Conectate con nosotros

Salud

Malas relaciones personales y sociales afectan la salud, asegura experta

Publicado

con fecha

Rodearse de grupos saludables y hacer lo que nos apasiona son mecanismos para procurar el bienestar emocional, afirmó investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luz de Lourdes Eguiluz, al afirmar que cuando existen malas relaciones interpersonales, los individuos se enferman más.

La investigadora y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Campus Iztacala, destacó que las relaciones interpersonales sanas son importantes para la salud de una persona, tanto a nivel físico como emocional.

“Estamos haciendo investigaciones en torno a la salud mental y las relaciones de pareja, y hemos encontrado que las buenas relaciones familiares promueven la salud física”, detalló.

La maestra en terapia familiar y doctora en investigación psicológica señaló que las enfermedades físicas tienen un correlato psicológico, por lo que una persona que tiene buena salud mental, vive feliz.

Para la fundadora de la Asociación Mexicana de Suicidología y de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva, los individuos que tienen una mala relación de pareja, se enferman más, mientras que las que tienen una buena relación, tienen menos problemas, por lo que las relaciones sociales sanas ayudan a sanar lo físico.

Consideró que no es posible tener bienestar completo si se tiene algún trastorno: una persona ansiosa, que sólo se puede acostar si ya revisó la puerta 20 veces, no tendrá índices de bienestar altos.

“El psicólogo debe dejar de enfocarse en un individuo y debe empezar a trabajar en un grupo, formar colectivos sanos, que en sus relaciones colaboren para la sanidad de ese núcleo, que hagan algo por lo demás, que se encarguen del perdón, de la piedad, de la ayuda al prójimo, y no desde el punto de vista religioso, sino que las relaciones sociales ayudan mucho a la sanidad”, destacó la especialista para UNAM Global.

Destacó que es importante promover la salud mental, no sólo individual sino colectiva, y los psicólogos deben trabajar no tanto en resolver los problemas mentales, sino en ayudar a que la gente encuentre lo que quiere hacer y que lo haga de la mejor manera.

Luz de Lourdes Eguiluz dijo además que para tener salud mental, es necesario rodearse de personas sanas, buscarse un maestro, alguien que pueda ayudarte a alcanzar metas, o guiarte en momentos difíciles.

Practicar deporte o alguna actividad física, pero lejos de hacerlo de manera individual, es importante hacerla en grupo para poder activarse socialmente, dedicarle tiempo a la colectividad y mantener relaciones sanas, tanto de pareja como de grupo a fin de alcanzar el bienestar como sociedad, enfatizó la académica de la UNAM.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Personas con sobredotación también enfrentan discriminación

Publicado

con fecha

Autor

Las personas superdotadas, que representan 3.0 por ciento de la población en el país, también enfrentan discriminación; además, son poco visibles y son necesarias políticas públicas que mejoren sus condiciones educativas y de acceso al conocimiento.

El director del departamento de psicología e investigación del Centro de Atención al Talento (Cedat), Andrew Almazán, consideró que ha habido cierto estancamiento en el reconocimiento a las personas superdotadas, aunque a finales de 2017 ya se había aprobado una reforma a la Ley Federal de Educación en la Cámara de Diputados.

La modificación buscaba conseguir que el criterio oficial para ser considerado como superdotado era tener un IQ de 130 puntos o más, criterio universal de la Organización Mundial de la Salud y el cual ya había sido publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el reconocimiento permitiría que un superdotado mexicano fuera equiparado de la misma manera con uno de otros países.

Sin embargo, dijo, la semana pasada hubo una señal por parte de los legisladores de retomar las modificaciones a la Ley Federal de Educación para reconocer a estas personas como minoría vulnerable que requiere centros educativos especiales y ratificar el 30 de mayo como el Día Nacional del Sobredotado, ello, con la finalidad de visibilizar a esta población.

Explicó que reconocer a este segmento, que representa 3.0 por ciento de la población en el país, permitiría el desarrollo de leyes contra la discriminación, lo que significaría que si a los niños con sobredotación se les niega el acceso a un museo o un libro de grados considerados como más avanzados, se pueda recurrir a la legislación contra la discriminación.

Además, con lo anterior, las escuelas tendrían que ser más cautelosas con la manera de generar diagnósticos o limitar el acceso al conocimiento, lo que fomentaría además referirlos a instituciones especializadas, “son la misma proporción de los niños que tienen discapacidad en México, solo que el mito es que como se considera que son más inteligentes tienen más ventaja, pero no, el sistema no está hecho para ellos”.

Explicó que esta población es discriminada por sus gustos así como limitaciones para aprender más de lo que su edad cronológica contempla, además de que muchos de ellos son considerados de bajo rendimiento, sin embargo, algunos ya no muestran interés en las clases debido a que quieren saber más de lo que da la educación tradicional en el país.

El problema es también el bullying que reciben en las escuelas ya que son más propensos, además de que 94 por ciento de ellos cuenta con malos diagnósticos como Asperberg, TDAH, autismo o como antisociales, lo que los obliga a renunciar a sus intereses para ser aceptados.

Almazán, estimó que debe haber un millon de personas con sobredotación en el país, de los cuales 5.0 por ciento ya ha sido detectado, en ese sentido explicó que de acuerdo con un cálculo del Conacyt había indicado que la mitad de esta proporción quizá ya no está en el país, “calculamos que medio millón de sobredotados en México ya se perdió”.

Con 24 años de edad, Andrew es licenciado en psicología, médico cirujano por la Universidad Panamericana, cuenta con cinco maestrías, una de ellas en la Universidad de Yale, otra en Harvard, una más en Connecticut con especialización en educación a sobredotados, y un doctorado en innovación educativa en el Tecnológico de Monterrey.

“Considero concluida mi educación académica, terminé a una buena edad porque empecé temprano y puedo terminar temprano y empezar a aportar a esta población para que haya más casos que también puedan hacer lo mismo”.

Agregó que la organización que busca la retención del talento en el país ha realizado ya cuatro congresos internacionales de sobredotación y en el mundo México ya es reconocido como un país que cuenta con esos talentos y que además desarrolla estrategias para que no haya fuga de cerebros.

“Buscamos que si un sobredotado se desarrolle aquí, desarrolle un amor por México para que su talento lo aplique al país, no significa que no vayan al extranjero a hacer estudios o proyectos pero que no vuelvan a otro país su lugar de residencia porque a México le hace falta ese tipo de talento”.

Sigue leyendo

Salud

Hipertensión y sedentarismo pueden detonar enfermedad renal

Publicado

con fecha

Autor

La enfermedad hipertensiva sin control y el sedentarismo figuran entre los factores de riesgo principales para el desarrollo de enfermedad renal crónica, afirmó el nefrólogo del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Benjamín Gómez Navarro.

“El estilo de vida modifica mucho los riesgos, pero lo que te lleve a diabetes o a hipertensión son factores de daño para el riñón y otro aspecto es el sedentarismo, el mexicano se mueve muy poquito” refirió el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Subrayó que se estima que el 12 por ciento de los mexicanos no realiza actividad física, lo cual puede conllevar a enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y por consiguiente a afectación renal.

El experto del Seguro Social resaltó que directamente asociado al factor de la obesidad se han reportado alrededor del 12 por ciento de casos de enfermedad renal, en la experiencia del nosocomio.

La insuficiencia renal cada vez afecta a personas más jóvenes, e incluso en el Servicio de Nefrología de este nosocomio se tiene registros de pacientes en rangos de los 16 a los 23 años de edad, con varios años de evolución de la enfermedad.

Actualmente en el Servicio de Nefrología se atienden a alrededor de 130 pacientes en hemodiálisis, y aproximadamente 500 pacientes en protocolo para ser trasplantados, una vez que reciban la donación de un riñón.

Indicó que el tercer motivo de tratamiento de diálisis peritoneal en el Hospital de Especialidades, son los pacientes que ya fueron trasplantados pero que tuvieron pérdida del injerto o mal funcionamiento del mismo.

Insistió que es la hipertensión, la diabetes, y las enfermedades glomerulares -que puede causar que los glomérulos presenten fugas de sangre o de proteínas en la orina.

La orina puede verse de color rosa o marrón claro debido a la sangre, o puede tornarse espumosa debido a las proteínas- las principales causas de enfermedad renal crónica entre los pacientes atendidos con terapias de sustitución en esta Unidad Médica de Alta Especialidad.

Sigue leyendo

Salud

Señala especialista que en primavera aumentan reacciones alérgicas

Publicado

con fecha

Autor

La contaminación y la microbiota intestinal alterada están asociadas a una mayor respuesta del organismo hacia factores alérgenos como polen, ácaros del polvo casero, algunos alimentos y veneno de animales.

Las reacciones alérgicas pueden ser leves o severas, y de acuerdo al grado pueden incluso poner en riesgo la vida de las personas.

Se estima que 30 por ciento de la población tiene alergias y 40 por ciento rinitis alérgica. Los cuatro síntomas característicos de esta última son moco, estornudo, comezón y obstrucción nasal.

Aunque es fácil de detectar, únicamente 5 por ciento de las personas que la padecen tiene un diagnóstico certero, mientras que el porcentaje restante está sub diagnosticados, destacó el alergólogo e inmunológico del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Gerardo López Pérez.

Agregó que en las reacciones alérgicas puede haber también dolor abdominal, sibilancias (ruidos respiratorios), tos, ansiedad, diarrea, dificultad para deglutir, mareo o vértigo; hinchazón de rostro, ojos o lengua, e incluso pérdida del conocimiento.

Durante la presentación del antihistamínico cetirizina orodispersible, la alergóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), María de la Luz García Cruz, expresó que al llegar la primavera aumentan las alergias por una mayor presencia de polen, polvo y otros alérgenos.

Explicó que con la contaminación a ambiental y cuando en el intestino hay “más bacterias malas que buenas”, hay una reacción inflamatoria y eso favorece las reacciones alérgicas haciéndolas más severas.

Destacó que hay zonas de la Ciudad de México como la Alcaldía de Iztapalapa donde hay una mayor presencia de pólenes en comparación con Coyoacán, que es menor y en ocasiones eso tiene que ver con la dirección de los vientos.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018