Conectate con nosotros

Política

PRI, Morena, Juntos por Veracruz e independientes, rechazan terna para designar al fiscal Estatal Anticorrupción

Publicado

con fecha

El pleno de Congreso del Estado rechazó la propuesta de nombramiento del Fiscal Estatal Especializado en Combate a la Corrupción, presentada por la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, por lo que el expediente fue devuelto para repetir el procedimiento.

De tal manera que ninguno de los tres integrantes de la terna: Andrés Domínguez Fernández, Marcos Even Torres Zamudio y Gustavo Fernando Vasto Pulido obtuvo la mayoría calificada de 34 votos, para ser designado en el cargo.

Las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mixta “Juntos por Veracruz”, los independientes Sergio Rodríguez Cortés y Cinthya Lobato Calderon, el perredista Kirsch Sánchez, decidieron no avalar los perfiles presentados, sumando 21 votos.

Tras la votación manual en primera vuelta, Torres Zamudio, actual visitador General de la Fiscalía General del Estado (FGE), apenas alcanzó el apoyo de 24 diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN); mientras que Domínguez Fernández, actual secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), conquistó el respaldo de los perredistas, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y Nicolás de la Cruz de la Cruz.

Finalmente, el director de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales del Estado de Veracruz, Gustavo Fernando Vasto Pulido, no tuvo el respaldo de los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Como Marcos Even Torres Zamudio y Andrés Domínguez Fernández, fueron los dos que obtuvieron mayoría de votos, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, ordenó que se sometería a votación la dupla.

En ese sentido, el resultado fue igual que en la ocasión anterior: Morena, PRI, “Juntos por Veracruz”, Sergio Rodríguez Cortés, Cinthya Lobato Calderon, Kirsch Sánchez, votaron en contra de los dos propuestos.

Entre tanto, el PAN se decantó nuevamente por Torres Zamudio, quien obtuvo 26 votos a favor, aunque no los suficientes para ser designado; ya que tanto su nombre como el de Domínguez Fernández, fue rechazado por 21 legisladores.

Previo a la discusión del dictamen, el diputado morenista Amado Cruz Malpica, subió a la tribuna para presentar una misión suspensiva, alegando que el dictamen presentaba “serio problemas de legalidad”; sin embargo, esta petición no procedió.

Y es que expuso que si bien en la convocatoria se fijaron requisitos que deben cumplir los aspirantes al cargo, ésta no exponía elementos objetivos que permitieran analizar los perfiles de los participantes, de allí que acusó que la designación era totalmente discrecional.

Ya en la discusión del nombramiento, la diputada de esta bancada, Guadalupe Osorno Maldonado, apuntó que el dictamen contenida una serie de irregularidades, supuestamente promovidas dentro de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, responsable de elaborar la propuesta.

Según ella, los diputados que integran la comisión, María Josefina Gamboa Torales y José Luis Enríquez Ambell, han actuado de manera discrecional, violándose tajantemente los principios de legalidad e imparcialidad establecidos en la Constitución Federal.

Agregó que en la terna se presentaron “graves conflictos de interés”, pues expuso que dos de los tres candidatos tienen “relación directa” con el Gobierno del Estado.

Pero los diputados Enríquez Ambell y Jazmín de Los Ángeles Copete Zapot, defendieron el dictamen, alegando que el Congreso del Estado debe atender los plazos legales establecidos cuando se hizo la reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Ambos rechazaron que se pretenda aplazar la designación y dejarla a la Sexagésima Quinta Legislatura, de mayoría morenista.

En posicionamientos, la diputada Gamboa Torales dijo que la convocatoria fue aprobada por unanimidad de votos y que si tenían observaciones a las mismas, las hubiesen formulado en sus momento.

Criticó que los diputados de Morena estén atendiendo instrucciones de Cuitláhuac García, cuando la decisión de elegir al titular de la Fiscalía Anticorrupción, es autónoma del Congreso del Estado.

Su homólogo, Sergio Rodríguez Cortés, le respondió y recordó que a recomendación de los panistas, el actual fiscal General del Estado, Jorge Winckler fue nombrado, a pesar de que “no tenía otro mérito que tomarle fotos al gobernador actual”.

Fuente

Política

Aprueban diputados extinción de dominio por huachicoleo y corrupción

Publicado

con fecha

Autor

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 28 votos a favor en lo general la minuta en sus términos del Senado que reforma el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio, que este martes se le dará publicidad durante la sesión ordinaria.

La diputada de Morena Dolores Padierna Luna explicó que con las reformas se amplían los delitos que venían en el artículo 22 constitucional que tenían: delincuencia organizada, contra la salud, robo de vehículo, secuestro, trata de personas, enriquecimiento ilícito y se agregan actos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y los cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Además, argumentó, se añade un párrafo tercero muy importante que da claridad de que la acción ministerial no puede ejercer abusos al desempeñar esta conducta de extinción de dominio.

La reforma establece que la extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil, y que es independiente al proceso penal que se siga.

Se estipula que los delitos por actos de corrupción, hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, recursos de procedencia ilícita como el lavado de dinero y la extorsión formarán parte del catálogo de delitos graves que ya existen.

El documento detalla que será procedente sobre bienes de carácter patrimonial, cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados a investigaciones por hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos y delincuencia organizada.

Además, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El dictamen en lo particular se avaló con 26 votos y dos abstenciones.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Que el Secretario de Gobierno presente pruebas de sus acusaciones o renuncie: MaryJose Gamboa

Publicado

con fecha

Autor

A través de su cuenta de Twitter, la diputada panista MaryJose Gamboa responde a las declaraciones del Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos.

Al referirse al Secretario de Gobierno, la diputada precisa: “a quien le reitero su falta de congruencia y su absoluta cobardía”.

También señala: “Lamentable Secretario que olvide que su función es ayudar a mantener la gobernabilidad en el estado, NO amenazar y hostigar diputados porque le disgusta que denunciemos su prepotencia, soberbia y misoginia, así como sui entrañable cercanía con tanto Duartista”.

Y agrega: “Le reitero que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta y le exijo que en congruencia con lo que dice MUESTRE USTED la “complicidad” que asegura existe entre el ex gobernador, el Fiscal y demás personas que ha señalado y los ex funcionarios Duartistas encarcelados o recién liberados, o de lo contrario RENUNCIE a un cargo que NO le dio la ciudadanía sino un Gobernador que ha resultado tan INTOLERANTE y propenso a amenazar opositores cómo usted”.

Finaliza: “Quedo en espera de las pruebas de TODAS SUS ACUSACIONES o de su renuncia”.

Fuente

Sigue leyendo

Política

Comunicación Social del Congreso “sólo difunde actividades de Morena”; habrá denuncias, advierte Maryjose Gamboa

Publicado

con fecha

Autor

Para la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado, la oposición no existe y todos los comunicados, boletines y en las redes sociales, sólo se habla de los diputados de Morena y sus aliados, por lo que el PAN estaría denunciando esta irregularidad ante los organismos que salvaguardan los derechos de las y los ciudadanos, advirtió la diputada Maryjose GamTorales.

“Que mal estamos que no conocemos a quien lleva Comunicación Social del Estado, porque no se ha tomado la molestia de irse a presentar”, precisó.

En ese sentido, reveló que la fracción del PAN recaba pruebas para presentarlas en su momento.

“Nosotros hemos estado tomando captura de pantalla en las redes sociales y sólo suben lo de Morena, es más, en las comparecencias sólo ponían que diputados cuestionan a tal secretario, no escribían nuestros nombres”.

Mientras tanto, la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado sólo difunde las actividades de Morena y el resto de bancadas no existe.

“Obviamente siempre las actividades de las y los compañeros de Morena, qué bueno que difundan sus puntos de vista, sus escasas participaciones en tribuna, pero tienen que hacerlo con todo y con todos, les guste o no”.

Habremos de recurrir, dijo, a las instancias legales, “creemos en las instituciones, luchamos por las instituciones y no podemos dejar que esto siga así, vamos a seguir denunciando ante los organismos que salvaguardar los derechos de las y los ciudadanos”.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018