Conectate con nosotros

Internacionales

Pence acusa a China de interferir en la política de EEUU

Publicado

con fecha

El vicepresidente de Estados Unidos acusó el jueves a China de intentar debilitar al presidente Donald Trump, en momentos en que la Casa Blanca despliega una nueva retórica más agresiva contra la política comercial, económica y exterior de Beijing.

Durante una presentación en el centro de investigación Instituto Hudson, Pence dijo que China está usando su poder de “formas más proactivas y coercitivas para interferir en las políticas y en la política nacional de Estados Unidos”.

“China quiere a un presidente estadounidense diferente”, agregó Pence.

Pence habló una semana después de que Trump _durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas_ acusara a China de interferir en las elecciones estadounidenses para ayudar a sus rivales demócratas.

“Lamentablemente, hemos descubierto que China está tratando de interferir en las venideras elecciones legislativas”, dijo Trump. “No quieren que yo gane, no quieren que nosotros ganemos porque yo soy el primer presidente que desafió a China en el tema comercial”. Como prueba, el presidente se refirió más tarde a un comercial publicado en el diario The Des Moines Register por entidades afiliadas al gobierno chino.

El vicepresidente acusó a China de enfocarse en “industrias y estados que jugarían un papel importante en las elecciones de 2018” en su respuesta a los aranceles proteccionistas que Trump impuso al gigante asiático. “Según un cálculo, más del 80% de los condados estadounidenses en los que se ha enfocado China votaron por el presidente Trump en 2016; ahora China quiere que esos votantes se opongan a nuestro gobierno”, afirmó.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos afirman que Rusia interfirió en la elección presidencial de 2016 para colocar a Trump sobre su rival demócrata Hillary Clinton, al hackear y difundir información delicada y con la manipulación en redes sociales.

Trump firmó una orden ejecutiva en septiembre que autoriza sanciones contra quienes se haya demostrado que interfieren en las elecciones, pero funcionarios de Estados Unidos han dicho reiteradamente que no han visto para nada el mismo nivel de actividad de parte de Rusia y otros en las elecciones de medio periodo de 2016.

Gran parte de los comentarios de Pence buscan informar a la población de lo que el ejecutivo considera una campaña de China, tanto encubierta como directa, para ganar influencia.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca el año pasado, su administración ha aumentado la presión contra China, de forma más reciente con varias rondas de aranceles, impuestos unos a consecuencia de los otros, sobre bienes por un valor de miles de millones de dólares. La primera estrategia de seguridad nacional de Trump difundida el año pasado etiquetó a China como un “poder revisionista” junto con Rusia.

Según el texto, Pence citó una evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense que dice que “China está apuntando a Estados Unidos, a gobiernos y funcionarios estatales y locales para explotar cualquier división entre los niveles federal y local de la política. Está empleando cuestiones importantes, como los aranceles, para profundizar en la influencia política de Beijing”.

Internacionales

La lluvia de estrellas más intensa del año será jueves y viernes

Publicado

con fecha

Autor

La lluvia de estrellas Gemínidas, considerada la más fuerte del año, engalanará el cielo nocturno los días jueves y viernes próximos, en uno de los últimos eventos astronómicos del año.

Esta lluvia de estrellas cuyo origen no es un cometa, sino el objeto 3200 Faetón, es la única lluvia importante que tiene una buena actividad de meteoros antes de la medianoche.

El pico se debe a que la constelación de Géminis se encuentra bien ubicada desde las 22:00 horas en adelante, indicó la Sociedad Americana de Meteoros.

A pesar de que las Gemínidas a menudo brillantes y de colores intensos, se encuentran activas del 4 al 16 de diciembre, tendrán su pico este 13 y 14, con una velocidad media-baja.

A diferencia de los cometas de hielo que producen la mayoría de las lluvias de meteoros, las Gemínidas emanan del asteroide 3200 Faetón, por lo que los científicos aún no logran comprender por completo el fenómeno, apuntó la NASA.

De acuerdo con los investigadores, se trata de un asteroide que se acerca demasiado al Sol, a tal grado que el calor solar quema los residuos polvorosos que cubren su superficie de roca, esto podría formar una especie de cola de grava.

De 2009 a 2012, la sonda espacial STEREO de la NASA realizó una serie de observaciones en las que halló una pequeña cola que sobresalía por detrás de la roca, informó la agencia espacial estadunidense en su página de Internet.

“La cola brinda evidencia irrefutable de que Faetón eyecta polvo”, detalló el astrónomo de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), David Jewitt, quien, junto con su equipo de trabajo, piensa que el polvo es lanzado por la fractura térmica de la corteza del asteroide.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) refirió que el hecho de que 3200 Faetón genera una cola, aunque sea pequeña, da confianza a los científicos de que las Gemínidas provienen de este objeto.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas se podrá observar en la mayor parte del mundo, no obstante, se verá mejor en el hemisferio norte, con el cielo oscuro y despejado, agregó.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Irak festeja aniversario de victoria sobre Estado Islámico

Publicado

con fecha

Autor

Irak celebró el lunes el aniversario de su costosa victoria sobre el grupo Estado Islámico, que prácticamente ha perdido todo el territorio del cual alguna vez tuvo control, pero todavía lleva a cabo ataques esporádicos para mantener su último enclave en Siria cerca de la frontera iraquí.

El gobierno declaró la victoria el pasado diciembre después de una extenuante guerra de tres años en que decenas de miles de personas murieron y cientos de miles fueron desplazadas. Durante la lucha, pueblos y barrios enteros quedaron reducidos a escombros.

El gobierno declaró el lunes día festivo nacional y se tiene planeado un momento de silencio. Puntos de revisión en la capital fueron decorados con banderas y globos iraquíes, mientras las fuerzas de seguridad patrullaban las calles reproduciendo música patriótica.

Como parte de los festejos, las autoridades planean reabrir al público partes de la fortificada Zona Verde de Bagdad, sede de oficinas gubernamentales y embajadas. La medida ha sido catalogada como un acto de transparencia tras las protestas contra la corrupción y los deficientes servicios públicos.

Las celebraciones se dan cuando los conflictos políticos internos han dificultado la formación de un gobierno y el establecimiento del presupuesto anual en medio de una grave situación económica.

Ante un grupo de agentes militares iraquíes, el primer ministro Adel Abdul-Mahdi dijo que era un “día de orgullo para todos nosotros cuando nuestro valiente país derrotó a los enemigos de la vida, dignidad, libertad y paz”.

Comentó que las fuerzas de seguridad, así como el principal clérigo chií de Irak, el ayatolá Ali Sistani, quien emitió un fatwa, o edicto religioso, movilizaron a voluntarios después de que las fuerzas armadas colapsaran frente al violento ataque del grupo EI en 2014. Decenas de miles de voluntarios se unieron a una variedad de milicias sancionadas por el estado, muchos de ellos con respaldo de Irán.

Sigue leyendo

Internacionales

Ganadores de Nobel de la Paz piden fin a violencia sexual

Publicado

con fecha

Autor

El médico congolés que este año comparte el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violación y agresión sexual como armas de guerra, hizo un llamado el lunes para que haya una mayor acción internacional contra el abuso, incluidas indemnizaciones para las víctimas.

El médico Denis Mukwege, fundador de un hospital en el oriente de Congo que ha atendido a decenas de miles de víctimas a lo largo de dos décadas de conflictos en el país, y la activista Nadia Murad recibieron el premio en la ceremonia en la capital noruega de Oslo. Dividieron el premio de 9 millones de coronas suecas (1 millón de dólares).

En un discurso interrumpido por frecuentes aplausos, Mukwege criticó a la comunidad internacional por permitir que los congoleses fueran “humillados, abusados y masacrados a plena vista durante más de dos décadas”.

“Insisto en las indemnizaciones, medidas que dan a las víctimas compensaciones y satisfacción, y les permiten comenzar una nueva vida”, dijo. “Hago un llamado a los estados para apoyar la iniciativa de crear un fondo global para indemnizar a las víctimas de violencia sexual en conflictos armados”.

Decenas de grupos armados en Congo se benefician de minar los recursos minerales del país muchos de los se usan para fabricar productos electrónicos como smartphones.

Murad, parte de la minoría yazidi de Irak, fue secuestrada y sexualmente abusada por los milicianos del grupo Estado Islámico en 2014. Se convirtió en activista después de escapar y encontrar refugio en Alemania.

Durante la ceremonia dijo que quiere que los líderes mundiales traduzcan la empatía hacia las víctimas a una acción contra los agresores.

“El hecho permanece de que el único premio en el mundo que puede restaurar nuestra dignidad es la justicia y enjuiciamiento de los criminales”, dijo Murad.

“Niñas jóvenes en su plenitud de vida son vendidas, compradas, detenidas y violadas todos los días. Es inconcebible que la conciencia de los líderes de 195 países alrededor del mundo no se movilice para liberar a estas niñas”, agregó.

Berit Reiss-Andersen, directora del Comité Noruego del Nobel que escoge a los ganadores de paz, también dijo que la acción era necesaria.

“Este premio obliga a Denis Mukwege y Nadia Murad a continuar con su trabajo vital. Pero el premio nos obliga a estar lado a lado con ellos en la lucha para poner fin a la violencia sexual en tiempos de guerra”, agregó.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018