Conectate con nosotros

Internacionales

Turquía estudia si restos de Khashoggi salieron de consulado

Publicado

con fecha

Los investigadores evalúan la posibilidad de que los restos del periodista saudí desaparecido Jamal Khashoggi hayan sido trasladados a un bosque en las afueras de Estambul o a otra ciudad, si fue asesinado en el interior del consulado de Arabia Saudí a principios de mes, dijo el viernes un funcionario turco.

La policía determinó que dos vehículos pertenecientes al consulado saudí salieron del edificio el 2 de octubre, el mismo día en que se perdió la pista a Khashoggi tras entrar al puesto diplomático, dijo un funcionario a The Associated Press.

Uno de los autos viajó al cercano bosque de Belgrado, en las afueras de Estambul, mientras que el otro se dirigió a la ciudad de Yalova, al otro lado del Mar de Mármara, agregó la fuente, que habló bajo condición de anonimato porque la investigación, que sigue abierta, está bajo secreto.

No estuvo claro si la policía ha registrado ya esas zonas.

Según informaciones publicadas por medios turcos, Khashoggi fue brutalmente asesinado y desmembrado en el interior del consulado por miembros de un escuadrón de asesinato con vínculos con el príncipe saudí, Mohammed bin Salman. Los saudíes calificaron esos reportes de infundados, pero aún no explicaron qué le ocurrió al columnista de The Washington Post que se mostró crítico con el ascenso al poder del heredero saudí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en un primer momento se mostró crítico con Riad por la desaparición del escritor pero luego suavizó su postura, declaró el jueves que “ciertamente parece” que Khashoggi está muerto y que las consecuencias para los saudíes “tendrán que ser muy severas” si se confirma que están detrás de su fallecimiento.

Arabia Saudí no respondió a las reiteradas peticiones de comentarios realizadas por The Associated Press en los últimos días en relación con la desaparición de Khashoggi.

El diario progubernamental turco Yeni Safak reportó el miércoles que una grabación de audio del asesinato del periodista sugiere que los saudíes lo abordaron después de ingresar al consulado, cortándole los dedos y decapitándolo más tarde.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que visitó Arabia Saudí y Turquía esta semana, dijo a reporteros durante un vuelo a México que no vio ni escuchó esa grabación.

Por su parte, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, negó haber compartido las grabaciones con las autoridades estadounidenses, según la agencia de noticias estatal Anadolu. Durante una visita a Albania, el canciller apuntó que Ankara compartiría “con el mundo” los resultados de su pesquisa sobre la desaparición.

También el viernes, el diario progubernamental turco Sabah publicó nuevas imágenes de cámaras de vigilancia que supuestamente mostrarían a los miembros del equipo saudí que viajó a Turquía para deshacerse de Khashoggi.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Escasez de agua en Filipinas afecta a 6 millones de personas

Publicado

con fecha

Autor

Más de 6 millones de personas afectadas por escasez de agua en grandes sectores de la capital de Filipinas y una provincia cercana formaron largas filas el jueves para recoger el líquido racionado.

Un vocero de la Manila Water Co. Inc., Jeric Sevilla, dijo que el suministro será interrumpido durante varias horas diarias para 6,8 millones de personas en más de un millón de hogares hasta que las lluvias llenen los embalses y reservorios en mayo o junio.

La empresa dijo que las causas son un pico en la demanda y los bajos niveles en un embalse durante los tórridos meses de verano, factores exacerbados por las condiciones climáticas de El Niño.

El Congreso prevé realizar audiencias sobre la causa de la crisis la semana próxima.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Cajas negras de avión de Ethiopian Airlines llegan a Francia

Publicado

con fecha

Autor

Las “cajas negras” del fatídico vuelo de Ethiopian Airlines estrellado el domingo llegaron el jueves a Francia mientras los frustrados familiares de las 157 víctimas del siniestro abandonaron una reunión con responsables de la aerolínea en Adís Abeba.

El accidente del domingo fue el segundo letal de un Boeing 737 Max 8 en menos de seis meses. Más de 40 países, incluyendo Estados Unidos, ordenaron suspender los vuelos con ese modelo o impiden la entrada en su espacio aéreo.

Tras esperar varios días, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) emitió el miércoles una orden de emergencia para que los 737 se quedaran en las pistas alegando que tenía nuevos datos y evidencias satelitales que mostraron que los movimientos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines fueron similares a los del vuelo 610 de la indonesia Lion Air. Ese avión se desplomó en el mar de Java en octubre con 189 personas a bordo.

Responsables de Lion Air habían dicho que los sensores de su avión proporcionaron información errónea en sus últimos cuatro vuelos, lo que activó la orden automática de inclinar el morro de la aeronave hacia abajo, algo que los pilotos del último viaje no pudieron revertir.

El director ejecutivo de la aerolínea etíope, Tewolde Gebremariam, señaló que sus pilotos habían recibido una formación específica para afrontar este problema.

“Además de la formación básica dada para los aviones tipo 737, se dio una formación adicional para la versión Max”, dijo Tewolde. “Tras el accidente de Lion Air se plantearon dudas, por lo que Boeing envió más instrucciones que dijo que los pilotos debían conocer”.

Tewolde confía en que la investigación revele que el siniestro no está relacionado con el historial de seguridad de Ethiopian Airlines, que está considerada como la mejor gestionada de África.

Las respuestas en firme sobre las causas del accidente podrían demorarse meses. La autoridad francesa encargada de investigar accidentes aéreos, BEA (por sus siglas en francés), dijo el jueves que analizará las “cajas negras”, los dispositivos de color naranja brillante que graban los datos de vuelo y las voces de cabina, que fueron recuperadas en el lugar del siniestro.

La agencia tiene experiencia en accidentes aéreos en todo el mundo, especialmente en aquellos con aeroplanos de Airbus, una empresa con sede en el país. Un funcionario de la BEA dijo a The Associated Press que los dispositivos ya estaban en Francia, pero no ofreció una estimación sobre cuánto podría durar el análisis.

En Adís Abeba, alrededor de 200 familiares enojados abandonaron una reunión informativa con responsables de Ethiopian Airlines señalando que no les ha dado la información adecuada. La empresa apuntó que abrió un centro de atención telefónica que estaba abierto 18 horas al día para solucionar las dudas, pero las familias sostienen que no están recibiendo las respuestas que necesitan. Entre los muertos hay 35 nacionalidades distintas.

Al lugar del accidente, en Hejere, a unos 50 kilómetros (31 millas) de Adís Abeba, siguen llegando familiares, muchos de ellos llorando o golpeándose el pecho mientras una excavadora se movía entre las pilas de escombros. El fuselaje de la aeronave estaba cubierto por un plástico azul.

Se suponía que la última versión del avión de Boeing más vendido de la historia le daría un fuerte impulso a las finanzas de la compañía durante años, pero se ha transformado en su mayor dolor de cabeza.

Desde su estreno en 2017, Boeing ha entregado más de 350 Max en diferentes versiones que varían en tamaño. Docenas de líneas aéreas de todo el mundo compraron el avión por su eficiente consumo de combustible y su utilidad para vuelos de corta y media distancia.

La prohibición de volar con él tendrá un fuerte impacto financiero para el fabricante, al menos en el corto plazo, apuntó John Cox, un piloto veterano y director general de Safety Operating Systems. Pero Boeing se recuperará porque los aviones suelen volar hasta 40 años y cualquier corrección se efectuará rápidamente, agregó.

Las aerolíneas afectadas podrían llamar a la puerta de Boeing reclamando daños. Norwegian Airlines dijo que solicitará una compensación tras verse obligada a parar toda su flota y otras aerolíneas podrían seguir sus pasos, lo que supondría un elevado costo para el fabricante.

Boeing dijo en un comunicado que respalda la decisión de la FAA, aunque “continúa teniendo una confianza total” en la seguridad de los aviones.

Además, indicó que había recomendado suspender los vuelos de la flotilla Max tras consultas con el gobierno.

___

Los periodistas de The Associated Press Angela Charlton en París; Tom Krisher en Detroit; Rob Gillies en Toronto; Zeke Miller en Washington; Manuel Valdes en Seattle y Cathy Bussewitz y Alexandra Olson en Nueva York contribuyeron a este despacho.

Sigue leyendo

Internacionales

Estado Islámico lanza contraataque desde su reducto en Siria

Publicado

con fecha

Autor

Extremistas del grupo Estado Islámico están lanzando un contraataque desde el último reducto que les queda en Siria, aprovechando las tormentas de polvo y viento que agitan el área desértica, informaron las fuerzas respaldadas por Estados Unidos.

El viento seguía soplando fuerte el jueves, al día siguiente de que el Estado Islámico en la aldea siria de Baguz aprovechó el mal clima para contraatacar a las fuerzas kurdas que lo tiene sitiado.

Debido a la tormenta, el grupo conocido también por las siglas ISIS tuvo un respiro de los bombardeos y los vuelos de reconocimiento de la alianza. Los extremistas además quemaron neumáticos y combustible para reducir aun más la visibilidad.

Un portavoz de las fuerzas kurdas, Adnan Afrin, dijo la noche del miércoles que estallaron cruentos combates contra el Estado Islámico, cuyos efectivos lanzaron ataques suicidas con explosivos a fin de penetrar las líneas de la alianza y causar bajas entre sus filas.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018