Conectate con nosotros

Portada

Poza Rica presuntamente tiene daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017: ORFIS

Publicado

con fecha

Los municipios de la zona norte del estado que presentan un presunto daño patrimonial en la cuenta pública 2017 son 153 entre estos destacan: Coatzacoalcos, Córdoba, Emiliano Zapata, Poza Rica, Coatzintla, Castillo de Teayo, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Xalapa, Xico, entre otros.

El Congreso del Estado de Veracruz tiene este mes de octubre para revisar la cuenta pública 2017, dictaminarlo y en su caso aprobarlo, esto a través de su comisión de vigilancia, informó Yaira Rosales, Titular de la Unidad de Transparencia del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

En entrevista Rosales explicó que el ORFIS recientemente hizo la entrega del resultado de la fiscalización superior a la cuenta pública 2017, el cual está publicado en la página de Internet, en el apartado de fiscalización superior, los ciudadanos pueden consultar de forma general el resultado y cada uno de los informes de cada ente que se fiscalizó, respecto al ejercicio 2017.

Recalcó en este momento este resultado está en el proceso de dictaminación por parte del Congreso del Estado a través de la comisión de vigilancia, ellos tienen todo este mes de octubre para dictaminarlo, en su caso aprobarlo, para que ya inicie la etapa de investigación y sustanciación, para ver si existe presuntamente el presunto daño patrimonial.

En este informe se hizo observaciones a 153 ayuntamientos en los que se detectó in supuesto daño patrimonial por un total de mil 102 millones 373 mil 460.26 pesos, entre los municipios señalados en el informe destacan: Coatzacoalcos, Córdoba, Emiliano Zapata, Poza Rica, Coatzintla, Castillo de Teayo, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Xalapa, Xico, entre otros.

En el caso de Poza Rica el presunto daño patrimonial marcado en informe individual del ORFIS de la cuenta pública 2017 es de 11 millones 796 mil 316.51 pesos, la funcionaria recalcó que el informe está publicado entonces cualquiera puede acceder a esta información.

Cabe señalar que el ORFIS detectó irregularidades en el manejo de recursos públicos en el año 2017 por 338 millones de pesos, esto de acuerdo con el Informe General Ejecutivo del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, esto en el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En cuanto a su área que es la unidad de transparencia en promedio reciben un 90 por ciento se solicitudes respecto a ayuntamientos, entonces los se hace es re direccionarlos a las páginas de los ayuntamientos, en el tema de obra pública, reglamentos municipales y materia municipal a la fecha en lo que va de este 2018 se tienen registradas 202 solicitudes de información recibidas, de las cuales solo 15 el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) los somete a recursos de revisión y uno más que está en proceso, por tanto se tiene un buen indicador de eficiencia respecto del tratamiento de las solicitudes de información.

Estatales

Rectora de la UV a favor de la austeridad y dispuesta a reducirse el salario

Publicado

con fecha

Autor

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, señaló que estaría dispuesta a la reducción de su sueldo como parte del programa de austeridad que quiere implementar el Gobierno del estado.

Esto luego de que se anunció la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para la reducción de los sueldos de altos funcionarios y la Ley de austeridad.

“Estamos pendientes de ver cuál es la propuesta y claro que estaría dispuesta, pro hay que ver cómo viene la propuesta”.

Y recordó que por ley a la institución le corresponde más del 3.2 por ciento del presupuesto anual del estado y espera que esto sea lo que se entregue.

“Vamos a esperar a la propuesta del presupuesto y por supuesto que cumplimos con las leyes tal cual sean aprobadas por el Legislativo. A nosotros nos tocó el año pasado 3.2 por ciento y esperaríamos un presupuesto mayor al del año pasado”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Anuncia Cuitláhuac García aumento de participaciones municipales y tren ligero para Xalapa

Publicado

con fecha

Autor

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que en el ejercicio fiscal 2019 los municipios tendrán un incremento en sus participaciones federales.

En su discurso en el informe de labores del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, adelantó que vienen cosas buenas para Veracruz, y los 212 municipios del Estado.

“Los esfuerzos que están haciendo todos los presidentes municipales no son suficientes porque no tiene los recursos necesarios para atender las demandas ciudadanas” reconoció ante los asistentes.

Por lo anterior, dijo, “anuncio que he hablado con el Secretario de Hacienda del nuevo gobierno, y nos ha asegurado que se incrementa en 10 por ciento de sus participaciones”.

Anuncia tren ligero para la región

En otro tema, adelantó que el año que entra se impulsará para Xalapa y la región un tren ligero, que permitirá resolver el problema de movilidad en la conurbación.

Invitó a los integrantes de Colegio de Ingenieros y Arquitectos, así como a la sociedad civil a reunirse, para formalizar el proyecto en beneficio de la sociedad.

“Hay ciudades que son urbes con problemas de movilidad que tiene en jaque la actividad económica, tenemos que hacer un esfuerzo desde el Estado, desde el gobierno Federal para contribuir con las acciones que permitan que más ciudadanos lleguen a tiempo a sus actividades, por eso en la ciudad capital el año que entra se va a lanzar el proyecto de movilidad”, insistió.

El tren ligero, permitirá resolver el problema de vialidad en Rafael Lucio, Banderilla, Coatepec y Xalapa.

Ofrece apoyo en materia de seguridad

García Jiménez ofreció respaldo a los 212 alcaldes para combatir la inseguridad, sin embargo, dijo, es necesaria la coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir “el flagelo”.

“El plan integral que estamos planteando incluye la coordinación de fuerzas estatal, federales y municipales; y cuenten con todo el apoyo del gobierno del estado en este tema”.

Adelantó que la SSP no se usará para amenazar,  atosigar, o causar problemas a alcaldes de oposición, como ocurrió en la pasada administración.

La policía tiene una función de seguridad pública y la cumplirá a cabalidad en mi gobierno no va a ser usada en contra de la voluntad de alcalde que esten cumpliendo con su función

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Universidades de Morena se financiarán del presupuesto público: Manuel Huerta

Publicado

con fecha

Autor

Las universidades que creó el partido Morena, ahora serán financiadas por el presupuesto nacional o estatal, los legisladores dejarán de aportar parte de su salario para el proyecto partidita.

Así lo reconoció el líder estatal y delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien aseguró que las 100 universidades de Morena ya acreditaron sus planes de estudio y dependen de un organismo madre que supervisa los proyectos educativos.

Aseguró que la oferta educativa, de las universidades que se van a abrir en Veracruz será relacionado con la generación de energías renovables, petróleo, la agroforestería, laudería y música.

¿Y cómo se van a financiar?

El pueblo a través del presupuesto púbico

¿Ya no la van a financiar los diputados o funcionarios de Morena?

No, eso ya pasó, es noticia de ayer, eso ya lo dimos a conocer hace tiempo, ya está en otra onda.

El funcionario aseguró que están avanzando en la donación de terrenos para la construcción de los inmuebles en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Río Blanco, Atlahuilco, Huayacocotla.

“La federación esta generando un modelo educativo de excelencia y creo que todas las universidades tienen que hacer un esfuerzo en elevar el nivel educativo”, opinó.

Insistió que son ocho escuelas, y cada uno tendrá una oferta educativa, además de que brindarán becas para la formación profesional, “les puedo decir que va a estar muy bien el programa de universidades”.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018