Conectate con nosotros

Nacionales

Multa de más de 40 millones de pesos, al partido que vendía padrón electoral: INE

Publicado

con fecha

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, dio a conocer que la multa que se aplicaría al partido que ofreció en venta el listado nominal ascendería a más de 40 millones de pesos.

Indicó que será hasta que concluya la investigación por tráfico ilegal de datos personales cuando se dé a conocer el nombre del instituto político que subió a una plataforma electrónica una oferta del padrón electoral, aunque afirmó que no se concretó ninguna compra.

En entrevista en La Red de Radio a Red, señaló que corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) sancionar penalmente al responsable de esta falta, que es “de una gravedad especial”.

“A la luz de la evidencia y de la reincidencia por la reiteración de la conducta, tendremos que ir incrementando el monto de las sanciones para evitar que esto suceda y que también la Fepade actúe contra las personas específicas involucradas en esto”, expresó.

Benito Nacif aclaró que sólo es una sanción económica porque es lo que está previsto en la ley, pero que podría aumentar para evitar que los partidos políticos expongan los datos de los ciudadanos.

“Una vez que se concluya la investigación y se presente el proyecto de resolución de la queja iniciada de forma oficiosa, la opinión pública conocerá quién es el responsable del descuido y del mal uso de los datos del padrón electoral”, aseguró.

Fuente

Nacionales

Emiten ubicación de mesas de votación para consulta sobre nuevo aeropuerto

Publicado

con fecha

Autor

Del 25 al 28 de octubre se realizará en todo el país la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya se pueden consultar en una página web los lugares donde serán instaladas las mesas de votación.

Los ciudadanos pueden visitar el apartado “urnas de consulta” en la dirección http://mexicodecide.com.mx/urnas-de-consulta/, donde se despliega una lista con los municipios donde se realizará esta actividad.

Para la consulta ciudadana, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, serán instaladas mil 073 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana, pues en dichas demarcaciones habita 79 por ciento de la población.

Las mesas de votación estarán abiertas de 08:00 a 18:00 horas y para participar, los mexicanos interesados sólo deberán presentar su credencial de elector, la cual será recibida y registrada por voluntarios en las mesas, quienes tendrán la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión del sufragio.

La opinión de los ciudadanos en la consulta quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión podría incrementar en función de la participación, dispuestas en las mesas y plazas públicas establecidas.

En el sitio web http://mexicodecide.com.mx se muestran textos, videos e infografías para que los ciudadanos puedan tomar una decisión informada en esta consulta, para la cual se instalarán mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades del país.

También se muestra una boleta como la que encontrarán el día de la consulta, la cual pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor opción para el país?”.

Las opciones que podrán elegir los participantes son: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, o Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea.

En la pestaña Aeropuerto se señala que la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura aeroportuaria puede representar una carga presupuestal muy importante, por lo que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos se han realizado consultas antes de tomar la decisión.

Agrega que hay argumentos económicos, ambientales, sociales, territoriales y jurídicos que se debe tomar en cuenta, por lo que es importante la participación de todos.

En el apartado Análisis, el sitio México Decide destaca que después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, se encontraron algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión.

Sostiene que continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco tiene a su favor la cercanía con Ciudad de México y sería un centro de conexión internacional, genera empleos y da confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, cuenta con terreno de cinco mil hectáreas y tiene a con financiamiento del 69 por ciento del proyecto y avance de la obra del 20.

Sin embargo, apunta, tiene en contra el incremento del costo de construcción de 185 a 285 mil millones de pesos (primera fase) y un retraso de cuatro años (primera fase 2024).

Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y habría impactos ambientales negativos.

En tanto, expone los argumentos a favor de ampliar el aeropuerto de Santa Lucía, como menor costo de construcción y mantenimiento, mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental, que continuaría operando el actual Aeropuerto de Ciudad de México además de que se habilitaría Toluca y operaría en menos tiempo.

Mientras que los argumentos en contra consisten en que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos; posibles pérdidas económicas por cancelación en Texcoco; se tendría que negociar con acreedores y contratistas, afectando el presupuesto federal de 2019; y posible impacto negativo en mercados financieros.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Aumento en tarifas eléctricas y gasolinas podría incrementar la inflación: Banxico

Publicado

con fecha

Autor

El alza en precios de los energéticos preocupa al Banco de México, al considerarlos como un factor de riesgo al alza sobre la inflación, informó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

En entrevista con Milenio, explicó que el aumento a las tarifas eléctricas y los combustibles podría presionar a la inflación: “Algo que nos preocupa es que las curvas de futuro de varios precios de los energéticos también tienen una tendencia a precios elevados en los siguientes meses y eso podría dar lugar a alguna presión adicional (en la inflación)”.

Reiteró que el incremento en el precio de los energéticos es un factor claramente de riesgo y preocupación: “Hay que estar muy cautelosos para ver si la trayectoria de la inflación es consistente con el pronóstico y la trayectoria que se había anticipado o si los choques que estamos viendo comienzan a tener ya un efecto mayor sobre esa trayectoria de convergencia”.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Necesario eliminar la regulación excesiva que pesa sobre la radio y TV

Publicado

con fecha

Autor

“Las cargas legales y regulatorias que pesan sobre la radiodifusión semejan un caso de negativa constructiva de libertades fundamentales como las de la industria y libre expresión”, señala en su artículo Adolfo Cuevas Teja, publicado este día por El Universal.

Señala que estas cargas legales y regulatorias ameritan la atención de los poderes públicos ante una baja general de audiencias e ingresos y el crecimiento de OTTs cuya regulación es muy poca o casi inexistente.

Cuevas Teja, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ejemplifica lo anterior con el uso “exclusivo por partidos políticos” de los spots electorales lo cual no permite utilizar esos espacios para otros fines, además de que esto afecta la audiencia que en muchos casos podría ir a la baja.

Continúa: “Estoy convencido de que la radiodifusión ha sido impulsora del cambio democrático y, ante adversidades como desastres naturales y crisis sociales ha sido siempre aliada a la población y de la gobernabilidad (…) La radio y la televisión mantienen una actitud ética con marcas, nombres y comunicadores responsables con su audiencia”.

El artículo de Adolfo Cuevas Teja agrega: “Liberar las libertades acotadas de la radiodifusión es imperativo porque su libertad es la de todos (…) No actuar es propiciar su declive o autocensura por debilidad financiera o presión regulatoria excesiva”.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018