Conectate con nosotros

Estatales

A través del sistema Comver, ciudadanos pueden auditar obras y acciones reportadas por los municipios: Orfis

Publicado

con fecha

El director General de Tecnologías de la Informacion del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), José Martín Cadena Barajas, dio a conocer que al año más de 15 mil obras y acciones son publicadas por los entes fiscalizables en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver), mismas que pueden ser corroboradas por los ciudadanos y denunciadas si no coinciden con la realidad.

En entrevista durante la Expo Tecnología 20.18, dijo que a través de esta plataforma han recibido 109 quejas (incluyendo la línea ética), más nueve por correo electrónico, mismas que han atendido y les han dado seguimiento.

Enumeró que desde el 2015 se han subido al sistema más de 60 mil 148 obras y acciones de los gobiernos municipales, que amparan un monto de 55 mil millones de pesos y agregó que en lo que va del 2018, 14 mil 619 obras y acciones pueden ser consultadas en el Comver.

Cadena Barajas abundó que allí los ciudadanos pueden ver cómo se está invirtiendo el dinero, es decir, cuánto están gastando en agua y saneamiento, en organización, entre otros rubros, permitiendo ver en detalle lo reportado por cada municipio y por cada año.

Además destacó que se puede ver de qué fondo no sólo federal, sino también estatal, se tomó el recurso para llevar a cabo la obra o acción, “y se pueden ver fotografías de las obras, las fechas programadas de inicio y término, la modalidad de ejecución: contrato o si directamente la hacen los municipios y la ubicación geográfica mediante un mapa”.

Por lo que con estos datos, dijo, los ciudadanos pueden cotejar y presentar la denuncia si la realidad no corresponde con lo reportado por los entes fiscalizables.

“La importancia de publicar esta información es invitar a la ciudadanía a que la consulte y en caso de detectar un desvío entre lo que está reportado en el portal, que lo hacen los propios entes fiscalizables y lo que ellos observan directamente dentro de sus localidades, los invitamos a poner una denuncia”, reiteró.

Explicó que la plataforma tiene un apartado para quejas, en donde el inconforme debe llenar un formulario con datos generales y puede adjuntar fotografías, archivos o firmas, para robustecer su denuncia.

“Al tener toda esta información, le damos el seguimiento correspondiente. Si se trata de una obra que está dentro del ejercicio, la primera acción es ponernos en contacto con el ente fiscalizable y si se trata de alguna obra correspondiente a la cuenta pública que estamos por auditar, la incluimos dentro de las muestras de auditoría”, ahondó.

Finalmente dijo que el Orfis pone filtros y “candados” para evitar que los entes fiscalizables suban información incorrecta o que no corresponde con lo que debe ser.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatales

Destitución no será procedente: fiscal Jorge Winckler

Publicado

con fecha

Autor

Cinco minutos antes de la hora marcada, para la audiencia de pruebas y alegatos, llegó al salón Jesus Reyes Heroles el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Arropado por los diputados de acción Nacional, tras reunirse con el coordinador Segio Hernández, se enfiló a la reunión en la que tendrá que defender su permanencia en la Fiscalía.

El abogado Veracruzano aseguró que esta tranquilo del proceso legal que se le sigue, toda vez que no es procedente que el Congreso local determine sobre un asunto de un particular para removerlo del cargo.

En entrevista, previo a su audiencia, confió que los legisladores actuarán apegados a derecho, y su destitución no será procedente.

Incluso, aseguró, el trámite penal por el mismo tema -supuestos actos de tortura-  ya fue resultado en sentido negativo, por lo qué no tendría porque variar el sentido de la resolución de la Cámara local.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Reyes Peralta dice confiar en que Fiscal será destituido e inhabilitado

Publicado

con fecha

Autor

El abogado Jorge Reyes Peralta, desestimó el argumento del Fiscal General, quien asegura que ya se resolvió la queja de Gilberto “N”, ex director de Servicios Periciales de la Fiscalía, pues él mismo se investigó y exoneró de las acusaciones de tortura, “ese argumento que tiene esta viciado”.

Ya existe un precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que considera que un elemento pericial no puede investigar y sancionar la comisión de un delito de parte de funcionarios de la Procuraduría.

En entrevista, a su llegada a la Audiencia de Pruebas y Alegatos, confió que Jorge Winckler será destituido del cargo e inhabilitado de la función pública, por la Comisión Instructora y la Sala Constitucional del Poder Judicial.

“Venimos a ganar, venimos a ofrecer pruebas, es un juicio presentado, el asunto es que el Fiscal se auto investiga, se auto exonera y dice que no hay tortura porque mi cliente no se hizo la prueba de Estambul” expuso a los medios que aguardaban en las inmediaciones del Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada en donde se realizó la Audiencia de Pruebas y Alegato.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Toman instalaciones de la SEV, exigen renuncia de directora de primaria

Publicado

con fecha

Autor

Las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fueron tomadas por un pequeño grupo padres de familia de alumnos de la Escuela Primaria “Enrique González Llorca”, ubicada en la colonia José Cardel.

Desde muy temprano los inconformes bloquearon los accesos a la dependencia para exigir que la directora del plantel Norma Ochoa García, sea destituida.

Al respecto, Rosa Eugenia Martínez, acusó que desde hace varios meses las autoridades educativas están enteradas de irregularidades en el manejo de la primaria, por lo que se inició un proceso administrativo contra la directora; sin embargo, señaló que sin una investigación debida, la maestra fue exonerada y regresó a la escuela.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018