Conectate con nosotros

Política

Municipios se olvidan del sector campesino: diputado Isaías Pliego

Publicado

con fecha

El diputado local del Grupo Legislativo de MORENA, Isaías Pliego Mancilla, reprobó que la mayoría de los gobiernos municipales mantengan en el olvido al sector campesino.

Dijo que en sus recorridos efectuados por el Distrito de Coatepec ha recogido diversos reclamos ciudadanos en contra de todos los órdenes de gobierno, pero de manera particular contra los Ayuntamientos debido a los pobres resultados ofrecidos en la atención a las necesidades de sus gobernados.

El legislador mencionó que lo mismo ocurre en Acajete, Ayahualulco, Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Cosautlán, Ixhuacán, Jilotepec, Perote, Rafael Lucio, Las Vigas, Tatatila, Teocelo, Tlacolulan, Tlalnehuayocan y Xico.

“Los ciudadanos se quejan tanto de un olvido por parte del gobierno federal y estatal, pero también de los gobiernos municipales que se han olvidado de su promesa de guardar la Constitución, de brindarle atención a sus gobernados en educación, en salud, en el campo”, agregó.

El diputado de MORENA Isaías Pliego también dijo que los gobiernos municipales deben tener la mejor intención de administrar los recursos de la riqueza ciudad y de lo que produce la tierra para mejorar.

Política

Exhorta diputada Manterola Sainz al esclarecimiento de la muerte del periodista Leobardo Vázquez

Publicado

con fecha

Autor

Tras la lamentable agresión en la que perdió la vida el periodista Leobardo Vázquez Atzin en el municipio de Gutiérrez Zamora, la diputada María Elisa Manterola Sainz exhortó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que agilicen las investigaciones y den con los responsables de este delito, además de activar el protocolo para la debida protección a los familiares.

La también presidenta de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz condenó esta agresión, que calificó como cobarde, e indicó que pedirá al Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Contra Periodistas, Jaime Cisneros Gómez, acelerar las investigaciones para dar a la brevedad posible con las personas que quitaron la vida la periodista Leobardo Vázquez, colaborador de diversos medios de comunicación en la región.

Como representante del distrito VII de Martínez de la Torre, María Elisa Manterola se pronunció porque la carpeta de investigación incluya todas las posibles causas de la agresión, a fin de esclarecer y presentar a los responsables de este lamentable suceso ante la ley.

Por otra parte, la diputada se solidarizó con los familiares y amigos del periodista y resaltó que Veracruz no puede, ni debe ser “rehén” de personas que con este tipo de actos atentan contra la libertad de expresión y la paz social.

Subrayó que el Poder Legislativo de Veracruz dará seguimiento a este tema y en caso que sea necesario podría llamarse a comparecer a los responsables de la investigación a fin que detallen los avances, las líneas de investigación y la forma en que el Congreso del Estado pueda establecer trabajo institucional en aras de una respuesta pronta, tanto al gremio de periodistas, como a las y los veracruzanos.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Proponen crear la figura del divorcio unilateral en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El Congreso del estado de  Veracruz informa que la diputada Miriam Judith González Sheridan, presentó iniciativa de Decreto que tiene por objeto introducir en el sistema jurídico veracruzano la figura del divorcio unilateral, y emite al respecto el siguiente comunicado:

La diputada Miriam Judith González Sheridan, presentó iniciativa de Decreto que tiene por objeto introducir en el sistema jurídico veracruzano la figura del divorcio unilateral; la posibilidad de que sin que se exprese ningún motivo o causa determinado, y sin que se requiera el consentimiento del otro consorte, cualquiera de los cónyuges pueda solicitar la disolución del vínculo matrimonial por la simple manifestación de su voluntad de no querer continuar con dicha relación.

El Decreto presentado y que tiene por finalidad reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles para el Estado, tiene la finalidad se elimine de la legislación estatal el sistema de divorcio por causales, y sea sustituido por el llamado divorcio unilateral.

Además, es imperioso, señaló la legisladora Independiente, que se establezca un procedimiento ágil y expedito para tramitarlo, evitando de esta manera los procedimientos largos y desgastantes que hoy día se enfrentan quienes desean tramitar un divorcio y no tienen el consentimiento de su contraparte para obtenerlo.

Con esta reforma quedan establecidas las garantías específicas para que de forma independiente a lo expedito del proceso de divorcio propuesto, se dejen de garantizar de manera adecuada los derechos alimentarios de los hijos menores de edad y la apropiada disolución y liquidación de la sociedad conyugal, cuando la hubiere.

Por otra parte, se señala, queda establecida la posibilidad de obtener una indemnización y una pensión alimenticia a favor del conyugue que por dedicarse preponderantemente a las labores del hogar y al cuidado de los hijos, haya quedado en una situación de desequilibrio económico como resultado del matrimonio y el divorcio.

Para concluir que esta iniciativa de modificación al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, se debe valorar que “no se trata sólo de una mera moda legislativa, sino de una exigencia de la sociedad veracruzana, hecha valer con antelación ante este órgano legislativo.”

“Es, además, reconocer y normalizar; agregó, una realidad del foro veracruzano, pues por efecto de la jurisprudencia del Máximo Tribunal del país, los jueces están obligados a ya no aplicar el régimen de causales en los procesos de divorcio puestos a su consideración.”

Cabe señalar que el divorcio unilateral es cuando uno de los cónyuges no desea divorciarse, existe la posibilidad para el otro cónyuge de interponer una demanda de divorcio unilateral. Para ello la ley exige que hayan estado separados, a lo menos, durante 3 años.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Presentan iniciativa para tipificar como delito el acoso cibernético, en Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

El Congreso del estado de Veracruz informa que fue presentada una iniciativa para Tipificar como delito el acoso cibernético, en Veracruz y emite al respecto el siguiente comunicado:

Para tipificar en el Código Penal como delito el “Acoso Cibernético” el diputado José Kirsch Sánchez presentó una iniciativa de reforma para señalar que quien cometa este ilícito se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y hasta 100 días de trabajo a favor de la comunidad.

En la sesión, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que comete el delito de acoso cibernético quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano.

En la tribuna, el diputado Kirsch Sánchez subrayó que el acoso cibernético se erige como un nuevo delito que busca a través de medios telemáticos crear una atmosfera de burla o rechazo hacia una persona que provoque su derrumbe moral, con consecuencias tan graves como llegar hasta el suicidio.

Refirió que entre los problemas principales que subyacen en este fenómeno se cuenta el que la víctima suele sufrir en silencio estos ataques, puede que no sea consciente de los mismos en otros casos.

El legislador dijo que en México, de acuerdo a cifras presentadas por el INEGI y difundidas en los medios de comunicación a nivel nacional, alrededor del 24 por ciento de usuarios de internet mayores de 12 años fueron objetos de ciberbullying o acoso cibernético, de los cuales 52 por ciento son hombres y el 48 por ciento mujeres.

El acoso cibernético, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa, entre otros medios, implica un daño recurrente infligido a través de medios electrónicos, causa angustia emocional y preocupación, establece la iniciativa.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018