Conectate con nosotros

Estatales

Rinden protesta presidentes y secretarios de los 30 Consejos Distritales del OPLE

Publicado

con fecha

Los consejeros presidentes y secretarios de los 30 Consejos Distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de Veracruz, rindieron protesta esta mañana y asumirán sus funciones el próximo lunes cuando se instalen formalmente en cada una de sus respectivas demarcaciones.

Minutos después de las 10 de la mañana, el presidente del Consejo General, José Alejandro Bonilla Bonilla, les tomó juramento en el auditorio de la sede central, por lo que ahora los nuevos funcionarios deberán hacer lo mismo con los demás miembros de los entes desconcentrados.

Estos servidores públicos serán los responsables de organizar, en coordinación con el Consejo General, las elecciones de los diputados al Congreso Local y del gobernador del estado.

Cabe recordar que ellos fueron designados el pasado miércoles, despertando críticas de representantes partidistas, sobre todo por la designación de las consejeras presidentas de Emiliano Zapata y Zongolica.

El representante de Encuentro Social (PES), Daniel de Jesús Rivera Reglín, se pronunció en contra de que se designara como presidenta titular del Consejo Distrital de Emiliano Zapata, a Ana Yolima Guadalupe García Rodriguez, quien integró la fórmula de la Regiduría Segunda del municipio de Actopan, Veracruz, por el Partido Acción Nacional (PAN), en el pasado procesos municipal.

Por lo que según él, incumple lo establecido en la ley y la imposibilita para asumir ese encargo. Además criticó que se designara a Ana Vel Mendoza Vázquez, como presidenta del Consejo de Zongolica, quien vive en Tezonapa, a cuatro horas de la cabecera distrital.

Quienes rindieron protesta este viernes, pasaron por las diferentes etapas previstas en la convocatoria, como fueron un examen de conocimiento y valoración curricular hasta una entrevista con los consejeros.

Hoy recibirán una capacitación sobre las funciones que deben desempeñar de cara a los comicios del 1 de julio próximo.

Fuente

Estatales

Adultos mayores viven violencia física y hasta sexual: Inapam

Publicado

con fecha

Autor

Violencia física, económica y hasta sexual enfrentan los adultos mayores en el estado, advirtió la delegada del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam), Nayeli Vera Brizuela.

Dijo que en el estado de Veracruz tres de cada 10 adultos mayores enfrentan estas condiciones de maltrato, especialmente por parte de sus familiares, cuidadores y vecinos, principalmente.

En conferencia de prensa, lamentó que pese a la incidencia de violencia los adultos mayores no realizan las denuncias correspondientes, pues el año pasado apenas se interpusieron tres denuncias por maltrato.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Afirman que al menos 76 comunidades indígenas carecen de servicios básicos

Publicado

con fecha

Autor

Al menos 76 comunidades indígenas en estado, con menos de 500 habitantes, no cuentan ni con los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y drenaje, reconoció la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Iraís Morales Juárez.

Y es que aceptó que hace seis años fueron detectadas 96 comunidades con estas carencias, y que al término del actual Gobierno federal, sólo 20 han podido salir de las condiciones de extrema pobreza.

Explicó que se trata de comunidades ubicadas en municipios como Chicontepec, Tantoyuca, Ilamatlán, Sontecomatlán, Ixhuatlán de Madero y Tlalchichilco.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Locatarios de Plaza Clavijero exigen meter en orden al ambulantaje, en Xalapa

Publicado

con fecha

Autor

Ante el crecimiento de vendedores ambulantes en las calles del centro histórico y la caída de ventas en un 40 por ciento para el comercio establecido, los locatarios de la plaza Clavijero se manifestaron en el palacio municipal para exigir al alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero que ponga solución a este problema.

Un promedio de 100 y hombres y mujeres se manifestaron en la puerta de la presidencia municipal para exigir respuestas, por lo que salió a atenderlos el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio.

Los locatarios Martín Arcos Diaz y Andrés Pasten refirieron que en el año 2003 hubo un acuerdo de cabildo en el que se prohibió el comercio informal en la ciudad, sin embargo en los últimos dos años comenzaron a ver que las calles poco a poco serán invadidas.

Refirieron que en la calle Clavijero aparecieron vendedores ambulantes en el mes de diciembre que en este enero del 2018.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2017