Conectate con nosotros

Salud

Avances en tratamiento de cáncer metastásico amplía probabilidad de vida

Publicado

con fecha

El oncólogo costarricense Luis Corrales Rodríguez aseguró que aun cuando el cáncer está en un periodo metastásico, existe una alta probabilidad de ampliar el periodo de vida del paciente, incluso a más de 10 años.

Lo anterior debido a que se están desarrollando múltiples tratamientos dependiendo de cada variable de la enfermedad, de ahí que sean personalizados, expresó Corrales Rodríguez en el marco del seminario “Cáncer de mama metastásico”, que organiza la empresa farmaceútica Pfizer en esta ciudad.

Comentó que “en los últimos 10 años hemos avanzado en la parte hormonal y en el tratamiento de HER2 (factor de crecimiento epidérmico humano), que ha contrarrestado los métodos antiguos donde de entrada se le hacía la cirugía y luego quimioterapia”.

De acuerdo con los estudios realizados en Latinoamérica, más del 70 por ciento de los casos clínicos se están dando en pacientes con estados avanzados o metástasis, pese a que la comunidad médica sigue promoviendo la autoexploración para un diagnóstico temprano.

Por ello, la parte médica y de investigación farmacéutica trabajan en el desarrollo de tratamientos para controlar la enfermedad de manera dirigida.

“Es una enfermedad que no se elimina pero que con tratamiento sí se pueden contrarrestar los síntomas producidos por el tumor y, por ende, mejorar la calidad de vida de los pacientes”, mencionó el especialista del Centro de Investigación y Manejo del Cáncer (CIMCA), en su ponencia “Cómo ha cambiado el pronóstico de vida de los pacientes”.

El oncólogo costarricense detalló que ya existen en el mercado y en algunos sistemas de salud pública los medicamentos que actualmente se utilizan para controlar la metástasis.

Sin embargo, sostuvo que la resistencia a los tratamientos (mutación) pueden darse como una pérdida o alteración de la expresión del receptor o bien la activación o sobre-expresión de receptores.

Respecto al objetivo de los tratamientos, dijo que lo que se busca es contrarrestar los síntomas que se están produciendo y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Las opciones dependerán del estado general del paciente y la toxicidad asociada al medicamento. La buena noticia es que ya hay tratamientos nuevos y novedosos”, apuntó el médico especialista en oncología.

Notimex

Salud

Recomienda especialista hacer ejercicio para atenuar depresión

Publicado

con fecha

Autor

Una rutina de ejercicio, que ayuda a liberar endorfinas y a relajar el organismo, podría ser útil para evitar situaciones de depresión, condición emocional que se acentúa en épocas decembrinas, afirmó el especialista de la Universidad del Valle de México (UVM), Jorge Salcedo Rojas.

“Cuando tenemos pensamientos negativos que nos abruman, si nosotros empezamos a tener activación desde la respiración, comienzan a disminuir los pensamientos que nos llevan a ese estado y obviamente nos relajamos; las endorfinas son la base principal para controlar los síntomas que tenemos de depresión y ansiedad”, comentó.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la UVM, depresión y ansiedad son trastornos muy comunes en el país: 69 por ciento de las personas que participaron en este sondeo afirmó que ha conocido algún familiar, amigo o conocido que ha tenido depresión en algún momento.

Algunos de los síntomas que presentan las personas con depresión, son pensamientos negativos, pérdida de interés en actividades que antes sí les atraían, pérdida de sueño o exceso de este, cansancio, falta de energía y cambios en el apetito.

A través de un comunicado, Salcedo Rojas destacó que cuando se está deprimido se piensa que “no servimos para nada, que todo nos sale mal, esto va de la mano con no tener ganas de comer, perder el interés en hacer las actividades que se hacen de manera cotidiana y simplemente no tener ganas de hacer nada, mas que estar acostado en tu cama”.

En el caso de la ansiedad, agregó, generalmente se relaciona con sudoración, principalmente en las manos, estar nervioso y tener taquicardia.

El coordinador de Psicología en el Campus Chapultepec de la UVM detalló que muchas veces la depresión no se detecta y las personas piensan que es algo pasajero.

Comentó que en la sociedad mexicana es común pensar que la depresión es algo que pasa. Decimos, “estoy triste” y la respuesta en general es: “¡Anímate, no pasa nada, vive la vida feliz!”, pero solamente es un acompañamiento porque en general se desconoce la sintomatología que tenemos y obviamente creemos que es algo que se resuelve pronto”.

Salcedo Rojas recomendó realizar ejercicio porque pude ayudar a atenuar situaciones de depresión, además de consultar a un especialista y apoyarse en familiares o amigos.

Sigue leyendo

Salud

Estrés decembrino aumenta riesgo de infarto en mujeres, advierte experto

Publicado

con fecha

Autor

La emoción de las fiestas decembrinas y el trabajo para que todo salga perfecto pueden hacer que esta temporada se vuelva verdaderamente estresante, en particular para las mujeres.

La cardiomiopatía (enfermedades que agrandan el corazón) inducida por el estrés, es una condición preocupante que ocurre con mayor frecuencia en las mujeres durante la temporada decembrina.

En el ir y venir de los preparativos pueden pasar por alto síntomas y signos de un leve ataque al corazón, pensando que se trata únicamente de estrés y angustia por ser las mejores anfitrionas.

El riesgo es mayor si el estrés ocurre junto con un evento traumático reciente, como la muerte de un miembro de la familia, un accidente automovilístico o problemas financieros.

Karla Kurrelmeyer, cardióloga del Houston Methodist DeBakey Heart and Vascular Center, dijo que la mayoría de las veces, las personas que están sufriendo un ataque cardíaco tendrán dolor en el pecho y falta de aliento, entre otros.

Pero los síntomas de un ataque cardíaco pueden ser tan leves que incluso pueden ser confundidos con indigestión, o sentir simples molestias en el pecho o la espalda, explicó.

Subrayó la importancia de controlar estos síntomas lo antes posible para evitar cicatrices o daños en el corazón, sobre todo en mujeres de entre 50 y 70 años que son las más afectadas por esta situación.

Hay que poner atención si se presenta debilidad extrema o fatiga, falta de aliento, ansiedad, disminuye el consumo de carbohidratos, latidos cardíacos rápidos o irregulares, sensación de indigestión o problemas de deglución (pasar alimentos).

La especialista recomendó tomarse un tiempo para sí mismas durante la temporada navideña y hacer cosas que ayuden a aliviar el estrés, como el ejercicio que ayuda a liberar endorfinas y dar alegría.

NTX/MPG/MSG/

Sigue leyendo

Salud

Un estudio revela que carbohidratos procesados son responsables de recuperar peso

Publicado

con fecha

Autor

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard reveló que la restricción de carbohidratos, en lugar de calorías, puede funcionar mejor para el control de peso a largo plazo.

Este enfoque se basó en que una dieta con alto índice glucémico (carbohidratos altamente procesados como panes refinados, galletas y azúcares) generan energía y se almacenan fácilmente como grasas, aumentando el hambre y los antojos de alimentos.

Por lo general, la falta de autocontrol se identifica como razón para aumentar peso, pero con esta nueva investigación se cuestiona esta visión, y encuentra que el tipo de calorías que se consume puede influir en la probabilidad de mantener un peso específico.

Los especialistas destacan que el cuerpo humano está diseñado para protegerse cuando pierde peso, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, al aumentar la necesidad de comer al mismo tiempo que ralentiza el metabolismo y almacena la grasa de manera más eficiente.

Según un comunicado de la Universidad de Harvard, el propósito del estudio fue identificar si los diferentes niveles de carbohidratos en la dieta podrían evitar que se produjeran cambios metabólicos.

Los expertos realizaron pruebas en pacientes con una dieta para perder aproximadamente 12 por ciento de su peso inicial y, con ello, inducir cambios metabólicos.

Realizaron pruebas en tres grupos: el primero de ellos se sometió a una dieta alta en carbohidratos, en un 60 por ciento, y baja en grasas, con 20 por ciento; un segundo grupo se sujetó a una alimentación moderada, 40 por ciento de carbohidratos, y 40 por ciento de grasas; mientras que el último fue con una dieta baja en carbohidratos, 20 por ciento, y alta en grasas en un 60 por ciento.

Según los resultados, una hormona que actúa para aumentar el apetito, la grelina, disminuyó significativamente en la dieta baja en carbohidratos, lo que podría ayudar con el mantenimiento de la pérdida de peso. Otra hormona reguladora del apetito, la leptina, también disminuyó.

“Este estudio plantea la posibilidad de que un enfoque en la restricción de carbohidratos, en lugar de calorías, puede funcionar mejor para el control de peso a largo plazo”, explicó David Ludwig, profesor del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard, quien dirigió este estudio.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018