Conectate con nosotros

Estatales

La cultura nunca se ha perdido en Xalapa como para que Hipólito diga que la rescatarán: teatreros

Publicado

con fecha

Artistas dedicadas al teatro en Xalapa criticaron que el gobierno municipal de Morena que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero se jacte de “rescatar la cultura” en esta capital veracruzana, pues esta nunca se perdió ni ha estado en el olvido.

En una reunión que tuvo el director de Desarrollo Urbano de este ayuntamiento, Alejandro Saldaña Rojas el pasado 11 de enero con gestores culturales, los artistas le enfatizaron que no deben jactarse de un rescate como tal de la cultura.

“Fue algo de lo que hablamos también ayer, dicen: vamos a florecer, en estos cinco años o todos, ha seguido. Yo he vivido en Xalapa toda mi vida, aquí estudié, aquí trabajo, aquí tengo el foro con algunos socios, el teatro, la cultura, la música, surge JazzUV, esa escuela no estaba…la cultura no se ha marchitado”. “Está padre que esta administración quiera impulsarla, apueste por ella” dijo Karina Meneses, del Foro Área 51.

Alejandra Serrano recordó que lo que ha carecido siempre la cultura en Xalapa es de recursos, de inversión institucional.

“Xalapa ha sido un referente de la cultura a nivel nacional, siempre lo ha sido, lo único es que no hemos tenido el apoyo de esas instituciones, eso ya tiene muchísimo”.

Hasta ahora los artistas xalapeños no han aterrizado algún proyecto de apoyo a sus espacios, por lo que confían en que se pueda lograr en las próximas reuniones.

“Fue una junta que tuvimos para conocernos, ellos quieren saber de qué forma estamos trabajando, cuáles son nuestras necesidades. Ya hablamos un poco en la junta de cuáles son nuestras necesidades y lo que decíamos es que si quieren que Xalapa vuelva a ser una capital cultural, hay que inyectarle dinero. Hay que tratar de buscar recursos de otras partes, si ellos no tienen, tratar de acceder a los subsidios que ya están en el Congreso…involucrar a los negocios de Xalapa y decirles porqué conviene invertir en el arte y la cultura”.

“A mí se me hace padre que se les haya ocurrido esa junta, que no es justo el departamento de Cultura, si no el de Desarrollo Económico. Está padre que nos hayan invitado, me parece que todavía no podemos decir y concretar”, agregaron.

Fuente

Estatales

Adultos mayores viven violencia física y hasta sexual: Inapam

Publicado

con fecha

Autor

Violencia física, económica y hasta sexual enfrentan los adultos mayores en el estado, advirtió la delegada del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam), Nayeli Vera Brizuela.

Dijo que en el estado de Veracruz tres de cada 10 adultos mayores enfrentan estas condiciones de maltrato, especialmente por parte de sus familiares, cuidadores y vecinos, principalmente.

En conferencia de prensa, lamentó que pese a la incidencia de violencia los adultos mayores no realizan las denuncias correspondientes, pues el año pasado apenas se interpusieron tres denuncias por maltrato.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Afirman que al menos 76 comunidades indígenas carecen de servicios básicos

Publicado

con fecha

Autor

Al menos 76 comunidades indígenas en estado, con menos de 500 habitantes, no cuentan ni con los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y drenaje, reconoció la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Iraís Morales Juárez.

Y es que aceptó que hace seis años fueron detectadas 96 comunidades con estas carencias, y que al término del actual Gobierno federal, sólo 20 han podido salir de las condiciones de extrema pobreza.

Explicó que se trata de comunidades ubicadas en municipios como Chicontepec, Tantoyuca, Ilamatlán, Sontecomatlán, Ixhuatlán de Madero y Tlalchichilco.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Locatarios de Plaza Clavijero exigen meter en orden al ambulantaje, en Xalapa

Publicado

con fecha

Autor

Ante el crecimiento de vendedores ambulantes en las calles del centro histórico y la caída de ventas en un 40 por ciento para el comercio establecido, los locatarios de la plaza Clavijero se manifestaron en el palacio municipal para exigir al alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero que ponga solución a este problema.

Un promedio de 100 y hombres y mujeres se manifestaron en la puerta de la presidencia municipal para exigir respuestas, por lo que salió a atenderlos el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio.

Los locatarios Martín Arcos Diaz y Andrés Pasten refirieron que en el año 2003 hubo un acuerdo de cabildo en el que se prohibió el comercio informal en la ciudad, sin embargo en los últimos dos años comenzaron a ver que las calles poco a poco serán invadidas.

Refirieron que en la calle Clavijero aparecieron vendedores ambulantes en el mes de diciembre que en este enero del 2018.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2017