Conectate con nosotros

Portada

Poza Rica presuntamente tiene daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017: ORFIS

Publicado

con fecha

Los municipios de la zona norte del estado que presentan un presunto daño patrimonial en la cuenta pública 2017 son 153 entre estos destacan: Coatzacoalcos, Córdoba, Emiliano Zapata, Poza Rica, Coatzintla, Castillo de Teayo, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Xalapa, Xico, entre otros.

El Congreso del Estado de Veracruz tiene este mes de octubre para revisar la cuenta pública 2017, dictaminarlo y en su caso aprobarlo, esto a través de su comisión de vigilancia, informó Yaira Rosales, Titular de la Unidad de Transparencia del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

En entrevista Rosales explicó que el ORFIS recientemente hizo la entrega del resultado de la fiscalización superior a la cuenta pública 2017, el cual está publicado en la página de Internet, en el apartado de fiscalización superior, los ciudadanos pueden consultar de forma general el resultado y cada uno de los informes de cada ente que se fiscalizó, respecto al ejercicio 2017.

Recalcó en este momento este resultado está en el proceso de dictaminación por parte del Congreso del Estado a través de la comisión de vigilancia, ellos tienen todo este mes de octubre para dictaminarlo, en su caso aprobarlo, para que ya inicie la etapa de investigación y sustanciación, para ver si existe presuntamente el presunto daño patrimonial.

En este informe se hizo observaciones a 153 ayuntamientos en los que se detectó in supuesto daño patrimonial por un total de mil 102 millones 373 mil 460.26 pesos, entre los municipios señalados en el informe destacan: Coatzacoalcos, Córdoba, Emiliano Zapata, Poza Rica, Coatzintla, Castillo de Teayo, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tlacotalpan, Xalapa, Xico, entre otros.

En el caso de Poza Rica el presunto daño patrimonial marcado en informe individual del ORFIS de la cuenta pública 2017 es de 11 millones 796 mil 316.51 pesos, la funcionaria recalcó que el informe está publicado entonces cualquiera puede acceder a esta información.

Cabe señalar que el ORFIS detectó irregularidades en el manejo de recursos públicos en el año 2017 por 338 millones de pesos, esto de acuerdo con el Informe General Ejecutivo del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, esto en el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En cuanto a su área que es la unidad de transparencia en promedio reciben un 90 por ciento se solicitudes respecto a ayuntamientos, entonces los se hace es re direccionarlos a las páginas de los ayuntamientos, en el tema de obra pública, reglamentos municipales y materia municipal a la fecha en lo que va de este 2018 se tienen registradas 202 solicitudes de información recibidas, de las cuales solo 15 el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) los somete a recursos de revisión y uno más que está en proceso, por tanto se tiene un buen indicador de eficiencia respecto del tratamiento de las solicitudes de información.

Papantla

Regidora posa para las fotos pero no trabaja

Publicado

con fecha

Regidora desatiende labores de trabajo por asistir a eventos que se encuentran fuera de sus comisiones, la edil Ruth Hernández Hernández encargada de los asuntos relacionados con los Derechos Humanos, solo busca salir en la foto junto a los representantes del gobierno municipal ya sea el alcalde o la presidenta del DIF de Papantla.

Múltiples eventos como entregas de obras, recorridos en colonias, visitas a escuelas, localidades, así como en días pasados los festejos de Día del niño y de la Madre han servido para engalanar la falta de compromiso con la sociedad de esta edil Papanteca.

Mientras madres de jóvenes desaparecidos en esta ciudad las cuales pertenecen a los colectivos de búsqueda nunca han recibido como mínimo una orientación por parte de las autoridades municipales, la edil desconoce que en más de una ocasión a estas personas sus derechos humanos les han sido violentados.

Dentro de las cuentas oficiales que maneja la Décimo Primera Regiduría, se puede observar como son más los eventos ajenos a su comisión que las actividades que realiza, lo que ocasiona que personas que acuden a la oficina en busca de información u orientación no la encuentren. Personal de este lugar siempre afirma que la edil se encuentra cubriendo sus comisiones en localidades cuando solo va a perder el tiempo y posar para las fotos.

A continuación le dejaremos unas imágenes de como en esta regiduría la titular casi nunca esta o cierran las puertas para que los medios de comunicación no se percaten de su ausencia, cabe recalcar que durante inicio de la actual administración la regidora fue ventilada por este mismo medio de comunicación ya que en compañía de otros ediles de la misma línea partidista en horario de trabajo asistían a reuniones del “Movimiento Ciudadano”.

Sigue leyendo

Portada

Empresarios insistirán en que bajen las tarifas eléctricas: Canacintra

Publicado

con fecha

Los empresarios seguirán insistiendo en que se disminuya las tarifas eléctricas en Veracruz, tal como sucedió en Tabasco, así lo dio a conocer Jesús Herrera Franco, Presidente de Canacintra de Poza Rica.

Señaló que pese a la situación no contemplan incrementos en los productos o servicios al menos no por el momento, añadió que el encarecimiento de los insumos, como gas, gasolina y energía eléctrica provoca que los empresarios no puedan generar empleo.

Sigue leyendo

Papantla

Delincuencia afecta a productores de vainilla

Publicado

con fecha

Aunque esta información difícilmente sale a la luz pública, se han suscitado robos a productores de vainilla en Papantla, así lo dió a conocer Crispín Pérez García, presidente del consejo estatal de productores de esta planta.

El representante de los vainilleros, comentó que algunos de los casos los productores llegan a sus terrenos y encuentran que sus plantaciones han sido saqueadas por personas desconocidas. El municipio de Papantla se conoce como uno de los mayores productores en México si no es que más grande.

La mejor vainilla que exportan en la ciudad que perfuma el mundo como se le conoce, llega a costar alrededor de 15 mil pesos el kilo por lo que se le ha denominado el oro negro. En la mayoría de los casos de robo no son denunciados.

Así mismo Pérez García, explicó que ya se han reunido con el gobernador de estado de Veracruz para manifestarle las situaciones por la que día a día los campesinos dedicados a esta planta se enfrentan por lo que piden atienda esta situación y el gremio vainillero reciba la atención.

Para finalizar, los productores en distintas ocasiones han dado a conocer que por parte del gobierno no reciben el apoyo necesario para hacer crecer la industria de la vainilla.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019