Conectate con nosotros

Portada

Los padres se gastarán 3,500 pesos por hijo en útiles escolares por el regreso a clases

Publicado

con fecha

Para este regreso a clases, los padres de familia destinarán unos 3,500 pesos en promedio por cada niño o joven, entre uniformes, calzado, libros y una lista básica de útiles escolares.

A menos de un mes de que concluyan las vacaciones, la directora general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Erika Lejsek Leonard, subrayó que los gastos en material escolar pueden variar si es una escuela pública o privada.

En entrevista, destacó que mientras en escuelas públicas los costos llegan a los dos mil 800 pesos, en colegios privados alcanzan los 4,400 pesos, sin contar colegiatura.

Prácticas abusivas

Mencionó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos destinan 9.3% de sus ingresos a educación y esparcimiento.

Los mexicanos destinan 9.3% de sus ingresos a educación y esparcimientoAsí, la Profeco aplicará hasta el 30 de agosto el Programa de Verificación Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013, a fin de impedir prácticas comerciales abusivas por parte de establecimientos y locatarios en perjuicio de padres de familia y estudiantes.

Lejsek Leonard recordó que los consumidores cuentan con diversas herramientas para protegerse de precios excesivos como son las denuncias vía telefónica, Internet o de manera directa en la Profeco o sus delegaciones.

De igual forma, mencionó que el público cuenta con servicios que permiten hacer mejores compras, como el Quién es quién en los precios, tanto en su página web como en la aplicación para dispositivos móviles, además de la Revista del Consumidor.

Papantla

En obra negra instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Papantla

Cuatro años después de haber sido anunciada la obra, no existe fecha para que se concluyan los trabajos.

Publicado

con fecha

Autor

A cuatro años de que fueran anunciada la construcción de las nuevas instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, estás continúan en calidad de inconclusa, así lo dio a conocer Rosa Orquídea Vigueras, Presidenta del Consejo Local de la Cruz Roja delegación Papantla.

Explicó que hasta el momento la obra continúa parada, esto debido a que no hay liquidez con la constructora encargada de la obra, por lo que no se ha continuado con los trabajos para concluirla, además de que ya se lleva un notable avance.

Se ha dialogado con el arquitecto encargado de la obra, sin embargo explican que se le ha dado a conocer, que no se tiene fecha para la reanudación de los trabajos, que se encuentran en un 80% de avance.

Por otro lado, dio a conocer que con la finalidad de recaudar fondos para la institución, durante el día viernes 21 de diciembre van a llevar a cabo una lotería, esto en las actuales instalaciones donde se establece la delegación.

Agregó que lo recaudado en esta actividad será para el mantenimiento de las instalaciones de la institución, así como la compra de material de curación que se utiliza para brindar los servicios de emergencia.

Sigue leyendo

Papantla

Papantecos celebran a la Virgen de Guadalupe

Publicado

con fecha

Papantecos, se preparan para velación de Virgen de Guadalupe, como cada año, en lugares como Filipinas y México, el 12 de Diciembre realizan la celebración correspondiente a esta imagen, en el municipio vainillero, se puede observar como decenas de personas, ya se encuentran comprando lo necesario para la velación de sus vírgenes en sus hogares.

Cientos de hogares, en diferentes partes de la cabecera municipal, acompañados de familiares y amigos cercanos los habitantes de este municipio llevan a cabo la velación desde el día 11.

Esta tradición sigue presente, pues cada 11 de diciembre, capillas e iglesias católicas se pintan de fiesta, pues al llevar a cabo está actividad, a los asistentes se les brinda alimentos así como se ameniza con cantos y mañanitas, manifestación que se ha tomado entre las nuevas generaciones.

“Llevamos varios años asistiendo a la velación de la Virgen de Guadalupe, es una práctica que me invitaron mis padres y que yo dejaré de hacer, hasta el día que muera” explico María García, quién a lo largo de varias décadas siempre participa en esta celebración.

Por otro lado, se puede observar, como decenas de personas llevan sus imágenes a la iglesia central, esto con la finalidad de que su representación sea bendecida antes de ser velada, algunas personas viajan de diferentes comunidades para esta bendición.

Sigue leyendo

Papantla

Realizan Taller de Faroles de Nochebuena en Papantla

Publicado

con fecha

De acuerdo con la creencia Totonaca, cuentan los más ancianos que, anteriormente los habitantes de esta región cada año para las fiestas de Navidad, elaboraban faroles de noche buena, mismos que se llevan en el nacimiento de Cristo y el día 6 de Enero.

Con la finalidad de fomentar esta práctica, personal de la unidad regional de Culturas Populares en Papantla, instala taller de Faroles en parque central de esta ciudad, en el cual las personas interesadas en aprender, se le brinda los utensilios necesarios para su elaboración.

Además de esto, en este módulo una persona dedicada a la creación de este trabajo, les muestra la manera en cómo van a cortar y llevar a cabo los amarres del material y pegar el papel, mismo que adornará por la parte exterior.

Facunda Juárez Hernández, Jefa de la unidad regional de Culturas Populares en Papantla, explico que está práctica del uso de los faroles lo han retomado, principalmente las instituciones en el del día del niño perdido.

“Esta es la intención, reforzar esta idea de la celebración de la nochebuena, como lo realizaban anteriormente los antiguos totonacas” expresó jefa regional de Culturas Populares.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018