Conectate con nosotros

Zona Sur

Pemex minimiza derrame de hidrocarburo; procederemos legalmente: Alcaldesa de Nanchital

Publicado

con fecha

Respecto al derrame de hidrocarburo en el arroyo Tepeyac y parte del río Coatzacoalcos, Veracruz, el Ayuntamiento de Nanchital, reportó que hasta el viernes por la tarde se desconocía con exactitud la sustancia derramada desde el 28 de septiembre, que podría afectar los pozos que abastecen de agua a la mitad de la población.

“No obstante el impacto que puede provocar este agente perturbador de consecuencias impredecibles, la empresa Petróleos Mexicanos, ha minimizado tal situación, haciendo caso omiso de la gravedad del asunto, sin asumir la responsabilidad que corresponde, excusándose en pretextos estériles”, expuso la alcaldesa Zoila Balderas Guzmán.

La edil advirtió que procederá legalmente pues, “no se quede en la excusa que se trata de un acto vandálico como acostumbran hacerlo para evadir responsabilidades; pues la vigilancia de sus instalaciones les corresponde a ellos”.

A la fecha, añadió, han recibido atención más de 350 personas en los albergues activados.

Fuente

Portada

Reportan otro derrame de hidrocarburo en la zona sur de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

Un nuevo derrame de hidrocarburo, presuntamente en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), afectó varios kilómetros del río Coatzacoalcos.

El incidente fue descubierto desde la tarde del miércoles por pescadores de la localidad a la altura de un cárcamo cerca de los complejos.

Sin embargo, con los efectos del frente frío empezó a recalar lirio impregnado hacia la zona de mangle y los muelles tanto de Coatzacoalcos como Villa Allende.

Hasta el momento Pemex no ha emitido algún comunicado respecto a este hecho.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Diputados locales exigen resolver el ecocidio en la zona de Nanchital, Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

Después de 11 días del derrame de crudo en Nanchital, diputados locales exigieron resolver el ecocidio en la zona, pues las lluvias generadas en los últimos días ampliaron el radio de la contaminación por más de siete kilómetros, afectando el arroyo Tepeyac y el río Coatzacoalcos.

En la sesión de la diputación permanente, legisladores de Morena y el PAN, alertaron de las necesidades entre los pobladores, pues la llegada del hidrocarburo a importantes afluentes va a generar desempleo y mortandad de peces, lo que tendrá impacto entre los pescadores.

“El incidente, según Petróleos Mexicanos, se produjo por actos vandálicos en un ducto de Pemex transformación industrial, que cruza un rancho en la colonia los Foquitos, sin embargo, con las lluvias de los últimos días el combustible escurrió”, afirmó la diputada de Morena, Rocío Pérez.

El derrame, dijo, es una tragedia incalculable entre la flora y la fauna, no sólo son peces y aves, recientemente se localizó un cocodrilo, lo que pone en evidencia el grave impacto ambiental de la contaminación generada por el hidrocarburo.

“Si no existe la reparación del daño, muchas personas perderán su fuente de ingresos. El tema debe y debió tratarse con urgencia, es un ecocidio”.

La legisladora de izquierda dijo que Veracruz es la segunda entidad con mayor cantidad de derrames, y Pemex no ha informado sobre el recurso utilizado para realizar la remediación en los sitios.

El PAN, en voz de Marco Antonio Núñez, emplazó a Morena a que presenten una denuncia penal contra Petróleos Mexicanos (Pemex), para obligar una sanción y a la remediación de la flora y fauna.

“Que la denuncia vaya en el sentido de que tenga que atender cómo reponer el patrimonio a las personas que no pueden pescar o no pueden sembrar por la contaminación que se generó por la fuga”, convocó.

El panista Sebastián Arellano, también se sumó a las voces de crítica por el daño ambiental que se generó en Nanchital; exigió la implementación de un programa de empleo temporal, para garantizar los ingresos de pescadores y campesinos.

Dijo que son aproximadamente 500 familias afectadas que se encuentran asentadas a lo largo de 4 km del arroyo Tepeyac, mismas que demandan la ayuda urgente de despensas y medicamentos, pues el trabajo realizado a la fecha para atender la contingencia ha sido mínimo.

El legislador presentó un anteproyecto con punto de acuerdo para exhortar al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a que informe a la brevedad sobre los impactos que han tenido la flora y fauna del arroyo Tepeyac y el río Coatzacoalcos, así como afectación a la población del municipio de Nanchital.

Propuso realizar un exhorto al Director General de la Comisión Nacional del Agua, para dar seguimiento puntual e interinstitucional a las medidas de mitigación y remediación que se implementen para el saneamiento de los cuerpos de agua afectados.

Fuente

Sigue leyendo

Coatzacoalcos

“Existen fuerzas perversas que quieren desestabilizar mi gobierno”, afirma alcalde de Coatza

Publicado

con fecha

Autor

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, desmintió la información que circuló y relacionaba al director de Innovación Gubernamental, Mauricio García Hernández, con supuestas alteraciones en la nómina.

Cuestionado sobre las publicaciones difundidas durante la semana pasada, el presidente municipal insistió en que hay “fuerzas perversas” que pretenden desestabilizar su gobierno.

“Desafortunadamente dentro de nuestra misma organización como en el cualquier familia y cualquier comunidad siempre existe esa pequeña desinformación, todo dato que aparezca en un medio dentro de la web no es oficial, sabemos que existen también fuerzas perversas que quieren desestabilizar mi gobierno.

En entrevista, el edil morenista reiteró que García Hernández sigue en el cargo y aclaró que sólo el alcalde puede removerlo.

Incluso, reconoció el trabajo del funcionario público que ha estado en otras administraciones.

“Mi gobierno es firme y yo siempre lo he dicho, cuando va a ocurrir algo lo tiene que hacer la autoridad competente y en este caso para una remoción de ese tipo es mi persona.

Él sigue firme, él está haciendo una gran labor, ustedes lo pueden ver en la página de Coatzacoalcos, es producto de ese gran trabajo que está haciendo y sigue, tenemos un gran proyecto para seguir digitalizando nuestros servicios”, manifestó.

Carranza Rosaldo expuso que cada que hay transiciones gubernamentales hay especulación y conflictos.

Sin embargo, recalcó que sus acciones van encaminadas a dignificar una ciudad con 40 años de retraso.

“La especulación siempre va a haber, recuerda cuando ponemos orden siempre hay alguien que no le gusta el orden y la disciplina y ésos son los que empiezan a mover la información.

El orden y la disciplina en nuestro gobierno es la prioridad y claro que estamos haciendo lo que cada organización como este municipio debe tener: disciplina financiera, organizativa, deportiva, etcétera”, agregó.

Además, Víctor Carranza comparó su administración con el camino de Jesús hacia Jerusalén, pues “nunca se detuvo, se detuvo para ver a los lados y continuó caminando y nosotros en ese sentido es caminar hacia el objetivo, dignificar a este municipio”.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018