Conectate con nosotros

Política

Espera consejero del OPLE que Sefiplan no modifique proyecto de presupuesto para 2019

Publicado

con fecha


El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo esperar que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no modifique el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, que fue aprobado este miércoles y lo remita íntegramente al Congreso.

En entrevista recordó que dicha dependencia no tiene facultades para hacer cambios a las cifras establecidas por el ente comicial, sino que ello es competencia de los legisladores, quienes tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el Proyecto de Egresos del Estado.

Hoy, el pleno aprobó solicitar 274 millones 627 mil 600 pesos para el Ejercicio Fiscal 2019, monto que se agrega a los 337 millones 806 mil 709 pesos, de prerrogativas para los partidos políticos.

“Es un proyecto de presupuesto, el cual debe ser remitido de forma íntegra al Congreso del Estado, quien es el único facultado para hacer el recorte y un tema polémico será que Sefiplan no haga algún recorte, que remita en sus términos el proyecto aprobado por este colegiado”, mencionó.

Vázquez Barajas recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en diciembre de 2016, resolvió que las Secretarías de Finanzas y Planeación de las entidades no tienen atribuciones para hacer modificaciones a los proyectos de presupuesto de los OPLEs, por gozar de autonomía presupuestal.

“Esperamos que (el monto) sea respetado, ya que cualquier modificación implicaría una afectación a la autonomía presupuestal de este organismo, ya que nosotros no somos una dependencia del Gobierno del Estado, somos un órgano con autonomía constitucional”, insistió.

Por último, aseveró que la cantidad solicitada para el próximo año representa menos de la mitad de la requerida para éste año, pues al haber proceso electoral, el monto superaba los 600 millones de pesos.

Fuente

Política

Acusan retención de salario a asesores en la Cámara de Diputados

Publicado

con fecha

Autor

La diputada federal del PAN Mariana Dunyaska Rojas, acusa que en la Cámara de Diputados no les han pagado la primera quincena de noviembre a los asesores de los legisladores, e incluso algunos llevan dos meses y medio sin cobrar.

“Por ley tienen que pagarles porque el dinero se encuentra en las arcas públicas del Congreso Federal; el presupuesto es asignado año con año a finales del año en curso y entonces este dinero se encuentra en las arcas públicas y solamente hay que ministrarlo”.

La Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reiteró que hay asesores que ya tienen dos meses y medio que no les pagan, aunque asegura que el dinero está en las arcas públicas.

“Reitero, hay asesores de 10, de 12 mil pesos que tienen ya prácticamente dos meses y medio con esta quincena que no cobran, y que no cobran amén del dinero, eso es la grave, esa es la cuarta transformación”.

Dunyaska Rojas afirmó que hay probabilidad de que el pago les llegue a fin de mes.

“La primer quincena de noviembre todavía no reciben su pago y ahora entre pasillos se rumora que va a ser hasta el 30 de noviembre cuando puedan quizá recibir su pago”.

La diputada, aseguró que desconocen las razones por el cual el comité de administración de la Cámara de Diputados del área de Recursos Humanos no ministra a las y los asesores que están en la Cámara de Diputados.

Comentó que la medida no sólo es a la bancada panista, sino a los asesores de todos los diputados de San Lázaro.

El número de asesores va de 500 a más de mil asesores, pues cada legislador cuenta con uno a dos asesores, agregó y los salarios son de “15 mil, 10 mil, 12 mil, 13 mil pesos”, finalizó.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Guzmán Avilés presenta denuncia ante Fepade por uso de recursos públicos en la campaña panista

Publicado

con fecha

Autor

El uso de recursos públicos en la campaña de Acción Nacional se denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la acusación quedo registrada con el folio 1800020033-E0F04D.

También se detectó que militantes muertos acudieron -supuestamente- a votar el pasado domingo, lo que revela las irregularidades cometidas por la planilla de Jesús Mancha Alarcón, acusó Joaquín Guzmán Avilés, participante del proceso interno.

El panista informó que las quejas las presentaron ante la Comisión Nacional Electoral, que será la instancia que definirá qué pasará con el resultado de la elección que -desde su punto de vista-, se alteró.

“Encontramos dos o tres casos, donde del padrón que votó había personas que ya habían fallecido”, denunció y reiteró que la comisión nacional tendrá que hacer una revisión exhaustiva, pues es evidente que la elección se manchó en un afán de mantener el poder.

Sobre el desvío de fondos públicos a la campaña partidista, el panista lamentó que el dirigente interino Omar Miranda Romero, no este enterado de lo que sucedió en el proceso interno, “se me hace que no se ha dado cuenta, existe una denuncia ante la Fepade, pero como no tiene ni idea, ni sabe cómo es el proceso, seguramente no se enteró”.

La Fepade, comentó, inició una investigación luego de que se comprobó la entrega de despensas de Sedesol en municipios del sur, en Veracruz Puerto y Córdoba, entre otros.

“Ellos no le calcularon el impacto, porque no pueden usar recursos públicos en una campaña interna, ahí quien lo hizo, tendrá alguna responsabilidad”.

Cabe mencionar que la Comisión de Elecciones de Acción Nacional declaró que el ganador de la contienda fue Pepe Mancha Alarcón, quien ganó por 430 votos. Sin embargo, la otra planilla insiste que ellos vencieron por 134 votos de diferencia.

Este martes el diputado local Enrique Cambranis Torres, denunció una serie de irregularidades en el conteo de votos, detectaron la duplicidad de actas, para arrebatar el triunfo a la planilla de Guzmán Avilés.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Comisión electoral confirma triunfo de Jesús Mancha en dirigencia del PAN en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

La comisión electoral del PAN confirmó que Jesús Mancha fue quien ganó la dirigencia estatal, informó él en entrevista.

Señaló que los resultados finales indican que obtuvo 9 mil 475 votos, mientras que Joaquín Guzmán Avilés obtuvo 9 mil 34 votos.

Respecto a la intención de Guzmán Avilés para impugnar la elección interna, Jesús Mancha dijo que no hay fundamentos para ello, pues sostiene que las irregularidades fueron menores.

Cabe decir que en rueda de prensa en Xalapa, la comisión electoral dio a conocer los resultados de la elección donde se conforma el resultado que favorece a Jesús Mancha, con lo cual resultó reelecto en el cargo.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018