Conectate con nosotros

Nacionales

Democracia mexicana es fuerte, destaca Tribunal Electoral federal

Publicado

con fecha

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, reconoció que la democracia mexicana es fuerte y que en las elecciones del pasado 1 de julio las instituciones alcanzaron los objetivos.

Al determinar que la elección presidencial fue válida, que Andrés Manuel López Obrador resulta elegible al cargo, y que procede expedir a su favor la constancia de presidente electo, reconoció también la participación de millones de mexicanos que determinaron el triunfo de los pasados comicios.

“Este momento es propicio para reconocer a los millones de mexicanas y mexicanos que participaron en este proceso que ha permitido una vez más comprobar que nuestra democracia es fuerte, que sus instituciones alcanzan los objetivos para los que fueron creadas, todo ello pese al contexto de violencia en el que se desarrolló este proceso”, resaltó.

Otálora Malassis afirmó que hoy se constata, una vez más, que la ciudadanía mexicana es participativa y que busca el bien común, a partir de la suma de las individualidades expresadas en los comicios.

Agregó que ahora quedará en manos de la ciudadanía y de sus representantes exigir cuentas y vigilar las actuaciones de quienes formarán los Poderes de la Unión, como el Ejecutivo y Legislativo, y que precisamente, en eso consiste el ejercicio democrático consustancial de la división de Poderes.

Destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó una elección ejemplar, y puntualizó que esta Sala Superior del Tribunal ha estado inmersa una vez más en la resolución de los conflictos derivados de la contienda por el poder, pero se ha mantenido por encima de las disputas políticas como le corresponde a una autoridad independiente, sólida, autónoma y fuerte.

“En este contexto, refrendamos al Tribunal Electoral como una institución comprometida con la democracia, dedicada a preservar y fortalecer sus valores, garantizando su defensa y constante construcción”, resaltó Otálora Malassis.

Detalló que lo que ha ocurrido en todas las etapas del proceso electoral, que empezó con su organización, la jornada electoral del 1 de julio de este año, y la validez y calificación por parte de este Tribunal, refleja el grado de madurez de nuestro sistema y sirve para medir la eficacia de la infraestructura electoral.

“Hoy damos cuenta de la legalidad de esta contienda política con lo que se concluye una de las etapas más significativas del presente proceso electoral. Esta elección histórica por sus resultados en las urnas, demuestra que nuestra democracia ha alcanzado su nivel de madurez; que la alternancia en el poder de partidos políticos de ideologías opuestas es una realidad que se logra solo por el voto ciudadano”, resaltó.

Reiteró que la Sala Superior actúa como garante de la constitucionalidad, legalidad y, por ende, legitimidad de la renovación del Poder Ejecutivo, y destacó que únicamente los procesos electorales que son libres, competidos y justos, que se apegan a los principios que determina la Constitución, ameritan el adjetivo de democráticos.

“Los procedimientos electivos ofrecen la legitimidad exigida por la sociedad que considera que solo aquellas personas que han obtenido el poder a través del sufragio popular tienen el capital moral y político para ejercerlo”, concluyó.

Fuente

Nacionales

Se prepara transición en sector energético, señala Rocío Nahle

Publicado

con fecha

Autor

Rocío Nahle, quien será secretaria de Energía en el gobierno entrante, aseguró que la reunión que sostuvo con el actual titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, fue de trabajo ya que elaboran planes para abordar los diferentes temas del sector en el marco de la transición.

Entrevistada al término de una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que aún conocerán los diferentes temas del sector, ya que fue de las áreas que en este sexenio tuvieron mayor movimiento.

Al referirse a la reunión que sostuvo en días pasados con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, Nahle añadió que se trató de un acto breve, de respeto y en el interés de conocer quién es la propuesta de secretaria de Energía.

Abundó que platicaron sobre las propuestas que se tienen el sector, entre ellas la nueva refinería, la rehabilitación de las otras y la balanza energética para México, por lo que se trató de una plática técnica de alto nivel y un acercamiento respetuoso.

Señaló que en el nuevo gobierno serán respetuosos y se tendrán relaciones con todo los países del mundo en el sector energético, toda vez que cada nación es libre de producir lo que tiene, comercializarlo, cuidando todas las normas del mercado internacional.

Por su parte el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, apuntó tras reunirse con López Obrador que se trató el tema de la nueva refinería; “estuvimos revisando el proyecto, los terrenos, se están haciendo estudios de mecánica de suelos”.

Al preguntarle por la participación del estado en el proyecto indicó que “vamos a apoyar posiblemente con terrenos, con una serie de obras de infraestructura que tiene que hacer”.

Agregó que la zona donde se realizará es una “que ya está perfectamente delimitada desde hace muchísimos años, donde hay instalaciones petroleras; y lo más importante, hay una restricción de ochenta y tantas hectáreas donde es el principal centro de mangle en el país.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Investigará SAT presunta existencia de dobles contratos en futbol mexicano

Publicado

con fecha

Autor

A través de un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que se investigará la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano.

Detalló que en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales.

A continuación el comunicado:

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria informa que, respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales.

Como parte de sus atribuciones, el SAT vigila permanentemente el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, con independencia del giro o actividad económica que realicen; para ello se allega de información de diversas fuentes:  financieras, de seguridad social, recibos de nómina, entre otros, y con ello determina cuando hay posible evasión fiscal.

En este sentido, la información publicada por diferentes medios, respecto de los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Futbol, es para el SAT una fuente de información que da origen a la revisión específica del tema para identificar posibles irregularidades.

El SAT desconoce los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo. El SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el Club y el futbolista, no así la información que reporten los Clubes a la Federación Mexicana de Futbol.

Es importante aclarar que simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta realizadas a los futbolistas por parte de los Clubes.

El SAT continuará revisando permanentemente cuando se presuma la existencia de evasión fiscal en cualquier sector económico”.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Bastaría una sola solicitud para iniciar el trámite de extradición de César Duarte: PGR

Publicado

con fecha

Autor

“Bastaría una sola solicitud para iniciar el trámite de extradición de César Duarte”, afirmó Alberto Elías Beltrán, procurador en funciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Elías Beltrán rechazó que la PGR “en ningún momento hemos detenido los trámites con Estados Unidos para la extradición del ex gobernador de Chihuahua, luego de que el actual mandatario Javier Corral señalara que el proceso es detenido por el gobierno federal.

Cuestionado sobre el caso Gordillo, informó: “No tenemos ninguna otra acusación contra Elba Esther Gordillo, estamos revisando la información del Poder Judicial; cumplimos con el marco legal que existía en ese momento pero hubo un cambio en el criterio que nos afectó”.

En otro tema, aseguró que “en estos momentos el Cártel Jalisco Nueva Generación es el único cártel que está operando en México, las demás son células. El Cártel Jalisco Nueva Generación es la única organización con tanta presencia y que genera tanta violencia”.

Al respecto, agregó: “Estamos en el momento más agudo de la lucha contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Es muy importante la captura de Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018