Conectate con nosotros

Tecnología

En Facebook, ahora la familia y los amigos pasarán primero

Publicado

con fecha

Facebook ha iniciado la mayor reforma de contenidos en su red de los últimos años. Ahora la sección de noticias de cada usuario dará prioridad a las publicaciones compartidas por familiares y amigos, dejando a famosos, marcas y medios en segundo plano.

La red social hizo el anuncio el jueves por la noche, tras varios meses de prueba en media docena de países -entre ellos Guatemala y Bolivia- con la voluntad declarada de privilegiar el bienestar de los internautas.

Concretamente, las fotos, enlaces o comentarios publicados por amigos y conocidos permanecerán visibles en la sección, a diferencia de los elementos procedentes de páginas a las que los usuarios calificaron como “me gusta”, que estarán menos presentes.

Este nuevo sistema debe permitir favorecer las interacciones y las relaciones personales entre los usuarios, explica a la AFP John Hegeman, responsable de la sección de noticias en el seno del grupo.

“Es un gran cambio”, subraya. “La gente va a pasar de hecho menos tiempo en Facebook pero esto nos conviene porque esto hará más precioso el tiempo que pasan y, a fin de cuentas, será bueno para nuestra actividad”.

Facebook estima por ejemplo que una foto de familia tiene más valor para un usuario que el vídeo de una estrella o la publicidad de una marca de ropa.

“Pensamos que la interacción entre las personas es más importante que el consumo pasivo de contenidos”, insiste Hegeman, agregando que se trata de “una de las actualizaciones más importantes” que jamás haya realizado Facebook.

– Los medios se preocupan –

Pero este nuevo funcionamiento preocupaba a los medios, que ven los contenidos difundidos en sus perfiles relegados a un segundo plano y temen importantes consecuencias en su capacidad para llegar a los lectores, a menos que patrocinen sus contenidos en la sección de noticias pagando una tarifa.

En los países donde se realizó la prueba desde el mes de octubre, los medios observaron una caída importante de visitas a sus páginas web procedentes de Facebook.

Así, en un artículo publicado a mediados de octubre en la web medium.com, el periodista eslovaco Filip Struharik, encargado de redes sociales para el diario Dennik N, consideraba que las 60 principales webs de medios del país habían visto reducidos a la mitad los contenidos con “like”, compartidos o comentados.

“El tráfico en las webs de los principales diarios eslovacos no evolucionó significativamente por tienen muchos lectores regulares, una página de inicio fuerte, notificaciones (…) pero vemos ya una caída del tráfico en las webs de medios menos importantes”, precisaba.

“Es algo bastante sano”, considera sin embargo un analista francés. “Facebook no quiere asumir demasiada responsabilidad en la difusión de noticas falsas. Es hora de que los medios retomen el control y dejen de depender de los GAFA” (Google, Apple, Facebook, Amazon, ndlr).

El confundador y presidente del grupo, Mark Zuckerberg, definió como una prioridad acercar en su red a las personas que interactúan en la vida real. El responsable citó en particular varios estudios según los cuales las interacciones con familiares y amigos favorecen el bienestar, mucho más por ejemplo que leer artículos de prensa.

Facebook, al igual que Twitter, ha sido recientemente criticada por haber dejado florecer en su portal informaciones falsas como los contenidos publicados por los rusos durante la campaña presidencial estadounidense de 2016.

Pero el problema podría persistir, dado que el nuevo funcionamiento de su sección de noticias no relega a un segundo plano los artículos o vídeos compartidos por amigos, que siguen siendo la primera causa de que las informaciones falsas se hagan virales en las redes sociales.

Tecnología

Mexicanos podrán seguir debate presidencial en Twitter

Publicado

con fecha

Autor

La red social Twitter invitó a los mexicanos a seguir el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República Méxicana, el próximo domingo a través de la cuenta oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).
“¡Únete a la conversación en Twitter! Los debates presidenciales serán transmitidos desde @INEMexico”, publicó en su cuenta @TwitterGov.

En el marco de este debate, los internautas podrán compartir sus comentarios con el hashtag #DebateDelDebate, el cual se suma a #Elecciones2018, #VotaLibre #EleccionesMéxico #MexicanElection, que fueron lanzados a finales de marzo.

El próximo domingo, el debate iniciará a las 20:00 horas con la participación de Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente y cerrará con José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

En el ejercicio del 22 de abril se abordarán temas como seguridad pública y violencia; combate a la corrupción e impunidad; así como democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

En marzo pasado, Twitter publicó un estudio en su blog, donde señala que la gente en esta red social tiene un gran interés en el proceso electoral, pues el 94 por ciento de los usuarios piensa que son importantes para ellos.

Agregó que 57 por ciento de los votantes jóvenes consideran que las elecciones son muy importantes, frente al 72 por ciento de los usuarios mayores de 36 años.

Sigue leyendo

Tecnología

Expertos advierten conductas obsesivas por adicción a redes sociales

Publicado

con fecha

Autor

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ofrece capacitación médica interinstitucional para detectar y tratar con oportunidad las adicciones, entre las que se encuentra la dependencia a las redes sociales.

Al respecto, médicos familiares de este instituto concentran esfuerzos académicos, técnicos y operativos para establecer y estandarizar protocolos de acción que ayuden a los pacientes, o a quienes conviven con ellos, para detectar cuándo una de estas actividades se convierte en práctica nociva.

Personal de Psiquiatría de esta dependencia detalló que un paciente con una adicción de este tipo puede presentar cambios repentinos de humor, pérdida del autocontrol, bloqueos para iniciar o seguir una conversación o relaciones interpersonales, agobio, inseguridad, sensación de vacío, celos y dificultad para decidir.

Los expertos expusieron que, a pesar de que la mayoría de los usuarios tienen un comportamiento promedio, existen los que utilizan las redes de forma excesiva y compulsiva, presentando conflictos intrapsíquicos, donde el individuo experimenta emociones desagradables contra sí mismo.

Agregaron que ello les genera reacciones poco asertivas y manifiestan consecuencias físicas como arritmias, opresión en el pecho, falta de aire, sudoración, molestias digestivas y náuseas, entre otras.

Los especialistas indicaron que algunos signos para detectar si se es adicto a las redes sociales es aislarse de las relaciones cara a cara, pérdida de la noción del tiempo o del espacio debido a la permanencia en ellas, llegando muchas veces a privarse del sueño.

Además, baja en el rendimiento escolar, descuido de responsabilidades o actividades consideradas importantes en el entorno laboral, escolar, social, familiar o de pareja, o bien, manifestaciones de euforia, así como pensar y hablar de los temas y circunstancias que suceden entre los conocidos de la red.

Añadieron que una vez que se han detectado estos comportamientos es de suma importancia iniciar acciones para controlar y erradicar esta adicción, donde los padres pueden contribuir a que sus hijos limiten el uso de las redes sociales con normas y medidas disciplinarias contundentes, como fijar horarios para disponer de la tecnología con el compromiso de estar atentos de que así se cumpla.

Algunas recomendaciones para moderar esas conductas es tener la computadora en la sala o donde los padres puedan vigilar el uso y los accesos que se tengan, monitorear el empleo de celulares, de acuerdo con la edad del usuario, programar un temporizador y ayudar a la persona a respetar el tiempo establecido.

Ambas partes, ya sea con la ayuda de un familiar o un amigo, deben comprometerse a generar y llevar a cabo prácticas de control, para lo que podrán ayudarse de periodos de convivencia como charlas cara a cara, juegos de mesa, realización de actividad física y evitar el uso de celulares cuando estén en familia.

Durante los periodos de sueño y mientras se conduce algún vehículo desactivar los datos móviles, la red Wi-Fi o ponerlos en un sitio alejado para evitar la tentación de contestar mensajes, ya que de haber alguna emergencia quien así lo necesite establecerá contacto a través de la línea telefónica.

El personal especializado invitó a los ciudadanos a acercarse a los profesionales de la salud, quienes son los indicados para establecer tratamientos integrales a pacientes y familiares que les permitan librar con oportunidad este desafío.

Sigue leyendo

Tecnología

México, entre los países más afectados por estafas en WhatsApp

Publicado

con fecha

Autor

México y Brasil se encuentran en el podio de los países latinoamericanos más afectados por las estafas que se realizan a través de WhatsApp, naciones a las que se suman Argentina, Perú y Ecuador.

De acuerdo con el estudio “Engaños millonarios desde tu bolsillo”, realizado por el Laboratorio ESET Latinoamérica, entre 2016 y 2017 nuevas funcionalidades fueron utilizados por los criminales, pero las falsas encuestas que prometían un cupón al “ganador” fueron las más explotadas.

Detalla que en 2016, entre las identidades de las empresas utilizadas para generar las estafas a través de cupones se detectaron a Mc Donalds, Burguer King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon, entre otras.

Mientras que en 2017 se encontraron campañas que afectaban a Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme, por mencionar algunas, señala el estudio publicado en el portal de noticias de seguridad informática y tecnología de ESET para América Latina.

“Para dimensionar este tipo de engaño, pudimos comprobar que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas. Analizando los países más afectados a nivel mundial se ubicó India, México y Brasil en el podio. Dentro de Latinoamérica, se sumaron Argentina, Perú y Ecuador como los países más afectados”, afirma.

Señala además que el sistema para monetizar la estafa comprende un conjunto de redirecciones que, dependiendo de la posición geográfica, llevará a cabo distintas acciones como la suscripción a números de SMS Premium, visualización de contenidos diversos, inscripción a otros servicios o la descarga de aplicaciones.

Más allá de la acción, siempre se tratará de publicidad engañosa para llevar a cabo el robo de información, alerta la compañía.

Asimismo, a través de nuevas herramientas como WhatsApp Web, los desarrolladores de las campañas maliciosas comenzaron a emplear recursos que inducen a las víctimas que hayan ingresado desde su PC a propagar la estafa a través de Facebook, la mayor red social a nivel mundial.

“Este tipo de propagación parece ser de gran conveniencia para el ciberdelincuente, dado que con una simple publicación se llega a hacer visible el mensaje señuelo para miles de víctimas y de manera más rápida que por WhatsApp”, indica el estudio.

Apunta que a pesar de que muchos usuarios con conocimientos técnicos podrían a simple vista sospechar de la veracidad de estas campañas, es muy probable que un usuario común cuente con menos herramientas.

Ante ello, apuntó que la educación informática es la principal capa de protección, por lo que considera necesario hacer reflexionar a los usuarios y alertarlos sobre estas nuevas tendencias, que utilizan antiguas técnicas en canales como WhatsApp.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018