Conectate con nosotros

Tecnología

Sociedad civil, Facebook y Twitter suman esfuerzos contra extorsión

Publicado

con fecha

Organizaciones de la sociedad civil lanzaron este martes la campaña #DeténLaSextorsión, con el apoyo de Facebook y Twitter, para prevenir y crear conciencia entre adolescentes y jóvenes acerca de la extorsión sexual.

La sextorsión o extorsión sexual es la amenaza que profiere alguna persona para divulgar imágenes o videos íntimos –las cuales podrían o no existir- en aras de forzar a otra persona a hacer algo contra su voluntad, como exigirle imágenes íntimas, dinero o incluso encuentros sexuales.

“En muchas ocasiones, las personas pueden sentirse muy avergonzadas para pedir ayuda o denunciar, por lo que es necesario invitarlas a que se acerquen a sus redes de apoyo”, coincidieron la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc).

La campaña #DeténLaSextorsión, creada originalmente por Thorn, que es una fundación sin fines de lucro que desarrolla tecnologías para proteger a niñas, niños y adolescentes del abuso sexual, alerta a estos grupos acerca de este delito.

La campaña incluye el sitio web, un video, memes y recursos para las víctimas, madres y padres de familia, educadores, legisladores y empresas tecnológicas.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim y secretario ejecutivo de Redlamyc invitó a dialogar sobre la sextorsión, construir espacios seguros para niñas, niños, adolescentes y jóvenes y destacó la urgencia de detener este delito “y no ser parte de la distribución, pero principalmente, acompañar a quien está siendo víctima”.

Señaló que desde Redim y Redlamyc “estamos comprometidos con este tema y éste será el lanzamiento de acciones mucho más amplias que tenemos que construir para que los derechos de niñas, niños y personas jóvenes sean una realidad”.

El gerente de Políticas Públicas para México, América Central y el Caribe en Facebook, Francisco Estens, comentó que “para Facebook es primordial proteger la seguridad de las personas”.

Es por eso, anotó, que se trabaja de manera cercana con organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos alrededor del mundo para desarrollar programas de educación y así contribuir a crear un ambiente donde todos se sientan seguros.

A su vez, el director de Políticas Públicas para Twitter en América Latina de habla hispana, Hugo Rodríguez, resaltó que “compartir imágenes o videos de otra persona sin su consentimiento es un incumplimiento de las reglas de esta red social”.

Indicó que además de reforzar los mecanismos para reportar y eliminar este tipo de contenido, “nos enorgullece aliarnos a campañas que promueven consejos útiles a las personas afectadas sin revictimizarlas ni estigmatizarlas”.

“Es importante que todos apoyemos una cultura donde el énfasis sea el respeto a la intimidad y privacidad de todos”, puntualizó.

Ana Baquedano, la joven que recientemente logró que la sextorsión fuera tipificada como delito en el estado de Yucatán, comentó que “las personas que están siendo víctimas de sextorsión necesitan de sus redes de apoyo y de información adecuada para recuperar la sensación de control que pierden ante las amenazas que reciben”.

Tiaré Scanda, actriz, escritora, productora y activista por los derechos humanos, expuso que “es triste que tengamos que hacer campañas y legislar para recordarnos el valor que tienen la confianza y el respeto entre las personas, especialmente cuando han sido amigos o pareja, pero es indispensable.

Hay que crear conciencia de que estos actos tienen consecuencias y que no se puede ir por la vida haciendo daño impunemente, añadió.

Por su parte, el director de Psicología del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Iván Martínez Hernández, subrayó que la corresponsabilidad es la principal forma de actuación que los ciudadanos podemos asumir para enfrentar los retos que se nos presentan.

Manifestó que esta iniciativa, que conjunta el trabajo de organismos civiles y empresas, es una clara muestra de ello; además, enfoca una atención de 360 grados, ya que no sólo se trata de tener una plataforma informativa, sino tener las herramientas para denunciar, de forma confidencial y sencilla, este delito.

Para ello se puso a disposición de los ciudadanos en todo el país el *5533, donde psicólogos y abogados especializados los orientarán y apoyarán en la denuncia.

El sitio web de la campaña es detenlasextorsion.org y los hashtags en español para promover la campaña son #DeténLaSextorsión #SinPena y #PrimeroLaAmistad.

Tecnología

Ciberseguridad en empresas es una inversión, no un gasto

Publicado

con fecha

Autor

Tener la información de la empresa protegida, y que todo lo relacionado directa o indirectamente con la organización cuente con los métodos necesarios para resguardar la información, es clave para evitar un ataque cibernético, destacó Mer Group.

La firma expuso que aún existen muchas áreas de oportunidad en el sector de seguridad cibernética, pero los sistemas que se tienen actualmente son altamente efectivos, por lo que las empresas no deben considerarlos como un gasto, sino como una inversión que necesitan para mantenerlas a flote.

A través de un comunicado la compañía de seguridad tecnológica recomendó que además del cambio constante de los accesos de seguridad, hay otras consideraciones que las empresas deben tomar en cuenta para protegerse, como blindajes y conocer perfectamente cada proceso de la compañía.

Subrayó que pese a que cada una de las tácticas que se aplican para evitar y mitigar los efectos de un ciberataque se suman, no existe una práctica que asegure al 100 por ciento la información, pero se pueden tomar acciones para disminuir considerablemente la probabilidad de que se pierda o se filtre.

Recomendó realizar análisis constantes de los sistemas para ver que todo está en orden y asegurarse que no sólo la empresa esté protegida, sino también proveedores, clientes, socios, aplicaciones y que los módulos relacionados directa o indirectamente con la compañía cuenten con los métodos necesarios para resguardar la información.

La Gerente de Proyecto de Ciberseguridad de Mer Group, Jazmín Rodríguez, dijo que “antes las empresas percibían un ciberataque como algo que ocurría en otros países, pero cuando vieron que pasó en México fue como una labor de concientización que las llevó a preocuparse y fortalecerse en ese ámbito”.

Agregó que “si conocemos y entendemos el proceso por donde viaja la información, desde que se crea hasta que se destruye, entonces podremos saber qué saldrá del perímetro de seguridad y así establecer medidas adicionales”.

Y es que, durante 2017, México, Colombia y Brasil fueron los países de Latinoamérica con más ciberataques, lo cual dejo una pérdida por más de 184 mil millones de dólares, puntualizó la compañía.

Sigue leyendo

Tecnología

Liberación de banda de 600 MHz detonará uso de tecnologías 5G

Publicado

con fecha

Autor

México es el primer país en el mundo que culminó la liberación de la banda de 600 megahertz (MHz), la cual permitirá la explotación de la Banda Ancha Móvil (RAM) a través de tecnologías de quinta generación (5G).

La consultora The CIU menciona en un comunicado que debido a que el espectro radioeléctrico es un recurso finito “es necesaria una eficiente y constante reasignación del espectro para poder asegurar una continua demanda de servicios móviles de última generación”.

Al respecto, mencionó que la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó la culminación de la liberación de la banda de 600 MHz.

Dicha banda, abundó, anteriormente servía para transportar señales de Televisión (Analógica y Digital), pero fue reasignada para permitir la explotación de Banda Ancha Móvil (BAM) a través de tecnologías de quinta generación (5G).

Destaca que el espectro radioeléctrico es un recurso esencial para la provisión de servicios de telecomunicaciones inalámbricas de última generación, es decir que su papel en las comunicaciones contemporáneas equivale a las calles y carreteras para los automóviles o las vías para los trenes.

La consultora puntualizó además que conocer las políticas en la administración del espectro radioeléctrico que se efectúan en México es importante, ya que de ello dependerá que contemos o no con las tecnologías que van siendo desarrolladas.

Con la reasignación de la Banda de 600 MHz, México se convierte en el primer país del mundo en culminar con esta política de reorganización, que permitirá́ reusar estas frecuencias para la próxima generación de servicios móviles.

“Es de celebrar que este proceso se haya hecho en tiempo y forma, ya que en otras ocasiones una mala planeación y ejecución de la reorganización del espectro ha derivado en un subóptimo aprovechamiento de éste”, informó la consultora.

Finalmente, explicó que sólo queda celebrar este acontecimiento, ya que una eficiente asignación del espectro, alineada a las políticas públicas para el desarrollo y crecimiento de México, tendrá a su vez un mayor impacto en la sociedad en su conjunto.

Sigue leyendo

Tecnología

Protección de datos, un desafío para las empresas: Internet Society

Publicado

con fecha

Autor

Las empresas que resguardan datos personales y sensibles de los usuarios deben estar atentas a la hora de proteger dicha información, ya que no pueden ser complacientes en la materia, señaló Internet Society.

En ese sentido, el director de Tecnología de Internet de la asociación, Olaf Kolkman, expuso que las compañías, incluso las más vigiladas también son vulnerables, puesto que un simple fallo de seguridad puede afectar a millones de usuarios.

Como ejemplo expuso el caso de la red social Facebook, que durante la semana pasada se encontró al centro de un fallo de seguridad que puso en riesgo la información personal de millones de usuarios de la plataforma.

“El 28 de septiembre surgió la noticia de que un atacante explotó una vulnerabilidad técnica en el código de Facebook, que le permitiría ingresar a las cuentas de cerca de 50 millones de personas”, indicó.

Además, explicó que si bien Facebook fue rápido en atender la vulnerabilidad y corregirla, no saben si alguna cuenta fue efectivamente vulnerada.

Por otra parte, también recordó el caso de Cambridge Analytica de principios de este año, que involucró a Facebook, y que resultó en un grave mal manejo de los datos de millones de personas que usan la red social.

“Ambos eventos ilustran que no podemos ser complacientes con la seguridad de los datos. Las empresas que resguardan datos personales y sensibles deben estar muy atentas a la hora de proteger los datos de sus usuarios”, mencionó.

Añadió que la transparencia con la cual los ingenieros de Facebook se enfrentaron a este problema contribuirá a los esfuerzos de la red social para reconstruir la confianza con sus usuarios.

Sin embargo, dichos ataques son un problema complejo que está ganando notoriedad como un asunto significativo, el cual se debe resolver pronto si realmente se quiere ver una Internet abierta, globalmente conectada, confiable y segura para todas las personas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018