Conectate con nosotros

Nacionales

Eduardo Sánchez Macías niega liga familiar con esposa de Javier Duarte

Publicado

con fecha

El director de Heraldo en el estado de Veracruz mandó una carta a la redacción de la página web de la revista Proceso que a continuación se reproduce de manera íntegra. Se refiere a la nota publicada el miércoles 10 bajo el título “Aunque Yunes prometió indagar a familiares de Karime Macías, su hijo los promueve para diputados federales“.

Señor director:

Por medio de la presente le envío un afectuoso saludo, y aprovecho la ocasión para aclarar sobre una nota que se difundió en su versión digital desde este prestigiado medio de comunicación.

Nota informativa en donde me menciona como primo de la exesposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, poniendo en entredicho mi trayectoria profesional y política, soy profesionista, creador y fundador de los Periódicos de la cadena “Heraldo” en el estado de Veracruz, actividad que vengo desarrollando desde hace 22 años. Tengo el homónimo en apellido con Karime Macías la exesposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa como también tengo el mismo homónimo que el vocero de la presidencia el Lic. Eduardo Sánchez y eso no significa que somos familia y que yo cargue con sus malas o buenas conductas, pido de la manera más atenta y amable mi derecho de réplica.

Con el gobierno de Veracruz solo tengo tratos institucionales. El actual gobierno se caracteriza por el orden, transparencia pero sobre todo en contra de la corrupción, me dedico a la política desde el año 2000 siempre he servido a Veracruz y a México.

Atentamente

Ing. Eduardo Sánchez Macías
Director General Heraldo de Veracruz

Respuesta del reportero

Señor director:

En atención al derecho de réplica del político y empresario periodístico, Eduardo Sánchez Macías informo lo siguiente:

El día 3 de diciembre del 2016 en la explanada del Congreso Local, el gobernador, el panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y su gobierno se encontraban “investigando” al corporativo Editorial Sánchez, propiedad –dijo- de familiares de Karime Macías de Duarte, esposa del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Yunes Linares señaló –dicha entrevista fue transmitida en vivo por Periscope y después replicada en las redes sociales del mandatario- que el gobierno de Duarte asignó en convenios publicitarios 230 millones de pesos a “los Heraldos” (del corporativo Editorial Sánchez), cantidad –insistió- que ni siquiera justificaría la compra de todos los periódicos.

“Realmente no veo razón para pagar 230 millones de pesos a un medio sin presencia en Veracruz, y es un atentado contra los veracruzanos”, expresó Yunes Linares (http://www.proceso.com.mx/465082/van-en-veracruz-empresas-periodisticas-del-suegro-duarte).

Quien citó textualmente a Antonio Macías Yazegey –suegro de Duarte- y a demás familiares, en clara alusión a Eduardo Sánchez Macías, exdiputado local por el PRI y Nueva Alianza, aunque luego militó en el Partido Verde Ecologista de México y hoy transita en el Movimiento Ciudadano, donde ya recibió el aval del hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez para contender por la coalición “Veracruz al Frente” conformada por el PAN, PRD y el propio MC.

En la discusión de la aprobación del presupuesto de egresos 2017, el propio Yunes Linares volvió a aludir al nexo familiar de Karime Macías y Sánchez Macías, a quien acusó de pretender cobrar convenios publicitarios pendientes por saldar en el ocaso del sexenio de Duarte, pero también por pretender “adjudicarse en donación un terreno de 20 mil metros cuadrados en Martínez de la Torre.

“Pese a que cobró cantidades exageradas por las influencias de su prima (sic), el exdiputado local se quedó con terrenos y participó en varios negocios al amparo del poder. El exdiputado (clara alusión a Eduardo Sánchez) todavía exige que el gobierno le pague millonarias sumas por adeudos de publicidad a sus periódicos basura”.

En el entendido que las aseveraciones de Yunes Linares no son verdad absoluta, el reportero fue testigo en varias ocasiones de cómo alcaldes del periodo municipal 2013-2017 acudieron en diversas ocasiones a quejarse de Eduardo Sánchez al Congreso Local con integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de Eduardo Sánchez, porque, según aseveraciones de los ediles, los extorsionaba exigiendo convenios publicitarios para sus periódicos, con el triple argumento de ser legislador local, tener presencia mediática (sic) en varias regiones del Estado y además ser pariente de la familia del gobernador, en ese entonces, Duarte de Ochoa.

Atentamente

Noé Zavaleta

Corresponsal de Proceso en Veracruz

Fuente

Nacionales

Ciencia y arte, una relación cada vez más reconocida

Publicado

con fecha

Autor

Aunque hasta hace algunos años y aún en la actualidad hay algunos que piensan que la ciencia y al arte son ramas separadas, se trata de disciplinas que interactúan de manera constante para entregar grandes resultados a la sociedad, consideró la bióloga Kenia Valderrama Díaz.

En entrevista, la curadora educativa del Museo de las Ciencias, Universum, explicó que mientras los artistas plásticos emplean el conocimiento para realizar sus obras, los investigadores y los procesos científicos dan respuestas de una manera artística y que produce diversas emociones.

“Por ejemplo, si vemos los cultivos de bacterias con diferentes tinciones y organismos, podemos ver formas, colores y texturas de manera artística que la naturaleza nos está mostrando.

“Cuando representamos a un ser vivo en una pintura, escultura o en un video estamos viendo el arte, y al obtener información ya estamos uniendo estos puntos”, añadió.

Al mencionar que el Universum muestra esta interacción en la exposición “De científico, artista y loco, todos tenemos un poco”, que tendrá lugar hasta el próximo 27 de mayo, recalcó que la estrecha relación entre ambas ramas se mira todos días pero sus no se hace consciente.

“Todavía se tiene que seguir forjando esta visión. El arte detona emociones, entonces si respondo con agrado o cuestionamientos a las situaciones que me muestra la ciencia, podemos ver que se van conjuntando”.

Valderrama Díaz mencionó que la exposición temporal “De científico, artista y loco, todos tenemos un poco” presenta la vida de científicos y artistas de distintas épocas que en su momento revolucionaron el pensamiento, tales como Sor Juana Inés de la Cruz o Stephen Hawking.

La bióloga sostuvo que la muestra reflexiona sobre cómo desde que se nace y se es un niño existe curiosidad de descubrir el mundo, así como el deseo de querer plasmar lo ya descubierto.

“Y creo que lamentablemente cuando vamos creciendo lo vamos perdiendo porque a lo largo de la vida no se nos motiva este interés, dejamos de tener estos estímulos natos; y considero necesario regresar a este mundo, que lo tengamos consciente y que lo fortalezcamos”, finalizó.

Sigue leyendo

Nacionales

Ricardo Anaya transmitirá la visión de país del Frente en debate Zepeda

Publicado

con fecha

Autor

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, consideró que durante el debate del próximo domingo 22 de abril es una buena oportunidad para que se transmita a la ciudadanía la visión del país que tiene el Frente con Ricardo Anaya.

Calificó como positivo ese tipo de ejercicios en la contienda presidencial, ya que permiten a quienes aspiran al cargo público exponer ante la ciudadanía sus propuestas y contrastarlas.

“Siempre hemos estado a favor de este tipo de ejercicios; es una buena oportunidad para exponer ante la ciudadanía, contrastar visiones entre quienes están contendiendo por la Presidencia”, indicó.

En entrevista con Ricardo Rocha, para Grupo Fórmula, señaló que el proyecto del candidato de la coalición Por México al Frente tiene posibilidades de ganar los comicios del 1 de julio; “México va a cambiar, el cambio positivo es con Ricardo Anaya”.

“Sin duda alguna haremos el mejor de nuestros esfuerzos por transmitir al ciudadano la visión que se tiene con el Frente y con Ricardo Anaya y no tengo ninguna duda que tendrá un gran desempeño”, puntualizó.

Sigue leyendo

Nacionales

Recursos del Estado para desarticular bandas criminales: Margarita Zavala

Publicado

con fecha

Autor

La candidata independiente Margarita Zavala, aseguró que como gobierno dedicará todos los recursos del Estado para desarticular a los grupos criminales en el país y capturar a sus líderes.

A través de su cuenta de Twitter @Mzavalagc, la aspirante sin partido dijo que pedirá a los servicios de inteligencia definir cuál es el grupo delincuencial más violento de México.

“El primer día de mi gobierno pediré a los servicios de inteligencia definir cuál es el grupo criminal más violento del país. Y dedicaré todos los recursos del estado para desarticularlo, capturar sus líderes, desmantelar sus brazos armados y eliminar sus fuentes de ingreso”, escribió.

De acuerdo con su equipo de campaña, este viernes, la independiente no tendrá actividades.

El domingo Zavala participará en el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República que se llevará a cabo en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018