Conectate con nosotros

Zona Sur

Morena y ex alcalde están detrás de rechazo a creación el municipio 213, acusa diputada Yazmín Copete

Publicado

con fecha

La diputada del PRD, Yazmín Copete Zapote acusó a Morena y al ex alcalde Raúl Sosa de estar detrás del movimiento que rechaza la creación del municipio 213 y sostiene que es por intereses políticos y económicos.

Dijo que la iniciativa data de hace más de 30 años por parte de ciudadanos que enviaron al congreso la propuesta, cuando gobernaba Fernando Gutiérrez Barrios, en esa fecha se propuso que Tres Zapotes se convierta en municipio, lo cual no prosperó aunque el requisito era de tener 2 mil habitantes.

 Después, en el 2001 cuando Yazmín Copete fue diputada por primera vez, propuso la iniciativa, en ese momento se requerían 5 mil habitantes; este año se retoma el tema y el requisito es que tenga 25 mil habitantes, lo cual asegura que Tres Zapotes sí reúne.

Yazmín Copete acusó a Pablo Castellanos, dirigente de la asociación ganadera de oponerse a la creación por intereses económicos: “Tienen interés que los como por ejemplo, el de apellido Castellanos, el dirigente de la ganadera de la cabecera, dice que si tres zapotes es municipio libre, va a contar con la mayor parte de zona rural y es donde están los ganaderos y se van a ir a Tres Zapotes y ellos van a dejar de facturas, ese es su razonamiento del él, muy corto por cierto, porque es en función de los servicios que se cobran”.

Dijo que además, el gremio de la CTM se manifestó y con taxistas han tomado el palacio municipal para que no se cree el municipio, los cuales se han sumado a “los que le llevaron la campaña a Morena en Santiago Tuxtla”, señaló Yazmín Copete.

Sobre si es inminente la creación del municipio 213, dijo que dependerá de los 50 diputados locales y espera que voten sin sentirse presionados.

Cuestionada que la creación de otro municipio significaría más burocracia, la diputada argumentó: “ La burocracia siempre depende quien gobierne, hay muy cerca de Tres zapote hay el municipio de Saltabarranca y ahí no hay sindicalizados, todos llegan con el alcalde y se van con el alcalde, depende quien gobierne”.

Admitió que no es suficiente lo que hace el municipio de Santiago Tuxtla para atender todas las comunidades más alejadas como es el caso de Tres Zapotes, sin embargo dijo que no hay necesidad de exigirle que responda al actual acalde, Argenis Vazquez Copete, quien es su hijo.

Sobre los calificativos que le hacen sus opositores de ser cacique de Santiago Tuxtla, Yazmín Copete dijo que es la ventaja de tener libre expresión.

Respecto al ex alcalde Raúl Sosa González le dijo que mejor se dedique a solventar las observaciones a la cuenta pública de cuando él fue presidente municipal.

Fuente

San Andres Tuxtla

Tienen más de dos semanas sin clases en escuela de San Andrés Tuxtla por falta de maestros

Publicado

con fecha

Autor

Un total de 338 alumnos y alumnas de la escuela secundaria técnica número 13 de la comunidad de Sihuapan en el municipio de San Andrés Tuxtla están sin clases desde hace 16 días porque la Asociación de Padres de Familia tomó el plantel en protesta de que la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha incumplido con enviar a tres maestros que den clases.

En dos autobuses arribaron al centro de la ciudad, más de 80 padres y madres de familia que se organizaron para venir de San Andrés Tuxtla a la capital del estado, a fin de solicitar el apoyo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, porque sus hijos e hijas no han podido recibir la educación.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Alejandrina Espinosa Pérez informó que desde hace tres meses no tienen maestro de la clase de historia, porque el maestro que antes se hacía cargo, Osvaldo Rodríguez Pacheco ahora ocupa un cargo público en la SEV.

Así también necesitan maestros para las materias de Tecnologías de Ganadería y de Conservación de Alimentos.

“Llevamos tres meses sin maestros, esto trae consecuencias, da coraje e impotencia de ver a los jóvenes que nada más andan transitando en los corredores del plantel, porque no hay maestros” señaló.

Fuente

Sigue leyendo

Coatzacoalcos

Liberan la presa Yuribia; regresa el agua a Coatzacoalcos, Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

Las instalaciones de la presa Yuribia fueron liberadas por ejidatarios de Tatahuicapan luego de más de 90 horas, informó la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Por medio de un comunicado, la dependencia precisó que a las 08:12 horas ingresaron trabajadores a la planta potabilizadora para revisar las instalaciones y que se reanude el suministro hacia Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque.

Sin embargo, se desconoce el plazo que tomará el restablecimiento del servicio de agua potable que reciben del acueducto medio millón de personas.

De manera extraoficial, se supo que los pobladores de Tatahuicapan se retiraron tras la validación de la minuta firmada durante la tarde del miércoles en Chinameca.

Los acuerdos incluirían el desistimiento de las denuncias penales en contra de los responsables, la rehabilitación de caminos del campo, saca cosechas, obras e insumos para el campo.

Fuente

Sigue leyendo

Coatzacoalcos

Ubican a Coatzacoalcos, Veracruz, en lista de 50 ciudades más peligrosas del mundo

Publicado

con fecha

Autor

El municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, se encuentra en la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con el último reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En tanto que un total de 15 ciudades mexicanas se encuentran dentro de este listado que refiere entre los diez primeros lugares a cinco ciudades mexicanas como son Tijuana, Baja California Norte, y seguido está Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa; Uruapan, Michoacán; Ciudad Obregón, Sonora; Coatzacoalcos, Veracruz; Celaya, Guanajuato; Ensenada, Baja California Norte; Tepic, Nayarit; Reynosa, Tamaulipas; y Chihuahua, Chihuahua.

El estudio fue realizado en urbes con más de 300 mil habitantes y que tienen las tasas de homicidio más elevadas del mundo pero no incluye a poblaciones en guerra como Siria, Irak, Afganistán, Sudán o Ucrania, pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018