Conectate con nosotros

Internacionales

Cristina Fernández calla ante nuevo escándalo de corrupción

Publicado

con fecha

La expresidenta argentina Cristina Fernández guardaba silencio el jueves, un día después de que estallara un nuevo escándalo de supuesta corrupción que la salpica y es comparado con el caso Lava Jato que sacudió a varios países de Latinoamérica.

La exmandataria (2007-2015) y actual senadora opositora fue llamada a declarar el 13 de agosto por el juez federal Claudio Bonadío en una investigación sobre el presunto pago de sobornos millonarios por parte de grandes empresarios al ministerio a cargo de las obras públicas.

Fernández suele manifestarse en las redes sociales para dar sus opiniones sobre política o las causas judiciales que la tienen como protagonista. Sin embargo, hasta ahora no se ha pronunciado con relación a este nuevo caso que sacudió el escenario político y empresarial.

Tampoco quiso hablar con los periodistas a la salida de su apartamento de Buenos Aires hacia el Senado, donde la víspera asistió a un debate sobre el proyecto de legalización del aborto.

Al menos una docena de exfuncionarios del Ministerio de Planificación y de la jefatura de Gabinete y miembros de constructoras y empresas energéticas fueron detenidos en las últimas horas bajo la sospecha de integrar una asociación ilícita, delito por el que también será indagada la senadora en su comparecencia ante el juez.

La causa se basa en una investigación del diario argentino La Nación sobre ocho cuadernos que supuestamente pertenecen al chofer de uno de los exfuncionarios detenidos, en los que ese empleado registró de forma minuciosa entre 2005 y 2015 los días y horarios en los que varios empresarios pagaron millones de dólares y los destinos de esas sumas.

Entre los destinos mencionados está la residencia presidencial y un domicilio particular en Buenos Aires de Fernández y su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien también aparece salpicado en la supuesta trama delictiva.

No es la primera vez que Fernández es llamada a indagatoria, ya que es investigada por otros casos de supuesta corrupción de los que se declara inocente. La senadora goza de fueros parlamentarios y tendría que ser despojada de los mismos por el Congreso para ser detenida.

Fernández sostiene que Bonadío es un juez parcial que responde a los intereses del gobierno del presidente Mauricio Macri. El magistrado pidió en 2017 el desafuero de la senadora para arrestarla por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994, sin que hasta ahora el pedido haya sido tratado por los legisladores.

Bonadío decidirá en los próximos días si pide de nuevo el desafuero de la senadora.

La analista política Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit, dijo a The Associated Press que de solicitarse el desafuero de Fernández, en esta ocasión se les haría “difícil” a legisladores del peronismo mantener la histórica postura de no levantar la inmunidad de arresto a ningún exmandatario devenido en senador mientras no reciba una sentencia firme.

“¿Cómo lo explicarían algunos senadores si quieren seguir subsistiendo?”, dijo Fornoni en referencia al clima de creciente malestar de la sociedad con la corrupción en momentos en que la crisis económica se agudiza.

En las últimas horas la Fernández recibió además la noticia de que fiscales solicitaron la elevación a juicio de la causa donde está procesada junto a sus dos hijos como presuntos miembros de una asociación ilícita que recibía sobornos de empresarios que eran “lavados” usando como pantalla un entramado de operaciones inmobiliarias, dijeron querellantes en esa investigación.

Según imágenes de los canales de televisión, entre los detenidos por esta nueva causa está Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación en el Ministerio de Planificación a cargo del cual estuvo Julio De Vido, quien ya se encuentra bajo arresto por otros casos de supuesta corrupción. De Vido fue el funcionario más cercano a la pareja presidencial.

Varios de los empresarios investigados son directivos o antiguos responsables de conocidas compañías constructoras y energéticas.

Uno de ellos es Gerardo Ferreyra, vicepresidente de la constructora Electroingeniería, quien mientras era arrestado afirmó que la causa es un “show mediático”.

Otro es Javier Sánchez Caballero, extitular de Iecsa, una empresa que también es investigada en la trama argentina del escándalo Lava Jato y que perteneció a Angelo Calcaterra, primo de Macri.

Ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht admitieron que pagaron 788 millones de dólares entre 2001 y 2014 en 10 países latinoamericanos, entre ellos Argentina.

El fiscal Carlos Stornelli señaló que se esperan más detenciones pero no dio precisiones. Sobre la causa judicial rige el secreto de sumario.

Oscar Centeno es el chofer que escribió los cuadernos comprometedores que de forma anónima llegaron a manos de un periodista de La Nación y cuyas copias fueron entregadas a la justicia, que en abril emprendió una investigación. Según el diario, el chofer trasladó al menos 160 millones de dólares en bolsas en un auto Toyota Corolla.

Centeno se acogió a la figura de “imputado colaborador” en su declaración del jueves ante el fiscal para lograr una reducción de su eventual condena.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Branson espera que concierto salve vidas en Venezuela

Publicado

con fecha

Autor

El multimillonario británico Richard Branson dijo el lunes que espera que el concierto que organizó para recaudar ayuda humanitaria para Venezuela contribuya a salvar vidas al reunir fondos para “la muy necesaria” atención médica en el país.

El fundador de Virgin Group dijo en entrevista con The Associated Press que se tiene previsto que hasta 300.000 personas asistan al concierto del viernes en la frontera de Colombia con Venezuela. Entre los artistas invitados está el cantante franco-español Manu Chao, la banda mexicana Maná, el cantautor español Alejandro Sanz y el artista dominicano Juan Luis Guerra.

El empresario británico señaló que el evento no está financiado por ningún gobierno y que todos los artistas se presentarán de forma gratuita, con la esperanza de recaudar donaciones de las personas que lo vean a través de una transmisión en vivo por internet.

“Tristemente, Venezuela no se ha convertido en la utopía que el gobierno actual de Venezuela o el anterior esperaban, y eso ha resultado en que muchas personas literalmente se están muriendo por falta de atención médica”, comentó Branson en una entrevista telefónica desde Necker, su isla privada en las Islas Vírgenes Británicas. “Creo que llamará la atención hacia el problema a nivel mundial”.

El concierto se llevará a cabo en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, que cuenta con una población de 700.000 personas y que se ha visto abrumada por la llegada de cientos de miles de migrantes que huyen de la situación en Venezuela. En la ciudad se encuentra la ayuda humanitaria enviada principalmente por Estados Unidos, que no ha podido ingresar a Venezuela porque el presidente Nicolás Maduro bloqueó la entrada.

Branson dijo que espera que las fuerzas armadas que hasta ahora han sido fieles a Maduro, permitan que la ayuda llegue a los venezolanos que sufren por la escasez de alimentos y medicamentos.

“Queremos que sea un evento alegre”, comentó Branson en su primera entrevista desde que anunció el concierto en un video publicado en internet la semana pasada. “Y esperamos que la razón prevalezca y que los militares permitan que se abra el puente para que los tan necesitados suministros puedan ingresar” al territorio venezolano.

El británico señaló que se opone a que la ayuda ingrese a Venezuela a la fuerza, pero respalda al líder opositor Juan Guaidó en su lucha por derrocar a Maduro.

“Personalmente no siento que se deba utilizar la fuerza en lo absoluto por ninguna de las partes”, dijo.

“Si ellos (las fuerzas armadas venezolanas) impiden que ingrese la ayuda y hay imágenes de cientos de miles de personas esperando cruzar de ambos lados, eso enviará un mensaje potente, un mensaje muy poderoso a Venezuela, a todos, sobre que hay ayuda que trata de cruzar, pero que el Ejército lo está impidiendo”, comentó. “Con suerte eso significará que Juan Guaidó y su gente tendrán una mejor oportunidad para convocar a otras elecciones donde la razón pueda prevalecer”.

Guaidó se declaró presidente encargado de Venezuela el 23 de enero y recibió el respaldo de Estados Unidos y de la mayoría de las naciones sudamericanas y europeas, quienes alegan que la reelección de Maduro fue un fraude. El líder opositor ha anunciado que la ayuda humanitaria entrará a Venezuela el sábado, un día después del concierto organizado por Branson.

Branson dijo que la iniciativa del concierto se suma a otras actividades sociales, como su participación en Live Aid y años de trabajo con “The Elders”, un grupo formado por estadistas y líderes políticos que ayudó a formar para evitar conflictos y ayudar en situaciones humanitarias.

“Hablé con Juan Guaidó, y con el equipo y las personas a su alrededor para ver qué podría ser lo más útil”, dijo Branson. “Y dijeron que lo que más necesitaba Venezuela era la ayuda médica en particular, recaudar dinero para tratar de mantener a los médicos y enfermeras en Venezuela”.

En tanto, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció el lunes un concierto rival que se celebrará el viernes y sábado en el lado venezolano de la frontera.

Rodríguez no dio a conocer a los artistas que estarán invitados y solo dijo que el concierto sería masivo.

“Todas las partes del mundo que quieren participar en este mensaje de amor, de solidaridad, de denuncia contra la agresión a la que se intenta someter al pueblo venezolano”, comentó el ministro.

Por su parte, Guaidó dijo que la acción del gobierno de Maduro mostraba que “están desesperados” y su indecisión.

“Se debaten entre si entra la ayuda o que no entra la ayuda… No saben qué hacer”, aseveró Guaidó. “Van a inventar ahora un concierto. ¿Cuántos conciertos van a hacer?”.

Rodríguez también dijo que el gobierno distribuirá el sábado 20.000 cajas de alimentos subsidiados.

El gobierno de Maduro ha entregado a los residentes unas cajas con aceite para cocinar, harina y otros productos con grandes descuentos, aunque enfrenta acusaciones de que utiliza los alimentos como herramienta política.

Sigue leyendo

Internacionales

Guaidó confiado en que la ayuda ingresará a Venezuela

Publicado

con fecha

Autor

El líder opositor Juan Guaidó se mostró confiado el lunes en que la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela como está previsto el 23 de febrero y que los militares ignorarán las órdenes del presidente Nicolás Maduro de bloquearla.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y que en enero se declaró presidente interino en desafío a Maduro, resaltó que para la movilización de la ayuda cuenta con el apoyo de más de 700.000 voluntarios.

“Ningún sacrificio será en vano porque este 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria, acompañada por los voluntarios, en caravanas”, dijo el dirigente opositor en una rueda de prensa con motivo del quinto aniversario del arresto de Leopoldo López, su mentor y líder del partido opositor Voluntad Popular.

Guaidó solicitó la ayuda para paliar la severa escasez de medicinas y alimentos que azota a los venezolanos, mientras Maduro niega que exista una situación de emergencia humanitaria en Venezuela.

Las autoridades venezolanas bloquearon hace casi dos semanas el puente internacional Las Tienditas que enlaza la ciudad colombiana de Cúcuta y el poblado de Ureña, a unos 650 kilómetros al suroeste de Caracas.

En un sector aledaño a Las Tienditas se instaló un centro de acopio que habilitó el gobierno de Colombia. Los otros tres centros están en un poblado del estado brasileño de Roraima, en la isla caribeña de Curazao y en Miami.

Maduro, que cuenta con el apoyo de la cúpula militar, rechaza la entrada de alimentos y medicamentos procedentes mayoritariamente de Estados Unidos alegando que es “falso” que Venezuela esté en crisis. El gobernante sostiene que la solicitud de ayuda humanitaria tiene como objetivo desacreditar a su gobierno y justificar una intervención extranjera en el país.

Pese al reiterado apoyo público de los jefes castrenses a Maduro, Guaidó indicó que en su momento los militares retirarán su respaldo al gobernante socialista.

Maduro “está derrotado en todos los escenarios porque no cuenta realmente con el apoyo de la Fuerza Armada, no cuenta con el apoyo del pueblo y no cuenta con el apoyo internacional”, aseveró Guaidó.

Más de 50 países -incluido Estados Unidos, la mayoría de los miembros de la Unión Europea y naciones vecinas latinoamericanas- reconocen a Guaidó como presidente interino y consideran ilegítimo el nuevo mandato de Maduro debido a que en los comicios en los que fue electo no se permitió la participación de los candidatos opositores.

Al ser preguntado sobre el anuncio del gobierno de Maduro de que realizará un “gran concierto” en la frontera el 22 febrero -en paralelo al promovido por el multimillonario británico Richard Branson como parte de una campaña para recaudar fondos para el pueblo venezolano-, Guaidó afirmó que es una muestra más de cinismo de los que “usurpan” el poder en Venezuela.

“Hay que estar muy desdoblado de la realidad venezolana para burlarse de esa manera de la necesidad del pueblo de Venezuela, hay que ser muy cínico”, manifestó el dirigente opositor.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, acotó que además de los conciertos, hay otro programado para el 23 de febrero, las autoridades venezolanas entregarán más de 20.000 cajas de alimentos y enviarán pediatras, cirujanos, odontólogos y obstetras para ofrecer atención médica gratuita a los pobladores de Cúcuta que “sufren las consecuencias del neoliberalismo salvaje”.

Guaidó expresó que con los conciertos el oficialismo busca dificultar el paso de la ayuda humanitaria, aunque confía que está acción no tendrá éxito.

″¿Cuántos conciertos van a hacer? Porque son muchos los puntos” de entrada de la ayuda humanitaria, agregó.

López, que se encuentra bajo arresto domiciliario, fue detenido el 18 de febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, y un año después fue condenado a casi 14 años de prisión acusado de promover violentas protestas callejeras en Caracas que dejaron tres muertos y decenas de heridos. El opositor siempre rechazó las acusaciones y denunció que era un preso político del gobierno de Maduro.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

California sopesa demandar a Trump por emergencia para muro

Publicado

con fecha

Autor

California probablemente demandará al presidente Donald Trump por su declaración de emergencia para financiar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, anunció el viernes el procurador general del estado.

En una conferencia de prensa conjunta, el procurador Xavier Becerra y el gobernador Gavin Newsom, ambos demócratas, dijeron que no hay emergencia alguna en la frontera y que Trump no tiene la autoridad para hacer la declaración.

“Nadie en Estados Unidos está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos”, afirmó Becerra. “El presidente no tiene el poder para actuar frívolamente”.

Horas antes, Trump declaró una emergencia nacional para soslayar al Congreso y usar fondos del Pentágono y otras partidas para cumplir su promesa de completar el muro fronterizo. El presidente dijo que los inmigrantes sin autorización están invadiendo el país.

En el Congreso recibieron de inmediato el anuncio con resistencia.

Becerra y Newsom dijeron que ellos evaluarán la declaración de emergencia, pero probablemente se sumarán a demandas presentadas por otros estados.

Ambos cuestionaron la noción de que hay una emergencia real. Becerra dijo que otros presidentes usaron tales declaraciones después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la crisis de los rehenes en Irán en 1979.

Newsom dijo que el muro es un “monumento a la estupidez” que no haría más seguro al país.

California ha demandado varias veces a Trump. Becerra ha demandado al menos 45 veces al gobierno federal.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018