Conectate con nosotros

Portada

Comerciantes de la calle de “los pinitos” logran acuerdos con el ayuntamiento

Serán multados o se les quitarán los espacios si incumplen con reglas establecidas, advirtió Luna Kuri

Publicado

con fecha

Comerciantes y autoridades municipales lograron acuerdos , los vendedores de artículos navideños se instalarán como cada año en la calle Manlio Fabio Altamirano de la colonia Tajín, sin embargo, en esta ocasión deberán cumplir con una serie de requisitos para que asegurar su permanencia en el camellón, de incumplirlas serán aplicadas sanciones o serán retirados del espacio, advirtió, Jesús Luna Kuri, Subdirector de Comercio.

En la reunión realizada este martes 6 de noviembre, entre ambas partes se tomaron una serie de acuerdos para que se regulara la actividad comercial durante el mes de noviembre y diciembre para no generar inconvenientes a los vecinos y problemas viales.

En entrevista explicó que del 22 de noviembre al 24 de diciembre se instalen los vendedores de los artículos navideños, los acuerdos que se tomaron son: no pueden invadir el arroyo vehicular, no pueden usar las banquetas, deben hacer de cinco a seis veces limpiezas en sus áreas de trabajo, dos veces al día pasará el día el camión recolector de basura; no pueden trabajar de madrugada.

Enfatizó que estarán vigilando que los comerciantes no consuman bebidas alcohólicas, no provoquen desorden, los retornos deben estar libres, no pueden hacer sus necesidades en la vía pública.

“Se redujeron los espacios, el que quería 10 metros ahora tiene 5, el que quería 20 tiene 10 y el de 8 ahora solo 4 metros; por todas las reducciones de espacio que hicimos no caben todos, no con los tamaños que tenía”, dijo.

Recalcó que no se le negó a nadie el permiso, pero se le proporcionaron espacios más reducidos que en años anteriores, son alrededor de 95 comerciantes que venden artículos navideños, dulces, plantas, pinos, luces entre otros.

Detalló que en promedio fueron entre 40 y 60 las quejas que se recibieron en el ayuntamiento por parte de los vecinos quienes no querían que se otorgaran más permisos a los comerciantes de artículos navideños, debido a los malos olores y a la suciedad que generan.

Los comerciantes aceptaron las condiciones que se establecieron. EL ayuntamiento planteo la posibilidad de instalar una feria navideña, sin embargo, no se descarta que en los próximos años sean reubicados los ambulantes para establecer dicha feria.

“Vamos a implementar operativos con el área de prevención del delito, rondines con la fuerza civil y con el área de tránsito y vialidad, haciendo la vigilancia continua, vamos a tener que multar o tal vez que se quiten del lugar donde se ponen, hacer una demanda en contra de las personas que orinen o tomen en la calle es una falta a la moral” subrayó.

De los 580 metros que pedían solo se les otorgaron 340 metros, ellos tuvieron que recortar sus espacios para poder establecerse en el camellón de la calle Manlio Fabio Altamirano de la colonia Tajín.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Papantla

Street Art en ciudades culturales

Publicado

con fecha

Nacido en los años 70 entre una mezcla del grafiti y el arte de protesta, evolucionando en países europeos, Stickers comienzan a observarse en pueblos originarios, actualmente encaminado por otros aspectos como el internet, la televisión y la música principalmente, el arte de las calles está al día. Papantla no es excepción.

Durante algunos años atrás en pocos puntos de la ciudad se podían observar algunas de estas manifestaciones. Algunos habitantes expresan que se tratan de vandalismo ya que hacen ver mal los señalamientos viales que son generalmente donde se colocan.

Otros pobladores, comentan que este tipo de expresiones podrían con el paso de los años ir corrompiendo el interés de los jóvenes por la cultura. Cabe destacar que durante el año 2013 el pintor chileno Nico Vargas, realizó diversas ilustraciones en referencia a la historia del Maíz, una leyenda de la cual se interesó mucho y plasmó parte de ella en un muro detrás de los talleres libres de la UV “Teodoro Cano”.

Este trabajo aunque no tiene nada que ver con los stickers que hoy en día se observan en la ciudad vainillera y que cada vez más se popularizar entre las juventudes infectadas del street, bien podría servir de una idea para los creadores de estas manifestaciones, Stickers que tengan que ver con la cultura que relaciona el entorno cultural de esta ciudad.

Aunque el debate entre sí esto podría deformar la cultura o no, manifestaciones urbanas cada día toman fuerza en lugares como estos, músicos, ilustradores, escultores, diseñadores, fotógrafos, pintores cada día dan a conocer sus expresiones, algunos dentro de lo cultural otros de lo que encuentran en su imaginación.
Sigue leyendo

Papantla

Organizan homenaje al escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft en Papantla

Publicado

con fecha

Habitantes de Papantla realizarán homenaje al escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, así lo dio a conocer Rah Lastiri, diseñador e ilustrador y quien participará en el evento el día martes veinte de agosto.

Explicó que durante esta conmemoración de los ciento veintinueve años de su nacimiento se enfatizará lo que es la literatura de horror cósmico, terror y ciencia ficción con la participación de diversas personas interesadas.

El ilustrador comentó que este proyecto surgió debido a que se pensaba que aparentemente son pocos los seguidores de su obra sin embargo se han dado cuenta que existe un gran número de habitantes quienes de igual forma son fanáticos de la literatura de terror.

Al preguntarle qué tipo de manifestaciones podremos encontrar en el evento, Rah Lastiri nos comenta que se realizará exposición de los libros y relatos de Lovecraft, lectura de poesía, música en vivo y souvenirs enfocados a este personaje.

Asimismo dijo que este trabajo forma parte del proyecto literario Martes de la Palabra que cada semana se lleva a cabo en el parque central de Papantla. Agregó que el homenaje es una iniciativa principalmente de Miguel Ángel Vartak, escritor papanteco así como el músico Jaime de Luna, Sam Black, ilustrador papanteco y algunos otros participantes quienes de igual forma colaborarán en el contenido de este espacio.

Sigue leyendo

Portada

En temporada de lluvias incrementan casos de dengue en la zona norte: IMSS

Publicado

con fecha

Autor

Por: Pablo Espidio

Durante las temporadas de lluvias se incrementa los casos de dengue en la zona pues se presentan de 10 a 15 casos por semana, pues hace algunos meses se sabía que existían alrededor de 7 casos sospechosos de dengue clásico por lo que estuvieron realizando campañas para evitar que se siguieran presentando más enfermos.

Claudia Fernández Acosta, Doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que la región es una zona endémica, por lo cual siempre hay dengue, actualmente bajaron los casos por las condiciones del clima, pero se espera que en la temporada de lluvias se vea un incremento.

Señaló que se cuentan con los medicamentos y el personal necesarios para tratar a los enfermos de dengue, al igual dijo que hasta el momento no se han presentado casos de dengue grave (dengue hemorrágico) pero si hay casos de personas que cuentan con las plaquetas bajas.

Por lo que pidió a la ciudadanía no alarmarse y cuando estén infectados acudir con un doctor para que se les brinde la atención y se le dé el tratamiento correspondiente, además es necesario realizarse unos análisis para conocer el tipo de dengue con el que se cuenta.

Por último habló sobre su participación que tuvieron durante la feria de regreso a clases, donde durante los días estuvieron brindando pláticas sobre la lactancia materna, estuvieron tomando la presión, glucosa, entregando preservativos y suero oral, pues se han presentado casos de deshidratación.

Sigue leyendo

Lo + Trending