Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Hablar de dinero antes del matrimonio puede evitar el divorcio

Publicado

con fecha

En México, en 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 206 divorcios a causa de negativas a contribuir en el sostenimiento del hogar, por lo que definir cómo se manejaran las finanzas en el matrimonio puede evitar una disputa después.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2016 los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelaron que 58.1 por ciento de la población de 15 y más años se encuentra unida en matrimonio o en pareja de forma libre, 31.4 por ciento es soltera y 10.5 por ciento es separada, divorciada o viuda.

En su revista Proteja su Dinero, la Condusef destacó que el matrimonio implica una serie de responsabilidades como pareja y uno de los temas más importantes antes de casarse es decidir sobre el régimen patrimonial, es decir, cómo quieren administrar, aportar y participar de los bienes que se adquieran durante el matrimonio.

Explicó que en la sociedad conyugal o bienes mancomunados, lo que se adquiera después del día de matrimonio civil será propiedad de ambos esposos al 50 por ciento, sin contar aquellos que cada uno tenía antes de casarse.

En caso de que alguno de los contrayentes adquiriera un bien antes de casarse y se pague a plazos posteriores al día en que contrajeron nupcias, éste será de la persona que lo adquirió. Lo único que tiene excepción es la vivienda y enseres familiares.

Aclaró que si se adquieren deudas dentro del matrimonio, estas serán responsabilidad de ambos al 50 por ciento.

No obstante, se exceptúa este régimen si alguno de los esposos llegara a recibir alguna herencia dentro de las fechas del matrimonio, ya que de acuerdo con el Código Civil Federal, este patrimonio no es parte de la repartición equitativa.

En la modalidad de separación de bienes, todo lo que se compre después del día de matrimonio civil será propiedad de la persona que lo adquiera y el cónyuge no participa, al igual que los bienes adquiridos antes de las nupcias.

En cuanto al tema de deudas, en el régimen de separación de bienes, las adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna en el pago.

Cabe resaltar que si en el futuro alguno de los cónyuges adquiere una gran deuda, los despachos de cobranza no podrán ir contra las finanzas del otro, a menos de que el matrimonio sea por bienes mancomunados.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida y Estilo

Este mes del amor, mexicanos reviven la tradición de enviar cartas

Publicado

con fecha

Autor

Tomar una pluma y papel, así como pensar en las palabras correctas para dirigirse a otra persona, es una tradición que pareciera ya no existir debido al auge de los nuevos medios de comunicación, como el teléfono celular, el correo electrónico o las redes sociales.

Sin embargo, en este mes del amor y la amistad aumenta el número de mexicanos que acuden al Palacio Postal para revivir este medio de comunicación y así sorprender y enamorar a su pareja, ya sea que se encuentre en México o en otro país.

Y no solo aumenta el envío de cartas y tarjetas postales en estos días, sino que también de paquetes, ya que las personas realizan compras en línea para regalar este 14 de febrero, indicó la gerente de Cultura Postal del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Yozunne Camacho Nocedal.

“A pesar de los medios tecnológicos con los que contamos hoy en día, la carta es y será por siempre el único medio confidencial para poder transmitir un mensaje, y además personal; la inmediatez de las redes sociales nos hace acortar el lenguaje, la carta no, porque lo que busca es que el lenguaje sea muy poético”.

En entrevista con Notimex añadió que el Palacio Postal, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sigue siendo un punto importante para el depósito de paquetes, cartas y tarjetas postales.

“Es un recinto que a los turistas les gusta, aquí vienen a depositar de manera directa su tarjeta postal y que vean sus familiares en otras partes del mundo que existe este recinto en la Ciudad de México”, apuntó.

Nocedal dijo que lo que busca el Palacio Postal Mexicano, a través del de la gerencia de cultura, es que tanto niños como adultos sientan esa necesidad de escribir con puño y letra sus ideas y “generar esta idea romántica del envío de la carta, depositarla, esperar a que llegue, responder y empezar con este juego de la correspondencia”.

“La gente ve el envío de cartas como un medio romántico, cultural o tradicional, ya no lo ve como un medio necesario de comunicación”, indicó la gerente de Cultura Postal del Sepomex.

“Uno empieza a romantizar las cartas, a generar tradiciones y se vuelve más una necesidad espiritual o anímica, que una necesidad de servicio; la gente se acerca a la biblioteca, preguntan cómo se rotula el sobre, cómo se debe escribir, compra las estampillas y buscan diseños atractivos para que la carta también sea muy armoniosa”, agregó.

Por lo que este mes del amor y la amistad es una buena oportunidad para aprovechar la carta y el servicio de correo, y volver a usar este medio tradicional y romántico, además de conocer el Palacio Postal, que este domingo celebra su 112 aniversario.

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Parejas capitalinas optan por financiamiento compartido para tener casa

Publicado

con fecha

Autor

En la Ciudad de México, 42 por ciento de las personas prefiere financiar el pago de una vivienda con su pareja, reveló la encuesta “Intereses Inmobiliarios de las Parejas Mexicanas para 2019” de Vivanuncios.

En un comunicado, el portal inmobiliario apuntó que de acuerdo con la investigación, 35 por ciento de las parejas tiene planeado comprar una casa, mientras que para 70 por ciento de los capitalinos es mejor adquirir un departamento.

De igual forma, el informe revela que 85 por ciento de las parejas adquirirá un patrimonio por medio de algún financiamiento, en tanto que 55 por ciento destinará un millón de pesos para la adquisición del inmueble.

Por otra parte, explicó que 72 por ciento de las parejas habita en una vivienda rentada y 28 por ciento en una casa prestada; pero también se ha registrado un repunte por vivienda usada, con 45 por ciento de las preferencias.

En cuanto a las necesidades de espacio, 55 por ciento busca vivienda de 60 a 75 metros cuadrados; 30 por ciento de 75 a 100 metros cuadrados y 10 por ciento de 45 a 60 metros cuadrados.

Destacó que el plan de las parejas sobre tener hijos tiene mucho que ver en la predilección por las viviendas, donde 65 por ciento busca que tengan dos recámaras, 30 por ciento solo necesita una recámara y 5.0 por ciento requiere tres recámaras.

La encuesta también arrojó que 70 por ciento de las parejas quisiera comprar casa en esta metrópoli, 20 por ciento en otra ciudad del interior del país y 10 por ciento en algún destino de playa.

Respecto a algunas de las características fundamentales para elegir una vivienda destaca la seguridad en la zona (36%) y que cuente con estacionamiento (36%).

Los especialistas en finanzas personales y crédito hipotecario recomiendan ahorrar mínimo 10 por ciento del valor de la vivienda que se desea comprar para darlo como enganche.

Aunque idealmente la cifra es del 20 o 30 por ciento, porque entre menos crédito se solicite, las condiciones del mismo van a ser mejores, pues los bancos van a tener un menor riesgo.

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Enamoramiento de pareja dura hasta tres años: especialista de IMSS

Publicado

con fecha

Autor

La psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar número 57 del IMSS conocida como “La Margarita”, Elizabeth Cuevas Soria señaló que el enamoramiento dura de dos a tres años, después de eso se acaba el encanto.

En rueda de prensa mencionó que dicho estado es un asunto biológico, debido a que intervienen las hormonas y los neurotransmisores, las que, manera conjunta, hacen una explosión dentro de la persona y eso hace que todo lo racional se vuelva irracional a través del enamoramiento.

“Los problemas empiezan desde el enamoramiento porque es algo irracional, al venir el impulso y el apego, la necesidad de posesión y pertenencia, desde ahí puede comenzar la problemática”, acotó.

Elizabeth Cuevas indicó que primero se genera una atracción hacia la persona y que es meramente físico con las feromonas, posteriormente se pasa a la etapa de reconocimiento y se interactúa con la persona conociendo los gustos.

Posteriormente dijo que llega la etapa del compromiso en que elaboran un proyecto juntos de pareja, al mismo tiempo de referir que también hay amor hacia los hijos y padres, de ahí, que el amor es una expresión plena del ser humano y que no sólo se expresa hacia una pareja.

La psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que cuando surge una ruptura se da un síndrome de abstinencia que es la falta o carencia de amor, es decir, se genera un duelo y la recomendación que hace la especialista es acudir a un psicólogo porque puede ser difícil para la persona.

“El proceso de duelo puede durar entre seis meses hasta tres años, de ahí, que si se atiende se puede optimizar. Los adolescentes se detectan problemas como el cutting -auto lesiones- por ruptura amorosa; en los adultos, problemas de violencia familiar, y adultos mayores, pérdida de la pareja por fallecimiento”, acotó.

Cuevas Soria enfatizó que por lo anterior y para no llegar a esas medidas es que deben acudir a especialistas, esto independiente de poder mantener la mente ocupada y desarrollar actividades que comúnmente no hacían por complacer a su pareja, de ahí, que deben requilibrar tu vida y retomar la convivencia familiar, los amigos y ejercicio.

La especialista del IMSS en Puebla subrayó que las personas deben regresar al diálogo en persona, a fin de saber cómo interactúan, ya que en la actualidad las relaciones son con base en la tecnología, la cual se debe dejar de lado y retomar la relación persona a persona.

Advirtió que el ser humano tiene la capacidad de enamorase más de tres veces, al mismo tiempo de ejemplificar que todos tuvieron el primer amor, después un amor más maduro como puede ser en la etapa de la universidad.

Le sigue el amor con mayor madurez y que puede llegar al matrimonio, sin embargo, al presentarse diferencias y problemas al darse la separación, puede llegar a tener otro más y de esa manera a enamorarse nuevamente, apuntó.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018