, componente cardiaco de la obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que involucra a todos los grupos de edad, a las distintas entidades, géneros y clases sociales, que ha alcanzado niveles epidémicas a nivel mundial.

Por esa razón, la OMS la considera como la epidemia del siglo XXI y ha llamado a todos los gobiernos a sumar esfuerzos para luchar contra esta enfermedad que consiste en la acumulación anormalmente o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, causando diabetes y enfermedad cardíaca, entre otras.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018