Conectate con nosotros

Estatales

Conceden prórroga para integrar carpeta de investigación en caso Torre Pediátrica

Publicado

con fecha

La jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez concedió un mes de prórroga de investigación complementaria al representante legal de la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, que tenía a su cargo la construcción de la torre pediatrica en el puerto de Veracruz, Cesar Augusto Morando Turrent.

Este viernes se llevó a cabo una audiencia en la sala 3 de juicios orales, a solicitud de la defensa del empresario, para exponerle a la jueza que necesitaban dos meses de investigación complementaria a fin de recabar medios de prueba.

A Morando Turrent se le sigue el proceso penal 139/2017 por el presunto delito de fraude en contra del gobierno de Veracruz, por el orden de 82 millones de pesos, por lo cual fue detenido el 04 de julio del 2017, y se le impuso un año de prisión preventiva.

Durante la audiencia de este 12 de enero del 2018, los fiscales Pablo Miguel Cruz y Luis Antonio Dominguez solicitaron a la jueza de control, que no atendiera la prórroga, porque la investigación complementaria es máximo de seis meses y este plazo ya concluyó.

Los fiscales señalaron que en estos seis meses, los abogados defensores del empresario solo aportaron como datos de prueba tres escritos: uno fue una copia certificada, la presentación de los abogados, y otros medios, por lo que se han mantenido como “Una defensa pasiva y han tenido el tiempo suficiente, por lo que ya no es necesario una prórroga”

Al hacer uso de la voz los abogados defensores Luis García Martínez y Edgar García argumentaron a la juez que en respeto a los derechos humanos de su cliente se debía conceder un tiempo razonable de dos meses más de investigación complementaria.

Al respecto los fiscales respondieron a los abogados defensores “No suplan las deficiencias, en seis meses no han podido tener datos de pruebas y además promovieron un amparo en el que se quejaban de la investigación complementaria y ahora piden dos meses más”.

Al tomar una determinación la jueza Sosa Jiménez refirió que ambas partes tenían “parcialmente la razón” por lo que se acuerda favorable la prórroga de un mes, que corre a partir de este 12 de enero y finalizará ?el 12 de febrero? del presente año, para que los abogados pueda reunir datos de prueba, en favor del señalado y se haga una “debida defensa”.

El 11 julio del 2017, cuando se llevo a cabo la audiencia de vinculación a proceso, la defensa de Morando Turrent argumentó que de los 82 millones de pesos que lo acusan de fraude, el gobierno de Veracruz aun le adeuda la cantidad de 42 millones de pesos por la construcción del hospital infantil.

En esa audiencia, la FGE presentó un peritaje en el que se pone de manifiesto las deficiencias en la construcción de este hospital, porque la tubería de agua y oxigeno tenía polvo, plagas y bacterias por lo que era un riesgo para la salud de los futuros pacientes.

Otro de los problemas de construcción que presentó esta obra fue que debían derribarse los pisos nueve y 10 ante la debilidad de sus estructuras.

La construcción de la torre pediátrica inició el 29 de septiembre del 2008, cuando estaba como gobernador Fidel Herrera Beltrán, con una inversión inicial de 244 millones de pesos y se proyectó con 11 pisos, más de 260 camas hospitalarias, y 14 mil metros cuadrados para dar atención únicamente a menores de edad.

Este proyecto se volvió transexenal, porque no fue terminado por Herrera Beltrán y el siguiente gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa daría continuidad a la obra, sin embargo se incumplió.

Por lo anterior, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario de Salud y Director de Servicios de Salud de Veracruz, Irán Suárez Villa denunció ante la FGE el presunto fraude cometido en la construcción de la torre pediátrica.

Fuente

Estatales

Diputados de Veracruz serán independientes pero respaldarán a Cuitláhuac García: Morena

Publicado

con fecha

Autor

Hay una confianza y respaldo absoluto de los futuros diputados de Morena al próximo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señala el dirigente de Morena, Manuel Huerta.

Cuestionado su eso vulneraría la independencia del poder legislativo, Manuel Huerta destacó que respetarán la división de poderes pero es no impedirá que brinden su respaldo a Cuitláhuac García y empujar el proyecto de nación.

“Obviamente que nosotros somos muy respetuosos de las líneas, hemos luchado por una división de poderes, pero eso no quiere decir la autonomía de poderes y esta división que respaldamos, que evidentemente vaya a faltar la coordinación necesaria, sobre todo a partir de las líneas que unen nuestro proyecto de transformación, cada cargo a su mecate, los diputados a legislar y el ejecutivo a ejecutar”, detalló.

Destacó que el 19 de agosto en la reunión de Morena, les pidieron apoyar el proyecto de Cuitláhuac García.

“Ahora vamos a ser gobierno, algunos les pesa, pero Morena a ser gobierno estatal en veracruz, con mucha solidez, gracias a la perseverancia, a la inteligencia y a la honestidad de Cuitláhuac García”, destacó Manuel Huerta.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Piden incluir a Playa Vicente en declaratoria de emergencia; hay 14 comunidades inundadas

Publicado

con fecha

Autor

Al menos 14 comunidades han quedado inundadas en el municipio de Playa Vicente, Veracruz, dejando unas 600 familias afectadas, por lo que piden que sea incluido en la Declaratoria de Emergencia para obtener apoyos para las familias, señaló el alcalde Gabriel Álvarez.

Destacó que hay comunidades incomunicadas, a algunas les llevan alimentos y apoyos en lancha, pero en otras no hay posibilidad de ingresar a la zona, como es el caso de La Victoria y Santa Elena, en la primera pueden acceder con lancha, pero en otra es muy complicado.

“Hay daños en viviendas, en animales de traspatio, en ganadería y en agricultura, los daños los podremos cuantificar en el momento en el que disminuya el agua, en este momento la prioridad es salvaguardar vidas humanas”, destacó.

Asimismo, lamentó que dado el pronóstico de lluvias para las próximas horas, temen que la situación empeore.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

En noviembre inician búsqueda de cuerpos en el libramiento km 13.5 de Veracruz

Publicado

con fecha

Autor

Integrantes del Colectivo Solecito empezó con el chapeo de terrenos aledaños al kilómetro 13.5 de Veracruz y será hasta noviembre cuando inicien los trabajos de búsqueda de restos humanos, informó Rosalía Castro Toss, presidenta del grupo.

Dijo que el chapeo evita exponer a alguna picadura de fauna nociva a las familias que participarán en la búsqueda.
Detalló que será el próximo 5 de noviembre cuando empezarán a trabajar en la búsqueda de cuerpos en esta zona.

Explicó: “Ya estamos en una primera etapa, que es la de chapeo, porque hay mucho monte, hasta el 5 de noviembre, estaremos iniciamos con la búsqueda”.
Detalló que son varias las brigadas están chapeando un terreno de aproximadamente 3 kilómetros que son de la Administración Portuaria Integral (Apiver), dependencia que les otorgó el permiso, pero aún faltan los permisos de otros 3 predios más, que al igual que el de Colinas de Santa Fe, personas desconocidas les hicieron llegar en un mapa marcado.

“Ahorita vengo a solicitar apoyo al comisionado nacional que nos pueden apoyar porque no tenemos seguridad, ya la pedimos al comisionado estatal que está en trámite, pedimos también gente que nos ayude a chapear porque esta terriblemente enmontado el lugar”, afirmó.

Destacó que para la búsqueda contarán con el apoyo de la PGR, la cual contactará a la Policía Científica y Policía Federal.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018