Conectate con nosotros

Internacionales

Senador demócrata confirma que Trump empleó la expresión “países de mierda”

Publicado

con fecha

El senador demócrata Dick Durbin confirmó que el presidente de EEUU, Donald Trump, calificó como “países de mierda” a varios países como El Salvador, Haití y otras naciones africanas en el transcurso de una reunión mantenida con un grupo bipartidista de legisladores .

“El presidente comenzó a tuitear esta mañana negando haber usado esas palabras. No es cierto. Él dijo esas cosas llenas de odio y las dijo repetidamente”, señaló en declaraciones a los medios Durbin, quien este jueves se encontraba en la reunión.

La controversia estalló en la tarde del jueves cuando el diario The Washington Post desveló las duras palabras de Trump, dichas en una reunión en la que el propio Durbin y el senador republicano Lindsey Graham le presentaron al presidente un acuerdo para abrir una vía a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

La afirmación de Trump se habría producido, según el diario, al serle planteada la posibilidad de reasignar la mitad de los 50.000 permisos de la llamada “lotería de visados” para beneficiar a quienes hasta ahora estaban protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS), como los nacionales de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, indicó la fuente.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump, quien además sugirió que prefería recibir a inmigrantes de países como Noruega.

Esta expresión ha generado una oleada de reacciones, tanto desde la oposición como desde algunos de los países a los que hizo referencia, lo que ha provocado que a primera hora de hoy Trump saliera al paso de la polémica negando haber hecho semejante afirmación.

Sin embargo, Durbin, uno de los legisladores más activos del Congreso en la lucha por los derechos de los inmigrantes indocumentados, ha confirmado dicha información.

Esas son las palabras exactas que utilizó el presidente y no una vez, sino que lo repitió varias veces. No puedo creer que en la historia de la Casa Blanca y el Despacho Oval un presidente haya utilizado las palabras que yo, personalmente, escuché ayer de la boca de nuestro presidente”, precisó.

“Le dije al presidente: ‘¿Se da cuenta de cuán doloroso es ese término para tanta gente? Los afroamericanos creen haber emigrado encadenados a los Estados Unidos. Cuando habla así les duele personalmente’. A lo que él contestó: ‘Oh, esa es buena'”, explicó Durbin.

EFE

Internacionales

Astronauta Scott Kelly critica propuesta de Trump de viajes a la Luna

Publicado

con fecha

Autor

El astronauta estadunidense Scott Kelly criticó hoy aquí la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump de reactivar misiones tripuladas a la Luna, al considerar que no es una propuesta seria ni factible.

Al presentar su libro “Resistencia. Un año en el espacio” (editorial Debate), expuso que si bien la Luna es un buen sitio para practicar lo que sería una futura misión a Marte, la propuesta del mandatario estadunidense es “publicidad, solo un anuncio”.

En rueda de prensa para lanzar su autobiografía, cuestionó que la política de Trump hacia la NASA carece de un presupuesto actual para ese tipo de misiones, y que incluso la agencia sigue sin un administrador desde hace un año.

“No se tiene una propuesta seria para ir a la Luna. Es publicidad, es solo un anuncio y no me lo tomo en serio”, abundó Kelly, quien fue el primer astronauta en vivir casi un año ininterrumpido en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Asimismo, recalcó que no ve factible que sea la NASA la única agencia especial que lance la misión tripulada a Marte, y que no se puede hacer con la tecnología actual, y que dependerá en todo caso de un grupo de países que trabaje en conjunto.

Sin embargo, aclaró que si se quisiera y pusieran los recursos financieros necesarios se podría acelerar: “pero ahora no soy optimista con el entorno político en Estados Unidos”.

Sobre si le gustaría viajar a Marte, expuso que sí se podría lo haría, aunque no para permanecer mucho tiempo como los 340 días en la EEI entre 2015 y 2016 con la que se quiso comprobar si el cuerpo humano soportaba los niveles de radiaciones y dióxido de carbono.

Recalcó que para ello habrá que desarrollar tecnología más completa, y que ciertamente todo parte de la curiosidad con la que se emprenda una tarea de ese tipo, ya que es con ese principio con el que se hacen todas las exploraciones.

Sobre su experiencia, destacó que tras haber vivido un cáncer de próstata se propuso para el experimento de 340 días en el espacio para analizar los cambios que sufría y compararlos con los de su hermano gemelo también astronauta Mark.

Aseguró que solo algunos indicadores cambiaron y que no hay nada concluyente sobre la evolución de la salud y la psicología una vez que se pasa mucho tiempo en el espacio.

Kelly comentó que extrañaba cosas sencillas como poder bañarse, caminar por el campo o sentarse en una silla, y que desde que volvió siente nostalgia por compartir trabajo con la tripulación y participar de más de 400 experimentos y trabajos a los que fue comisionado.

Al ser preguntado sobre si cree que habrá turismo espacial, sostuvo que será cosa de 15 a 20 meses en que se concrete a través de Blue Origin de Virgin, o la compañía Space X, las que puedan desarrollar ese proyecto.

“Creo que estamos ya a punto de ver unos cambios muy radicales en acceso al espacio por parte de no expertos; será caro y arriesgado al inicio, pero si se hace bien se podrán bajar costos y riesgos”, refirió.

Agregó que si este tipo de proyectos funciona, en unos 100 años los viajes entre Europa y Nueva York podrían tardar solo unos 20 minutos.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Doodle recuerda 120 aniversario del cineasta Sergei Eisenstein

Publicado

con fecha

Autor

“Conocido como el padre del montaje (técnica de editar una secuencia rápida de breves tomas para trascender el tiempo o sugerir yuxtaposiciones temáticas), Eisenstein desplegó imágenes deslumbrantes en secuencias de precisión psicológica”, refirió Google.

A través de su blog señaló que la obra del director de películas como “Octubre” y “La Huelga” también fueron revolucionarias en otro sentido, “ya que a menudo representaba la lucha de los trabajadores oprimidos contra la clase dominante”.

Cabe destacar que el cineasta soviético llegó a México en 1930 para grabar un proyecto que buscaba retratar la cultura y la política de este país, desde el periodo prehispánico hasta el revolucionario.

El proyecto, conocido como “!Que Viva México!”, se trata de una película inconclusa, la cual estuvo marcada por diversas dificultades y que finalmente fue abandonada.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

UE apoya un Estado palestino con Jerusalén como capital compartida

Publicado

con fecha

Autor

La Unión Europea (UE) reafirmó hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, su apoyo a la constitución de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital compartida con Israel y le urgió a no abandonar el diálogo con las autoridades israelíes.

Abbas participa este lunes, en Bruselas, en una reunión con los cancilleres europeos, que plantean ofrecer a los territorios palestinos un acuerdo de asociacón con la UE mientras no se alcance un consenso sobre el reconocimiento del Estado palestino.

La cita coincide con una visita del vicepresidente estadunidense, Mike Pence, a Jerusalén, y es posterior a la visita a Bruselas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado 11 de diciembre.

Según la líder de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la llamada solución de dos Estados “es la única manera viable y realista de atender a las aspiraciones de ambas partes”, palestinos y israelís, que reivindican a la vez a Jerusalén como su capital histórica.

“Para alcanzar ese objetivo, debemos hablar y actuar con sabiduría y constantemente con sentido de responsabilidad. No es hora de romper (el diálogo), al contrario”, advirtió.

“Creemos que palestinos e israelís deben mostrar más que nunca su compromiso con la comunidad internacional para que podamos encontrar una solución negociada”, sostuvo.

La UE también aboga por la reunificación de la Franja de Gaza y Cisjordania bajo un gobierno único, que considera “crítico” para mejorar las condiciones de vida en esas regiones y poder establecer el Estado palestino.

Por su parte, Abbas volvió a pedir que los países europeos reconozcan colectivamente al Estado palestino con el fin contrarrestar la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital única de Israel.

“Respetamos la posición de la Unión Europea y pensamos que es un socio verdadero y amigo. Por tanto, pedimos a los Estados miembros que reconozcan lo antes posible al Estado de Palestina”, apeló.

El líder palestino considera que este gesto no perjudicaría la reactivación de las negociaciones con Israel, sino que, al contrario, podría “abrir la puerta a la paz” y animar al pueblo palestino en este momento crítico.

La UE acogerá el próximo 31 de enero, en Bruselas, una nueva conferencia de donantes para los territorios palestinos.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2017