Conectate con nosotros

Estatales

Pedirá Orfis al Congreso autorización para revisar todo el proceso de reestructuración de la deuda pública

Publicado

con fecha

Dentro del informe de resultados de la cuenta pública 2017, que se entregará al Congreso del Estado el próximo 1 de octubre; el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), solicitará autorización a los diputados locales para que se le permita revisar todo el proceso de reestructuración de la deuda pública llevado a cabo por el gobierno estatal.

Así lo adelantó el auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, al explicar que ello se debe a que una parte de la renegociación con los bancos acreedores se realizó el año pasado y la otra se extendió hasta este año, están imposibilitado de revisar este último periodo al estar todavía en desarrollo.

“Por ley estamos acotados a un periodo que es el 2017 (…) vamos a presentar un punto de acuerdo a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso, a efecto de terminar la revisión de la reestructuración lo más pronto posible”, expresó en entrevista posterior a inaugurar la Expo Tecnología Orfis 20.18.

Recordó que los decretos que permitían al Ejecutivo estatal reestructurar la deuda pública se publicaron a mediados de 2017, y los trabajos de renegociación se realizaron entre octubre y diciembre y hubo más acciones que corresponden al 2018.

“Es una propuesta para que el Orfis que tiene un tiempo limitado que es el 2017, que lo que en ese tema (la reestructura de la deuda) y otros más, que tienen dos tiempos diferentes de actuación: 2017 y 2018, podamos una vez sea aprobado el informe de resultados, hacer la revisión de parte de los movimientos o gastos del 2018”, reiteró Portilla Vázquez.

Aclaró que no se trata de adelantarse a la revisión de la cuenta pública del actual ejercicio fiscal, sino de cerrar el ciclo de la reestructura y en vez de dar información parcial como la que contiene el análisis de la cuenta del año pasado, ofrecer los datos completos de ese proceso.

Aunque evitó opinar si era sano volver a renegociar el pasivo del estado, tal como lo adelantó el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, que haría una vez tome el poder; agregó que en el informe especial sobre el tema que contiene el informe de resultados próximo a entregar, el Orfis presenta observaciones sobre la viabilidad de hacer estos mecanismos de renegociación.

“Habrán comentarios sobre las ventajas, lo que nosotros vemos o proponemos (…) es un análisis hecho con documentos que están sustentados en una cuenta pública consolidada que fue elaborada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y nosotros no nos salimos de ese ámbito de actuación”, destacó.

Fuente

Estatales

Gobierno actual no podrá pagar al IPE la deuda heredada de 8 mil mdp: Hilario Barcelata

Publicado

con fecha

Autor

El Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no podrá pagar los 8 mil millones de pesos que debe al instituto y que corresponden a una deuda “heredada” por los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

El director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, reconoció que el Gobierno del estado no cuenta con los recursos para poder pagar el dinero que indebidamente fue tomado de la Reserva Técnica del IPE por pasadas administraciones.

“Desde 2009 a 2016 se dejó de transferir el recurso como obligado solidario y ahí tenemos que ver la fragilidad de las finanzas públicas porque el Gobierno del estado no cuenta con esos recursos para poderlos transferir porque es una deuda del Gobierno anterior”.

Por ello, el funcionario reconoció que el Gobierno Yunista “heredará” este déficit al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a pesar de que a las llegada de la actual administración se presentaron denuncias penales por este motivo.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Finanzas de Veracruz no están totalmente sanas: Yunes Linares

Publicado

con fecha

Autor

Al presidir la segunda Reunión del Comité Ciudadano Entrega y Recepción, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que la situación financiera de Veracruz no está totalmente sana.

“Decidimos en mi gobierno no contratar ni un peso más de deuda (…) La situación financiera de Veracruz no está totalmente sana y requiere de flujo para enfrentar los temas que cotidianamente enfrenta el gobierno”, dijo.

Dijo que las instituciones financieras tienen a Veracruz “en amarillo” que significa con cierta capacidad de crédito.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

“Logramos bajar la deuda heredada por los gobiernos anteriores”: Gobernador Yunes

Publicado

con fecha

Autor

En reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso de Entrega-Recepción, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que en menos de dos años se ha logrado disminuir la deuda heredada por los gobiernos anteriores.

Gracias a la reestructuración de la deuda pública, al ajuste en el gasto y a un manejo eficiente y honesto de los recursos, hoy Veracruz tiene una mejor situación financiera; lo acreditan las calificadoras más prestigiosas.

“Cuatro calificadoras internacionales han subido a Veracruz de calificación y lo han puesto en sus páginas de Internet; que esta mejor calificación de Veracruz obedece a un manejo honesto de los recursos y a que hemos reestructurado correctamente la deuda”.

El Gobernador Yunes detalló que Patricio Chirinos dejó 23 millones de pesos de deuda; Miguel Alemán, 3 mil millones de deuda; Fidel Herrera más de 21 mil y Javier Duarte la aumentó hasta llegar a 47 mil millones de pesos.

“Lo que hicimos fue reestructurar la deuda, bajar las tasas de interés y esto se traduce en un ahorro de 2 mil millones al año, que van destinados a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, en mejores hospitales, escuelas y carreteras”.

“Con estas medidas, logramos bajar la deuda heredada por los gobiernos anteriores. Estas son buenas noticias para los veracruzanos”, concluyó el mandatario.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018