Conectate con nosotros

Nacionales

Promulgan Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Publicado

con fecha

De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución Política, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, ordenó la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva Ley, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Carta Magna, dispone que ningún servidor público podrá recibir remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Batres Guadarrama informó al Pleno de la Cámara de Senadores que ejerció la atribución que le confiere el inciso b) del artículo 72 constitucional, una vez que se aseguró que se cumplieron los plazos previstos en esta disposición constitucional.

Lo anterior, en virtud que el Ejecutivo Federal no devolvió el proyecto de decreto con observaciones a la Cámara de origen dentro de los 30 días siguientes a su recepción, y tampoco promulgó ni publicó la citada Ley en los 10 días naturales siguientes.

De esta manera, agregó, se considera promulgada la norma y se dio la orden al Director General del Diario Oficial de la Federación para su publicación. Además, dijo, se comunicó esta determinación al Secretario de Gobernación y se le solicitó su intervención para que coadyuve con el cumplimiento de dicha instrucción.

El presidente de la Mesa Directiva asentó que con la publicación del decreto quedará establecido que el salario del Presidente de la República no podrá ser inferior al de ningún servidor público del país.

El inciso b) del artículo 72 de la Constitución dispone que “se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto.

Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera refrendo”.

Martí Batres recordó que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue aprobada hace siete años en el Senado de la República, el 8 de noviembre de 2011, y enviada a la colegisladora “donde se mantuvo congelada durante todo este tiempo”.

Al comenzar esta Legislatura, agregó, la minuta se retomó, fue aprobada el pasado 13 de septiembre por la Cámara de Diputados y ésta la remitió al Ejecutivo. El pasado 20 de octubre vencieron los 30 días en los cuales el Presidente de la República podía hacerle observaciones, y de esa fecha al 30 de octubre pasaron los 10 días en que ese Poder podía publicarla.

Fuente

Nacionales

Prevención representa ahorros en salud, destaca López Obrador

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de prevenir para evitar problemas de salud que más adelante representen una inversión mayor para curar enfermedades.

Durante el diálogo con personal del hospital rural del municipio de Izamal, el mandatario mexicano puso como ejemplo que se invierten 16 mil millones de pesos en hemodiálisis, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se tiene que actuar más en la prevención.

“Tenemos que actuar más en la prevención para evitar el problema, porque tiene que ver con la mala alimentación, la obesidad, el alcoholismo, el consumo de productos chatarra”, dijo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda.

“Todo lo que hagamos de manera preventiva va a ayudar mucho, porque sino vamos a curar enfermos en lugar de evitar enfermedades”, dijo en su visita al hospital 56 de los 80 del programa IMSS Bienestar.

Sigue leyendo

Nacionales

Mexicanos reutilizan aceite comestible a pesar de que no es recomendable

Publicado

con fecha

Autor

Aunque el aceite comestible nunca se debe reutilizar, ya que sobrecalentado produce tóxicos y se torna oscuro, tres de cada 10 personas lo reutilizan en México, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En una infografía publicada en la Revista del Consumidor, el organismo destaca que 77.5 por ciento de los consultados en un estudio lo reutiliza una vez.

Asimismo, 18.7 por ciento de los mexicanos consultados reutiliza el aceite dos veces; 1.2 por ciento tres veces, y 2.5 por ciento cuatro veces o más.

El consumo per cápita aproximado en México de aceite es de 10 litros por año, y se estima que para 2020, la industria de aceites y grasas en el país tendrá un valor de 38 mil 34 millones de pesos.

La Profeco expone que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME), 22 por ciento del aceite que se consume en México es puro y el restante 78 por ciento es vegetal.

El aceite más utilizado en la cocina mexicana es el de soya, con 31 por ciento, seguido del de canola con 18 por ciento; oliva con 13 por ciento; maíz con 11 por ciento, cártamo con 8.0 por ciento; mixto con 4.0 por ciento; girasol con 2.0 por ciento; y aguacate con 0.4 por ciento.

Sigue leyendo

Nacionales

Una seguridad envidiable la que se vive en Yucatán: Sedena

Publicado

con fecha

Autor

En la conferencia de prensa mañanera de hoy viernes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde Mérida, Yucatán, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval manifestó: “es una seguridad envidiable la que se vive en la entidad”.

Añadió que en el estado hay un despliegue de 9 mil 976 elementos de seguridad.

Y es que la mañana de hoy viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró que Yucatán sea un “estado seguro” y destacó que es un “ejemplo a seguir”.

“Es un estado en donde prácticamente no hay violencia, no hay inseguridad, es un ejemplo a seguir”, sostuvo el mandatario mexicano.

López Obrador indicó que “el caso de Yucatán es para recoger lecciones, enseñanzas, de cómo se debe actuar para garantizar la paz a los ciudadanos”.

Por último, el gobernador, Mauricio Vila dijo que se invertirán 2 mil 600 millones de pesos para el programa Yucatán Seguro.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending