Conectate con nosotros

Internacionales

Cristina Fernández calla ante nuevo escándalo de corrupción

Publicado

con fecha

La expresidenta argentina Cristina Fernández guardaba silencio el jueves, un día después de que estallara un nuevo escándalo de supuesta corrupción que la salpica y es comparado con el caso Lava Jato que sacudió a varios países de Latinoamérica.

La exmandataria (2007-2015) y actual senadora opositora fue llamada a declarar el 13 de agosto por el juez federal Claudio Bonadío en una investigación sobre el presunto pago de sobornos millonarios por parte de grandes empresarios al ministerio a cargo de las obras públicas.

Fernández suele manifestarse en las redes sociales para dar sus opiniones sobre política o las causas judiciales que la tienen como protagonista. Sin embargo, hasta ahora no se ha pronunciado con relación a este nuevo caso que sacudió el escenario político y empresarial.

Tampoco quiso hablar con los periodistas a la salida de su apartamento de Buenos Aires hacia el Senado, donde la víspera asistió a un debate sobre el proyecto de legalización del aborto.

Al menos una docena de exfuncionarios del Ministerio de Planificación y de la jefatura de Gabinete y miembros de constructoras y empresas energéticas fueron detenidos en las últimas horas bajo la sospecha de integrar una asociación ilícita, delito por el que también será indagada la senadora en su comparecencia ante el juez.

La causa se basa en una investigación del diario argentino La Nación sobre ocho cuadernos que supuestamente pertenecen al chofer de uno de los exfuncionarios detenidos, en los que ese empleado registró de forma minuciosa entre 2005 y 2015 los días y horarios en los que varios empresarios pagaron millones de dólares y los destinos de esas sumas.

Entre los destinos mencionados está la residencia presidencial y un domicilio particular en Buenos Aires de Fernández y su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien también aparece salpicado en la supuesta trama delictiva.

No es la primera vez que Fernández es llamada a indagatoria, ya que es investigada por otros casos de supuesta corrupción de los que se declara inocente. La senadora goza de fueros parlamentarios y tendría que ser despojada de los mismos por el Congreso para ser detenida.

Fernández sostiene que Bonadío es un juez parcial que responde a los intereses del gobierno del presidente Mauricio Macri. El magistrado pidió en 2017 el desafuero de la senadora para arrestarla por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994, sin que hasta ahora el pedido haya sido tratado por los legisladores.

Bonadío decidirá en los próximos días si pide de nuevo el desafuero de la senadora.

La analista política Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit, dijo a The Associated Press que de solicitarse el desafuero de Fernández, en esta ocasión se les haría “difícil” a legisladores del peronismo mantener la histórica postura de no levantar la inmunidad de arresto a ningún exmandatario devenido en senador mientras no reciba una sentencia firme.

“¿Cómo lo explicarían algunos senadores si quieren seguir subsistiendo?”, dijo Fornoni en referencia al clima de creciente malestar de la sociedad con la corrupción en momentos en que la crisis económica se agudiza.

En las últimas horas la Fernández recibió además la noticia de que fiscales solicitaron la elevación a juicio de la causa donde está procesada junto a sus dos hijos como presuntos miembros de una asociación ilícita que recibía sobornos de empresarios que eran “lavados” usando como pantalla un entramado de operaciones inmobiliarias, dijeron querellantes en esa investigación.

Según imágenes de los canales de televisión, entre los detenidos por esta nueva causa está Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación en el Ministerio de Planificación a cargo del cual estuvo Julio De Vido, quien ya se encuentra bajo arresto por otros casos de supuesta corrupción. De Vido fue el funcionario más cercano a la pareja presidencial.

Varios de los empresarios investigados son directivos o antiguos responsables de conocidas compañías constructoras y energéticas.

Uno de ellos es Gerardo Ferreyra, vicepresidente de la constructora Electroingeniería, quien mientras era arrestado afirmó que la causa es un “show mediático”.

Otro es Javier Sánchez Caballero, extitular de Iecsa, una empresa que también es investigada en la trama argentina del escándalo Lava Jato y que perteneció a Angelo Calcaterra, primo de Macri.

Ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht admitieron que pagaron 788 millones de dólares entre 2001 y 2014 en 10 países latinoamericanos, entre ellos Argentina.

El fiscal Carlos Stornelli señaló que se esperan más detenciones pero no dio precisiones. Sobre la causa judicial rige el secreto de sumario.

Oscar Centeno es el chofer que escribió los cuadernos comprometedores que de forma anónima llegaron a manos de un periodista de La Nación y cuyas copias fueron entregadas a la justicia, que en abril emprendió una investigación. Según el diario, el chofer trasladó al menos 160 millones de dólares en bolsas en un auto Toyota Corolla.

Centeno se acogió a la figura de “imputado colaborador” en su declaración del jueves ante el fiscal para lograr una reducción de su eventual condena.

AP

Internacionales

Anuncian cumbre en Turquía para tratar guerra de Siria

Publicado

con fecha

Autor

Los líderes de Turquía, Francia, Alemania y Rusia se reunirán en Estambul este mes para hablar sobre maneras de poner fin a la guerra civil en Siria, informó el viernes una fuente oficial del gobierno turco.

La cumbre tendrá lugar el 27 de octubre, anunció Ibrahim Kalin, portavoz de la presidencia siria.

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo el mes pasado para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, en el noroeste de Siria, a fin de evitar una masiva ofensiva oficialista que hubiera causada una enorme cantidad de muertes de civiles.

Desde entonces ha reinado la calma en Idlib a pesar de que algunos grupos rebeldes incumplieron un plazo el 15 de octubre para salirse de la zona desmilitarizada. Había temores de que una ofensiva en Idlib desataría una nueva crisis de refugiados; viven allí 3 millones de habitantes, muchos de ellos migrantes que vienen huyendo de la violencia de otras partes de Siria.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Acusador del papa denuncia “flagelo de la homosexualidad”

Publicado

con fecha

Autor

El embajador del Vaticano que acusó al papa Francisco de rehabilitar a un desprestigiado ex cardenal estadounidense denunció el viernes que “el flagelo de la homosexualidad” en el clero es la razón de los abusos sexuales y que el Vaticano está siendo hipócrita al negarlo.

El arzobispo Carlo María Vigano lanzó una tercera ofensiva en su campaña de denuncias en torno al encubrimiento de los abusos perpetrados por el ex cardenal Theodore McCarrick, en respuesta a un cardenal del Vaticano que le había reprochado y le había acusado de lanzar una campaña de “blasfemia” contra el pontífice.

Vigano señaló que el cardenal Marc Ouellet confirmó el meollo de sus denuncias: que a McCarrick se le impuso ciertas restricciones durante el papado de Benedicto XVI debido a denuncias de que obligaba a seminaristas acostarse con él.

AP

Sigue leyendo

Internacionales

Migrantes y policías esperan en frontera Guatemala-México

Publicado

con fecha

Autor

Los integrantes de una caravana de migrantes de unas 3.000 personas se congregaron el jueves en una localidad fronteriza guatemalteca, separada de México por el enlodado río Suchiate, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con represalias si continúan avanzando hacia su frontera.

Los primeros miembros del grupo comenzaron a llegar a Tecun Uman en buses en la madrugada del jueves, pero el grueso de la caravana entró en la localidad a pie y bajo un aguacero a última hora de la tarde y por la noche. Cientos caminaron hasta la orilla del río, donde cantaron los himnos nacionales de Honduras y Guatemala.

Un pequeño grupo avanzó hacia el paso fronterizo pero fue bloqueado por la policía guatemalteca. Finalmente retrocedieron para esperar al resto de la caravana.

Los exhaustos viajeros, en su mayoría hondureños, se dispersaron en el refugio para migrantes y en los parques donde voluntarios repartían comida.

Jonathan Perales, de 22 años, llegó con su esposa Heidy y sus hijas de 2 y 4 años. Llevaban viajando desde las 04:00 de la madrugada y alcanzaron la frontera después del anochecer luego de pagar unos boletos de autobús que apenas se podían permitir.

“Fue un gran sacrificio, pero es todo por una vida mejor”, señaló Perales. “No es todo bueno. Estamos mojados y aún no tenemos donde dormir”.

En el lado mexicano, la secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno estaba en constante comunicación con miembros de la caravana explicando las opciones que tenían los migrantes. Las autoridades estaban atendiendo ya a algunos que entraron al país y solicitaron el estatus de refugiado, agregó.

Trump dejó claro a México que está monitoreando su respuesta. A primera hora de jueves amenazó con cerrar la frontera entre los dos países si México dejaba que los migrantes avanzasen. Más tarde, retuiteó un video de la policía federal mexicana llegando a la frontera con Guatemala y escribió: ”¡Gracias México, estamos deseando trabajar con ustedes!”.

Desde Tecun Uman podían verse dos autocares de la policía en el lado mexicano del puente. Había barreras de metal apiladas a un lado, sin instalar.

Edgar Corzo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, mostró su preocupación por el operativo policial en Ciudad Hidalgo.

“Esperemos que los elementos de migración y policía federal tengan un entendimiento humanitario”, señaló Corzo, señalando que estaban “preocupados de que (la situación) pudiera salirse de los márgenes racionales”.

La frontera sur de México es notablemente porosa y no estuvo claro cuántos migrantes intentarían ingresar al país de forma legal a través del puente.

Algunos cruzaron el río el jueves por un punto donde se podían vadear las aguas poco profundas, explicó Corzo. Otros podrían optar por las balsas que trasladan a gente _ e históricamente a migrantes _ de un lado al otro del río a diario.

“La forma de cruzar es lo que estamos ahora en la zozobra”, reconoció.

Las tensiones aumentaron el jueves cuando un activista migratorio que encabezó una caravana que cruzó México la pasada temporada fue detenido por agentes de inmigración y de la policía federal en Ciudad Hidalgo.

Irineo Mujica fue arrestado durante una marcha pacífica, explicó su organización, Pueblo sin Fronteras. En un video que circulaba por las redes sociales podía verse a varios policías y agentes de inmigración empujando a Mujica a una camioneta de la agencia migratoria en medio de una multitud. El activista parecía resistirse.

Según Corzo, la policía acusó a Mujica de rajar los neumáticos de un vehículo de inmigración. Funcionarios de esta agencia dijeron más tarde en un comunicado que Mujica, que tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, está acusado de daños a la propiedad. De acuerdo con su relato, el activista atacó a agentes de inmigración, además a policías locales y federales, luego de que se le pidió la identificación.

México dijo que los hondureños no podrán ingresar al país como grupo y cada uno deberá mostrar su pasaporte y visa _ algo que muy pocos tienen _ o solicitar el estatus de refugiado individualmente, un proceso que podría suponer esperas de hasta 90 días para su aprobación. Los migrantes que sean detenidos sin papeles serán deportados, agregó.

El jueves en la noche, un hombre de Pueblo Sin Fronteras que no se identificó, dijo a migrantes en Tecun Uman que intentarían cruzar en masa el sábado por la mañana.

En abril, las autoridades migratorias mexicanas tuvieron cierto éxito a la hora de dispersar a una caravana más pequeña procesando a muchos que decidieron solicitar protección como refugiados, pero otros decidieron continuar su camino hacia Estados Unidos, donde fueron procesados durante varios días.

A tres semanas de las elecciones de mitad de legislatura, Trump se apropió de la caravana como argumento político para los republicanos.

“¡Debo, en los términos más fuertes, pedir a México que detenga esta embestida, y si no puede hacerlo llamaré al ejército de Estados Unidos y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, afirmó el dirigente en un tuit publicado a primera hora del jueves. En el mensaje culpó también a los demócratas por lo que calificó de “leyes débiles”.

Marcelo Ebrard, que fungirá como canciller mexicano cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre, apuntó que los tuits de Trump deben entenderse en el contexto de los comicios de principios de noviembre.

El actual titular de la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Luis Videgaray, se mostró optimista y evaluó la situación a través de la lente de la política estadounidense.

“No hay que darles mayor trascendencia o importancia”, dijo Videgaray desde la sede de Naciones Unidas, donde pidió ayuda para procesar las peticiones de asilo de los migrantes. “Lo que nos importa son los migrantes, el respeto por los derechos humanos, por su protección, especialmente de los más vulnerables”.

Como Guatemala y Honduras, México es un país de emigrantes, lo que plantea la duda de si existe voluntad política para una confrontación.

López Obrador quiere evitar la represión contra los migrantes y, al mismo tiempo, enojar a Washington. Esta semana dijo que México ofrecería empleos a centroamericanos.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018