Conectate con nosotros

Nacionales

Con testamento, sólo uno de cada 20 mexicanos adultos

Publicado

con fecha

En México una de cada 20 personas adultas o mayores de 16 años cuenta con un testamento, y la Ciudad de México es la entidad con mayor cultura testamentaria, toda vez que registra el 30 por ciento del total que hay en el país, afirmó el notario Roberto Garzón Jiménez.

El integrante de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México explicó que el testamento es el único medio legal que permite a las personas disponer de los bienes, así como declarar o cumplir con ciertos deberes contraídos, para cuando fallecen.

“El testamento es un instrumento que no sólo da una tranquilidad en la vía patrimonial, sino también cuando tenemos hijos menores”, por lo que es importante que las personas lo hagan cuando están sanas para poder decidir de la mejor manera y no cuando ya van a morir, comentó en entrevista con Notimex.

Explicó que el testamento se podría dividir en dos partes: la patrimonial y la relacionada con la guardia, custodia y el cuidado de los hijos.

“En el caso de la parte patrimonial, la persona puede decidir a quién se dan los bienes, determinar si se va todo como una herencia o en bloque a una o varias personas, o si se quiere transmitir ciertos bienes en particular a determinadas personas; éste último caso se llama legado”, indicó.

Comentó que una ventaja relativa a la guardia y custodia de los hijos, es que permite designar a un tutor o tutriz, o curador o curatriz, para los hijos en caso de que los padres falten. “Podrían nombrar a la persona que se encargará de cuidarlos, corregirlos, de procurar su alimentación, de representarlos y de administrar sus bienes”, dijo.

Expuso que el testamento es una forma de disponer de los bienes que se tienen cuando uno fallece, y no necesariamente el día de hoy, pues la ventaja que tiene es que se puede testar hoy y “decir que estoy claro que todo lo que llegue a tener es para mi esposa, ahorita no tengo, pero cuando llegue a tenerla será para ella, y puedo hacer mi testamento hoy y llegar a faltar en unos 50 años, y cuando muera será para mi esposa”.

En el testamento, añadió Garzón Jiménez, también se tiene que nombrar un albacea, que es la persona encargada de liquidar las deudas, pagar legados y repartir la herencia.

“Si no se hace en el testamento, la ley señala quiénes son las personas que van a recibir los bienes, empezando por los parientes más cercanos hasta los más lejanos, y en algunos casos a lo mejor esa no era la voluntad del testador”, indicó.

El notario aseveró que la Ciudad de México registra el 30 por ciento del total de testamentos en el país, es decir, donde hay mayor conciencia respecto a este instrumento legal. “A nivel nacional, una de cada 20 personas adultas o aptas (mayor de 16 años) manifestó haberlo otorgado”, anotó.

Por ello la importancia de generar conciencia sobre este instrumento, y lo que se busca con la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, que este 2018 cumple 17 años, es que la gente sepa de estos beneficios de otorgarlo, además de obtener un descuento de 50 por ciento en el costo del trámtite.

Reconoció que con esta campaña ha aumentado el número de personas que otorgan un testamento, aunque aún falta mucho por concientizar.

Garzón Jiménez recordó que legalmente se puede hacer un testamento a partir de los 16 años, y sugirió hacerlo cuando se tiene un patrimonio del cual se pueda disponer, sobre todo cuando se tienen hijos menores de edad, y no necesariamente se necesita contar con una propiedad, y aun teniéndola, no se tiene que acreditarla ante el notario.

Para elaborar el testamento, precisó, basta con acercarse con un notario y plantearle las inquietudes, llevar una identificación oficial con fotografía, ya sea la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o el pasaporte.

Un testamento, aseveró, es un acto revocable, y la única forma de cambiarlo es elaborando uno nuevo; además de que se puede modificar cuantas veces se quiera, y de no hacerlo estará vigente y surtirá efecto el día que la persona falte.

Recordó que la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” es de apoyo social y de concientización, para que las personas conozcan la importancia de dar certeza y seguridad jurídica al patrimonio.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Reforma educativa no se aprobó a modo de algún grupo magisterial: SEP

Publicado

con fecha

Autor

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la reforma educativa no se aprobó “a modo” en función de algún grupo magisterial.

“Nosotros no estamos legislando, ni trabajando en función de un grupo alguno, sino en función de nuestras niñas y niños, así como adolescentes y jóvenes, al tiempo de un esfuerzo enorme por revalidar al magisterio”, aseveró en conferencia de prensa.

Destacó que la impresión de los libros de texto para el próximo ciclo escolar se lleva a cabo en tiempo y forma, además de que la licitación fue transparente.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Licitación para libros de texto fue transparente, afirma SEP

Publicado

con fecha

Autor

La impresión de los libros de texto para el próximo ciclo escolar se lleva a cabo en tiempo y forma, aseguró el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien aseveró que la licitación en esta materia fue transparente.

“El proceso de impresión inició ya hace varias semanas. No vemos ningún problema para que al inicio del próximo ciclo escolar todos los niños, niñas y maestros de México tengan en sus manos los libros de texto”, dijo.

Asimismo, dejó en claro que la licitación para su impresión fue transparente y hubo una mayor participación de empresas privadas, además de las públicas, lo que permitirá que los textos estén a tiempo en agosto próximo.

“Fue una licitación que se hizo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde llegaron las empresas con sus ofertas y el precio que quedó está por abajo del mercado, por lo que el ejercicio fue muy bueno en términos económicos para el gobierno federal”.

Moctezuma Barragán subrayó que el ejercicio de licitación fue “con todas las de la ley. En todo estuvo un acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y de la propia SEP”.

Asimismo dio a conocer que en el contenido de los textos del próximo ciclo escolar “habrá cambios importantes”, debido a que lo anteriores no coinciden con la actual filosofía de la nueva escuela mexicana.

“No vamos a continuar con los contenidos anteriores porque tienen una serie de cuestiones que no van con la filosofía referente a los valores que debe tener un mexicano”, puntualizó.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Inseguridad no se compondrá “de la noche a la mañana”: Alfonso Durazo

Publicado

con fecha

Autor

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció hoy que el mayor problema en materia de seguridad está en el corto plazo, toda vez que “esto no se descompuso de la noche a la mañana, ni se va a componer de la noche a la mañana”.

“Sería irresponsable plantearlo en esos términos. Sin embargo, nos esmeramos diariamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabeza por dejar atrás cuanto antes los días más obscuros de la inseguridad”, subrayó.

Al comparecer ante el pleno del Senado dentro del proceso de aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad, indicó que el gobierno federal promueve una reforma radical dentro de la cual “la paz y la tranquilidad se sentirán en los hogares, escuelas y en la calle en general”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018