Conectate con nosotros

Estatales

Empresa que opera relleno de Pinoltepec denunciará al Ayuntamiento de Emiliano Zapata

Publicado

con fecha

Ante la oposición del pueblo para que la empresa RCV Mareco opere el relleno sanitario, y tras la inversión de cuatro millones para la remediación del camino y la laguna de lixiviados, la firma planea denunciar ante las autoridades judiciales al ayuntamiento de Emiliano Zapata por incumplimiento.

La empresa RCV Mareco recibió la autorización de la secretaría del Medio Ambiente estatal (Sedema), la Procuraduría de Medio Ambiente estatal, la Fiscalía especializada en delitos ambientales, el congreso local y del Concejo Ciudadano de Emiliano Zapata -que funcionó como autoridad municipal del 01 de enero al 30 de junio del presente año- para operar el relleno sanitario de este lugar.

En la tarde del martes, en una reunión, los pobladores de Emiliano Zapata exigieron al presidente municipal, Jorge Alberto Mier Acotl que impidiera a la empresa RCV Mareco reactivar el relleno sanitario -que fue clausurado por la secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) en el 2015-, cuando lo operaba la empresa Constructo, porque los escurrimientos de lixiviados.

Ante la negativa del pueblo y el respaldo de Mier Acotl junto con el cabildo local, RCV Mareco se quedará sin operar el relleno sanitario que daría servicio a los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, el primero genera 400 toneladas de basura a diario y el segundo 50.

El representante legal de la empresa RCV Mareco, Juan Carlos Sierra García explicó que invirtieron cuatro millones de pesos en la reconstrucción del camino que conduce al relleno sanitario y en el inicio del saneamiento de la laguna de lixiviados.

“Es difícil, la empresa está muy desilusionada con lo que ha sucedido hoy porque en las platicas que hemos tenido con la gente del ejido, con el presidente municipal y las autoridades del Concejo municipal y el ex alcalde, y las autoridades ambientales no concuerda con lo que hoy se manifestó y estamos en el afán de resolver nuestra problemática en base a lo que la ley nos ampare. Va a ser el camino correcto” expresó.

Mencionó que desde el 2015, la empresa RCV Mareco inició tramites ante las autoridades de la Sedema, congreso local, ayuntamiento de Emiliano Zapata cuando estaba de alcalde, Daniel Olmos, para poder administrar el relleno sanitario de Pinoltepec.

En enero del 2018, el congreso local aprobó que Mareco administrará el relleno sanitario y publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 28 de febrero. Posterior el 28 de septiembre les autorizaron el proyecto técnico de saneamiento de la laguna de lixiviados.

“Ya remediamos y ahora nos están prohibiendo la operación, porque este predio tenía tres años en abandono. Se instalaron básculas de pesaje, alumbrado, medidas de seguridad. En el camino invertimos un millón 200 mil pesos, porque es un kilómetro con 800 metros más un kilómetro de la entrada a la zona de disposición final” afirmó.

Sierra García dijo respetar la decisión de los pobladores al negarse a aperturar el relleno sanitario, sin embargo “no coincidimos porque el relleno va a estar bien operado y el proyecto no era sólo un relleno, sino que haya una planta de separación y una planta de aprovechamiento de estos residuos”.

Fuente

Estatales

Reportan desabasto de retrovirales en algunas clínicas del IMSS de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El Grupo Multisectoral VIH/Sida alertó de la carencia de medicamentos retrovirales en algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguros Social, lo que ha generado quejas de pacientes, señaló Patricia Ponce.

Dijo que todas las enfermedades son serias pero en el caso de quienes padecen VIH no pueden dejar de tomarlos, el límite son 78 horas, después de ello puede caer en falla o desencadenar enfermedades oportunistas, se está jugando la salud y vida de las personas.

Dijo que las últimas quejas por desabasto se reportaron en Minatitlán, con lo cual se procedió a interponer quejas ante el mismo instituto y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el IMSS ha respondido dotando con medicamentos.

“Al otro día ha habido instrucciones de que se les entregue el medicamentos”, destacó.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Instituto de la Juventud empezará a trabajar hasta junio, todavía no tiene presupuesto

Publicado

con fecha

Autor

El Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ) comenzará con programas de apoyo hasta junio, reconoció el director general Jonathan Ramírez Martínez.

Previo al foro “Derechos Humanos, Juventud”, aceptó que esto se debe que aún no se tiene definido el presupuesto del Instituto para este 2018, ya que al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de le otorgaron tres meses para hacer modificaciones al presupuesto.

Además, reconoció que aún no pueden hablar de los programas que se llevarán a cabo pues continúan creando el desarrollo del Plan Veracruzano de la Juventud.

“Tenemos que sectorizar, que salgan el Plan Veracruzano de Desarrollo y en base a ello vamos a empezar a sectorizar los programas”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Abastecen de medicamentos centros de Salud en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El gobierno del estado informa que inició el abastecimiento de medicamentos en los 711 centros de salud en el estado de Veracruz, a través de las once jurisdicciones sanitarias, con una inversión superior a los 31 millones de pesos y emite al respecto el siguiente comunicado:

*En enero y febrero se invirtieron casi 146 mdp; logrando el 90% de abasto de medicamentos

*”Esto es apenas el inicio de una inversión, de un gran esfuerzo por hacer las cosas bien, sin corrupción”, expresó el Gobernador

Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó el banderazo de la primera etapa de entrega de medicamentos, material de curación y equipamiento, que será distribuido en las 11 jurisdicciones sanitarias y 711 centros de Salud en el estado, con un monto superior a los 31 millones de pesos.

En lo que va del año, expresó, el Gobierno Estatal ha invertido casi 146 millones de pesos para mejorar los servicios de salud; y está logrando, históricamente, el 90 por ciento de abasto de medicinas.

“Esto es apenas el inicio de una inversión, de un gran esfuerzo por hacer las cosas bien, sin corrupción; de solicitarle a los proveedores que acabaran con los moches y que bajen sus costos a lo justo, a lo que corresponde”.

En el evento, el Mandatario reiteró su convicción de con menos hacer más, para lograr este tipo de acciones; pues se trata de un ahorro sustancial que se puede redirigir y, poco a poco, la población va a ir sintiendo esta atención en sus centros de Salud.

Asimismo, aseguró que, con apoyo de la Federación, se revertirán las acciones de las pasadas administraciones, cuya estrategia fue fraccionar el Sistema de Salud y permitir la corrupción que dio paso al desabasto de medicamentos.

Este día, de la Central de Abastos de Xalapa, salieron seis tráileres con un millón 562 mil 156 unidades de medicinas, por un valor de 28 millones 028 mil 156 pesos, para toda la entidad; 74 mil 116 unidades de material de curación, por un millón 549 mil 550 pesos, dirigido al municipio de Río Blanco y al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV); así como 111 equipos con un monto superior a un millón 890 mil pesos, para la Jurisdicción de Pánuco.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018