Conectate con nosotros

Política

Aprueban diputados nueva Ley de los Cuerpos de Bomberos en Veracruz

Publicado

con fecha

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz aprobaron la nueva Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado, esto con la finalidad de sentar las bases para la operación de estas organizaciones y el que se les brinde certeza laboral, estableciendo las directrices sobre las cuales sus acciones puedan estar reguladas en materia del servicio público que atienden.

Esta Ley, resultado de la iniciativa que presentó el diputado Tito Delfín Cano, del Partido Acción Nacional (PAN), el 31 de enero de 2018, fue avalada con 46 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

Dicha Ley está enfocada a la creación, organización y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos del Estado, los cuales se constituirán como un servicio público especializado y de emergencias, en las labores de prevención y combate de incendios, así como de apoyo en la salvaguarda de la vida, de los bienes y del entorno de la población.

Con la aprobación de esta Ley también se prevé reconocer y dotarles de recursos económicos, materiales y tecnológicos, además de infraestructura a los diversos Cuerpos de Bomberos o asociaciones civiles del Estado.

Corresponde primordialmente a los Cuerpos de Bomberos, la verificación y la capacitación al sector público, privado y de organismos de la sociedad civil la implementación de programas de prevención y atención de los distintos tipos de incendios, así como el combate y extinción de los mismos, que se registren en el Estado de Veracruz.

El presupuesto de los Cuerpos de Bomberos que corresponda podrá determinarse en el Presupuesto Anual de Egresos que apruebe el Ayuntamiento respectivo.

Para estimular al personal de los cuerpos de bomberos se establecerán los reconocimientos siguientes: al valor, la constancia, al mérito, a la aportación tecnológica y a la continuidad anual en el servicio.

El Gobierno del Estado de Veracruz o los Ayuntamientos podrán desincorporar a favor de los Cuerpos de bomberos, inmuebles en los que puedan ser instaladas Estaciones o Subestaciones o aquellos que sean necesarios para la capacitación, el desarrollo personal y el esparcimiento de los miembros de los cuerpos de bomberos.

El Patronato de Bomberos del Estado de Veracruz es el órgano integrado con representantes del sector público, privado y social que tiene como propósito coadyuvar en la integración del patrimonio de los Cuerpos de Bomberos. Su desempeño está basado en los principios de transparencia, certidumbre, honestidad, filantropía y corresponsabilidad.

Los Ayuntamientos que cuenten con un Cuerpo de Bomberos deberán crear un padrón con la finalidad de que la Secretaria de Protección Civil pueda emitir una certificación, previa evaluación, que les acredite los conocimientos técnicos suficientes para poder brindar este servicio, lo que permitirá brindarles una continuidad en su desempeño a partir de sus conocimientos.

En los posicionamientos, el legislador Tito Delfín Cano, señaló que el cuerpo de bomberos es primordial, ya que se encargan de la contención y combate de incendios de forma rural y urbana, primeros auxilios y recate de personas, por mencionar algunos.

Dijo que Veracruz es uno de los Estados en el que se presentan daños ambientales, que se consideran graves, por lo que es elemental contar con bomberos expertos en la materia.

Fuente

Política

Aprueban diputados extinción de dominio por huachicoleo y corrupción

Publicado

con fecha

Autor

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 28 votos a favor en lo general la minuta en sus términos del Senado que reforma el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio, que este martes se le dará publicidad durante la sesión ordinaria.

La diputada de Morena Dolores Padierna Luna explicó que con las reformas se amplían los delitos que venían en el artículo 22 constitucional que tenían: delincuencia organizada, contra la salud, robo de vehículo, secuestro, trata de personas, enriquecimiento ilícito y se agregan actos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y los cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Además, argumentó, se añade un párrafo tercero muy importante que da claridad de que la acción ministerial no puede ejercer abusos al desempeñar esta conducta de extinción de dominio.

La reforma establece que la extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil, y que es independiente al proceso penal que se siga.

Se estipula que los delitos por actos de corrupción, hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, recursos de procedencia ilícita como el lavado de dinero y la extorsión formarán parte del catálogo de delitos graves que ya existen.

El documento detalla que será procedente sobre bienes de carácter patrimonial, cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados a investigaciones por hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos y delincuencia organizada.

Además, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El dictamen en lo particular se avaló con 26 votos y dos abstenciones.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Que el Secretario de Gobierno presente pruebas de sus acusaciones o renuncie: MaryJose Gamboa

Publicado

con fecha

Autor

A través de su cuenta de Twitter, la diputada panista MaryJose Gamboa responde a las declaraciones del Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos.

Al referirse al Secretario de Gobierno, la diputada precisa: “a quien le reitero su falta de congruencia y su absoluta cobardía”.

También señala: “Lamentable Secretario que olvide que su función es ayudar a mantener la gobernabilidad en el estado, NO amenazar y hostigar diputados porque le disgusta que denunciemos su prepotencia, soberbia y misoginia, así como sui entrañable cercanía con tanto Duartista”.

Y agrega: “Le reitero que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta y le exijo que en congruencia con lo que dice MUESTRE USTED la “complicidad” que asegura existe entre el ex gobernador, el Fiscal y demás personas que ha señalado y los ex funcionarios Duartistas encarcelados o recién liberados, o de lo contrario RENUNCIE a un cargo que NO le dio la ciudadanía sino un Gobernador que ha resultado tan INTOLERANTE y propenso a amenazar opositores cómo usted”.

Finaliza: “Quedo en espera de las pruebas de TODAS SUS ACUSACIONES o de su renuncia”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Comunicación Social del Congreso “sólo difunde actividades de Morena”; habrá denuncias, advierte Maryjose Gamboa

Publicado

con fecha

Autor

Para la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado, la oposición no existe y todos los comunicados, boletines y en las redes sociales, sólo se habla de los diputados de Morena y sus aliados, por lo que el PAN estaría denunciando esta irregularidad ante los organismos que salvaguardan los derechos de las y los ciudadanos, advirtió la diputada Maryjose GamTorales.

“Que mal estamos que no conocemos a quien lleva Comunicación Social del Estado, porque no se ha tomado la molestia de irse a presentar”, precisó.

En ese sentido, reveló que la fracción del PAN recaba pruebas para presentarlas en su momento.

“Nosotros hemos estado tomando captura de pantalla en las redes sociales y sólo suben lo de Morena, es más, en las comparecencias sólo ponían que diputados cuestionan a tal secretario, no escribían nuestros nombres”.

Mientras tanto, la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado sólo difunde las actividades de Morena y el resto de bancadas no existe.

“Obviamente siempre las actividades de las y los compañeros de Morena, qué bueno que difundan sus puntos de vista, sus escasas participaciones en tribuna, pero tienen que hacerlo con todo y con todos, les guste o no”.

Habremos de recurrir, dijo, a las instancias legales, “creemos en las instituciones, luchamos por las instituciones y no podemos dejar que esto siga así, vamos a seguir denunciando ante los organismos que salvaguardar los derechos de las y los ciudadanos”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018