Conectate con nosotros

Política

Solicitará OPLE al Congreso del Estado 274.6 mdp para 2019

Publicado

con fecha

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) aprobó solicitar al Congreso del Estado 274 millones 627 mil 600 pesos para el Ejercicio Fiscal 2019, monto que se agrega a los 337 millones 806 mil 709 pesos, de prerrogativas para los partidos políticos.

El documento que fue avalado por unanimidad de votos, detalla que de ese total 269 millones 770 mil 719 pesos de destinarán al desarrollo y fortalecimiento institucional (98.23 %) y 4 millones 856 mil 881 pesos a la cartera de proyectos (1.77 %).

Se agrega que tanto el presupuesto del ente comicial como el monto de financiamiento público para los institutos políticos, aprobado el pasado 29 de agosto, será remitido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que se integrado al Presupuesto General del Estado.

En el acuerdo se afirma que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 del OPLE es austero, pues tiene una reducción del 45% comparativamente con el ejercicio fiscal 2018, con reducciones sustanciales en los Capítulos 1000, 2000 y 3000.

Y es que dentro del Capítulo 1000 relacionado con los Servicios Personales, de los 4 mil 306 servidores públicos con los cuales el organismo operó durante 2018, se redujo a 280 para el próximo año, previéndose un monto de 185 millones 179 mil 364 pesos.

En el Capítulo 2000, Materiales y Suministros, la reducción es del 96% con una estimación de 5 millones 35 mil 194 pesos; en 3000, Servicios Generales, la disminución es del 80%, contemplándose 55 millones 381 mil 634 pesos.

Adicionalmente se prevé para el capítulo 5000, Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, la cantidad de un millón 530 mil 527 pesos y para el capítulo 6000, Inversión Pública, 22 millones 644 mil pesos.

Cabe recordar que al no haber proceso electoral local en 2019, el proyecto no contempla monto alguno para su realización, de allí que la cantidad total sea considerablemente menor a la de este año.

Fuente

Política

Oposición en el Congreso reclama cancelación de comparecencias de titulares de Energía, Hacienda y Pemex

Publicado

con fecha

Autor

Diputados y senadores del PAN, PRI, PRD y MC reclamaron el desaire de los titulares de Energía, Pemex, Hacienda y Profeco, quienes cancelaron por la madrugada la reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente para explicar la estrategia del combate al robo del combustible y el desabasto en algunas entidades del país.

Tras la difusión de un oficio que se recibió y en el que se informa que los funcionarios no asistirían por estar atendiendo acciones de la contingencia que se enfrenta, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, rechazó que se trate de un desaire al Poder Legislativo, pero pidió disculpa pública a nombre de los funcionarios por su ausencia.

De acuerdo con el oficio que se recibió de la Subsecretaría Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, no acudirían a la reunión de trabajo con los legisladores, los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“En estos momentos, los servidores públicos citados se encuentran implementando las acciones para la atención de la contingencia referida”, argumentó.

Aclaró que una vez transcurrida la contingencia estarán en la posibilidad de atender las reuniones de trabajo a las que los convoque el Congreso.

Tras los reclamos de la oposición, el coordinador de los diputados de Morena explicó que anoche hubo un sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, como lo informó el Presidente de la República por la mañana.

Aseguró que a la una de la mañana recibió la llamada de la secretaria Rocío Nahle, de Octavio Romero, director de Pemex, y de la secretaria de Gobernación, pidiendo la comprensión de los legisladores para posponer la comparecencia.

Dijo que hay asuntos de urgencia que atender, peticiones importantes de abasto en distintos estados, y las solicitudes de un par de gobernadores para importar gasolina: “No es de ninguna manera un desaire al Poder Legislativo”, y no es tampoco una evasión a su responsabilidad, aseveró.

Afirmó que no es una posición personal de esos funcionarios, sino del gobierno de la República, para siempre rendir cuentas, de ser absolutamente transparentes.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio, subrayó que es un desdén sin precedente al Poder Legislativo y sostuvo que cuando falta seriedad, la respuesta está en esos lugares vacíos.

El diputado del PAN, Jorge Espada, detalló que se celebra el combate al huachicol, pero no la falta de respuesta a la ciudadanía con los lugares vacíos de los titulares de Pemex y Energía, por lo que reclamó la falta de seriedad para dar respuesta a los mexicanos.

Afirmó que el pueblo ya se está cansando de tantas filas, y cuestionó la fecha para que se normalice la situación de la gasolina.

Ricardo Gallardo, del PRD, comentó que están de acuerdo en el combate al robo del combustible, pero no en la forma como se está comunicando: “Faltan explicaciones”.

El petista Óscar Gonzalez también pidió compresión a los legisladores por la inasistencia de los funcionarios que están atendiendo la contingencia.

Por Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo consideró una falta de respeto la cancelación de los servidores públicos.

Fuente

Sigue leyendo

Política

La próxima semana será la audiencia del Fiscal en el Congreso, informa Maryjose Gamboa

Publicado

con fecha

Autor

La diputada local del PAN, Maryjose Gamboa Torales, informó que la próxima semana se realizará la audiencia del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz ante la Comisión Instructora  del Congreso del Estado por los juicios políticos, aunque el tema se ha mantenido muy hermético.

Dijo que tiene entendido que la audiencia será el 23 o 24 de enero, aunque no les han proporcionado la información precisa, añadió: “Lo que nosotros hemos ido averiguando es porque hemos promovido un JDC que es un juicio de protección de los derechos políticos ante el Tribunal Electoral”.

Reiteró que no tienen sustento legal en contra del Fiscal General del Estado y por eso no se les ha mostrado los expedientes a la oposición.

Añadió que en la audiencia  tendrán que decirle al titular de la Fiscalía  de qué se le acusa, porque ahora no se les ha dicho.

“Ha sido como la corte de Tres Patines, así lo han manejado, sin ningún respeto, sin ninguna Ley, sin ninguna nada”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Con votación dividida, Senado ratifican a subsecretario para América Latina

Publicado

con fecha

Autor

Bajo el principio de la no intervención, México mantendrá una interlocución con el gobierno y la sociedad de Venezuela y una agenda positiva con Brasil, porque “el hermanamiento de los pueblos va más allá de las diferencias ideológicas entre sus gobiernos”.

Así lo señaló Maximiliano Reyes Zúñiga, antes de ser ratificado por mayoría (con la abstención del PAN) como subsecretario para América Latina, quien también aseguró que el país “no se mantendrá pasivo en la defensa de causas justas como los derechos humanos y la democracia”.

Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, enfatizó que México está dispuesto a actuar como mediador en Nicaragua, siempre y cuando así lo soliciten las partes, si bien el país siempre apostará por la diplomacia y el diálogo como vías de solución.

Respecto al Grupo de Lima, insistió en que México, en forma responsable, se mantiene con la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, pues “no abonaremos a la división, sino que apoyaremos una negociación duradera”.

Las senadoras Alejandra Noemí Reynoso, del Partido Acción Nacional (PAN), y Martha Lucía Micher, de Morena, le pidieron precisiones sobre la postura de México frente a Nicaragua, donde existen violaciones graves a los derechos humanos.

Además, la senadora del Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le advirtió que en Brasil México no ha nombrado embajador ni cónsules, vacío que otros países aprovechan.

Respecto a Venezuela, afirmó que la Doctrina Estrada sigue vigente, pero no implica la renuncia a la preocupación y observancia sobre la situación de los derechos humanos y por ello se decidió la abstención en el Grupo de Lima, que no es un voto a favor del presidente de esa nación sudamericana, Nicolás Maduro.

Incluso, afirmó que hay una distancia clara, “pero no creemos que la polarización diplomática sea la solución” y aseguró que Uruguay y El Salvador comparten “más o menos” esta visión.

Respecto a Nicaragua, reiteró la preocupación y afirmó que recibió al encargado de negocios de la embajada y el próximo jueves vendrá el canciller, precisamente para hacerles saber que México está muy atento a la situación allá e incluso quiere hacer una misión de observación.

Se refirió también al tema migratorio, mismo que se plantea atender en sus causas, con una visión de combatir la pobreza, la falta de oportunidades y superar la visión tradicional de que la migración implica un riesgo para la seguridad nacional de algunos países.

El ahora subsecretario, quien fungió como coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Durango, ofreció su disposición a colaborar con el Senado para estrechar las relaciones de México con América Latina y El Caribe, región que el actual gobierno considera de suma prioridad.

Explicó cómo se pretende el mejoramiento de la relación comercial con países de América Latina, especialmente con la Alianza del Pacífico y países como Ecuador, Argentina e incluso el propio Brasil.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018