Conectate con nosotros

Política

PRI, Morena, Juntos por Veracruz e independientes, rechazan terna para designar al fiscal Estatal Anticorrupción

Publicado

con fecha

El pleno de Congreso del Estado rechazó la propuesta de nombramiento del Fiscal Estatal Especializado en Combate a la Corrupción, presentada por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, por lo que el expediente fue devuelto para repetir el procedimiento.

De tal manera que ninguno de los tres integrantes de la terna: Andrés Domínguez Fernández, Marcos Even Torres Zamudio y Gustavo Fernando Vasto Pulido obtuvo la mayoría calificada de 34 votos, para ser designado en el cargo.

Las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mixta “Juntos por Veracruz”, los independientes Sergio Rodríguez Cortés y Cinthya Lobato Calderon, el perredista Kirsch Sánchez, decidieron no avalar los perfiles presentados, sumando 21 votos.

Tras la votación manual en primera vuelta, Torres Zamudio, actual visitador General de la Fiscalía General del Estado (FGE), apenas alcanzó el apoyo de 24 diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN); mientras que Domínguez Fernández, actual secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), conquistó el respaldo de los perredistas, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y Nicolás de la Cruz de la Cruz.

Finalmente, el director de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales del Estado de Veracruz, Gustavo Fernando Vasto Pulido, no tuvo el respaldo de los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Como Marcos Even Torres Zamudio y Andrés Domínguez Fernández, fueron los dos que obtuvieron mayoría de votos, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, ordenó que se sometería a votación la dupla.

En ese sentido, el resultado fue igual que en la ocasión anterior: Morena, PRI, “Juntos por Veracruz”, Sergio Rodríguez Cortés, Cinthya Lobato Calderon, Kirsch Sánchez, votaron en contra de los dos propuestos.

Entre tanto, el PAN se decantó nuevamente por Torres Zamudio, quien obtuvo 26 votos a favor, aunque no los suficientes para ser designado; ya que tanto su nombre como el de Domínguez Fernández, fue rechazado por 21 legisladores.

Previo a la discusión del dictamen, el diputado morenista Amado Cruz Malpica, subió a la tribuna para presentar una misión suspensiva, alegando que el dictamen presentaba “serio problemas de legalidad”; sin embargo, esta petición no procedió.

Y es que expuso que si bien en la convocatoria se fijaron requisitos que deben cumplir los aspirantes al cargo, ésta no exponía elementos objetivos que permitieran analizar los perfiles de los participantes, de allí que acusó que la designación era totalmente discrecional.

Ya en la discusión del nombramiento, la diputada de esta bancada, Guadalupe Osorno Maldonado, apuntó que el dictamen contenida una serie de irregularidades, supuestamente promovidas dentro de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, responsable de elaborar la propuesta.

Según ella, los diputados que integran la comisión, María Josefina Gamboa Torales y José Luis Enríquez Ambell, han actuado de manera discrecional, violándose tajantemente los principios de legalidad e imparcialidad establecidos en la Constitución Federal.

Agregó que en la terna se presentaron “graves conflictos de interés”, pues expuso que dos de los tres candidatos tienen “relación directa” con el Gobierno del Estado.

Pero los diputados Enríquez Ambell y Jazmín de Los Ángeles Copete Zapot, defendieron el dictamen, alegando que el Congreso del Estado debe atender los plazos legales establecidos cuando se hizo la reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Ambos rechazaron que se pretenda aplazar la designación y dejarla a la Sexagésima Quinta Legislatura, de mayoría morenista.

En posicionamientos, la diputada Gamboa Torales dijo que la convocatoria fue aprobada por unanimidad de votos y que si tenían observaciones a las mismas, las hubiesen formulado en sus momento.

Criticó que los diputados de Morena estén atendiendo instrucciones de Cuitláhuac García, cuando la decisión de elegir al titular de la Fiscalía Anticorrupción, es autónoma del Congreso del Estado.

Su homólogo, Sergio Rodríguez Cortés, le respondió y recordó que a recomendación de los panistas, el actual fiscal General del Estado, Jorge Winckler fue nombrado, a pesar de que “no tenía otro mérito que tomarle fotos al gobernador actual”.

Fuente

Política

Reconciliación y unidad al interior, esenciales en el PAN: Marko Cortés

Publicado

con fecha

Autor

El panista sostuvo que las prioridades de los militantes del PAN serán garantizar derechos y libertades de todos los mexicanos.

El diputado panista Marko Cortés aseguró que la reconciliación y unidad son indispensables al interior de su partido para que Acción Nacional sirva a México, desde la oposición, a fin de garantizar los derechos y libertades de todos los mexicanos.

Ante el nuevo escenario político en nuestro país, el PAN está llamando a servir desde la oposición y desde nuestros gobiernos estatales y municipales; hay un México diferente que exige nuevas formas de hacer política y ante un cambio de era que nos obliga a actuar con mayor creatividad y cercanía con los ciudadanos, enfatizó.

“Una de las grandes lecciones del 1 de julio para los panistas es que la unidad es un elemento indispensable para que los ciudadanos confíen en nosotros, y lograrlo es una responsabilidad conjunta de todos los militantes de Acción Nacional”, expuso en un comunicado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recalcó que su instituto político debe encabezar nuevamente las causas de los ciudadanos, pensando siempre en el bien común, para acabar con la desigualdad y retomar el crecimiento económico.

El panista sostuvo que las prioridades de los militantes del PAN serán garantizar derechos y libertades de todos los mexicanos, así como proteger las instituciones, el equilibrio de poderes y la democracia, para lo cual harán a un lado las diferencias partidistas.

Por ello, afirmó, el nuevo gobierno encontrará colaboración del PAN en todos aquellos aspectos que mejoren las condiciones de vida de las personas, pero será una oposición firme cuando se trate de defender libertades y los derechos de los mexicanos.

“Más allá de las diferencias partidistas, nuestro partido tendrá siempre la mirada puesta en mejoras las condiciones de vida de los mexicanos y por ello es fundamental generar las condiciones de reconciliación y de unidad al interior de nuestra organización política, para así mostrar fortaleza a la hora de defender os intereses de los ciudadanos”, concluyó.

Sigue leyendo

Política

Cámara de Diputados credencializará a legisladores del 20 al 28 de agosto

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaría General de la Cámara de Diputados convoca a los representantes federales propietarios electos para integrar la LXIV Legislatura de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, a tramitar y recibir la credencial de identificación y acceso al pleno de San Lázaro.

Este documento, señalan las autoridades de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, es necesario para poder asistir a la sesión constitutiva que se realizará el próximo miércoles 29 de agosto a las 11:00 horas, e ingresar al salón de pleno.

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a cargo de Mauricio Farah Gebara, informa los detalles sobre los registros parlamentarios legales.

Se detalla que la credencial será entregada a las diputadas y diputados federales propietarios electos en el Salón de Protocolo del Edificio “A” del Palacio Legislativo de San Lázaro, localizado en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, del 20 al 28 de agosto, a partir de las 10:00 y hasta las 19:00 horas

La credencialización será de la siguiente forma para los legisladores electos por el principio de mayoría relativa: lunes 20, de 10 a 19 horas, para los diputados de Morena con apellido paterno que inicie con las letra A a L, y martes 21, en el mismo horario, de la letra M a la Z.

Para los legisladores del PT, el miércoles 22, de 10 a 18 horas, y para los del PRI, de 18 a 19 horas; el jueves 23 deberán acudir los representantes del PES, de 10 a 18 horas, y los del PVEM y Panal, de 18 a 19 horas.

En el caso de los diputados del PAN deberán asistir el viernes 24, de las 10 a las 17 horas, y los de MC y el PRD, de las 17 a las 19 horas.

Para los diputados electos por el principio de representación proporcional se tiene programado que los de Morena asistan el sábado 25, de 10 a 19 horas; los de PT, PRI y PVEM, el lunes 27 de agosto, de 10 a 19 horas, y los del PAN, MC y PRD, el martes 28 de agosto, de 10 a 18 horas, día que también se atenderá a los legisladores que estén en el apartado de casos con resoluciones judiciales.

Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según las copias certificadas de las constancias de mayoría y validez que acrediten a los diputados electos por el principio de mayoría relativa, y de las copias certificadas de las constancias de asignación proporcional, así como de las notificaciones de las sentencias inatacables del órgano jurisdiccional electoral.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados indicó que para realizar el trámite y entrega de credencial de identificación y acceso, el diputado propietario electo deberá acreditarse con alguna de las siguientes identificaciones oficiales: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte.

La credencial de la Cámara Baja permitirá a los diputados el ingreso al pleno el día 29 de agosto, a las 11:00 horas, para celebrar la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, que iniciará sus funciones el próximo 1 de septiembre.

Para mayor información, los legisladores electos podrán consultar directamente a los representantes de sus partidos políticos, o comunicarse a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a los números 56281373 o al 56281300 extensiones 4461 y 4429.

NTX/HHM/VOTO/NAL/

Sigue leyendo

Política

Anuncia Mary Jose Gamboa que denunciará penalmente a Cinthya Lobato

Publicado

con fecha

Autor

La diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, advirtió que denunciará penalmente a su ex compañera de fracción, Cinthya Lobato Calderón.

Lo anterior se deriva, luego de que la ex panista reveló en conferencia de prensa, que sufrió amenazas hacia su persona por parte de la presidenta del congreso local, María Elisa Manterola Sainz y de la propia Gamboa Torales.

Esa sonrisa se te va a borrar” y “vas a ver lo que te va a pasar”, fueron parte de las amenazas que asegura recibió por parte de las diputadas Manterola Sainz y Gamboa Torales.

“La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura”, expuso Lobato Calderón.

Al respecto, Gamboa Torales, puntualizó que “esta mujer ya perdió la razón pero aun así el que acuse tiene la obligación de probar, así que espero que lo pruebe o la que la denunciará soy yo”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018