Conectate con nosotros

Tecnología

Sociedad civil, Facebook y Twitter suman esfuerzos contra extorsión

Publicado

con fecha

Organizaciones de la sociedad civil lanzaron este martes la campaña #DeténLaSextorsión, con el apoyo de Facebook y Twitter, para prevenir y crear conciencia entre adolescentes y jóvenes acerca de la extorsión sexual.

La sextorsión o extorsión sexual es la amenaza que profiere alguna persona para divulgar imágenes o videos íntimos –las cuales podrían o no existir- en aras de forzar a otra persona a hacer algo contra su voluntad, como exigirle imágenes íntimas, dinero o incluso encuentros sexuales.

“En muchas ocasiones, las personas pueden sentirse muy avergonzadas para pedir ayuda o denunciar, por lo que es necesario invitarlas a que se acerquen a sus redes de apoyo”, coincidieron la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc).

La campaña #DeténLaSextorsión, creada originalmente por Thorn, que es una fundación sin fines de lucro que desarrolla tecnologías para proteger a niñas, niños y adolescentes del abuso sexual, alerta a estos grupos acerca de este delito.

La campaña incluye el sitio web, un video, memes y recursos para las víctimas, madres y padres de familia, educadores, legisladores y empresas tecnológicas.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim y secretario ejecutivo de Redlamyc invitó a dialogar sobre la sextorsión, construir espacios seguros para niñas, niños, adolescentes y jóvenes y destacó la urgencia de detener este delito “y no ser parte de la distribución, pero principalmente, acompañar a quien está siendo víctima”.

Señaló que desde Redim y Redlamyc “estamos comprometidos con este tema y éste será el lanzamiento de acciones mucho más amplias que tenemos que construir para que los derechos de niñas, niños y personas jóvenes sean una realidad”.

El gerente de Políticas Públicas para México, América Central y el Caribe en Facebook, Francisco Estens, comentó que “para Facebook es primordial proteger la seguridad de las personas”.

Es por eso, anotó, que se trabaja de manera cercana con organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos alrededor del mundo para desarrollar programas de educación y así contribuir a crear un ambiente donde todos se sientan seguros.

A su vez, el director de Políticas Públicas para Twitter en América Latina de habla hispana, Hugo Rodríguez, resaltó que “compartir imágenes o videos de otra persona sin su consentimiento es un incumplimiento de las reglas de esta red social”.

Indicó que además de reforzar los mecanismos para reportar y eliminar este tipo de contenido, “nos enorgullece aliarnos a campañas que promueven consejos útiles a las personas afectadas sin revictimizarlas ni estigmatizarlas”.

“Es importante que todos apoyemos una cultura donde el énfasis sea el respeto a la intimidad y privacidad de todos”, puntualizó.

Ana Baquedano, la joven que recientemente logró que la sextorsión fuera tipificada como delito en el estado de Yucatán, comentó que “las personas que están siendo víctimas de sextorsión necesitan de sus redes de apoyo y de información adecuada para recuperar la sensación de control que pierden ante las amenazas que reciben”.

Tiaré Scanda, actriz, escritora, productora y activista por los derechos humanos, expuso que “es triste que tengamos que hacer campañas y legislar para recordarnos el valor que tienen la confianza y el respeto entre las personas, especialmente cuando han sido amigos o pareja, pero es indispensable.

Hay que crear conciencia de que estos actos tienen consecuencias y que no se puede ir por la vida haciendo daño impunemente, añadió.

Por su parte, el director de Psicología del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Iván Martínez Hernández, subrayó que la corresponsabilidad es la principal forma de actuación que los ciudadanos podemos asumir para enfrentar los retos que se nos presentan.

Manifestó que esta iniciativa, que conjunta el trabajo de organismos civiles y empresas, es una clara muestra de ello; además, enfoca una atención de 360 grados, ya que no sólo se trata de tener una plataforma informativa, sino tener las herramientas para denunciar, de forma confidencial y sencilla, este delito.

Para ello se puso a disposición de los ciudadanos en todo el país el *5533, donde psicólogos y abogados especializados los orientarán y apoyarán en la denuncia.

El sitio web de la campaña es detenlasextorsion.org y los hashtags en español para promover la campaña son #DeténLaSextorsión #SinPena y #PrimeroLaAmistad.

Tecnología

Usuarios de dispositivos móviles deben conocer riesgos de inteligencia artificial

Publicado

con fecha

Autor

En el uso de la inteligencia artificial con que operan los dispositivos móviles, el usuario debe conocer los riesgos, pues la falta de medidas de seguridad puede poner en peligro la seguridad y economía, expuso el académico de la UNAM, Fabián Romo.

El director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la máxima casa de estudios dijo que computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, cámaras, alarmas y sensores de puertas están conectados a Internet, pero su capacidad de procesamiento y memoria es limitada.

Ello, apuntó el actuario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que sus medidas de seguridad, por lo cual los ciberataques dirigidos a ellos pueden ocasionar daños severos.

Mediante un comunicado, detalló que los dispositivos son fácilmente manipulables, por lo que una vez programados siguen una instrucción simple que puede causar un desastre a nivel de comunicación en Internet.

Indicó que aunque los ciberataques ponen en peligro la seguridad y economía de una o varias naciones, incluso pueden afectar la salud y economía de las personas, “es exagerado decir que podrían desatar una conflagración mundial”.

Fabián Romo reconoció que en México, no todas las instituciones han implementado medidas de seguridad totalmente confiables y aún son vulnerables porque en las redes públicas hay puntos desprotegidos.

Aseguró que para garantizar la protección de datos y de sistemas informáticos, y la estabilidad de la operación de los dispositivos conectados a la red, instituciones como bancos, organismos de seguridad pública y universidades siguen una serie de protocolos, normas y recomendaciones nacionales e internacionales.

Por ello, subrayó la importancia de que el usuario sea consciente de los riesgos de trabajar con sistemas de información a través de las redes públicas y privadas.

Ante esta problemática, expuso que la UNAM tiene desde hace tiempo un área específica de seguridad de la información que organiza congresos y seminarios, y publica documentos y revistas para tratar de cumplir con esa labor de concientización.

Sigue leyendo

Tecnología

Inteligencia Artificial más humana eleva confianza en su uso estudio

Publicado

con fecha

Autor

Crear una Inteligencia Artificial (IA) más humana es clave para que las personas confíen y acepten este tipo de agentes artificiales, destacó un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo.

Optimizar la condición humana de los agentes de la IA podría mejorar la percepción de la sociedad de las tecnologías de asistencia, esto tendría un impacto en la vida de las personas, indicó el líder de la investigación, Moojan Ghafurian.

Toda vez que el Foro Económico Mundial espera que más máquinas sean parte de la fuerza laboral conforme avanzan los desarrollos tecnológicos.

En el análisis, los científicos usaron el juego llamado “El dilema del prisionero”, cuya versión original trata de dos presos que cometen un delito juntos y después son interrogados por separado.

Si uno de los inculpados acusa y el otro no, este último recibe un castigo. Si ambos deciden hablar, los dos reciben la misma sentencia. En caso de que ninguno hable, cada uno recibe una sentencia menor.

En este sentido, el estudio de Universidad de Waterloo sustituyó a uno de los “prisioneros” humanos con uno de IA, los cuales interpretaron las emociones de la persona.

Asimismo, en lugar de penas de prisión, se usó oro, por lo que el propósito fue tener la mayor puntuación, en lugar de la más baja.

Los investigadores usaron tres agentes virtuales diferentes que tenían la misma estrategia, pero con distintas emociones. Uno sin ninguna emoción, otro con emociones apropiadas, y el último con emociones aleatorias.

Los resultados arrojaron que las personas cooperaron 20 a 25 veces con aquellos de emociones similares a las humanas. Para el de emociones aleatorias, cooperaron 16 de 25 veces y en el caso del que no mostró cooperación con la emoción ocurrió 17 de cada 25.

“Basándonos en nuestros hallazgos, es mejor no mostrar emociones en lugar de emociones aleatorias, ya que esto último haría que el agente pareciera menos racional e inmaduro”, dijo Ghafurian.

“Pero mostrar emociones adecuadas puede mejorar significativamente la percepción de humanidad y la forma en que las personas disfrutan interactuando con la tecnología”.

Los especialistas desean diseñar tecnología de asistencia para personas con demencia que se sientan cómodos al usar la Inteligencia Artificial.

Sigue leyendo

Tecnología

Enviar o recibir dinero es más fácil con número del celular

Publicado

con fecha

Autor

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), informó a usuarios de la banca que asociar la cuenta de nómina, ahorro o chequera con el número celular facilita el proceso de enviar o recibir dinero.

De esa forma, es más sencillo realizar transferencias electrónicas, ya que es más fácil recordar el número del celular que los 18 dígitos de la cuenta CLABE o los 18 dígitos de tarjeta de débito, destacó la Condusef en una infografía publicada en Twitter.

En este sentido, el organismo escribió @Condusef “SabíasQue Tu número de celular ahora es tu cuenta bancaria”

Por lo anterior aconsejó a los usuarios acercarse a los bancos para saber cómo se puede asociar el número celular con la cuenta.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2019