Conectate con nosotros

Política

Reconciliación y unidad al interior, esenciales en el PAN: Marko Cortés

Publicado

con fecha

El panista sostuvo que las prioridades de los militantes del PAN serán garantizar derechos y libertades de todos los mexicanos.

El diputado panista Marko Cortés aseguró que la reconciliación y unidad son indispensables al interior de su partido para que Acción Nacional sirva a México, desde la oposición, a fin de garantizar los derechos y libertades de todos los mexicanos.

Ante el nuevo escenario político en nuestro país, el PAN está llamando a servir desde la oposición y desde nuestros gobiernos estatales y municipales; hay un México diferente que exige nuevas formas de hacer política y ante un cambio de era que nos obliga a actuar con mayor creatividad y cercanía con los ciudadanos, enfatizó.

“Una de las grandes lecciones del 1 de julio para los panistas es que la unidad es un elemento indispensable para que los ciudadanos confíen en nosotros, y lograrlo es una responsabilidad conjunta de todos los militantes de Acción Nacional”, expuso en un comunicado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recalcó que su instituto político debe encabezar nuevamente las causas de los ciudadanos, pensando siempre en el bien común, para acabar con la desigualdad y retomar el crecimiento económico.

El panista sostuvo que las prioridades de los militantes del PAN serán garantizar derechos y libertades de todos los mexicanos, así como proteger las instituciones, el equilibrio de poderes y la democracia, para lo cual harán a un lado las diferencias partidistas.

Por ello, afirmó, el nuevo gobierno encontrará colaboración del PAN en todos aquellos aspectos que mejoren las condiciones de vida de las personas, pero será una oposición firme cuando se trate de defender libertades y los derechos de los mexicanos.

“Más allá de las diferencias partidistas, nuestro partido tendrá siempre la mirada puesta en mejoras las condiciones de vida de los mexicanos y por ello es fundamental generar las condiciones de reconciliación y de unidad al interior de nuestra organización política, para así mostrar fortaleza a la hora de defender os intereses de los ciudadanos”, concluyó.

Política

Congreso de Veracruz analiza solicitudes de comunidades que buscan ser municipios

Publicado

con fecha

Autor

La comisión de Gobernación del Congreso local analiza la solicitud de habitantes de las comunidades de  Antón Lizardo, Tres Zapotes y Potrero del Llano, que quieren ser el municipio 213 en Veracruz.

La integrante de dicho grupo de trabajo, Maryjose Gamboa Torales, mencionó que uno de los requisitos más importantes de cumplir es el número de habitantes para poder integrar una nueva demarcación.

Reconoció que alguno de los solicitantes no cumplen con esa obligación legal, sin embargo, se revisarán las peticiones que se ingresaron a esta Cámara y se dictaminará antes de que concluya el periodo.

La legisladora  mencionó que aún y cuando se integre el dictamen se requiere la votación calificada para su aprobación.

La petición más reciente la presentaron habitantes de la comunidad de Tres Zapotes, perteneciente a Santiago Tuxtla, que busca adquirir el rango de municipio, se le dio entrada en la sesión de la diputación permanente de la LXIV legislatura el pasado 24 de julio.

El 31 de octubre del 2017, habitantes de Potrero del Llano, del municipio de Álamo Temapache, acudieron a la sede del poder legislativo a solicitar se analice la petición. Pascasio Clemente Gabriel, presidente del Comité Pro Municipio y habitantes del lugar, con unas cartulinas expusieron su solicitud a diputados.

Días antes, el 4 de octubre,  colonos de Antón Lizardo encabezados por José Antonio Ferrari Triana ofrecieron rueda de prensa para manifestar su interés de conformar el municipio 213 de Veracruz bajo el argumento de que que Alvarado los tiene en el olvido.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Solicitará OPLE al Congreso del Estado 274.6 mdp para 2019

Publicado

con fecha

Autor

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) aprobó solicitar al Congreso del Estado 274 millones 627 mil 600 pesos para el Ejercicio Fiscal 2019, monto que se agrega a los 337 millones 806 mil 709 pesos, de prerrogativas para los partidos políticos.

El documento que fue avalado por unanimidad de votos, detalla que de ese total 269 millones 770 mil 719 pesos de destinarán al desarrollo y fortalecimiento institucional (98.23 %) y 4 millones 856 mil 881 pesos a la cartera de proyectos (1.77 %).

Se agrega que tanto el presupuesto del ente comicial como el monto de financiamiento público para los institutos políticos, aprobado el pasado 29 de agosto, será remitido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que se integrado al Presupuesto General del Estado.

En el acuerdo se afirma que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 del OPLE es austero, pues tiene una reducción del 45% comparativamente con el ejercicio fiscal 2018, con reducciones sustanciales en los Capítulos 1000, 2000 y 3000.

Y es que dentro del Capítulo 1000 relacionado con los Servicios Personales, de los 4 mil 306 servidores públicos con los cuales el organismo operó durante 2018, se redujo a 280 para el próximo año, previéndose un monto de 185 millones 179 mil 364 pesos.

En el Capítulo 2000, Materiales y Suministros, la reducción es del 96% con una estimación de 5 millones 35 mil 194 pesos; en 3000, Servicios Generales, la disminución es del 80%, contemplándose 55 millones 381 mil 634 pesos.

Adicionalmente se prevé para el capítulo 5000, Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, la cantidad de un millón 530 mil 527 pesos y para el capítulo 6000, Inversión Pública, 22 millones 644 mil pesos.

Cabe recordar que al no haber proceso electoral local en 2019, el proyecto no contempla monto alguno para su realización, de allí que la cantidad total sea considerablemente menor a la de este año.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Espera consejero del OPLE que Sefiplan no modifique proyecto de presupuesto para 2019

Publicado

con fecha

Autor


El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo esperar que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no modifique el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, que fue aprobado este miércoles y lo remita íntegramente al Congreso.

En entrevista recordó que dicha dependencia no tiene facultades para hacer cambios a las cifras establecidas por el ente comicial, sino que ello es competencia de los legisladores, quienes tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el Proyecto de Egresos del Estado.

Hoy, el pleno aprobó solicitar 274 millones 627 mil 600 pesos para el Ejercicio Fiscal 2019, monto que se agrega a los 337 millones 806 mil 709 pesos, de prerrogativas para los partidos políticos.

“Es un proyecto de presupuesto, el cual debe ser remitido de forma íntegra al Congreso del Estado, quien es el único facultado para hacer el recorte y un tema polémico será que Sefiplan no haga algún recorte, que remita en sus términos el proyecto aprobado por este colegiado”, mencionó.

Vázquez Barajas recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en diciembre de 2016, resolvió que las Secretarías de Finanzas y Planeación de las entidades no tienen atribuciones para hacer modificaciones a los proyectos de presupuesto de los OPLEs, por gozar de autonomía presupuestal.

“Esperamos que (el monto) sea respetado, ya que cualquier modificación implicaría una afectación a la autonomía presupuestal de este organismo, ya que nosotros no somos una dependencia del Gobierno del Estado, somos un órgano con autonomía constitucional”, insistió.

Por último, aseveró que la cantidad solicitada para el próximo año representa menos de la mitad de la requerida para éste año, pues al haber proceso electoral, el monto superaba los 600 millones de pesos.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018