Conectate con nosotros

Nacionales

Democracia mexicana es fuerte, destaca Tribunal Electoral federal

Publicado

con fecha

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, reconoció que la democracia mexicana es fuerte y que en las elecciones del pasado 1 de julio las instituciones alcanzaron los objetivos.

Al determinar que la elección presidencial fue válida, que Andrés Manuel López Obrador resulta elegible al cargo, y que procede expedir a su favor la constancia de presidente electo, reconoció también la participación de millones de mexicanos que determinaron el triunfo de los pasados comicios.

“Este momento es propicio para reconocer a los millones de mexicanas y mexicanos que participaron en este proceso que ha permitido una vez más comprobar que nuestra democracia es fuerte, que sus instituciones alcanzan los objetivos para los que fueron creadas, todo ello pese al contexto de violencia en el que se desarrolló este proceso”, resaltó.

Otálora Malassis afirmó que hoy se constata, una vez más, que la ciudadanía mexicana es participativa y que busca el bien común, a partir de la suma de las individualidades expresadas en los comicios.

Agregó que ahora quedará en manos de la ciudadanía y de sus representantes exigir cuentas y vigilar las actuaciones de quienes formarán los Poderes de la Unión, como el Ejecutivo y Legislativo, y que precisamente, en eso consiste el ejercicio democrático consustancial de la división de Poderes.

Destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó una elección ejemplar, y puntualizó que esta Sala Superior del Tribunal ha estado inmersa una vez más en la resolución de los conflictos derivados de la contienda por el poder, pero se ha mantenido por encima de las disputas políticas como le corresponde a una autoridad independiente, sólida, autónoma y fuerte.

“En este contexto, refrendamos al Tribunal Electoral como una institución comprometida con la democracia, dedicada a preservar y fortalecer sus valores, garantizando su defensa y constante construcción”, resaltó Otálora Malassis.

Detalló que lo que ha ocurrido en todas las etapas del proceso electoral, que empezó con su organización, la jornada electoral del 1 de julio de este año, y la validez y calificación por parte de este Tribunal, refleja el grado de madurez de nuestro sistema y sirve para medir la eficacia de la infraestructura electoral.

“Hoy damos cuenta de la legalidad de esta contienda política con lo que se concluye una de las etapas más significativas del presente proceso electoral. Esta elección histórica por sus resultados en las urnas, demuestra que nuestra democracia ha alcanzado su nivel de madurez; que la alternancia en el poder de partidos políticos de ideologías opuestas es una realidad que se logra solo por el voto ciudadano”, resaltó.

Reiteró que la Sala Superior actúa como garante de la constitucionalidad, legalidad y, por ende, legitimidad de la renovación del Poder Ejecutivo, y destacó que únicamente los procesos electorales que son libres, competidos y justos, que se apegan a los principios que determina la Constitución, ameritan el adjetivo de democráticos.

“Los procedimientos electivos ofrecen la legitimidad exigida por la sociedad que considera que solo aquellas personas que han obtenido el poder a través del sufragio popular tienen el capital moral y político para ejercerlo”, concluyó.

Fuente

Nacionales

Atienden en albergues de Chiapas a migrantes centroamericanos

Publicado

con fecha

Autor

El gobierno de Chiapas dio a conocer que dispuso acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que viajan con la caravana, como son los albergues para brindarles atención médica y alimentos, particularmente a menores y mujeres embarazadas, al igual que asistencia jurídica.

En un comunicado, dijo que se ha actuado en coordinación con el Gobierno federal y las autoridades migratorias mexicanas.

Reiteró su compromiso de absoluto respeto a los derechos humanos de los centroamericanos, en apego a los principios de trato digno y humanitario.

Asimismo, indicó que otorga asistencia humanitaria a los migrantes centroamericanos a través de albergues para brindar atención médica y alimentos a los migrantes centroamericanos que viajan con la Caravana.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Estado, en coordinación con la Cruz Roja, instaló casas de campaña en el albergue temporal para migrantes en el municipio de Tapachula.

También, personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) apoya y coordina actividades para una mejor distribución de los alimentos dentro del albergue temporal “Francisco I. Madero” en el municipio de Suchiate para los migrantes centroamericanos.

Asimismo, el titular de la dependencia, Luis Manuel García, realizó una reunión de trabajo en Tapachula para dar atención a migrantes con ayuda humanitaria y atención médica.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Ingresan miles de migrantes de Caravana a México; rompen cerca fronteriza

Publicado

con fecha

Autor

Miles de centroamericanos que integran la Caravana Migrante rompieron la reja que divide México de Guatemala, rebasando a elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal.

Las imágenes de miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos logrando ingresar a territorio mexicano circulan en la red.

Los elementos de la Policía Federal y la reja que se encuentra entre Tecún Uman, en Guatemala y el Río Suchiate resultaron insuficientes.

Enfrentando altas temperaturas, a empujones madres con hijos en brazos, niños, padres de familia y jóvenes lograron burlar filtros y se dirigen hacia Estados Unidos.

Posteriormente, luego de que los migrantes burlaron a las autoridades migratorias, fue cerrada la pequeña reja divisoria en este paso fronterizo.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Banxico, preocupado por la política fiscal de AMLO

Publicado

con fecha

Autor

Integrantes de la Junta del Banco de México manifestaron su preocupación ante la política fiscal del presidente electo AnDRés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con publicación que realiza el diario El Universal, especialmente, ven difícil que la deuda del gobierno siga bajando y temen que se atente contra la autonomía del banco.

En reuniones celebradas el 3 y 4 de octubre los integrantes de la Junta de gobierno del banco se congregaron y algunos manifestaron su temor sobre el riesgo de la inflación de un gasto público mayor al anticipado en el siguiente sexenio.

La publicación destaca que uno de los integrantes reveló la vulnerabilidad estructural de las finanzas públicas y la incertidumbre sobre la política fiscal de AMLO, como riesgos para la inflación.

Alertó sobre la situación fiscal de México ante la previsión de que continúe el alza a las tasas de interés a escala internacional que las condiciones de financiamiento puedan tornarse más desfavorables para el sector público.

Y advirtió que el sistema fiscal y de seguridad social propuesto por AMLO genera fuertes distorsiones en el mercado laboral, propiciando la informalidad, así como la prevalencia de corrupción e inseguridad, que amenazan el estado de derecho, principalmente los derechos de propiedad.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018