Conectate con nosotros

Nacionales

Con testamento, sólo uno de cada 20 mexicanos adultos

Publicado

con fecha

En México una de cada 20 personas adultas o mayores de 16 años cuenta con un testamento, y la Ciudad de México es la entidad con mayor cultura testamentaria, toda vez que registra el 30 por ciento del total que hay en el país, afirmó el notario Roberto Garzón Jiménez.

El integrante de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México explicó que el testamento es el único medio legal que permite a las personas disponer de los bienes, así como declarar o cumplir con ciertos deberes contraídos, para cuando fallecen.

“El testamento es un instrumento que no sólo da una tranquilidad en la vía patrimonial, sino también cuando tenemos hijos menores”, por lo que es importante que las personas lo hagan cuando están sanas para poder decidir de la mejor manera y no cuando ya van a morir, comentó en entrevista con Notimex.

Explicó que el testamento se podría dividir en dos partes: la patrimonial y la relacionada con la guardia, custodia y el cuidado de los hijos.

“En el caso de la parte patrimonial, la persona puede decidir a quién se dan los bienes, determinar si se va todo como una herencia o en bloque a una o varias personas, o si se quiere transmitir ciertos bienes en particular a determinadas personas; éste último caso se llama legado”, indicó.

Comentó que una ventaja relativa a la guardia y custodia de los hijos, es que permite designar a un tutor o tutriz, o curador o curatriz, para los hijos en caso de que los padres falten. “Podrían nombrar a la persona que se encargará de cuidarlos, corregirlos, de procurar su alimentación, de representarlos y de administrar sus bienes”, dijo.

Expuso que el testamento es una forma de disponer de los bienes que se tienen cuando uno fallece, y no necesariamente el día de hoy, pues la ventaja que tiene es que se puede testar hoy y “decir que estoy claro que todo lo que llegue a tener es para mi esposa, ahorita no tengo, pero cuando llegue a tenerla será para ella, y puedo hacer mi testamento hoy y llegar a faltar en unos 50 años, y cuando muera será para mi esposa”.

En el testamento, añadió Garzón Jiménez, también se tiene que nombrar un albacea, que es la persona encargada de liquidar las deudas, pagar legados y repartir la herencia.

“Si no se hace en el testamento, la ley señala quiénes son las personas que van a recibir los bienes, empezando por los parientes más cercanos hasta los más lejanos, y en algunos casos a lo mejor esa no era la voluntad del testador”, indicó.

El notario aseveró que la Ciudad de México registra el 30 por ciento del total de testamentos en el país, es decir, donde hay mayor conciencia respecto a este instrumento legal. “A nivel nacional, una de cada 20 personas adultas o aptas (mayor de 16 años) manifestó haberlo otorgado”, anotó.

Por ello la importancia de generar conciencia sobre este instrumento, y lo que se busca con la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, que este 2018 cumple 17 años, es que la gente sepa de estos beneficios de otorgarlo, además de obtener un descuento de 50 por ciento en el costo del trámtite.

Reconoció que con esta campaña ha aumentado el número de personas que otorgan un testamento, aunque aún falta mucho por concientizar.

Garzón Jiménez recordó que legalmente se puede hacer un testamento a partir de los 16 años, y sugirió hacerlo cuando se tiene un patrimonio del cual se pueda disponer, sobre todo cuando se tienen hijos menores de edad, y no necesariamente se necesita contar con una propiedad, y aun teniéndola, no se tiene que acreditarla ante el notario.

Para elaborar el testamento, precisó, basta con acercarse con un notario y plantearle las inquietudes, llevar una identificación oficial con fotografía, ya sea la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o el pasaporte.

Un testamento, aseveró, es un acto revocable, y la única forma de cambiarlo es elaborando uno nuevo; además de que se puede modificar cuantas veces se quiera, y de no hacerlo estará vigente y surtirá efecto el día que la persona falte.

Recordó que la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” es de apoyo social y de concientización, para que las personas conozcan la importancia de dar certeza y seguridad jurídica al patrimonio.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Habrá articulación y coordinación de medios públicos, asegura Villamil

Publicado

con fecha

Autor

Jenaro Villamil, propuesto para coordinar el Sistema Público de Radio y Televisión, aseguró que se trabajará en hacer una articulación y coordinación plena de los medios públicos donde se respeten los derechos de las audiencias y se construya un nuevo modelo en pro de la inteligencia de éstas.

Al participar en la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se dieron a conocer los nombramientos para encabezar los medios públicos, añadió que se busca crear una armonía entre los medios públicos del Estado mexicano.

“No hay nada más público que lo que lleve y lo que llegue al pueblo, a la ciudadanía. Son medios de la ciudadanía, del pueblo. No son medios del gobierno”, expresó Villamil.

En este sentido, dijo, los medios públicos no tienen por qué imitar el modelo comercial, sino que defender y ejercer el derecho de la ciudadanía a estar informados y a tener información de calidad.

“Cuántas cosas se hubieran ahorrado, por ejemplo, en esta tragedia de Hidalgo, si los medios públicos realmente hubieran llegado a las comunidades a través de radios comunitarias, a través de estaciones de televisión para advertirles los riesgos del ‘huachicol’, por poner un ejemplo”, comentó.

Abundó que el Sistema Público de Radiodifusión, por ley tiene la responsabilidad del Canal 14, estaciones de radio y 26 estaciones de televisión, infraestructura que se creó con la reforma en telecomunicaciones.

Además también tiene la responsabilidad y la posibilidad de articular una política de contenidos, de producción, de coordinación con las otras entidades que son medios públicos.

“Tiene un estatuto de autonomía, al igual que Notimex. Notimex es una agencia de Estado, en todo caso Notimex no está por ley dentro de los medios que tenga que coordinar por fuerza el sistema público, pero con esta idea de hacer una coordinación también se integra Notimex a un esfuerzo de sinergia y de coordinación, de eso se trata”, precisó.

Aclaró que se trata de coordinación y no de control “no se trata, ni por asomo, de buscar control. Cualquier afán de control ya es absurdo, menos en esta época; es decir, hay redes sociales, hay una enorme variedad de medios. Entonces, no se trata de controlar, se trata de coordinar y de hacer una sinergia y de combinar”.

Jenaro Villamil abundó que desde el Sistema Público de Radiodifusión se buscará incorporar y capacitar a quienes hacen radio comunitaria, ciudadana e indígena, porque también son medios que le llegan a la sociedad y necesitan apoyo, no sólo de dinero, sino en capacitación y producción.

Sostuvo que el Sistema debe redistribuir contenidos y compartir infraestructura con los medios públicos, ya que abarca 46 por ciento del territorio nacional, toda vez que hasta ahora es un gigante dormido y se debe despertar con contenidos informativos que interesen a la sociedad.

Respecto a los contenidos indicó que se respetarán los que tengan que ver con documentales, proyectos y procesos culturales, además de que se tiene que incorporar producción independiente.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata quien dirigirá Radio Educación, destacó que la coordinación que encabezará Genero Villamil, permitirá tener una interlocución con el resto de los medios públicos respeto de sus necesidades pero paralelamente hacer las peticiones para que los recursos para los medios públicos se incrementen en el próximo año.

“Esa es la idea, porque se sabe que la mayoría de los medios públicos viven sus trabajadores de los recursos de honorarios, y es una situación que deberá resolverse para que puedan seguir funcionando como hasta ahora y con una enorme dignidad para los colegas”, expuso.

Sosa Plata abundó que una de las indicaciones que tienen, es revisar si no hay duplicidad de funciones en cada uno de estos medios para tomar las decisiones pertinentes, pero aclaro que no se busca “adelgazar” a los medios públicos, sino fortalecerlos con mayores recursos para que sigan siendo una opción informativa, de entretenimiento y cultura.

Añadió que en Radio Educación dará continuidad a los proyectos y destacó la importancia de proyectar más la labor informativa, pues la intención es que los medios públicos sean contrapeso en materia de información respeto de los medios comerciales.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

México aún reconoce a Maduro como presidente de Venezuela: Relaciones Exteriores

Publicado

con fecha

Autor

El gobierno de México aún reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, informó Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de que Juan Guaidó de autoproclamara presidente de Venezuela la mañana de este miércoles.

En entrevista para El Financiero, manifestó que el gobierno federal no prevé un cambio en su política de no intervención respecto a la situación en el país sudamericano, destacó el vocero.

Hay que recordar que este miércoles Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela en medio de los aplausos, se proclamó como presidente de Venezuela, lo cual fue reconocido oficialmente por el presidente de Estados Unidos, Donald trump, así como por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, asó como por los presidentes de Paraguay, Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Ratifican a Gerardo Esquivel como subgobernador del Banxico, pese a ser esposo de Secretaría de Economía

Publicado

con fecha

Autor

El pleno de la Comisión Permanente ratificó con 26 votos a favor y 10 abstenciones a Gerardo Esquivel Hernández, para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico), pese a que es esposo de la secretaria de Economía del actual gobierno federal, Graciela Márquez.

Con el voto en abstención del PAN y PRI, por argumentar un posible conflicto de interés por ser esposo de la Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social avalaron el dictamen.

Esquivel Hernandez y Jonathan Ernest Heath Constable, quien previamente fue ratificado tomaron protesta como subgobernadores de la Junta de Gobierno del Banco de México y se envió comunicación al Ejecutivo.

Al fijar postura, el diputado de Morena Miguel Ángel Chico Herrera, celebró la apertura de Gerardo Esquivel Hernández para explicar sus motivaciones para ser subgobernador del Banco de México garantizando su imparcialidad en el ejercicio del cargo.

Igualmente, precisó que no hay ningún conflicto de interés, reiterando su imparcialidad y autonomía en su actuar como subgobernador del Banco de México.

En tanto, la priista Dulce María Sauri Riancho dijo que participó en la deliberación para la elección de los dos subgobernadores del Banco de México, destacó la amplia trayectoria de ambos candidatos y señaló que en el caso de Esquivel Hernández resaltó la carencia de experiencia en el rubro, pero la ley da cabida a un perfil así.

Puntualizó que su relación con la titular de la secretaría de Economía hace necesario manifestar el posible conflicto de interés que puede existir en la toma de decisiones de la Junta de Gobierno y anunció que el grupo parlamentario del PRI votará en abstención.

En su turno, la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez dijo que para su grupo parlamentario es de suma importancia la autonomía de los órganos e instituciones, por ello se manifiestan en abstención del presente dictamen por existir un posible conflicto de intereses.

Por Movimiento Ciudadano, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla reconoció al Ejecutivo federal por las propuestas para integrar como miembros integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México a Jonathan Ernest Heath Constable y a Gerardo Esquivel Hernández.

No obstante, enfatizó el posible conflicto de interés de éste último, pero resaltó el compromiso de Esquivel Hernández por la autonomía.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018