Conectate con nosotros

Estatales

Empresa que opera relleno de Pinoltepec denunciará al Ayuntamiento de Emiliano Zapata

Publicado

con fecha

Ante la oposición del pueblo para que la empresa RCV Mareco opere el relleno sanitario, y tras la inversión de cuatro millones para la remediación del camino y la laguna de lixiviados, la firma planea denunciar ante las autoridades judiciales al ayuntamiento de Emiliano Zapata por incumplimiento.

La empresa RCV Mareco recibió la autorización de la secretaría del Medio Ambiente estatal (Sedema), la Procuraduría de Medio Ambiente estatal, la Fiscalía especializada en delitos ambientales, el congreso local y del Concejo Ciudadano de Emiliano Zapata -que funcionó como autoridad municipal del 01 de enero al 30 de junio del presente año- para operar el relleno sanitario de este lugar.

En la tarde del martes, en una reunión, los pobladores de Emiliano Zapata exigieron al presidente municipal, Jorge Alberto Mier Acotl que impidiera a la empresa RCV Mareco reactivar el relleno sanitario -que fue clausurado por la secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) en el 2015-, cuando lo operaba la empresa Constructo, porque los escurrimientos de lixiviados.

Ante la negativa del pueblo y el respaldo de Mier Acotl junto con el cabildo local, RCV Mareco se quedará sin operar el relleno sanitario que daría servicio a los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata, el primero genera 400 toneladas de basura a diario y el segundo 50.

El representante legal de la empresa RCV Mareco, Juan Carlos Sierra García explicó que invirtieron cuatro millones de pesos en la reconstrucción del camino que conduce al relleno sanitario y en el inicio del saneamiento de la laguna de lixiviados.

“Es difícil, la empresa está muy desilusionada con lo que ha sucedido hoy porque en las platicas que hemos tenido con la gente del ejido, con el presidente municipal y las autoridades del Concejo municipal y el ex alcalde, y las autoridades ambientales no concuerda con lo que hoy se manifestó y estamos en el afán de resolver nuestra problemática en base a lo que la ley nos ampare. Va a ser el camino correcto” expresó.

Mencionó que desde el 2015, la empresa RCV Mareco inició tramites ante las autoridades de la Sedema, congreso local, ayuntamiento de Emiliano Zapata cuando estaba de alcalde, Daniel Olmos, para poder administrar el relleno sanitario de Pinoltepec.

En enero del 2018, el congreso local aprobó que Mareco administrará el relleno sanitario y publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 28 de febrero. Posterior el 28 de septiembre les autorizaron el proyecto técnico de saneamiento de la laguna de lixiviados.

“Ya remediamos y ahora nos están prohibiendo la operación, porque este predio tenía tres años en abandono. Se instalaron básculas de pesaje, alumbrado, medidas de seguridad. En el camino invertimos un millón 200 mil pesos, porque es un kilómetro con 800 metros más un kilómetro de la entrada a la zona de disposición final” afirmó.

Sierra García dijo respetar la decisión de los pobladores al negarse a aperturar el relleno sanitario, sin embargo “no coincidimos porque el relleno va a estar bien operado y el proyecto no era sólo un relleno, sino que haya una planta de separación y una planta de aprovechamiento de estos residuos”.

Fuente

Estatales

Toma protesta Romel Eduardo Ledezma como comandante de la Primera Región Naval en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa tomó protesta como nuevo comandante de la Primera Región Naval en Veracruz, Luego de haber estado al frente de la Octava Región Naval, último cargo que desempeñó.

Ledezma Abaroa de 63 años de edad, es originario de La Paz, Baja California Sur; ingresó al servicio activo de la Armada de México el 7 de agosto de 1972 como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar.

Dentro de su formación académica y estudios de posgrados destacan la especialidad de Mando Naval y la maestría en Administración Naval; maestría en Administración Militar para la seguridad Interior y Defensa Nacional.

A la ceremonia de toma de protesta, acudió en representación del gobernador del estado, el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos; así mismo, acudieron  el fiscal general del estado Jorge Winckler y los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, así como autoridades estatales.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Llegan los primeros 600 elementos de la Guardia Nacional a Veracruz: Eric Cisneros

Publicado

con fecha

Autor

Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, confirmó que ya hay en Veracruz cerca de 600 elementos de la Guardia Nacional dispersos en diferentes zonas del estado que se encuentran en etapa de capacitación y despliegue.

En los próximos tres meses se espera que sumen alrededor de dos mil elementos de le Guardia Nacional, los que estarán operando en el estado.

“Ya va empezando, paulatinamente va haber un despliegue mayor de la guardia nacional que va a llegar por ahí de dos mil elementos. Ya hay alrededor de 600 elementos que ya se están desplegando en Coatzacoalcos, aquí en el puerto, ya llegaron pero están a apenas en la parte del despliegue, de la capacitación”, dijo.

El secretario señaló que antes de que termine el año, comenzarán operaciones los primeros elementos de la Guardia Nacional; con respecto a la Policía Naval, dijo que continuará en las calles, pues afirmó que el convenio de colaboración que existe entre la Secretaría de Marina y el gobierno del estado será modificado.

“Ahora será diferente, se modificó pero la colaboración es total, va a haber algunos cambios, ahora va a estar la guardia nacional pero la colaboración en las mesas de paz, estarán presentes todas las fuerzas armadas y fundamentalmente ese convenio viene a favorecer mucho más al estado”, señaló.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Da vergüenza que Ayuntamiento de Xalapa no haya cumplido con capacitar a 400 policías: Regidor

Publicado

con fecha

Autor

El regidor encargado de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Gabriel Fernández Garibay, consideró que es una vergüenza que el Ayuntamiento de Xalapa no haya cumplido con lograr capacitar a 400 policías municipales.

Esto luego de que se dio a conocer que en la zona universitaria de Xalapa opera una banda delictiva integrada por jóvenes estudiantes, de cuyos integrantes fueron aprehendidos cuatro pero aún hay dos más en libertad.

“Nos quedamos muy cortos y tenemos una deuda muy grande con los xalapeños, en lo personal a mí sí me da vergüenza”.

Dijo que la tarea de los policías municipales es la prevención y que se podían haber evitado delitos como el secuestro de una estudiante ocurrido hace unos días.

“Ya deberían estar (patrullando), es una situación importantísima, deberíamos tenerlos para evitar este tipo de delitos”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018