Conectate con nosotros

Portada

Los padres se gastarán 3,500 pesos por hijo en útiles escolares por el regreso a clases

Publicado

con fecha

Para este regreso a clases, los padres de familia destinarán unos 3,500 pesos en promedio por cada niño o joven, entre uniformes, calzado, libros y una lista básica de útiles escolares.

A menos de un mes de que concluyan las vacaciones, la directora general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Erika Lejsek Leonard, subrayó que los gastos en material escolar pueden variar si es una escuela pública o privada.

En entrevista, destacó que mientras en escuelas públicas los costos llegan a los dos mil 800 pesos, en colegios privados alcanzan los 4,400 pesos, sin contar colegiatura.

Prácticas abusivas

Mencionó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos destinan 9.3% de sus ingresos a educación y esparcimiento.

Los mexicanos destinan 9.3% de sus ingresos a educación y esparcimientoAsí, la Profeco aplicará hasta el 30 de agosto el Programa de Verificación Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013, a fin de impedir prácticas comerciales abusivas por parte de establecimientos y locatarios en perjuicio de padres de familia y estudiantes.

Lejsek Leonard recordó que los consumidores cuentan con diversas herramientas para protegerse de precios excesivos como son las denuncias vía telefónica, Internet o de manera directa en la Profeco o sus delegaciones.

De igual forma, mencionó que el público cuenta con servicios que permiten hacer mejores compras, como el Quién es quién en los precios, tanto en su página web como en la aplicación para dispositivos móviles, además de la Revista del Consumidor.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

López Obrador garantiza a empresarios actitud conciliadora del gobierno

Publicado

con fecha

Autor

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la labor social fundamental del sector empresarial es invertir, generar empleos y contribuir para fortalecer la hacienda pública, acciones que se llevan a cabo de manera satisfactoria.

Al asistir a la sesión de cambio de la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios, detalló que esas actividades las “están haciendo ustedes muy bien y lo vamos a seguir haciendo de manera conjunta, porque como se dijo hoy en la presentación del Plan para el Crecimiento, vamos a lograr la mezcla de inversiones necesarias entre los sectores público, privado y social”.

Acompañado por integrantes de su gabinete, abundó que “vamos a armonizar, a conciliar, no se va a confrontar y se va a hacer valer el Estado de derecho, un auténtico Estado de derecho en el que todos aceptemos la máxima, el criterio de que al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie y todos a portarnos bien, y esto ya se está entendiendo”.

Una parte importante del crecimiento económico tiene que ver con el combate a la corrupción, pues “todos sabemos que si hay corrupicón hay desperdicios de recursos, perdemos en crecimiento y además perdemos en respetabilidad en el concierto de las naciones”.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, México tiene la posibilidad de convertirse en una potencia economica y en un ejemplo de desarrollo si entre todos se enfrenta el mal de la corrupción, además de que es innecesario importar práticas de honestidad de otros paises, pues una de las mayores riquezas del país está en la honestidad de su pueblo.

Si hay crecimiento, enfatizó el presidente López Obrador, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar, si hay binestar hay paz y hay tranquilidad en el país; esa es la ruta y la formula que, a su parecer, debe procurarse.

Destacó que existen las condiciones necesarias para que lo anterior suceda, pues se están presentando inversiones y se está dando una recaudación mayor en comparación con el mismo periodo del año pasado, incluso se está recaudando más de lo que se proyectó en el presupuesto y de la Ley de Ingresos de este año.

Se ha presentado también un comportamiento favorable del tipo de cambio del peso frente al dólar y no se han registrado pérdidas en la Bolsa de Valores, además de que estas variables macroeconómicas estables son resultado de la inversión que se está generando y de los empleos que se crean, expuso.

En su oportunidad, el presidente saliente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, coincidió con  la postura del presidente López Obrador en torno al gran reto que implica pacificar al país, combatir a fondo la corrupción e intitucionalizar el Estado de derecho; y en algunos de esos objetivos ya se trabaja de manera conjunta desde el perodo de transición.

Asimismo, aplaudió la reciente creación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que contribuirá a resolver los retos que se enfrentan, al tiempo que señaló que “estamos muy alineados a su llamado para que más empresarios se compromentan a combatir la corrupción”.

Alejandro Ramírez agregó que también se ve con muy buenos ojos el que se comience una nueva etapa de libertad sindical que permita acabar con viejas prácticas proteccionistas para unos cuantos sindicatos y empresas.

Por otra parte, manifestó su preocupación por los recientes bloqueos de vías por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

El dirigente empresarial pidió también exhortar a los legisladores “para que se incluya la obligación de las autoridades estatales y federales para garantizar que todo maestro ingrese al servicio y avance en su trayectoria profesional, a través de procesos imparciales, públicos, transparentes y equitativos”.

En su oportunidad, el presidente entrante del organismo, Antonio del Valle Perochena, concidió con su antecesor en que “compartimos con usted, señor presidente, su compromiso en materia de seguridad, combate a la corrupción, crecimiento económico sostenido e incremento del bienestar para las familias mexicanas. Como mexicanos, es nuestro deber contribuir al cumplimiento de estas metas”.

Para conseguir dichos objetivos, se requiere de la participación de todos, siempre respetando a las instituciones y fortaleciendo el Estado de derecho, toda vez que “es imprencindible continuar teniendo la confianza de los inversionistas extranjeros, conservando el grado de inversión para nuestra deuda soberana”.

Los integrantes del Consejo hicieron ver la importancia de mantener un diálogo plural, constructivo y abierto para escuchar todas la voces y construir puentes que contribuyan a ofrecer soluciones innovadoras a los diferentes problemas del país.

Notimex

Sigue leyendo

Portada

Amenazan con tomar instalaciones de CAEV, exigen el pago de pensiones alimenticias

Publicado

con fecha

Mujeres reclaman a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) el pago de los fondos de ahorros que corresponde a las pensiones alimenticias que otorga a sus hijos sus ex parejas, desde el mes de noviembre no han recibido ni un solo peso, por lo que amenazan con tomar las instalaciones de la dependencia.

“Nos dice que hay números rojos ahorita que nos esperemos, es un dinero que al trabajador se le descontó desde el año pasado desde noviembre ¿Dónde está ese dinero?” dijo Georgette Céspedes Cano, quien es una de pensionadas afectadas por el retraso en el pago de los fondos de ahorro.

Otra de las afectadas señaló que Guillermo González Alamillo, titular de la oficina operadora de CAEV con sede en Poza Rica no les ha dado la cara, solo han hablado por teléfono, cuando acuden a la dependencia les dicen no está. “Queremos que nos dé la cara porque es el dinero de nuestros hijos es pensión alimenticia, nos tuvieron que haber pagado”.

Explicaron que el dinero que reclaman corresponde al fondo de ahorro, que durante un año los trabajadores guardan, a finales de año se les otorga el ahorro. En este caso son más de 50 las mujeres que están reclamando el dinero que asciende a 40 mil pesos, por cada una de ellas, esto debido a la pensión alimenticia que perciben los menores de edad.

Explicaron que no hay dinero para pagar pero si para estar en Xalapa todo el tiempo, señalaron que Alamillo permanece más tiempo en la capital del estado que en Poza Rica. El reclamo se hizo de manera pacífica, sin embargo, las féminas señalaron que esperaría has este lunes 18 de febrero para tener una respuesta, de no ser así mañana cerrarán las oficinas de CAEV y no se permitirá la entrada a nadie.

La pensión alimenticia sirve para pagar los gastos de la escuela como las inscripciones. Desde el mes de noviembre se debieron hacer los pagos, sin embargo, esto no fue así, el dinero incluso ya es para pagar adeudos debido a que por la falta de liquidez han tenido que solicitar préstamos.

Nunca se había tenido una situación similar, las afectadas solicitaron una reunión con representantes de la oficina central ubicada en la Ciudad de Xalapa para que se resuelva la situación.

Inclusive los trabajadores activos que son 270 trabajadores, están por irse a huelga debido a que no les han pagado, tampoco se ha hecho el pago a los jubilados, negaron que este en número rojos la comisión de agua.
Para concluir, añadieron que cada una de las madres recibe 2 mil pesos quincenales esto debido a la pensión alimenticia que reciben los pequeños, recurso que es invertido en su educación y en su alimentación.

Sigue leyendo

Estatales

Se prevé ahorro de 300 mdp anuales en ajuste del presupuesto 2019: titular de Sefiplan

Publicado

con fecha

Autor

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, entregó este lunes al presidente del Congreso local los ajustes al presupuesto 2019, en el cual se estima un ahorro de 300 millones de pesos debido al programa de austeridad.

Detalló que entre otros rubros habrá aumento en áreas sensibles como el campo, turismo, desarrollo económico, atención a víctimas, entre otros más.

En entrevista, el funcionario estatal informó también que dentro del plan de austeridad impulsado por el gobierno estatal se estima un ahorro de 300 millones de pesos anuales.

No obstante, aún no se hace el ajuste a la nómina del Gobierno del Estado que prevé una reducción total del ocho por ciento.

El funcionario estatal informó que el Fondo de Atención a Víctimas pasó de cinco a 95 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de mil 500 por ciento.

Se tiene además presupuestado el pasivo de más de mil millones de pesos a los presidentes municipales de las participaciones federales no entregados.

Lima Franco destacó que se busca eliminar gastos suntuosos y excesivos para dar así con un ahorro de 300 millones de pesos para este año y con ello estar en sintonía con el Gobierno Federal.

Hay que recordar que el pasado 17 de diciembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó al Congreso local reestructurar el presupuesto de 2019 dejado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes.

Dicho documento contempla alrededor de cuatro millones para el pago de la deuda pública.

“El problema es la carga de deudas que dejó casi intacta, no pagó capital, todo fue pago de intereses y no hubo ahorro tampoco; entonces nos vuelve a dejar la misma carga, los 45 mil millones de pesos con intereses que ascienden a 4 mil 200 millones”, declaró en su momento.

Manifestó que el Presupuesto 2019 que dejaron las autoridades anteriores será modificado, donde esperan aplicar la Ley de Austeridad.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018