Conectate con nosotros

Tecnología

Crean dispositivos recargados con energía eléctrica del cuerpo humano

Publicado

con fecha

Científicos mexicanos crean dispositivos flexibles capaces de tomar el calor corporal humano, convertirlo en electricidad y emplearlo en diferentes aparatos electrónicos, lo que representa un desarrollo de la electrónica flexible en México.
Lo anterior es el primer paso hacia la recarga de aparatos electrónicos como celulares y relojes, a partir de dispositivos adheridos a la ropa, empleando energías sustentables como el calor corporal o, incluso, la energía solar.

El proyecto está a cargo de especialistas de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), y del Instituto Tecnológico de Saltillo, perteneciente al Tecnológico Nacional de México.

Los especialistas coahuilenses elaboran esta iniciativa desde la perspectiva de la electrónica flexible, una nueva tendencia tecnológica que tiene como finalidad desarrollar elementos electrónicos convencionales flexibles, compactos, más ligeros, a base de materiales biodegradables y con un costo más bajo.

Jorge Roberto Oliva, adscrito al Departamento de Materiales Cerámicos de la Uadec, explicó que la electrónica flexible busca sustituir las piezas de los dispositivos electrónicos que son rígidos y pesados por estar hechos con metales.

“El reemplazo de estos elementos pesados y contaminantes puede darse en casi cualquier tipo de dispositivo electrónico actual como circuitos electrónicos, transistores, diodos emisores de luz o celdas solares”, detalló.

De acuerdo con información de la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el prototipo de los científicos mexicanos toma el calor corporal humano y lo convierte en electricidad.

“En este sentido, el cuerpo humano funciona como una batería. Este dispositivo toma esta energía, fuente de calor humana, la transforma en electricidad y, a su vez, sirve para alimentar algún otro dispositivo móvil que podría ser una calculadora, un reloj, y estamos actualmente trabajando para que sea lo suficientemente eficiente y así alimentar un celular”, apuntó José Roberto Oliva.

La investigación inició con prototipos de bajo voltaje, pero después de más de seis meses de iniciado este trabajo y probar diferentes elementos. El plan sigue evolucionando: el dispositivo está hecho básicamente de materiales suaves, como por ejemplo polímeros conductores, nanopartículas hechas de polímeros conductores, compuestos de carbón, cerámicos, entre otros.

Contiene también algunos elementos metálicos que todos, en su conjunto, hacen que se convierta el calor corporal en electricidad y el dispositivo sea capaz de generar voltaje.

Entre las ventajas con las que cuenta, se encuentran ser amigable con el medio ambiente, ya que utiliza materiales inertes que no son tóxicos, además de usar energía sustentable, a partir de calor corporal.

Otra ventaja de este modelo es la gran adherencia a la piel y su capacidad de seguir los movimientos de ésta, sin perder la eficiencia de la generación de voltaje.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Red 5G potenciará sectores de la Industria 4.0

Publicado

con fecha

Autor

El desarrollo de la quinta generación de tecnología móvil (5G) no sólo expandirá los servicios móviles y de banda ancha, sino que conectará diferentes objetos y dispositivos que brindan oportunidades para diferentes sectores verticales, señala el estudio “Comunicaciones 5G para la automatización en dominios verticales”.

La investigación de 5G Américas refiere que la tecnología 5G cuenta con la capacidad de brindar los requisitos exigentes y diversos respecto de las velocidades de datos, la disponibilidad y la confiabilidad, los cuales son necesarios para la automatización en dominios verticales.

De esta manera, se garantizan comunicaciones seguras entre máquinas y conexiones no humanas que servirán para potenciar los diferentes sectores que conforman la “Industria 4.0”.

El estudio reveló que para que los nuevos procesos de producción puedan llevarse a cabo de forma eficiente es necesario que exista conectividad y su integración al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Asimismo, 5G es capaz de facilitar integración vertical y horizontal sin interrupciones a toda la cadena de valor y todas las capas de la automatización.

Al respecto, el director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, José Otero, dijo que 5G brindará las condiciones de conectividad necesaria para que la comunicación entre máquinas, personas y objetos permitan potenciar distintos mercados verticales.

“Es importante que los gobiernos de la región tomen nota de la revolución productiva que supone 5G, para que cree en los distintos mercados condiciones necesarias para su desarrollo, en particular en términos de mayor cantidad de espectro radioeléctrico y facilidades para el despliegue de infraestructura”, apuntó el directivo de la organización que agrupa a proveedores de servicios y fabricantes de telecomunicaciones.

En un comunicado expuso que la posibilidad de potenciar segmentos como el transporte público ferroviario, la automatización de edificios, la producción fabril, la salud, las ciudades inteligentes, la distribución de energía eléctrica y la generación central de energía es una de las ventajas que presenta 5G en servicios verticales.

Sigue leyendo

Tecnología

Doodle recuerda a primera médica mexicana

Publicado

con fecha

Autor

El Doodle de hoy celebra a Matilde Montoya, la primera médica en México, quien se abrió camino y sentó las bases para que otras mujeres pudieran seguir sus pasos.

El blog de la compañía de tecnología Google indica que, nacida en la Ciudad de México, un día como hoy pero de 1859, Montoya fue una niña brillante, la cual siempre fue alentada por su madre a continuar con su educación.

Con la ayuda de tutores privados, Montoya completó la primaria y pasó la prueba para convertirse en maestra de escuela de nivel básico a los 13 años.

Al inscribirse en la Escuela de Obstetricia, comenzó a trabajar en un hospital cuando era una adolescente; obtuvo su título a los 16 años y trabajó en la Casa de la Maternidad, que se especializó en atender los nacimientos de madres solteras.

A fin de seguir su sueño y obtener un título en medicina, la joven partera se inscribió en la Facultad de Medicina de México, pero se le negó la admisión porque las reglas oficiales se referían solamente a los alumnos y no a las alumnas.

Sin desanimarse, Montoya escribió al presidente Porfirio Díaz en busca de ayuda, quien finalmente apoyó su solicitud, y una vez aceptada oficialmente, solicitó a la Cámara de Representantes actualizar las reglas de la Escuela de Medicina para permitir la admisión de futuras candidatas.

Sin embargo, incluso después de haber sido aceptada en el programa, fue ridiculizada por algunos estudiantes que la describieron como una “mujer imprudente y peligrosa”, por tratar de convertirse en médico.

A pesar de los obstáculos que enfrentó, Montoya logró obtener su título de médico en 1887; el presidente Díaz y su esposa asistieron a la ceremonia para felicitarla por convertirse en doctora en cirugía y obstetricia.

La doctora Montoya continuó practicando durante décadas, brindando atención a pacientes de todos los ámbitos, independientemente de su capacidad de pago, y cofundó la Asociación Médica Mexicana.

Sigue leyendo

Tecnología

Doodle conmemora aniversario de matemática rusa Olga Ladyzhenskaya

Publicado

con fecha

Autor

El Doodle de este día recuerda el 97 aniversario de la matemática rusa Olga Ladyzhenskaya, mujer que triunfó sobre la tragedia personal para convertirse en una de las pensadoras más influyentes de su generación.

A través de su blog, la compañía de tecnología menciona que Olga nació en la ciudad rural de Kologriv, un día como hoy, pero de 1922, en donde estudió álgebra inspirada por su padre, un matemático descendiente de la nobleza rusa.

La firma menciona que Olga Ladyzhenskaya tenía solo 15 años cuando su padre fue encarcelado y ejecutado por las autoridades soviéticas, las cuales lo acusaron de ser un “enemigo del Estado”.

Por lo que, a pesar de graduarse de la escuela secundaria con excelentes calificaciones, más tarde se le negó la admisión a la Universidad Estatal de Leningrado debido a su apellido.

Después de varios años de enseñar matemáticas a estudiantes de secundaria, Ladyzhenskaya finalmente tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad Estatal de Moscú, en donde estudió con el reconocido matemático Ivan Petrovsky.

En dicha institución obtuvo su doctorado y luego dirigió el Laboratorio de Física Matemática en el Instituto Matemático Steklov; más tarde, eligió quedarse en Rusia, a pesar del colapso de la Unión Soviética y las presiones económicas que siguieron.

Autora de más de 250 artículos, los métodos de Ladyzhenskaya para resolver ecuaciones diferenciales parciales siguen siendo profundamente influyentes.

También fue miembro de la Sociedad Matemática de San Petersburgo desde 1959, se convirtió en su presidenta en 1990, y más allá de las matemáticas, también era una amante de la naturaleza y las artes.

Reconocida por numerosas instituciones internacionales, fue galardonada con la Medalla de Oro de Lomonosov por la Academia de Ciencias de Rusia en 2002, por sus impresionantes contribuciones al mundo de las matemáticas.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018