Conectate con nosotros

Papantla

Exigen seguridad en la comunidad de Lázaro Cárdenas en el municipio de Papantla

Publicado

con fecha

Piden seguridad en comunidad de Lázaro Cárdenas, manifiestan que frecuentemente se han suscitado asaltos, esto debido a que la carretera se encuentra en mal estado, lo que genera que los vehículos circulen a vuelta de rueda y sea más fácil para los delincuentes acechar a los habitantes.

Alrededor de 60 personas de esta comunidad asistieron a las instalaciones del palacio municipal, donde buscaban entrevistarse con Mariano Romero González, Alcalde de este municipio, mismo que no se encontraba, al respecto los visitantes se entrevistaron con Octavio Tremari Gaya, Secretario del ayuntamiento, quien atendió sus peticiones.

Los habitantes de este lugar explican que alrededor de hace un mes Abel Márquez Olarte, agente municipal de este lugar, diálogo con el alcalde acerca de esa situación, en la cual el munícipe les dejo en claro que se les rehabilitaría el camino con la finalidad de mejorar la seguridad, ya que anteriormente se había suscitado asaltos.

Cabe mencionar que la comunidad explica que tienen rondines de policías comunitarios, los cuales no son suficientes para salvaguardar la seguridad de las personas que habitan en Lázaro Cárdenas.

En cuanto al tema de la carretera, el secretario del ayuntamiento les dio a conocer que en cuanto al camino, en lo que va de la semana estaría asistiendo la máquina para la rehabilitación de la misma, añadió que actualmente el gobierno debido a las reglas de operación no les permite una pavimentación, hasta la entrada del nuevo gobierno quien autoriza los proyectos.

Durante esta reunión estuvo presente Benito Castillo Rojas, regidor comisionado en Policía municipal y prevención del delito, quien de igual forma escucho las necesidad de los habitantes, los ediles añadieron que tomaran cartas en el asunto en cuanto al tema de seguridad.

Papantla

En obra negra instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Papantla

Cuatro años después de haber sido anunciada la obra, no existe fecha para que se concluyan los trabajos.

Publicado

con fecha

Autor

A cuatro años de que fueran anunciada la construcción de las nuevas instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, estás continúan en calidad de inconclusa, así lo dio a conocer Rosa Orquídea Vigueras, Presidenta del Consejo Local de la Cruz Roja delegación Papantla.

Explicó que hasta el momento la obra continúa parada, esto debido a que no hay liquidez con la constructora encargada de la obra, por lo que no se ha continuado con los trabajos para concluirla, además de que ya se lleva un notable avance.

Se ha dialogado con el arquitecto encargado de la obra, sin embargo explican que se le ha dado a conocer, que no se tiene fecha para la reanudación de los trabajos, que se encuentran en un 80% de avance.

Por otro lado, dio a conocer que con la finalidad de recaudar fondos para la institución, durante el día viernes 21 de diciembre van a llevar a cabo una lotería, esto en las actuales instalaciones donde se establece la delegación.

Agregó que lo recaudado en esta actividad será para el mantenimiento de las instalaciones de la institución, así como la compra de material de curación que se utiliza para brindar los servicios de emergencia.

Sigue leyendo

Papantla

Papantecos celebran a la Virgen de Guadalupe

Publicado

con fecha

Papantecos, se preparan para velación de Virgen de Guadalupe, como cada año, en lugares como Filipinas y México, el 12 de Diciembre realizan la celebración correspondiente a esta imagen, en el municipio vainillero, se puede observar como decenas de personas, ya se encuentran comprando lo necesario para la velación de sus vírgenes en sus hogares.

Cientos de hogares, en diferentes partes de la cabecera municipal, acompañados de familiares y amigos cercanos los habitantes de este municipio llevan a cabo la velación desde el día 11.

Esta tradición sigue presente, pues cada 11 de diciembre, capillas e iglesias católicas se pintan de fiesta, pues al llevar a cabo está actividad, a los asistentes se les brinda alimentos así como se ameniza con cantos y mañanitas, manifestación que se ha tomado entre las nuevas generaciones.

“Llevamos varios años asistiendo a la velación de la Virgen de Guadalupe, es una práctica que me invitaron mis padres y que yo dejaré de hacer, hasta el día que muera” explico María García, quién a lo largo de varias décadas siempre participa en esta celebración.

Por otro lado, se puede observar, como decenas de personas llevan sus imágenes a la iglesia central, esto con la finalidad de que su representación sea bendecida antes de ser velada, algunas personas viajan de diferentes comunidades para esta bendición.

Sigue leyendo

Papantla

Realizan Taller de Faroles de Nochebuena en Papantla

Publicado

con fecha

De acuerdo con la creencia Totonaca, cuentan los más ancianos que, anteriormente los habitantes de esta región cada año para las fiestas de Navidad, elaboraban faroles de noche buena, mismos que se llevan en el nacimiento de Cristo y el día 6 de Enero.

Con la finalidad de fomentar esta práctica, personal de la unidad regional de Culturas Populares en Papantla, instala taller de Faroles en parque central de esta ciudad, en el cual las personas interesadas en aprender, se le brinda los utensilios necesarios para su elaboración.

Además de esto, en este módulo una persona dedicada a la creación de este trabajo, les muestra la manera en cómo van a cortar y llevar a cabo los amarres del material y pegar el papel, mismo que adornará por la parte exterior.

Facunda Juárez Hernández, Jefa de la unidad regional de Culturas Populares en Papantla, explico que está práctica del uso de los faroles lo han retomado, principalmente las instituciones en el del día del niño perdido.

“Esta es la intención, reforzar esta idea de la celebración de la nochebuena, como lo realizaban anteriormente los antiguos totonacas” expresó jefa regional de Culturas Populares.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018