Conectate con nosotros

Nacionales

Con testamento, sólo uno de cada 20 mexicanos adultos

Publicado

con fecha

En México una de cada 20 personas adultas o mayores de 16 años cuenta con un testamento, y la Ciudad de México es la entidad con mayor cultura testamentaria, toda vez que registra el 30 por ciento del total que hay en el país, afirmó el notario Roberto Garzón Jiménez.

El integrante de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México explicó que el testamento es el único medio legal que permite a las personas disponer de los bienes, así como declarar o cumplir con ciertos deberes contraídos, para cuando fallecen.

“El testamento es un instrumento que no sólo da una tranquilidad en la vía patrimonial, sino también cuando tenemos hijos menores”, por lo que es importante que las personas lo hagan cuando están sanas para poder decidir de la mejor manera y no cuando ya van a morir, comentó en entrevista con Notimex.

Explicó que el testamento se podría dividir en dos partes: la patrimonial y la relacionada con la guardia, custodia y el cuidado de los hijos.

“En el caso de la parte patrimonial, la persona puede decidir a quién se dan los bienes, determinar si se va todo como una herencia o en bloque a una o varias personas, o si se quiere transmitir ciertos bienes en particular a determinadas personas; éste último caso se llama legado”, indicó.

Comentó que una ventaja relativa a la guardia y custodia de los hijos, es que permite designar a un tutor o tutriz, o curador o curatriz, para los hijos en caso de que los padres falten. “Podrían nombrar a la persona que se encargará de cuidarlos, corregirlos, de procurar su alimentación, de representarlos y de administrar sus bienes”, dijo.

Expuso que el testamento es una forma de disponer de los bienes que se tienen cuando uno fallece, y no necesariamente el día de hoy, pues la ventaja que tiene es que se puede testar hoy y “decir que estoy claro que todo lo que llegue a tener es para mi esposa, ahorita no tengo, pero cuando llegue a tenerla será para ella, y puedo hacer mi testamento hoy y llegar a faltar en unos 50 años, y cuando muera será para mi esposa”.

En el testamento, añadió Garzón Jiménez, también se tiene que nombrar un albacea, que es la persona encargada de liquidar las deudas, pagar legados y repartir la herencia.

“Si no se hace en el testamento, la ley señala quiénes son las personas que van a recibir los bienes, empezando por los parientes más cercanos hasta los más lejanos, y en algunos casos a lo mejor esa no era la voluntad del testador”, indicó.

El notario aseveró que la Ciudad de México registra el 30 por ciento del total de testamentos en el país, es decir, donde hay mayor conciencia respecto a este instrumento legal. “A nivel nacional, una de cada 20 personas adultas o aptas (mayor de 16 años) manifestó haberlo otorgado”, anotó.

Por ello la importancia de generar conciencia sobre este instrumento, y lo que se busca con la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, que este 2018 cumple 17 años, es que la gente sepa de estos beneficios de otorgarlo, además de obtener un descuento de 50 por ciento en el costo del trámtite.

Reconoció que con esta campaña ha aumentado el número de personas que otorgan un testamento, aunque aún falta mucho por concientizar.

Garzón Jiménez recordó que legalmente se puede hacer un testamento a partir de los 16 años, y sugirió hacerlo cuando se tiene un patrimonio del cual se pueda disponer, sobre todo cuando se tienen hijos menores de edad, y no necesariamente se necesita contar con una propiedad, y aun teniéndola, no se tiene que acreditarla ante el notario.

Para elaborar el testamento, precisó, basta con acercarse con un notario y plantearle las inquietudes, llevar una identificación oficial con fotografía, ya sea la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o el pasaporte.

Un testamento, aseveró, es un acto revocable, y la única forma de cambiarlo es elaborando uno nuevo; además de que se puede modificar cuantas veces se quiera, y de no hacerlo estará vigente y surtirá efecto el día que la persona falte.

Recordó que la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” es de apoyo social y de concientización, para que las personas conozcan la importancia de dar certeza y seguridad jurídica al patrimonio.

Notimex

Nacionales

Cientos de migrantes de la caravana llegan a Tijuana

Publicado

con fecha

Autor

Los migrantes en una caravana de centroamericanos se apresuraban el miércoles a alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, arribado por centenares a Tijuana, al tiempo que las autoridades estadounidenses preparan barreras de seguridad con alambre de púas.

Las autoridades en Tijuana estaban pasando trabajos para lidiar con un grupo de 357 migrantes que llegaron a bordo de nueve autobuses el martes y otro grupo de 398 que arribó el miércoles.

Josué Vargas, un inmigrante hondureño que finalmente llegó a Tijuana el miércoles tras más de un mes en ruta, dijo que México ha sido excelente y él no tienes quejas, pero agregó que está por ver lo de Estados Unidos.

En tanto, el secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis visitó a las tropas desplegadas junto a la frontera en Texas y dijo que el despliegue provee un buen entrenamiento para una guerra.

Eso no disuadió a los migrantes que llegaron a Tijuana, que se dirigieron a la frontera a celebrar.

César Palencia Chávez, jefe de servicios de migración en Tijuana, dijo que las autoridades ofrecieron llevar a los migrantes a albergues inmediatamente, pero que éstos lo rechazaron porque querían seguir juntos y los albergues solamente pueden albergar a grupos de entre 30 y 40.

Pero agregó que tras visitar la frontera, la mayoría aceptaron se llevados a los albergues.

Con un total de tres caravanas desplazándose por México, totalizando entre 7.000 y 10.000 migrantes, surgieron interrogantes de cómo va a poder lidiar Tijuana con tal influjo, especialmente en momentos en que Estados Unidos da pasos para fortalecer la seguridad fronteriza y dificultar las solicitudes de asilo.

El miércoles, autobuses y camiones llevaron a algunos migrantes al estado de Sinaloa _junto al Golfo de California_ y más al norte a la frontera del estado de Sonora.

El grueso de la caravana principal parecía estar a unos 1.800 kilómetros (1.100 millas) de la frontera, pero avanza centenares de kilómetros por día.

El reverendo Miguel Ángel Soto, director de la Casa del Migrante en Culiacán, Sinaloa, dijo que unos 2.000 migrantes han llegado al área. Dijo que el gobierno del estado, la iglesia católica y funcionarios de Escuinapa están ayudando a los migrantes.

El sacerdote dijo que la iglesia había podido conseguir que “buenas personas” proveyesen autobuses para transportar a los migrantes al norte. Indicó que hasta el momento 24 autobuses salieron de Escuinapa, Sinaloa, hacia Navojoa, en Sonora. Grupos menores fueron reportados en las norteñas ciudades de Saltillo y Monterrey, en la región cercana a Texas.

De Sonora, algunos migrantes dijeron que habían tomado ya buses hacia Tijuana.

Unos 1.300 migrantes en una segunda caravana estaban descansando en un estadio en la Ciudad de México, donde el primer grupo se quedó la semana previa. Una tercera caravana se dirige hacia la capital.

Las caravanas se convirtieron en un tema de campaña en las recientes elecciones de medio término en Estados Unidos y el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de más de 5.000 soldados a la frontera.

La mayoría de los migrantes huyen de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política principalmente en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

México informó que otorgó 2.697 visas temporales a individuos y familias y alrededor de 533 migrantes solicitaron un regreso voluntario a sus países.

En Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que cerrará cuatro carriles en los concurridos puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en San Diego, California. Agregó que los cierres son necesarios para instalar equipos de infraestructura para reforzar los “puertos en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar”.

Eso aún deja un camino importante para las decenas de miles de personas que cruzan diariamente: 23 carriles permanecen abiertos en San Ysidro y 12 en Otay Mesa.

San Ysidro es el cruce más transitado de la frontera, con aproximadamente 110.000 personas que ingresan a Estados Unidos a diario. Ese tráfico incluye unos 40.000 vehículos, 34.000 peatones y entre 150 y 200 autobuses.

Durante la travesía los migrantes se han subido a diferentes tipos de vehículos para acortar su marcha: algunos se han apilado cuatro niveles por encima de un camión destinado a cerdos, otros se han trasladado en uno que transportaba ataúdes y varios se metieron en un camión con jaulas estrechas utilizadas para el transporte de pollos.

Muchos, especialmente los hombres, viajan en remolques utilizados para transportar acero y automóviles o suben a los contenedores de carga de vehículos de 18 ruedas y van con una de las puertas traseras abiertas para recibir algo de aire.

La práctica no está exenta de peligros. Un hondureño murió al caer de un camión en el estado mexicano de Chiapas.

AP

Sigue leyendo

Nacionales

Peña Nieto reconoce legado de Fernando del Paso

Publicado

con fecha

Autor

Tras expresar su pésame por el deceso de Fernando del Paso, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la aportación del escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano al patrimonio cultural del país.

En su cuenta @EPN de Twitter, el Ejecutivo federal resaltó que la obra del artista, ganador del Premio Cervantes, es un invaluable legado para las letras en español.

“Fernando del Paso enriqueció el patrimonio cultural de México. Su obra es un invaluable legado para las letras en español. Mi más profundo pésame a su familia, a sus amigos y a la comunidad cultural que lo reconoce como uno de los grandes creadores del país. Descanse en paz”, escribió en la red social.

Sigue leyendo

Nacionales

Próximo lunes es festivo y los bancos cierran operaciones

Publicado

con fecha

Autor

Las instituciones bancarias y los mercados financieros del país suspenderán sus operaciones al público en general el próximo lunes 19 de noviembre, con motivo del 108 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Lo anterior, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero del país.

De esta forma, se hace un llamado a los clientes y usuarios de la banca en general a prever sus transacciones en sus sucursales, ante el periodo de fin de semana largo.

No obstante, las sucursales bancarias que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados estarán abiertos al público en los horarios tradicionales, a pesar de que es un día festivo.

Los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por Internet y por teléfono, así como la red de más de 51 mil cajeros automáticos.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018