Conectate con nosotros

Zona Sur

Morena y ex alcalde están detrás de rechazo a creación el municipio 213, acusa diputada Yazmín Copete

Publicado

con fecha

La diputada del PRD, Yazmín Copete Zapote acusó a Morena y al ex alcalde Raúl Sosa de estar detrás del movimiento que rechaza la creación del municipio 213 y sostiene que es por intereses políticos y económicos.

Dijo que la iniciativa data de hace más de 30 años por parte de ciudadanos que enviaron al congreso la propuesta, cuando gobernaba Fernando Gutiérrez Barrios, en esa fecha se propuso que Tres Zapotes se convierta en municipio, lo cual no prosperó aunque el requisito era de tener 2 mil habitantes.

 Después, en el 2001 cuando Yazmín Copete fue diputada por primera vez, propuso la iniciativa, en ese momento se requerían 5 mil habitantes; este año se retoma el tema y el requisito es que tenga 25 mil habitantes, lo cual asegura que Tres Zapotes sí reúne.

Yazmín Copete acusó a Pablo Castellanos, dirigente de la asociación ganadera de oponerse a la creación por intereses económicos: “Tienen interés que los como por ejemplo, el de apellido Castellanos, el dirigente de la ganadera de la cabecera, dice que si tres zapotes es municipio libre, va a contar con la mayor parte de zona rural y es donde están los ganaderos y se van a ir a Tres Zapotes y ellos van a dejar de facturas, ese es su razonamiento del él, muy corto por cierto, porque es en función de los servicios que se cobran”.

Dijo que además, el gremio de la CTM se manifestó y con taxistas han tomado el palacio municipal para que no se cree el municipio, los cuales se han sumado a “los que le llevaron la campaña a Morena en Santiago Tuxtla”, señaló Yazmín Copete.

Sobre si es inminente la creación del municipio 213, dijo que dependerá de los 50 diputados locales y espera que voten sin sentirse presionados.

Cuestionada que la creación de otro municipio significaría más burocracia, la diputada argumentó: “ La burocracia siempre depende quien gobierne, hay muy cerca de Tres zapote hay el municipio de Saltabarranca y ahí no hay sindicalizados, todos llegan con el alcalde y se van con el alcalde, depende quien gobierne”.

Admitió que no es suficiente lo que hace el municipio de Santiago Tuxtla para atender todas las comunidades más alejadas como es el caso de Tres Zapotes, sin embargo dijo que no hay necesidad de exigirle que responda al actual acalde, Argenis Vazquez Copete, quien es su hijo.

Sobre los calificativos que le hacen sus opositores de ser cacique de Santiago Tuxtla, Yazmín Copete dijo que es la ventaja de tener libre expresión.

Respecto al ex alcalde Raúl Sosa González le dijo que mejor se dedique a solventar las observaciones a la cuenta pública de cuando él fue presidente municipal.

Fuente

Zona Sur

SCT pagó 20 mdp por obras fantasma en Sayula de Alemán, Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) admitió que las empresa constructoras “Alfa y Omega Pavimentos, SA de CV” y ” Grupo CPYJ, SA de CV” contratadas para rehabilitar caminos, puentes y alcantarillas en el municipio de Sayula de Alemán, reportó “obras fantasmas” concluidas con una inversión de 19 millones 800 mil pesos.

El presidente municipal de Sayula de Alemán, Fredy Ayala González informó que este martes, la SCT se comprometió y devolvió a los pobladores cuatro millones de pesos de los 19 millones 800 mil pesos, cantidad por la que fueron presupuestadas las obras.

“Son unas obras fantasmas, un gran fraude, devolvieron una parte para que la misma gente haga las obras, el ayuntamiento no tocó ni un peso. La gente va a pagar a los camiones que hagan los viajes de material, para que se empiecen a arreglar los caminos” dijo.

Recordó que causa de los daños de las lluvias ocurrido en septiembre del 2017, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la secretaría de Gobernación (Segob) a nivel federal, envió 19 millones 800 mil pesos al Centro SCT en Veracruz, para rehabilitar caminos, puentes y alcantarillas en el municipio de Sayula de Alemán, en este 2018.

Posterior la SCT contrató a empresas constructoras “Alfa y Omega Pavimentos, SA de CV” y ” Grupo CPYJ, SA de CV” para hacer las obras, sin embargo no notificaron al ayuntamiento de Sayula de Alemán que habían autorizado casi 20 millones de pesos para la rehabilitación de caminos.

La consecuencia es que las empresas solo hicieron el cuatro por ciento de las obras y estas aparecen reportadas como terminadas al 100 por ciento, tras ser supervisadas y avaladas por la SCT.

“Resulta que fueron cobradas al 100 por ciento las obras. El delegado nos dijo que fue engañado por Supervisión, que no sabía que había pasado. Nos citaba en reuniones y reuniones en Xalapa y nunca se prestaba el delegado a hablar y la gente se molestó y se posesionaron en SCT y me hablaron y fui a ver qué pasaba y ahí le dijeron a la gente que les daba cuatro millones de pesos” dijo.

El alcalde informó que estos cuatro millones de pesos serán administrados por los pobladores, y ellos serán su propia Contraloría Ciudadana de que si harán las obras.

“El dinero lo entregaron funcionarios de la SCT, dinero que según rescataron con los contratistas, son recursos que le dan a la gente para que ellos mismos rehabiliten los caminos” afirmó.

Ayala González informó que estas obras de rehabilitación habrían de beneficiar la comunicación con los municipios de Texistepec, Hidalgotitlán, Uxpanapa, Jesús Carranza y Sayula de Alemán.

Finalmente el edil dijo que este jueves acudirá a la Ciudad de México para reunirse con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Raúl Callejo Silva, en donde presentará una queja contra el delegado del Centro SCT en Veracruz, Ricardo Ortiz.

Fuente

Sigue leyendo

Coatzacoalcos

Continúa el Gobernador Yunes con la entrega de los Centros Integrales de Justicia; hoy en Coatzacoalcos

Publicado

con fecha

Autor

Hoy en Coatzacoalcos, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares continuó con la entrega de Centros Integrales de Justicia que pondrá en servicio en el norte, centro y sur de la entidad.

Acompañado por el Presidente del Tribunal Superior, Edel Álvarez Peña, y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, el mandatario recalcó que este Centro -construido con una inversión de 42 millones de pesos- es totalmente moderno, pues cuenta con dos Salas de Juicios Orales, así como espacio para jueces, defensores públicos y para la FGE; además de un área de separos.

“Es un cambio radical; tienen todo lo necesario para impartir y procurar justicia de manera adecuada y eficaz”.

Señaló que serán ocho instalaciones de primer nivel construidas en su administración: seis Centros Integrales de Justicia -en Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Cosamaloapan y dos en Veracruz-; y en Xalapa el Refugio Temporal para Mujeres -que ya está funcionando-, y el Centro Integral de Justicia para Mujeres. “Me llena de orgullo realmente haberlo podido hacer, en menos de 700 días de Gobierno; 694 para ser exactos”.

Estas obras, dijo, son la materialización de un compromiso: Invertir para que los órganos de procuración y de impartición de justicia, y los de Seguridad Pública, tengan mejores condiciones para desarrollar su trabajo.

Subrayó que los Centros Integrales de Justicia son producto de un Gobierno que cambió las cosas en Veracruz. “Cambiamos de un Gobierno absolutamente corrupto y opaco, a un Gobierno que administró los recursos de los veracruzanos con honestidad y con transparencia”.

También, destacó las obras realizadas en Coatzacoalcos, como el Túnel Sumergido, la reconstrucción de la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos, la construcción del Hospital Materno-Infantil -terminado y con el equipo adquirido-; y próximamente la puesta en marcha del Sistema de Videovigilancia.

El día de mañana, el Gobernador Yunes participará en la ceremonia de graduación de casi 600 policías, y el domingo estará en Pánuco, donde inaugurará el proyecto “Mega Norte”, con el que se llevará agua potable a miles de habitantes de esa región del estado.

Sigue leyendo

Coatzacoalcos

Alcalde de Coatza regaló casi 100 mil pesos a iglesias

Publicado

con fecha

Autor

El apoyo del alcalde Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, hacia la iglesia no solamente ha sido de manera personal, como sucedió durante el fin de semana en la marcha por la vida, también lo ha hecho de forma institucional a través del ayuntamiento de Coatzacoalcos con dinero en efectivo.

Una copia de los montos pagados por ayuda y subsidios de enero a julio da cuenta de que entre abril y julio la administración municipal autorizó pagos por casi 100 mil pesos, pues hasta el 31 de marzo no hubo ninguna erogación y tampoco ha estado disponible la información correspondiente a agosto y septiembre.

Incluso, el apartado de información financiera continúa fuera de operación en el portal oficial del ayuntamiento desde que este medio dio a conocer la entrega de más de un millón de pesos a Tatahuicapan.

Entre las iglesias beneficiadas por el gobierno municipal hay parroquias de la grey católica así como de la comunidad evangélico-cristiana con montos que van de los mil 624 a los 19 mil pesos, cuyo uso se desconoce.

Cabe mencionar que los legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alistan una iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país, lo cual va en contra de la postura de la iglesia.

Sin embargo, el propio Víctor Carranza marchó con católicos y laicos el pasado sábado en lo que fue el inicio de una resistencia civil en contra de la despenalización del aborto en la entidad.

También se sumó a la movilización la regidora independiente, Adriana Herrera Martínez, y el diputado local electo en el distrito 30, también de Morena, Gonzalo Guízar Valladares.

Del erario a la iglesia

Abril

Iglesia de Dios Peniel Mundo Nuevo 11 mil 600 pesos

Mayo

Iglesia Presbiteriana Faro de Gracia cinco mil 800 pesos
Iglesia Getsemaní colonia Km 5 tres mil 654 pesos
Iglesia Jeriel colonia Ejidal tres mil 480 pesos

Junio

Parroquia Santa María Reina del Rosario 19 mil pesos
Iglesia presbiteriana Faro de Gracia 10 mil 440 pesos
Iglesias diversas 12 mil 495 pesos
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús mil 624 pesos
Iglesia de Santiago Apóstol 10 mil 440 pesos

Julio

Iglesia evangélica pentecostés “Lirio de los valles” A.R. tres mil 480 pesos
Iglesia de Dios Peniel Mundo Nuevo 11 mil 368 pesos
Iglesias diversas tres mil 244 pesos

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018