Conectate con nosotros

Política

PRI, Morena, Juntos por Veracruz e independientes, rechazan terna para designar al fiscal Estatal Anticorrupción

Publicado

con fecha

El pleno de Congreso del Estado rechazó la propuesta de nombramiento del Fiscal Estatal Especializado en Combate a la Corrupción, presentada por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, por lo que el expediente fue devuelto para repetir el procedimiento.

De tal manera que ninguno de los tres integrantes de la terna: Andrés Domínguez Fernández, Marcos Even Torres Zamudio y Gustavo Fernando Vasto Pulido obtuvo la mayoría calificada de 34 votos, para ser designado en el cargo.

Las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mixta “Juntos por Veracruz”, los independientes Sergio Rodríguez Cortés y Cinthya Lobato Calderon, el perredista Kirsch Sánchez, decidieron no avalar los perfiles presentados, sumando 21 votos.

Tras la votación manual en primera vuelta, Torres Zamudio, actual visitador General de la Fiscalía General del Estado (FGE), apenas alcanzó el apoyo de 24 diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN); mientras que Domínguez Fernández, actual secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), conquistó el respaldo de los perredistas, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y Nicolás de la Cruz de la Cruz.

Finalmente, el director de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales del Estado de Veracruz, Gustavo Fernando Vasto Pulido, no tuvo el respaldo de los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Como Marcos Even Torres Zamudio y Andrés Domínguez Fernández, fueron los dos que obtuvieron mayoría de votos, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, ordenó que se sometería a votación la dupla.

En ese sentido, el resultado fue igual que en la ocasión anterior: Morena, PRI, “Juntos por Veracruz”, Sergio Rodríguez Cortés, Cinthya Lobato Calderon, Kirsch Sánchez, votaron en contra de los dos propuestos.

Entre tanto, el PAN se decantó nuevamente por Torres Zamudio, quien obtuvo 26 votos a favor, aunque no los suficientes para ser designado; ya que tanto su nombre como el de Domínguez Fernández, fue rechazado por 21 legisladores.

Previo a la discusión del dictamen, el diputado morenista Amado Cruz Malpica, subió a la tribuna para presentar una misión suspensiva, alegando que el dictamen presentaba “serio problemas de legalidad”; sin embargo, esta petición no procedió.

Y es que expuso que si bien en la convocatoria se fijaron requisitos que deben cumplir los aspirantes al cargo, ésta no exponía elementos objetivos que permitieran analizar los perfiles de los participantes, de allí que acusó que la designación era totalmente discrecional.

Ya en la discusión del nombramiento, la diputada de esta bancada, Guadalupe Osorno Maldonado, apuntó que el dictamen contenida una serie de irregularidades, supuestamente promovidas dentro de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, responsable de elaborar la propuesta.

Según ella, los diputados que integran la comisión, María Josefina Gamboa Torales y José Luis Enríquez Ambell, han actuado de manera discrecional, violándose tajantemente los principios de legalidad e imparcialidad establecidos en la Constitución Federal.

Agregó que en la terna se presentaron “graves conflictos de interés”, pues expuso que dos de los tres candidatos tienen “relación directa” con el Gobierno del Estado.

Pero los diputados Enríquez Ambell y Jazmín de Los Ángeles Copete Zapot, defendieron el dictamen, alegando que el Congreso del Estado debe atender los plazos legales establecidos cuando se hizo la reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Ambos rechazaron que se pretenda aplazar la designación y dejarla a la Sexagésima Quinta Legislatura, de mayoría morenista.

En posicionamientos, la diputada Gamboa Torales dijo que la convocatoria fue aprobada por unanimidad de votos y que si tenían observaciones a las mismas, las hubiesen formulado en sus momento.

Criticó que los diputados de Morena estén atendiendo instrucciones de Cuitláhuac García, cuando la decisión de elegir al titular de la Fiscalía Anticorrupción, es autónoma del Congreso del Estado.

Su homólogo, Sergio Rodríguez Cortés, le respondió y recordó que a recomendación de los panistas, el actual fiscal General del Estado, Jorge Winckler fue nombrado, a pesar de que “no tenía otro mérito que tomarle fotos al gobernador actual”.

Fuente

Política

Pide diputada que gobierno de Veracruz y Profepa atiendan ecocidio ambiental en Nanchital

Publicado

con fecha

Autor

La presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, diputada María del Rocío Pérez Pérez, presentó a la Diputación Permanente el anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo estatal a realizar lo conducente para reconocer y actuar ante el ecocidio suscitado en Arroyo Tepeyac, en el municipio de Nanchital.

Lo anterior, deberá conllevar apoyo a la población afectada y en medida de las facultades deberá iniciarse los trabajos de remediación ambiental.

María del Rocío Pérez plantea instar al Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Veracruz para que, cumpla con la observancia de la normatividad ambiental, y finque las responsabilidades correspondientes ante el ecocidio ocurrido.

La diputada de Morena recordó que en días pasados y resultado de actos vandálicos se suscitó un derrame de hidrocarburos que afectó al arroyo Tepeyac y parte del río Coatzacoalcos, lo que provocó la evacuación de cientos de personas del municipio de Nanchital.

Añadió que ante las lluvias este derrame se extendió más de siete kilómetros, lo que ocasionó la mortandad de peces, lo que afecta, principalmente, a quienes se dedican a esta actividad comercial.

Dijo que en el lugar se pueden ver desde peces, aves y hasta reptiles, como un cocodrilo, que perecieron, por lo que el problema ya no solo es un tema de afectaciones sociales, claramente tiene un grave impacto ambiental.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Ganan 60 ayuntamientos controversias ante la SCJN; exigen pago de participaciones pendientes

Publicado

con fecha

Autor

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, Zenyazen Escobar García, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado a cumplir con los pagos respectivos a diversos Ayuntamientos, esto luego de que ganaran controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Escobar García solicitó al Ejecutivo del Estado a dar solución a las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativas a los pagos de las participaciones retenidas, más los intereses generados, a los diversos Ayuntamientos del Estado.

El legislador García Escobar señaló que la Suprema Corte de Justicia ha emitido sentencias condenatorias en contra del Gobierno del Estado de Veracruz en 60 Controversias Constitucionales promovidas por diversos ayuntamientos, por lo que solicita su pronta solución.

El diputado de Morena plantea también solicitar al titular de la Sefiplan a dar solución a las sentencias emitidas por la Suprema Corte relativas a los pagos de las participaciones retenidas, más los intereses generados, a los diversos Ayuntamientos.

Dijo que los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de garantizar el bienestar social de sus pobladores y para lograrlo deberán contar con el presupuesto necesario, conformado mediante la recaudación de Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, así como las Participaciones y Aportaciones Federales.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Buen sueldo para blindar la corporación de Tránsito Municipal de Veracruz, propone Diputada

Publicado

con fecha

Autor

Para blindar al cuerpo de tránsito municipal de Veracruz del crimen organizado, se está ofreciendo un salario de 15 mil pesos a los potenciales elementos locales, a fin de que no sean cooptados por los delincuentes.

La diputada local Maríjose Gamboa Torales dijo que un policía bien pagado le piensa perder su trabajo “Y un policía mal pagado, mal tratado es más fácil que sucumba ante la tentación de quienes le inciten a delinquir”.

La diputada panista expresó que hay un convenio firmado con Infonavit para que los policías tengan acceso a una vivienda digna.

Recordemos que este martes 16 de octubre se aprobó en la sesión de la diputación Permanente que el municipio de Veracruz firmar un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que se le regrese el servicio de tránsito, el acuerdo se validó con  siete votos a favor, dos en contra de Morena y una abstención del PRI.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018