Conectate con nosotros

Nacionales

Democracia mexicana es fuerte, destaca Tribunal Electoral federal

Publicado

con fecha

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, reconoció que la democracia mexicana es fuerte y que en las elecciones del pasado 1 de julio las instituciones alcanzaron los objetivos.

Al determinar que la elección presidencial fue válida, que Andrés Manuel López Obrador resulta elegible al cargo, y que procede expedir a su favor la constancia de presidente electo, reconoció también la participación de millones de mexicanos que determinaron el triunfo de los pasados comicios.

“Este momento es propicio para reconocer a los millones de mexicanas y mexicanos que participaron en este proceso que ha permitido una vez más comprobar que nuestra democracia es fuerte, que sus instituciones alcanzan los objetivos para los que fueron creadas, todo ello pese al contexto de violencia en el que se desarrolló este proceso”, resaltó.

Otálora Malassis afirmó que hoy se constata, una vez más, que la ciudadanía mexicana es participativa y que busca el bien común, a partir de la suma de las individualidades expresadas en los comicios.

Agregó que ahora quedará en manos de la ciudadanía y de sus representantes exigir cuentas y vigilar las actuaciones de quienes formarán los Poderes de la Unión, como el Ejecutivo y Legislativo, y que precisamente, en eso consiste el ejercicio democrático consustancial de la división de Poderes.

Destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó una elección ejemplar, y puntualizó que esta Sala Superior del Tribunal ha estado inmersa una vez más en la resolución de los conflictos derivados de la contienda por el poder, pero se ha mantenido por encima de las disputas políticas como le corresponde a una autoridad independiente, sólida, autónoma y fuerte.

“En este contexto, refrendamos al Tribunal Electoral como una institución comprometida con la democracia, dedicada a preservar y fortalecer sus valores, garantizando su defensa y constante construcción”, resaltó Otálora Malassis.

Detalló que lo que ha ocurrido en todas las etapas del proceso electoral, que empezó con su organización, la jornada electoral del 1 de julio de este año, y la validez y calificación por parte de este Tribunal, refleja el grado de madurez de nuestro sistema y sirve para medir la eficacia de la infraestructura electoral.

“Hoy damos cuenta de la legalidad de esta contienda política con lo que se concluye una de las etapas más significativas del presente proceso electoral. Esta elección histórica por sus resultados en las urnas, demuestra que nuestra democracia ha alcanzado su nivel de madurez; que la alternancia en el poder de partidos políticos de ideologías opuestas es una realidad que se logra solo por el voto ciudadano”, resaltó.

Reiteró que la Sala Superior actúa como garante de la constitucionalidad, legalidad y, por ende, legitimidad de la renovación del Poder Ejecutivo, y destacó que únicamente los procesos electorales que son libres, competidos y justos, que se apegan a los principios que determina la Constitución, ameritan el adjetivo de democráticos.

“Los procedimientos electivos ofrecen la legitimidad exigida por la sociedad que considera que solo aquellas personas que han obtenido el poder a través del sufragio popular tienen el capital moral y político para ejercerlo”, concluyó.

Fuente

Nacionales

Ministro Pérez Dayán excedió sus facultades: Senadores de Morena

Publicado

con fecha

Autor

Los presidentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado, Martí Batres y Ricardo Monreal, respectivamente, presentaron un reclamo ante la Suprema Corte, por considerar que el ministro Alberto Pérez Dayán, excedió sus facultades.

El Senado informó en un comunicado, que los legisladores, ambos de Morena, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el reclamo por la decisión del ministro de suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Aunque senadores de oposición que presentaron la acción de inconstitucionalidad respectiva no acompañaron esta última petición, los senadores de Morena la presentaron a título institucional del Senado, pidiendo también que el tema se resuelva antes de que se presente el Presupuesto de 2019.

De acuerdo con la información divulgada por la Cámara alta, los legisladores consideraron que la suspensión que dictó el ministro Pérez Dayán no procede.

Esto debido a que en las acciones de inconstitucionalidad, según el artículo 52 de la ley reglamentaria, el ministro contraviene en su determinación lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 64 de la ley; es decir, prohíbe expresamente otorgar la suspensión de una norma general.

El presidente del Senado destacó la urgencia de su petición ante la proximidad del periodo vacacional del personal del Poder Judicial para que antes de esto, en el ejercicio fiscal del 2019, se tomen en cuenta los ajustes planteados en la Ley de Remuneraciones.

Por ello, esperan a que el Poder Judicial atienda la petición antes de que se vayan de vacaciones y dejó en claro que esto no representa una confrontación entre el Poder Legislativo y el Judicial, simplemente, dijo, consideramos que el ministro instructor se excedió en sus facultades.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Llama ministro Pardo Rebolledo a jueces federales a no caer en provocaciones

Publicado

con fecha

Autor

La Constitución no prevé la posibilidad de conflictos entre el Poder Judicial y los demás Poderes, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Mario Pardo Rebolledo, por lo que llamó a los jueces federales a no caer en provocaciones.

Pardo Rebolledo, uno de los dos jueces de carrera que aspiran a la Presidencia de la Corte, que será renovada el 2 de enero, manifestó, al dirigir el único discurso durante la toma de protesta de 30 nuevos magistrados de circuito y una jueza de Distrito, en sesión de los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal: “La mejor defensa de los jueces es su prudencia y la dignificación de su tarea, y en la reserva y discreción que imperan en sus actos, es necesario evitar caer en cualquier provocación derivada de la agresión y de la crítica por más injustificada que ésta sea”.

Continuó: “Los jueces mexicanos, en todo momento, debemos hacer honor a su juramento y bajo ninguna circunstancia entrar a la arena de la batalla política en defensa de sus fallos, pues su deber, es no esperar otra protección que la otorgada por la Constitución y el propio respaldo que pueda tenerse por parte de la sociedad a la que servimos, lo que no impide que puedan expresarse en defensa de sus propios derechos”.

Agregó: “El diseño de nuestra democracia descansa en el principio de la división de Poderes. Ningún poder se encuentra por encima ni por debajo de otro, y el equilibrio entre los tres Poderes descansa en el absoluto respeto mutuo de sus respectivas competencias y facultades”.

Subrayó: “El papel del Poder Judicial como garante del equilibrio entre Poderes, descansa en su propia independencia, y por ello, la Constitución contempla un esquema de resolución de conflictos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero no de conflictos entre el Poder Judicial y los otros Poderes de la Unión, pues se da por sentado que dicho conflicto no puede ni debe existir si todos respetan la autonomía judicial”.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Rechazan inversionistas de NAIM propuesta de compra de bonos

Publicado

con fecha

Autor

El grupo de inversionistas internacionales que participó en la emisión de un bono para financiar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco rechazó la propuesta de compra de bonos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc indicó en un comunicado:

“El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de Mexcat no puede respaldar la oferta de compra y la solicitud de consentimiento de Mexcat en su forma actual.”

El grupo de inversionistas, representados por la firma de abogados Hogan Lovells, aglutina más del 50% del monto de una serie de los bonos.

Cabe recordar que fue el pasado 7 de diciembre, cuando los bonos emitidos se recuperaron de manera inicial luego de una oferta de recompra de casi un tercio de la deuda, señaló IFR, un servicio de noticias de Refinitiv.

Se destaca que los bonos Mexcat por un total de 6 mil millones de dólares han estado bajo presión desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hace algunas semanas que el proyecto aeroportuario, de 13 mil millones de dólares se cancelaría.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018