Conectate con nosotros

Zona Sur

SCT pagó 20 mdp por obras fantasma en Sayula de Alemán, Veracruz

Publicado

con fecha

La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) admitió que las empresa constructoras “Alfa y Omega Pavimentos, SA de CV” y ” Grupo CPYJ, SA de CV” contratadas para rehabilitar caminos, puentes y alcantarillas en el municipio de Sayula de Alemán, reportó “obras fantasmas” concluidas con una inversión de 19 millones 800 mil pesos.

El presidente municipal de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González informó que este martes, la SCT se comprometió y devolvió a los pobladores cuatro millones de pesos de los 19 millones 800 mil pesos, cantidad por la que fueron presupuestadas las obras.

“Son unas obras fantasmas, un gran fraude, devolvieron una parte para que la misma gente haga las obras, el ayuntamiento no tocó ni un peso. La gente va a pagar a los camiones que hagan los viajes de material, para que se empiecen a arreglar los caminos” dijo.

Recordó que causa de los daños de las lluvias ocurrido en septiembre del 2017, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la secretaría de Gobernación (Segob) a nivel federal, envió 19 millones 800 mil pesos al Centro SCT en Veracruz, para rehabilitar caminos, puentes y alcantarillas en el municipio de Sayula de Alemán, en este 2018.

Posterior la SCT contrató a empresas constructoras “Alfa y Omega Pavimentos, SA de CV” y ” Grupo CPYJ, SA de CV” para hacer las obras, sin embargo no notificaron al ayuntamiento de Sayula de Alemán que habían autorizado casi 20 millones de pesos para la rehabilitación de caminos.

La consecuencia es que las empresas solo hicieron el cuatro por ciento de las obras y estas aparecen reportadas como terminadas al 100 por ciento, tras ser supervisadas y avaladas por la SCT.

“Resulta que fueron cobradas al 100 por ciento las obras. El delegado nos dijo que fue engañado por Supervisión, que no sabía que había pasado. Nos citaba en reuniones y reuniones en Xalapa y nunca se prestaba el delegado a hablar y la gente se molestó y se posesionaron en SCT y me hablaron y fui a ver qué pasaba y ahí le dijeron a la gente que les daba cuatro millones de pesos” dijo.

El alcalde informó que estos cuatro millones de pesos serán administrados por los pobladores, y ellos serán su propia Contraloría Ciudadana de que si harán las obras.

“El dinero lo entregaron funcionarios de la SCT, dinero que según rescataron con los contratistas, son recursos que le dan a la gente para que ellos mismos rehabiliten los caminos” afirmó.

Ayala González informó que estas obras de rehabilitación habrían de beneficiar la comunicación con los municipios de Texistepec, Hidalgotitlán, Uxpanapa, Jesús Carranza y Sayula de Alemán.

Finalmente el edil dijo que este jueves acudirá a la Ciudad de México para reunirse con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Raúl Callejo Silva, en donde presentará una queja contra el delegado del Centro SCT en Veracruz, Ricardo Ortiz.

Fuente

San Andres Tuxtla

Tienen más de dos semanas sin clases en escuela de San Andrés Tuxtla por falta de maestros

Publicado

con fecha

Autor

Un total de 338 alumnos y alumnas de la escuela secundaria técnica número 13 de la comunidad de Sihuapan en el municipio de San Andrés Tuxtla están sin clases desde hace 16 días porque la Asociación de Padres de Familia tomó el plantel en protesta de que la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha incumplido con enviar a tres maestros que den clases.

En dos autobuses arribaron al centro de la ciudad, más de 80 padres y madres de familia que se organizaron para venir de San Andrés Tuxtla a la capital del estado, a fin de solicitar el apoyo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, porque sus hijos e hijas no han podido recibir la educación.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Alejandrina Espinosa Pérez informó que desde hace tres meses no tienen maestro de la clase de historia, porque el maestro que antes se hacía cargo, Osvaldo Rodríguez Pacheco ahora ocupa un cargo público en la SEV.

Así también necesitan maestros para las materias de Tecnologías de Ganadería y de Conservación de Alimentos.

“Llevamos tres meses sin maestros, esto trae consecuencias, da coraje e impotencia de ver a los jóvenes que nada más andan transitando en los corredores del plantel, porque no hay maestros” señaló.

Fuente

Sigue leyendo

Coatzacoalcos

Liberan la presa Yuribia; regresa el agua a Coatzacoalcos, Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

Las instalaciones de la presa Yuribia fueron liberadas por ejidatarios de Tatahuicapan luego de más de 90 horas, informó la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Por medio de un comunicado, la dependencia precisó que a las 08:12 horas ingresaron trabajadores a la planta potabilizadora para revisar las instalaciones y que se reanude el suministro hacia Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque.

Sin embargo, se desconoce el plazo que tomará el restablecimiento del servicio de agua potable que reciben del acueducto medio millón de personas.

De manera extraoficial, se supo que los pobladores de Tatahuicapan se retiraron tras la validación de la minuta firmada durante la tarde del miércoles en Chinameca.

Los acuerdos incluirían el desistimiento de las denuncias penales en contra de los responsables, la rehabilitación de caminos del campo, saca cosechas, obras e insumos para el campo.

Fuente

Sigue leyendo

Coatzacoalcos

Ubican a Coatzacoalcos, Veracruz, en lista de 50 ciudades más peligrosas del mundo

Publicado

con fecha

Autor

El municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, se encuentra en la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con el último reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En tanto que un total de 15 ciudades mexicanas se encuentran dentro de este listado que refiere entre los diez primeros lugares a cinco ciudades mexicanas como son Tijuana, Baja California Norte, y seguido está Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Uruapan, Michoacán; Ciudad Obregón, Sonora; Coatzacoalcos, Veracruz; Celaya, Guanajuato; Ensenada, Baja California Norte; Tepic, Nayarit; Reynosa, Tamaulipas; y Chihuahua, Chihuahua.

El estudio fue realizado en urbes con más de 300 mil habitantes y que tienen las tasas de homicidio más elevadas del mundo pero no incluye a poblaciones en guerra como Siria, Irak, Afganistán, Sudán o Ucrania, pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018