Conectate con nosotros

Zona Sur

Morena y ex alcalde están detrás de rechazo a creación el municipio 213, acusa diputada Yazmín Copete

Publicado

con fecha

La diputada del PRD, Yazmín Copete Zapote acusó a Morena y al ex alcalde Raúl Sosa de estar detrás del movimiento que rechaza la creación del municipio 213 y sostiene que es por intereses políticos y económicos.

Dijo que la iniciativa data de hace más de 30 años por parte de ciudadanos que enviaron al congreso la propuesta, cuando gobernaba Fernando Gutiérrez Barrios, en esa fecha se propuso que Tres Zapotes se convierta en municipio, lo cual no prosperó aunque el requisito era de tener 2 mil habitantes.

 Después, en el 2001 cuando Yazmín Copete fue diputada por primera vez, propuso la iniciativa, en ese momento se requerían 5 mil habitantes; este año se retoma el tema y el requisito es que tenga 25 mil habitantes, lo cual asegura que Tres Zapotes sí reúne.

Yazmín Copete acusó a Pablo Castellanos, dirigente de la asociación ganadera de oponerse a la creación por intereses económicos: “Tienen interés que los como por ejemplo, el de apellido Castellanos, el dirigente de la ganadera de la cabecera, dice que si tres zapotes es municipio libre, va a contar con la mayor parte de zona rural y es donde están los ganaderos y se van a ir a Tres Zapotes y ellos van a dejar de facturas, ese es su razonamiento del él, muy corto por cierto, porque es en función de los servicios que se cobran”.

Dijo que además, el gremio de la CTM se manifestó y con taxistas han tomado el palacio municipal para que no se cree el municipio, los cuales se han sumado a “los que le llevaron la campaña a Morena en Santiago Tuxtla”, señaló Yazmín Copete.

Sobre si es inminente la creación del municipio 213, dijo que dependerá de los 50 diputados locales y espera que voten sin sentirse presionados.

Cuestionada que la creación de otro municipio significaría más burocracia, la diputada argumentó: “ La burocracia siempre depende quien gobierne, hay muy cerca de Tres zapote hay el municipio de Saltabarranca y ahí no hay sindicalizados, todos llegan con el alcalde y se van con el alcalde, depende quien gobierne”.

Admitió que no es suficiente lo que hace el municipio de Santiago Tuxtla para atender todas las comunidades más alejadas como es el caso de Tres Zapotes, sin embargo dijo que no hay necesidad de exigirle que responda al actual acalde, Argenis Vazquez Copete, quien es su hijo.

Sobre los calificativos que le hacen sus opositores de ser cacique de Santiago Tuxtla, Yazmín Copete dijo que es la ventaja de tener libre expresión.

Respecto al ex alcalde Raúl Sosa González le dijo que mejor se dedique a solventar las observaciones a la cuenta pública de cuando él fue presidente municipal.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coatzacoalcos

Darán prioridad al Corredor Transístmico sobre zona económica especial de Coatza

Publicado

con fecha

Autor

El Gobierno Federal dará prioridad a la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz y el Corredor Transístmico por encima de las zonas económicas especiales, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, Fernando Cerda Cortaza.

Sostuvo que las autoridades no han relegado el proyecto, sino que hacen falta algunas modificaciones; no obstante, reconoció que en 15 días ninguna empresa nueva se ha acercado cuando menos a pedir información.

“Ahorita las zonas económicas especiales quedaron un poco, no relegadas, sino que se les está dando mayor impulso a lo que es detonar las ampliaciones de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el Corredor Transístmico y posteriormente vamos a seguir impulsando la zona económica”, expresó.

En entrevista, el funcionario dijo el ayuntamiento porteño se coordinará con el Gobierno del Estado para impulsar la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos durante el 2019.

Cerda Cortaza detalló que también está pendiente una reunión a nivel nacional para revisar los avances del proyecto.

“Estamos por plantear una reunión ya sea aquí o nosotros acudir a México para ver qué va a pasar porque va a ser un tema no particular y privativo de la zona de Coatzacoalcos, tiene que ser un tema general para todas las zonas, el decreto que existe, no es tan sencillo y la petición de las Pymes es también considérame”, manifestó.

El secretario de desarrollo económico municipal recordó que lo último que se supo de la ZEE de Coatzacoalcos fue la adquisición por parte de la Federación de un predio de 257 hectáreas en el ejido 5 de mayo así como la entrega de cartas de intención de parte de empresas interesadas en asentarse.

Fuente

Sigue leyendo

Minatitlán

Inseguridad pondría en riesgo inversión en refinería de Mina: Canacintra

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodolfo Cabello Meyer, advirtió que las condiciones de inseguridad pondrían riesgo la llegada de inversiones como la de cuatro mil millones de pesos anunciada por autoridades para la refinería de Minatitlán.

Señaló que muchas empresas especializadas en las obras se han ido y otras tienen miedo de venir a la región.

“Viene mucha inversión, se va a reparar nuestra refinería, los complejos petroquímicos, ¿quién lo va a hacer? Tiene que venir gente, tenemos que tener mucha gente y nuestra gente se fue, con esta inseguridad todo mundo va a tener temor de venir, tenemos que revertirlo.

Existe mucha preocupación porque si no hay inversión no hay trabajo para nosotros, vamos a seguir en el círculo negativo, tenemos que revertirlo y ya estar hablando para darles a conocer los nuevos proyectos”, expresó.

En entrevista, Cabello Meyer dijo que a la par de la llegada de inversiones los delincuentes deben estar tras las rejas.

Insistió en que no hay certeza para los grandes proyectos de la industria petrolera en el sur de Veracruz.

“Lo que necesitamos es que suelten los contratos, pero simultáneo necesitamos que la gente mala esté en la cárcel. Con las condiciones de inseguridad no hay certidumbre”, manifestó.

Agregó que obras como las anunciadas para la refinería no sólo benefician a las constructoras y proveedoras de insumos, sino también a los restaurantes, los hoteles, las plazas y tiendas en general, ya que el flujo de dinero circula en la zona.

Fuente

Sigue leyendo

Coatzacoalcos

Inseguridad va a la baja en Coatzacoalcos: Alcalde

Publicado

con fecha

Autor

El próximo miércoles 16 de enero será presentado un informe sobre los resultados del combate a la inseguridad en Coatzacoalcos, afirmó el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

Comentó que los índices delictivos han ido a la baja de diciembre a la fecha debido a la coordinación entre las autoridades.

“Yo te puedo decir que del mes de diciembre contra todo el año hemos disminuido, el decir que va a desaparecer yo lo estaría engañando, pero sí ha bajado.

El día lunes vamos a tener la estadística en forma de lo que hemos hecho y ahí con gusto vamos a dar el informe precisamente quiero el día 16 dar este informe a toda la ciudadanía de lo que estamos haciendo de manera coordinada con todas las corporaciones”, expresó.

Carranza Rosaldo no confirmó la asistencia del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, como sucedió a principios de este mes, pese a que el funcionario se comprometió a rendir cuentas cada 15 días.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018