Conectate con nosotros

Nacionales

Comité Anticorrupción se desmarca del gobernador Javier Corral

Publicado

con fecha

Por considerar que las denuncias del gobernador de Chihuahua, “tomaron rumbo y tintes políticos”, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, presidido por Jacqueline Peschard, decidió retirar su apoyo a Javier Corral.

En entrevista con el diario La Crónica, Pechard consideró que los reclamos del mandatario estatal rayan o invaden la arena política y el Comité Ciudadano optó por retirarse de la disputa.

Reveló que Javier Corral buscó al Comité Anticorrupción para que lo apoyara en su reclamo a la administración federal y que en un primer momento sus integrantes le acompañaron, pero ahora ese reclamo, puntualizó Peschard, invade la arena política y se optó por el retiro.

“Lo que pasa es que esto ya ha derivado en una cosa mucho más política”, comentó la especialista en temas anticorrupción, “y en eso sí, pues tanto yo como el Comité de Participación Ciudadana ya nos alejamos”.

Peschard aseguró que cuando Corral les presentó su disputa contra la Secretaría de Hacienda, a la que acusa de ahogar financieramente a su gobierno como represalía por la persecución a priistas acusados de peculado, el Comité debió considerar su intervención y de allí derivó su presencia en la conferencia de prensa del mandatario y una carta firmada por todos los integrantes del Comité.

“Lo que sí puedo decir es que nosotros apoyamos ese evento en el que el gobernador Corral salió a reclamar que no le hubieran dado los recursos que ya se habían acordado con Hacienda porque él estaba haciendo o había empujado todo el asunto en contra de César Duarte”, dijo Peschard a Crónica.

Agregó que la queja del gobernador estaba plenamente justificada, “su reclamo iba en el sentido de que había muchas acusaciones penales en contra de Duarte y que no había prosperado la extradición”.

A decir de Peschard Mariscal, ante esta circunstancia el Comité simplemente cumplió con su función al principio del conflicto. En el momento actual, se determinó no seguir más.

“Nosotros como Comité de Participación Ciudadana lo que nos toca es apoyar esas acciones que van encaminadas al combate a la corrupción”, puntualizó la también académica, figura pública sobre la que ha descansado, en buena medida, que el Sistema Nacional Anticorrupción no quede en el olvido.

Lo que es un hecho es que, ante lo que denominó “rumbo político” que adquirió el pleito Corral-SHCP, el Comité determinó que no podía darle más seguimiento al caso, por lo que no estarán en las manifestaciones callejeras convocadas por Corral.

“Por eso nosotros estuvimos, como acompañando esa declaración pero ya todo lo que ha surgido posteriormente que tiene más que ver con qué es un acto político o no es un acto político, eso ya es un asunto que tiene otro cariz y dimensiones en que nosotros ya no podemos (continuar) y meternos en medio de una discusión de tintes políticos”.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Anuncia René Juárez su renuncia a la presidencia del PRI; pide transformación

Publicado

con fecha

Autor

Tras 70 días al frente de la dirigencia nacional del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido.

En conferencia de prensa, acompañado por Claudia Ruiz Massieu, quien quedó a cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, “del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación”.

Aseguró que “no se trata de repartir culpas ni individualizar responsabilidades; asumamos todos la parte que nos corresponde”, convocó al reconocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alejó de sus bases y no escuchó a su militancia, cosa que ahora debe de hacer para recuperar su sitio en la sociedad.

Desde su fundación hasta la fecha, el partido sólo realizó cambios cosméticos muy lejos del nivel de profundidad que la ciudadanía exigía, y cometió el error de no escuchar el reclamo de democracia interna y por ello esta derrota, que debe ser tomada como un llamado para refundarse.

Por ello, sugirió la creación de la comisión nacional consultiva para la transformación del PRI, que comenzaría trabajos en la segunda quincena del mes de julio con sus similares replicadas en cada uno de los estados de la República, para escuchar a la militancia y transformar al partido desde las bases hacia las dirigencias.

Respecto a la responsabilidad legislativa que asumirá en breve en su calidad de diputado electo, dijo que lo hará con la convicción y disciplina de un militante más del PRI y aseguró que serán sus compañeros diputados quienes decidan el nombre de su coordinador parlamentario, a lo que él se sumará con toda disciplina.

Presentó algunas ideas sobre las cuales se puede reflexionar en el futuro en torno a la derrota sufrida en las urnas el pasado 1 de julio: por qué actuamos o no de la manera que lo hicimos durante la campaña y en los meses y años anteriores, debemos responder escuchando a la militancia, debemos atender el reclamo histórico de democracia interna para las decisiones.

También es necesario reflexionar cómo construir un partido para servir a la gente, aprender las lecciones de una sociedad que se abrió mientras nosotros nos cerrábamos y emprender la auténtica transformación del partido, porque parece que no aprendimos las lecciones de 1968, 1998, 2000 y 2006.

En ese sentido, se preguntó retóricamente si “nos cambiaron porque no cambiamos” y, por lo tanto, llegó la hora de una transformación de fondo de manera fraterna y cercana con las bases del partido para aprender la realidad del nuevo México que se construyó a partir de las elecciones del 1 de julio.

En su oportunidad, Claudia Ruiz Massieu, al asumir en el mismo acto la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, anunció que convocará en los próximos días a la Comisión Política Permanente y en los plazos estatutarios al Consejo Político Nacional, “para la renovación de la dirigencia que habrá de concluir el periodo de Manlio Fabio Beltrones”, el cual formalmente termina en octubre de 2019.

La convocatoria será emitida en tiempo y forma, y por ello informó que trabajará en un proceso de renovación ordenado, incluyente, apegado a la legalidad de la dirigencia partidista.

Se dijo consiente de que asume esta responsabilidad en el momento más complejo de la historia del partido, y por ello dio a conocer que convocará a una Comisión Nacional Plural e Incluyente que conduzca a la reflexión e impulse la reforma del partido desde la base hacia la dirigencia, donde todas las expresiones del PRI tengan el deber y el derecho de aportar con ánimo constructivo en la tarea de renovar al Revolucionario Institucional.

Sigue leyendo

Nacionales

Consejero del INE mantiene criterios para votación válida emitida

Publicado

con fecha

Autor

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos resolvió mantener el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con relación a la interpretación del Artículo 41 de la Constitución, que contempla la manera en que se considera la votación válida emitida.

En sesión extraordinaria, esta instancia del Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a la consulta del partido Encuentro Social, en el sentido de que si en la interpretación de este precepto constitucional cabría quitar de la votación válida emitida los sufragios que corresponden a los candidatos independientes.

Lo que se planteó en la comisión fue mantener este criterio que en mayo pasado, cuando Encuentro Social hizo una consulta similar, se tomó y avaló el Consejo General del INE, que fue mantener el criterio que falló el tribunal electoral sobre ese tema.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández, explicó que al analizar la solicitud de esa fuerza política se decidió acoger de nueva cuenta ese acuerdo.

Detalló que es importante resaltar, que en el sentido concedido a las disposiciones en estudio se parte de la base de que la votación válida emitida es la que resulte de deducir la suma de todos los votos depositados en las urnas.

Y los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados, se eliminan, pero no los votos que la ciudadanía concedió a un candidato independiente.

De acuerdo con la tesis LIII/2016 de rubro “votación válida emitida. Elementos que la constituyen para que un partido político conserve su registro”, la Sala Superior consideró que para efectos de la conservación del registro de un partido político nacional la votación válida emitida se integrará con los votos depositados en favor de los diversos partidos políticos y de las candidaturas independientes, que son los que cuentan para elegir presidente, senadores y diputados.

De esos sufragios, sostiene el tribunal, se deducen sólo entre los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.

El consejero electoral explicó que lo que pide en esta ocasión Encuentro Social es reinterpretar el Artículo 41 de la Constitución, a fin de que se excluya de la votación máxima emitida, la de los candidatos independientes.

“En este punto, la consulta que les dimos en la consulta formulada en el mes de mayo pues determinamos que la votación máxima emitida es la que resulte de descontarle a la votación total emitida, los votos nulos y la votación por candidatos no registrados. Esa es la interpretación que ha avalado el Tribunal Electoral, la que hemos aplicado en 2015, y esa es la respuesta que dio en el mes de mayo el Consejo General”, precisó.

Añadió que a la fecha nada ha cambiado y por lo tanto eso es lo que le responden al partido Encuentro Social, y al preguntarle que si se excluyeran los votos de los candidatos independientes, lo que significa es que la base sobre la cual se calcula tres por ciento que es el umbral que tienen que alcanzar los partidos políticos para mantener el registro, se hace más pequeña.

Agregó que la situación de considerar o no la votación de los independientes depende de que el TEPJF hiciera una reinterpretación de este proyecto de acuerdo que ahora tomó la comisión y que será presentado el próximo miércoles 18 de julio en la sesión ordinaria del Consejo General del INE.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

Necesario una regulación y cultura ambiental en el manejo de popotes

Publicado

con fecha

Autor

La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) señaló que prohibir o rechazar el uso de popotes no es la solución al reto que se enfrenta en este rubro, sino que debe existir la regulación correcta y una mayor cultura ambiental.
En ese sentido, el director del organismo, Raúl Mendoza, urgió a que tanto fabricantes, autoridades y sociedad, asuman el compromiso, y responsabilidad para el buen uso y manejo del popote

Por ello, hizo un llamado a reducir el uso de popotes. “Si no lo necesitas, no lo utilices y no lo pidas. Si puedes desinfectar o lavar el material, puedes volver a usarlo”, comentó.

A través de un comunicado, el directivo también aclaró que es erróneo que en México una persona utilice en promedio 38 mil popotes en su vida, pues son datos que no corresponden al país.

Refirió que la asociación estima que en promedio una persona consume 73 piezas de popotes al año, es decir, uno cada cinco días, considerando las características de la población que lo utilizan con mayor frecuencia, el cual corresponde sobre todo a zonas urbanas o turísticas, pues la zona rural lo consume muy poco.

Por otra parte, destacó que las campañas actuales de desprestigio del material carecen de sustento y sólo buscan confundir a la población.

De ahí que explicó que las resinas utilizadas en la fabricación de popotes son cien por ciento reciclables, pues se fabrican de acuerdo con lo que señala la NOM-251-SSA1-2009, normatividad que regula las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Ello, indicó, debido a que se cataloga como un producto utilizado principalmente para prevenir enfermedades por fluidos corporales contagiosos al entrar en contacto con la boca; además de su practicidad para beber líquidos.

Se considera que de los residuos sólidos urbanos totales, los popotes representan sólo el 0.05 por ciento, y el 39 por ciento de la fabricación de popotes está en la industria formal, de ahí la importancia de la regulación y supervisión, según la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Por último, la industria del plástico resaltó que ha buscado y continuará con el acercamiento y creación de alianzas con establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles, mismos que utilizan en gran medida este producto, para separar los popotes y que éstos a su vez sean aprovechados para el reciclaje.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018