Conectate con nosotros

Política

Aprueban diputados nueva Ley de los Cuerpos de Bomberos en Veracruz

Publicado

con fecha

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz aprobaron la nueva Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado, esto con la finalidad de sentar las bases para la operación de estas organizaciones y el que se les brinde certeza laboral, estableciendo las directrices sobre las cuales sus acciones puedan estar reguladas en materia del servicio público que atienden.

Esta Ley, resultado de la iniciativa que presentó el diputado Tito Delfín Cano, del Partido Acción Nacional (PAN), el 31 de enero de 2018, fue avalada con 46 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

Dicha Ley está enfocada a la creación, organización y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos del Estado, los cuales se constituirán como un servicio público especializado y de emergencias, en las labores de prevención y combate de incendios, así como de apoyo en la salvaguarda de la vida, de los bienes y del entorno de la población.

Con la aprobación de esta Ley también se prevé reconocer y dotarles de recursos económicos, materiales y tecnológicos, además de infraestructura a los diversos Cuerpos de Bomberos o asociaciones civiles del Estado.

Corresponde primordialmente a los Cuerpos de Bomberos, la verificación y la capacitación al sector público, privado y de organismos de la sociedad civil la implementación de programas de prevención y atención de los distintos tipos de incendios, así como el combate y extinción de los mismos, que se registren en el Estado de Veracruz.

El presupuesto de los Cuerpos de Bomberos que corresponda podrá determinarse en el Presupuesto Anual de Egresos que apruebe el Ayuntamiento respectivo.

Para estimular al personal de los cuerpos de bomberos se establecerán los reconocimientos siguientes: al valor, la constancia, al mérito, a la aportación tecnológica y a la continuidad anual en el servicio.

El Gobierno del Estado de Veracruz o los Ayuntamientos podrán desincorporar a favor de los Cuerpos de bomberos, inmuebles en los que puedan ser instaladas Estaciones o Subestaciones o aquellos que sean necesarios para la capacitación, el desarrollo personal y el esparcimiento de los miembros de los cuerpos de bomberos.

El Patronato de Bomberos del Estado de Veracruz es el órgano integrado con representantes del sector público, privado y social que tiene como propósito coadyuvar en la integración del patrimonio de los Cuerpos de Bomberos. Su desempeño está basado en los principios de transparencia, certidumbre, honestidad, filantropía y corresponsabilidad.

Los Ayuntamientos que cuenten con un Cuerpo de Bomberos deberán crear un padrón con la finalidad de que la Secretaria de Protección Civil pueda emitir una certificación, previa evaluación, que les acredite los conocimientos técnicos suficientes para poder brindar este servicio, lo que permitirá brindarles una continuidad en su desempeño a partir de sus conocimientos.

En los posicionamientos, el legislador Tito Delfín Cano, señaló que el cuerpo de bomberos es primordial, ya que se encargan de la contención y combate de incendios de forma rural y urbana, primeros auxilios y recate de personas, por mencionar algunos.

Dijo que Veracruz es uno de los Estados en el que se presentan daños ambientales, que se consideran graves, por lo que es elemental contar con bomberos expertos en la materia.

Fuente

Política

Reconciliación y unidad al interior, esenciales en el PAN: Marko Cortés

Publicado

con fecha

Autor

El panista sostuvo que las prioridades de los militantes del PAN serán garantizar derechos y libertades de todos los mexicanos.

El diputado panista Marko Cortés aseguró que la reconciliación y unidad son indispensables al interior de su partido para que Acción Nacional sirva a México, desde la oposición, a fin de garantizar los derechos y libertades de todos los mexicanos.

Ante el nuevo escenario político en nuestro país, el PAN está llamando a servir desde la oposición y desde nuestros gobiernos estatales y municipales; hay un México diferente que exige nuevas formas de hacer política y ante un cambio de era que nos obliga a actuar con mayor creatividad y cercanía con los ciudadanos, enfatizó.

“Una de las grandes lecciones del 1 de julio para los panistas es que la unidad es un elemento indispensable para que los ciudadanos confíen en nosotros, y lograrlo es una responsabilidad conjunta de todos los militantes de Acción Nacional”, expuso en un comunicado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recalcó que su instituto político debe encabezar nuevamente las causas de los ciudadanos, pensando siempre en el bien común, para acabar con la desigualdad y retomar el crecimiento económico.

El panista sostuvo que las prioridades de los militantes del PAN serán garantizar derechos y libertades de todos los mexicanos, así como proteger las instituciones, el equilibrio de poderes y la democracia, para lo cual harán a un lado las diferencias partidistas.

Por ello, afirmó, el nuevo gobierno encontrará colaboración del PAN en todos aquellos aspectos que mejoren las condiciones de vida de las personas, pero será una oposición firme cuando se trate de defender libertades y los derechos de los mexicanos.

“Más allá de las diferencias partidistas, nuestro partido tendrá siempre la mirada puesta en mejoras las condiciones de vida de los mexicanos y por ello es fundamental generar las condiciones de reconciliación y de unidad al interior de nuestra organización política, para así mostrar fortaleza a la hora de defender os intereses de los ciudadanos”, concluyó.

Sigue leyendo

Política

Cámara de Diputados credencializará a legisladores del 20 al 28 de agosto

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaría General de la Cámara de Diputados convoca a los representantes federales propietarios electos para integrar la LXIV Legislatura de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a tramitar y recibir la credencial de identificación y acceso al pleno de San Lázaro.

Este documento, señalan las autoridades de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, es necesario para poder asistir a la sesión constitutiva que se realizará el próximo miércoles 29 de agosto a las 11:00 horas, e ingresar al salón de pleno.

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a cargo de Mauricio Farah Gebara, informa los detalles sobre los registros parlamentarios legales.

Se detalla que la credencial será entregada a las diputadas y diputados federales propietarios electos en el Salón de Protocolo del Edificio “A” del Palacio Legislativo de San Lázaro, localizado en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, del 20 al 28 de agosto, a partir de las 10:00 y hasta las 19:00 horas

La credencialización será de la siguiente forma para los legisladores electos por el principio de mayoría relativa: lunes 20, de 10 a 19 horas, para los diputados de Morena con apellido paterno que inicie con las letra A a L, y martes 21, en el mismo horario, de la letra M a la Z.

Para los legisladores del PT, el miércoles 22, de 10 a 18 horas, y para los del PRI, de 18 a 19 horas; el jueves 23 deberán acudir los representantes del PES, de 10 a 18 horas, y los del PVEM y Panal, de 18 a 19 horas.

En el caso de los diputados del PAN deberán asistir el viernes 24, de las 10 a las 17 horas, y los de MC y el PRD, de las 17 a las 19 horas.

Para los diputados electos por el principio de representación proporcional se tiene programado que los de Morena asistan el sábado 25, de 10 a 19 horas; los de PT, PRI y PVEM, el lunes 27 de agosto, de 10 a 19 horas, y los del PAN, MC y PRD, el martes 28 de agosto, de 10 a 18 horas, día que también se atenderá a los legisladores que estén en el apartado de casos con resoluciones judiciales.

Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según las copias certificadas de las constancias de mayoría y validez que acrediten a los diputados electos por el principio de mayoría relativa, y de las copias certificadas de las constancias de asignación proporcional, así como de las notificaciones de las sentencias inatacables del órgano jurisdiccional electoral.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados indicó que para realizar el trámite y entrega de credencial de identificación y acceso, el diputado propietario electo deberá acreditarse con alguna de las siguientes identificaciones oficiales: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte.

La credencial de la Cámara Baja permitirá a los diputados el ingreso al pleno el día 29 de agosto, a las 11:00 horas, para celebrar la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, que iniciará sus funciones el próximo 1 de septiembre.

Para mayor información, los legisladores electos podrán consultar directamente a los representantes de sus partidos políticos, o comunicarse a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a los números 56281373 o al 56281300 extensiones 4461 y 4429.

NTX/HHM/VOTO/NAL/

Sigue leyendo

Política

Anuncia Mary Jose Gamboa que denunciará penalmente a Cinthya Lobato

Publicado

con fecha

Autor

La diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, advirtió que denunciará penalmente a su ex compañera de fracción, Cinthya Lobato Calderón.

Lo anterior se deriva, luego de que la ex panista reveló en conferencia de prensa, que sufrió amenazas hacia su persona por parte de la presidenta del congreso local, María Elisa Manterola Sainz y de la propia Gamboa Torales.

Esa sonrisa se te va a borrar” y “vas a ver lo que te va a pasar”, fueron parte de las amenazas que asegura recibió por parte de las diputadas Manterola Sainz y Gamboa Torales.

“La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura”, expuso Lobato Calderón.

Al respecto, Gamboa Torales, puntualizó que “esta mujer ya perdió la razón pero aun así el que acuse tiene la obligación de probar, así que espero que lo pruebe o la que la denunciará soy yo”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018