Conectate con nosotros

Estatales

Pedirá Orfis al Congreso autorización para revisar todo el proceso de reestructuración de la deuda pública

Publicado

con fecha

Dentro del informe de resultados de la cuenta pública 2017, que se entregará al Congreso del Estado el próximo 1 de octubre; el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), solicitará autorización a los diputados locales para que se le permita revisar todo el proceso de reestructuración de la deuda pública llevado a cabo por el gobierno estatal.

Así lo adelantó el auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, al explicar que ello se debe a que una parte de la renegociación con los bancos acreedores se realizó el año pasado y la otra se extendió hasta este año, están imposibilitado de revisar este último periodo al estar todavía en desarrollo.

“Por ley estamos acotados a un periodo que es el 2017 (…) vamos a presentar un punto de acuerdo a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso, a efecto de terminar la revisión de la reestructuración lo más pronto posible”, expresó en entrevista posterior a inaugurar la Expo Tecnología Orfis 20.18.

Recordó que los decretos que permitían al Ejecutivo estatal reestructurar la deuda pública se publicaron a mediados de 2017, y los trabajos de renegociación se realizaron entre octubre y diciembre y hubo más acciones que corresponden al 2018.

“Es una propuesta para que el Orfis que tiene un tiempo limitado que es el 2017, que lo que en ese tema (la reestructura de la deuda) y otros más, que tienen dos tiempos diferentes de actuación: 2017 y 2018, podamos una vez sea aprobado el informe de resultados, hacer la revisión de parte de los movimientos o gastos del 2018”, reiteró Portilla Vázquez.

Aclaró que no se trata de adelantarse a la revisión de la cuenta pública del actual ejercicio fiscal, sino de cerrar el ciclo de la reestructura y en vez de dar información parcial como la que contiene el análisis de la cuenta del año pasado, ofrecer los datos completos de ese proceso.

Aunque evitó opinar si era sano volver a renegociar el pasivo del estado, tal como lo adelantó el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, que haría una vez tome el poder; agregó que en el informe especial sobre el tema que contiene el informe de resultados próximo a entregar, el Orfis presenta observaciones sobre la viabilidad de hacer estos mecanismos de renegociación.

“Habrán comentarios sobre las ventajas, lo que nosotros vemos o proponemos (…) es un análisis hecho con documentos que están sustentados en una cuenta pública consolidada que fue elaborada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y nosotros no nos salimos de ese ámbito de actuación”, destacó.

Fuente

Estatales

Todos estamos expuestos a la violencia, pero el que nada debe nada teme: Manuel Huerta

Publicado

con fecha

Autor

Al advertir que la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Orea, nunca fue militante de Morena, el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara negó que los presidentes municipales deban incrementar su seguridad tras el asesinato de la alcaldesa.

Tras el ataque a la alcaldesa, su esposo y chofer en una carretera de Los Reyes, el funcionario consideró los hechos violentos no solo ocurren contra los ediles sino contra la ciudadanía en general y dijo que “el que nada debe, nada teme”.

“No, yo creo que hay que ser bastante sobrios en esto, yo vengo como cualquier persona a tomar un café con mi hija; todos los ciudadanos tenemos que estar tranquilos porque el que nada debe, nada teme y menos los que luchan por lo justo. Nada más digo que en lo personal que todos los ciudadanos estamos a expensas de este tipo de eventos que están ocurriendo, no podemos, los que nos dedicamos a la actividad pública tener algo especial”.

Huerta Ladrón de Guevara además criticó que el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, que demandó coordinación entre autoridades para atender el tema de la violencia, pues lo acusó de no asistir a las reuniones para la construcción de la paz que se realizan en Zongolica.

“Desde el 2 de diciembre que se instalaron las mesas de coordinación se celebran las reuniones de coordinación por la paz en Zongolica y la verdad es que nunca ha asistido, ni siquiera en estos tiempos ha ido algún representante de él, no se le han visto las ganas de coordinarse”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Asesinato de alcaldesa de Mixtla de Altamirano, muestra de descomposición del tejido social: IVM

Publicado

con fecha

Autor

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares, reprobó los hechos violentos ocurridos en días recientes en la entidad, y señaló que el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, es la culminación de toda la descomposición del tejido social.

“No podemos hacer otra cosa, más que reprobar de manera enérgica estos hechos, la violencia contra las mujeres han ausentado a su dignidad humana”, dijo.

La funcionaria señaló que las muertes violentas de las mujeres indignan a la sociedad y se violenta el proyecto de vida de las mismas, por lo que esto debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias.

En entrevista telefónica para XEU Noticias, Olivares Pérez puntualizó que es necesario que las autoridades responsables de procurar e impartir justicia aclaren estos hechos.

Añadió que desde hace aproximadamente tres meses, “han llegado al Instituto cuatro casos de mujeres ediles, regidoras, que sufren violencia política”.

Sobre estos casos, Yolanda Olivares explicó que se presentan en dos municipios serranos, otro en un municipio cercano a Xalapa, mientras que uno más al sur de la entidad.

Yolanda Olivares Pérez señaló que para prevenir estas situaciones, el IVM tiene la obligación de “transversalizar la perspectiva de género en los ámbitos estatal y municipal”, que significa mostrar a las autoridades qué deben hacer para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La entrevistada agregó que tienen cuatro módulos de atención a la violencia, con personal especializado; en Chontla, en Veracruz, Texistepec y en Xalapa; además, asesoran de manera directa a las instancias municipales ante cualquier hecho violento, a quienes apoyan para dar seguimiento a estos casos.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Solo 81 municipios han entregado la Cuenta Pública 2018: Lorenzo Portilla

Publicado

con fecha

Autor

 El próximo 30 de abril vence el plazo para que los entes fiscalizables entreguen al Congreso local la Cuenta Pública del año 2018, a la fecha 81 municipios han cumplido con esa responsabilidad.

Aquellos que no presenten la información del manejo financiero de su primer año como autoridades municipales tendrán que ser sancionados por el Congreso local, afirmó el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

El titular del Orfis recordó que los entes tienen poco menos de una semana para hacer entrega de la información, “al corte del miércoles llevamos 81 municipios de los 212, de los poderes llevamos uno de tres; y de los organismos autónomos ya llevamos seis, es decir, nos faltaría más del 50 por ciento de los municipios”.

En ese sentido, recordó que la ley establece sanciones contra quien incumpla con la entrega de la Cuenta Pública, y aunque en el pasado el Congreso no sancionó a nadie, no descartó que en esta ocasión se les pueda multar, “Tengo la seguridad que, en esta ocasión, si debe de ser”.

El artículo 28 de la ley de Fiscalización Superior del Estado establece que las Cuentas Públicas del año anterior, serán presentadas por los Entes Fiscalizables al Congreso, a más tardar el día treinta de abril.

Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, hasta por treinta días naturales, mediante solicitud del Gobernador y con autorización del Congreso, pudiendo en su caso, comparecer el Secretario de Despacho correspondiente.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018