Conectate con nosotros

Política

Avalan ayuntamientos reforma constitucional que obliga a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial

Publicado

con fecha

Los ayuntamientos de la entidad avalaron, a través de sus cabildos municipales, el Decreto relativo a la reforma a la fracción XVII del artículo 33, la fracción IX del artículo 71 y el segundo párrafo del artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre, aprobado por los diputados locales.

Al dar lectura al informe de la Secretaría General, se especificó que 45 comunas sesionaron para dar su voto afirmativo al dictamen, mientras que en 118 se aplicó la afirmativa ficta, por haber transcurrido los 60 días naturales que tenían para discutir el tema.

Dichos cambios a la Carta Magna, sancionados en segunda vuelta el pasado 21 de mayo, estipulan ahora que el Congreso deberá llevar el registro de la situación patrimonial de los servidores públicos del Poder Legislativo.

Asimismo, fija que los ayuntamientos establecerán sus propios órganos internos de control autónomos, los cuales deberán llevar el registro de la situación patrimonial de los servidores públicos municipales, así como desarrollar su función de conformidad con lo que establece la ley.

Las modificaciones a la Constitución veracruzana establecen además que los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir la verdad, su declaración patrimonial y de interés, ante el órgano interno de control que corresponda, en los términos que determine la ley.

Y se advierte que todo servidor público será responsable por la comisión de delitos en el ejercicio de su encargo.

Adicionalmente, se dio cuenta que las administraciones municipales aprobaron el Decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución local relativo a que el Congreso del Estado podrá cambiar su sede provisionalmente, si para ello existe el acuerdo de las dos terceras partes del total de los diputados presentes, notificándose de dicha determinación a los otros dos Poderes.

Fuente

Política

Autoridades deben tomar cartas en el asunto y dejar discursos huecos sobre inseguridad: Anilú Ingram

Publicado

con fecha

Autor

La diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines, afirmó que fueron muy lamentables los hechos registrados en Minatitlán, donde trece personas perdieron la vida,  por lo que pidió a las autoridades dejar los discursos huecos y tomar cartas en el asunto.

“Muy lamentable y donde exigimos a las autoridades pertinentes tomar cartas en el asunto, dejarse ya de discursos huecos, de discursos que sí se dice lo que se quiere escuchar, pero no vemos los resultados como tal, entonces es importante tomar cartas en el asunto y asumir la responsabilidad que implica gobernar”.

Agregó que antes han efectuado exhortos desde la Cámara, pero ahora más que llamado se requiere que las autoridades se pongan a trabajar para combatir el problema de inseguridad que se registra en el estado.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Diputado reprocha al Fiscal no haber hecho acto de presencia en Minatitlán tras masacre

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, reprochó al Fiscal General, Jorge Winckler que no hizo acto de presencia en la zona sur para iniciar la carpeta de investigación, tras el multihomicidio en una fiesta familiar en Minatitlán.

A pesar de que aseguró que el tema no era político, justificó la inasistencia del Gobernador Cuitláhuac García, quien recorrió Tierra Blanca, tras las agresiones contra policías municipales,  al afirmar que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Maldonado estuvo presente.

El legislador de Morena no descartó la posibilidad de llamar a comparecer al Fiscal General, Jorge Winckler, al igual que otros integrantes del gabinete de García Jiménez.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Gobierno de Veracruz debería poner manos a la obra y dejar de politizar tema de seguridad: Diputado

Publicado

con fecha

Autor

El diputado local del PAN, Omar Miranda, aseguró que el Gobierno del Estado privilegia el tema político por sobre la seguridad de los ciudadanos.

“El Gobierno del estado sigue contra la Fiscalía, sigue echando culpa y diciendo que todo lo que ocurre es culpa de los gobiernos anteriores y la verdad es que lo que habría que hacer es ponerse manos a la obra y dejar de politizar”.

Puso como ejemplo de ello es que tras los hechos de Minatitlán, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no convocó al fiscal general Jorge Winckler Ortiz a la reunión de seguridad que realizaron de manera extraordinaria.

“No convocaron al fiscal por un tema político y no es posible que el Gobierno del estado tenga esa distinción y pueda prevalecer sobre el beneficio ciudadano el tema político”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018