Conectate con nosotros

Nacionales

Democracia mexicana es fuerte, destaca Tribunal Electoral federal

Publicado

con fecha

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, reconoció que la democracia mexicana es fuerte y que en las elecciones del pasado 1 de julio las instituciones alcanzaron los objetivos.

Al determinar que la elección presidencial fue válida, que Andrés Manuel López Obrador resulta elegible al cargo, y que procede expedir a su favor la constancia de presidente electo, reconoció también la participación de millones de mexicanos que determinaron el triunfo de los pasados comicios.

“Este momento es propicio para reconocer a los millones de mexicanas y mexicanos que participaron en este proceso que ha permitido una vez más comprobar que nuestra democracia es fuerte, que sus instituciones alcanzan los objetivos para los que fueron creadas, todo ello pese al contexto de violencia en el que se desarrolló este proceso”, resaltó.

Otálora Malassis afirmó que hoy se constata, una vez más, que la ciudadanía mexicana es participativa y que busca el bien común, a partir de la suma de las individualidades expresadas en los comicios.

Agregó que ahora quedará en manos de la ciudadanía y de sus representantes exigir cuentas y vigilar las actuaciones de quienes formarán los Poderes de la Unión, como el Ejecutivo y Legislativo, y que precisamente, en eso consiste el ejercicio democrático consustancial de la división de Poderes.

Destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó una elección ejemplar, y puntualizó que esta Sala Superior del Tribunal ha estado inmersa una vez más en la resolución de los conflictos derivados de la contienda por el poder, pero se ha mantenido por encima de las disputas políticas como le corresponde a una autoridad independiente, sólida, autónoma y fuerte.

“En este contexto, refrendamos al Tribunal Electoral como una institución comprometida con la democracia, dedicada a preservar y fortalecer sus valores, garantizando su defensa y constante construcción”, resaltó Otálora Malassis.

Detalló que lo que ha ocurrido en todas las etapas del proceso electoral, que empezó con su organización, la jornada electoral del 1 de julio de este año, y la validez y calificación por parte de este Tribunal, refleja el grado de madurez de nuestro sistema y sirve para medir la eficacia de la infraestructura electoral.

“Hoy damos cuenta de la legalidad de esta contienda política con lo que se concluye una de las etapas más significativas del presente proceso electoral. Esta elección histórica por sus resultados en las urnas, demuestra que nuestra democracia ha alcanzado su nivel de madurez; que la alternancia en el poder de partidos políticos de ideologías opuestas es una realidad que se logra solo por el voto ciudadano”, resaltó.

Reiteró que la Sala Superior actúa como garante de la constitucionalidad, legalidad y, por ende, legitimidad de la renovación del Poder Ejecutivo, y destacó que únicamente los procesos electorales que son libres, competidos y justos, que se apegan a los principios que determina la Constitución, ameritan el adjetivo de democráticos.

“Los procedimientos electivos ofrecen la legitimidad exigida por la sociedad que considera que solo aquellas personas que han obtenido el poder a través del sufragio popular tienen el capital moral y político para ejercerlo”, concluyó.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

López Obrador garantiza a empresarios actitud conciliadora del gobierno

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la labor social fundamental del sector empresarial es invertir, generar empleos y contribuir para fortalecer la hacienda pública, acciones que se llevan a cabo de manera satisfactoria.

Al asistir a la sesión de cambio de la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios, detalló que esas actividades las “están haciendo ustedes muy bien y lo vamos a seguir haciendo de manera conjunta, porque como se dijo hoy en la presentación del Plan para el Crecimiento, vamos a lograr la mezcla de inversiones necesarias entre los sectores público, privado y social”.

Acompañado por integrantes de su gabinete, abundó que “vamos a armonizar, a conciliar, no se va a confrontar y se va a hacer valer el Estado de derecho, un auténtico Estado de derecho en el que todos aceptemos la máxima, el criterio de que al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie y todos a portarnos bien, y esto ya se está entendiendo”.

Una parte importante del crecimiento económico tiene que ver con el combate a la corrupción, pues “todos sabemos que si hay corrupicón hay desperdicios de recursos, perdemos en crecimiento y además perdemos en respetabilidad en el concierto de las naciones”.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, México tiene la posibilidad de convertirse en una potencia economica y en un ejemplo de desarrollo si entre todos se enfrenta el mal de la corrupción, además de que es innecesario importar práticas de honestidad de otros paises, pues una de las mayores riquezas del país está en la honestidad de su pueblo.

Si hay crecimiento, enfatizó el presidente López Obrador, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar, si hay binestar hay paz y hay tranquilidad en el país; esa es la ruta y la formula que, a su parecer, debe procurarse.

Destacó que existen las condiciones necesarias para que lo anterior suceda, pues se están presentando inversiones y se está dando una recaudación mayor en comparación con el mismo periodo del año pasado, incluso se está recaudando más de lo que se proyectó en el presupuesto y de la Ley de Ingresos de este año.

Se ha presentado también un comportamiento favorable del tipo de cambio del peso frente al dólar y no se han registrado pérdidas en la Bolsa de Valores, además de que estas variables macroeconómicas estables son resultado de la inversión que se está generando y de los empleos que se crean, expuso.

En su oportunidad, el presidente saliente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, coincidió con  la postura del presidente López Obrador en torno al gran reto que implica pacificar al país, combatir a fondo la corrupción e intitucionalizar el Estado de derecho; y en algunos de esos objetivos ya se trabaja de manera conjunta desde el perodo de transición.

Asimismo, aplaudió la reciente creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que contribuirá a resolver los retos que se enfrentan, al tiempo que señaló que “estamos muy alineados a su llamado para que más empresarios se compromentan a combatir la corrupción”.

Alejandro Ramírez agregó que también se ve con muy buenos ojos el que se comience una nueva etapa de libertad sindical que permita acabar con viejas prácticas proteccionistas para unos cuantos sindicatos y empresas.

Por otra parte, manifestó su preocupación por los recientes bloqueos de vías por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

El dirigente empresarial pidió también exhortar a los legisladores “para que se incluya la obligación de las autoridades estatales y federales para garantizar que todo maestro ingrese al servicio y avance en su trayectoria profesional, a través de procesos imparciales, públicos, transparentes y equitativos”.

En su oportunidad, el presidente entrante del organismo, Antonio del Valle Perochena, concidió con su antecesor en que “compartimos con usted, señor presidente, su compromiso en materia de seguridad, combate a la corrupción, crecimiento económico sostenido e incremento del bienestar para las familias mexicanas. Como mexicanos, es nuestro deber contribuir al cumplimiento de estas metas”.

Para conseguir dichos objetivos, se requiere de la participación de todos, siempre respetando a las instituciones y fortaleciendo el Estado de derecho, toda vez que “es imprencindible continuar teniendo la confianza de los inversionistas extranjeros, conservando el grado de inversión para nuestra deuda soberana”.

Los integrantes del Consejo hicieron ver la importancia de mantener un diálogo plural, constructivo y abierto para escuchar todas la voces y construir puentes que contribuyan a ofrecer soluciones innovadoras a los diferentes problemas del país.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Pide Coparmex poner punto final en la polarización para lograr crecimiento anual de 4%

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, pidió poner un punto final a la polarización, esto con el objetivo de lograr la meta del gobierno federal de tener un crecimiento anual del 4 por ciento.

En el marco de la presentación del Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, De Hoyos Walther señaló en su cuenta de Twitter:

“Apoyamos la meta del @GobiernoMX de crecimiento al 4%. El #CFIECE que convocó @lopezobrador_ puede ser una instancia eficaz de concertación. Pero inviable si permanece la descalificación de empresas y debilitamiento de instituciones. Exhortamos a un #PuntoFinal en la polarización”.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Insiste AMLO en crecimiento anual de 4%, asegura que hay condiciones para convertirnos en potencia

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto del Gobierno de México es el progreso del país con justicia, porque sin ésta lo que hay es retroceso, y destacó que en la nación existen condiciones inmejorables para convertirnos en una potencia económica, así como elevar el crecimiento anual de dos a cuatro por ciento, que es la meta que se fijó para este sexenio.

Al encabezar la presentación del Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que se trata de sumar voluntades de los sectores público, privado y social, bajo la premisa de que se requiere de la unidad de todos, pues no se podría aumentar el crecimiento económico sin la participación de los mexicanos en su conjunto.

Precisó que este consejo que encabezará Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, logrará “que podamos caminar juntos y que haya crecimiento”.

Explicó que el crecimiento y bienestar deben estar juntos, equilibrados, y aseveró que en el país se tienen los recursos y se sabe cómo hacerlo para que haya más bienestar.

Se debe impulsar en especial a la región sur-sureste del país, que es la zona con mayor rezago, para que ya no existan dos Méxicos diferentes y con desigualdades enormes, por lo que con crecimiento, inversión, empleo y oportunidades, se logrará serenar al país, “de esa manera vamos a enfrentar la inseguridad y violencia”, dijo.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018