Conectate con nosotros

Internacionales

Argentina en su laberinto económico: déficit, inflación y deuda

Publicado

con fecha

Bajar el déficit fiscal, contener la inflación y evitar que lo devore la deuda son los principales desafíos del gobierno de Mauricio Macri, necesitado de consensos para impulsar las reformas con las que pretende consolidar un cambio de modelo.

Las resistencias lo obligan al gradualismo, advierten analistas, al recordar que Argentina transita de una economía proteccionista, aislada de los mercados internacionales por tres lustros, a una liberal que busca la apertura y la inversión extranjera.

La economía cayó 2,3% en 2016 y se recuperó 2,8% el año pasado. Para 2018 el gobierno proyecta crecer 3%, algo optimista según analistas.

A Macri le urgen resultados que lleguen a una sociedad con 28,6% de pobreza y abrumada por la inflación que, aunque en declive, fue de 24,8% en 2017, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela.

Del éxito dependerá sus chances de aspirar a un segundo mandato en 2019.

– Gradualismo forzado –

“Como el gobierno no tiene mayoría, va despacio. En Argentina, donde se discute el modelo económico, los consensos son pocos”, explica a la AFP el economista Ramiro Castiñeira, director de Econométrica.

Las reformas para reducir el déficit fiscal, de casi 6% del PIB según estimaciones privadas, fueron tibias, sostiene Castiñeira.

La reforma de las pensiones “discutió solo cómo se indexan las jubilaciones, y la laboral no conseguirá abrir la macroeconomía”, vaticinó.

El gobierno, que en los comicios parlamentarios de octubre aumentó su bancada aunque sin llegar a la mayoría, ha demostrado capacidad para conseguir apoyo a sus proyectos económicos.

“Macri ganó porque logró la aprobación de todas las leyes que quería”, consideró el economista Mario Blejer, expresidente del Banco Central.

El gobierno “va en dirección correcta” y en camino a tener “un liderazgo fuerte”, aseguró.

– Vulnerables –

La deuda pública creció en más de 30% desde que Macri asumió a finales de 2015. En 2018 necesitará 30.000 millones de dólares y 26.000 millones más en 2019.

En 31,3% del PIB según el gobierno y 40% según privados, la deuda aún no toca la línea roja.

“Pero cuando el ciclo especulativo internacional se acabe, la economía se derrumba”, afirmó a la AFP Andrés Aisain, académico y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

El déficit comercial, en niveles récord en 2017, no ayuda a equilibrar las cuentas.

“Hay bastante preocupación por el déficit de cuenta corriente”, admite Blejer.

El ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, dijo que la deuda crecerá hasta 37% hacia 2020. “Es perfectamente sostenible”, sostuvo.

El 30 de octubre S&P Global Ratings elevó de ‘B’ a ‘B+’ la nota de los bonos soberanos de Argentina, pero alertó que el país “es vulnerable a las condiciones globales por su alta dependencia de los fondos externos para financiar su grandes déficit fiscal y de cuenta corriente”.

– Inflación, enfermedad argentina –

El salario mínimo es de 500 dólares. Cinco millones de personas trabajan en negro en una economía con 8,3% de desocupados.

La moneda se devaluó 30% tras liberarse el tipo de cambio cuando asumió Macri y ha seguido depreciándose. El dólar cotiza a 19 pesos y se proyecta encima de 22 para diciembre.

La inflación fue de 41% en 2016, cuando las tarifas de servicios públicos aumentaron 400% tras estar retrasadas una década. Los ajustes continuaron y llevaron la inflación a 24,8% en 2017. Para 2018, el gobierno ya elevó su meta inflacionaria, de 10% a 15%.

El incremento de los precios desanima a los argentinos. “Todo el aumento es muy superior a lo que dice el gobierno. Está todo mal porque una de las cosas que habían prometido era controlar la inflación y no se ha logrado, está cada vez peor”, dijo a la AFP Roberto Martínez, chofer de transporte privado en Buenos Aires.

Y la emisión aviva el incendio: el Banco Central emite para financiar al fisco y acumular reservas que alcanzaron el récord de 63.900 millones de dólares.

Esta semana rebajó 0,75 puntos la tasa, a 28%, presionado por el gobierno que necesita inversiones.

“Las tasas altas frenan la inflación solo si se frena la emisión. Cosa que no sucedió en 2016 ni 2017. Es como poner la heladera al máximo y dejarla abierta”, dice Castiñeira.

Fuente:AFP

Internacionales

Astronauta Scott Kelly critica propuesta de Trump de viajes a la Luna

Publicado

con fecha

Autor

El astronauta estadunidense Scott Kelly criticó hoy aquí la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump de reactivar misiones tripuladas a la Luna, al considerar que no es una propuesta seria ni factible.

Al presentar su libro “Resistencia. Un año en el espacio” (editorial Debate), expuso que si bien la Luna es un buen sitio para practicar lo que sería una futura misión a Marte, la propuesta del mandatario estadunidense es “publicidad, solo un anuncio”.

En rueda de prensa para lanzar su autobiografía, cuestionó que la política de Trump hacia la NASA carece de un presupuesto actual para ese tipo de misiones, y que incluso la agencia sigue sin un administrador desde hace un año.

“No se tiene una propuesta seria para ir a la Luna. Es publicidad, es solo un anuncio y no me lo tomo en serio”, abundó Kelly, quien fue el primer astronauta en vivir casi un año ininterrumpido en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Asimismo, recalcó que no ve factible que sea la NASA la única agencia especial que lance la misión tripulada a Marte, y que no se puede hacer con la tecnología actual, y que dependerá en todo caso de un grupo de países que trabaje en conjunto.

Sin embargo, aclaró que si se quisiera y pusieran los recursos financieros necesarios se podría acelerar: “pero ahora no soy optimista con el entorno político en Estados Unidos”.

Sobre si le gustaría viajar a Marte, expuso que sí se podría lo haría, aunque no para permanecer mucho tiempo como los 340 días en la EEI entre 2015 y 2016 con la que se quiso comprobar si el cuerpo humano soportaba los niveles de radiaciones y dióxido de carbono.

Recalcó que para ello habrá que desarrollar tecnología más completa, y que ciertamente todo parte de la curiosidad con la que se emprenda una tarea de ese tipo, ya que es con ese principio con el que se hacen todas las exploraciones.

Sobre su experiencia, destacó que tras haber vivido un cáncer de próstata se propuso para el experimento de 340 días en el espacio para analizar los cambios que sufría y compararlos con los de su hermano gemelo también astronauta Mark.

Aseguró que solo algunos indicadores cambiaron y que no hay nada concluyente sobre la evolución de la salud y la psicología una vez que se pasa mucho tiempo en el espacio.

Kelly comentó que extrañaba cosas sencillas como poder bañarse, caminar por el campo o sentarse en una silla, y que desde que volvió siente nostalgia por compartir trabajo con la tripulación y participar de más de 400 experimentos y trabajos a los que fue comisionado.

Al ser preguntado sobre si cree que habrá turismo espacial, sostuvo que será cosa de 15 a 20 meses en que se concrete a través de Blue Origin de Virgin, o la compañía Space X, las que puedan desarrollar ese proyecto.

“Creo que estamos ya a punto de ver unos cambios muy radicales en acceso al espacio por parte de no expertos; será caro y arriesgado al inicio, pero si se hace bien se podrán bajar costos y riesgos”, refirió.

Agregó que si este tipo de proyectos funciona, en unos 100 años los viajes entre Europa y Nueva York podrían tardar solo unos 20 minutos.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

Doodle recuerda 120 aniversario del cineasta Sergei Eisenstein

Publicado

con fecha

Autor

“Conocido como el padre del montaje (técnica de editar una secuencia rápida de breves tomas para trascender el tiempo o sugerir yuxtaposiciones temáticas), Eisenstein desplegó imágenes deslumbrantes en secuencias de precisión psicológica”, refirió Google.

A través de su blog señaló que la obra del director de películas como “Octubre” y “La Huelga” también fueron revolucionarias en otro sentido, “ya que a menudo representaba la lucha de los trabajadores oprimidos contra la clase dominante”.

Cabe destacar que el cineasta soviético llegó a México en 1930 para grabar un proyecto que buscaba retratar la cultura y la política de este país, desde el periodo prehispánico hasta el revolucionario.

El proyecto, conocido como “!Que Viva México!”, se trata de una película inconclusa, la cual estuvo marcada por diversas dificultades y que finalmente fue abandonada.

Notimex

Sigue leyendo

Internacionales

UE apoya un Estado palestino con Jerusalén como capital compartida

Publicado

con fecha

Autor

La Unión Europea (UE) reafirmó hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, su apoyo a la constitución de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital compartida con Israel y le urgió a no abandonar el diálogo con las autoridades israelíes.

Abbas participa este lunes, en Bruselas, en una reunión con los cancilleres europeos, que plantean ofrecer a los territorios palestinos un acuerdo de asociacón con la UE mientras no se alcance un consenso sobre el reconocimiento del Estado palestino.

La cita coincide con una visita del vicepresidente estadunidense, Mike Pence, a Jerusalén, y es posterior a la visita a Bruselas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado 11 de diciembre.

Según la líder de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la llamada solución de dos Estados “es la única manera viable y realista de atender a las aspiraciones de ambas partes”, palestinos y israelís, que reivindican a la vez a Jerusalén como su capital histórica.

“Para alcanzar ese objetivo, debemos hablar y actuar con sabiduría y constantemente con sentido de responsabilidad. No es hora de romper (el diálogo), al contrario”, advirtió.

“Creemos que palestinos e israelís deben mostrar más que nunca su compromiso con la comunidad internacional para que podamos encontrar una solución negociada”, sostuvo.

La UE también aboga por la reunificación de la Franja de Gaza y Cisjordania bajo un gobierno único, que considera “crítico” para mejorar las condiciones de vida en esas regiones y poder establecer el Estado palestino.

Por su parte, Abbas volvió a pedir que los países europeos reconozcan colectivamente al Estado palestino con el fin contrarrestar la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital única de Israel.

“Respetamos la posición de la Unión Europea y pensamos que es un socio verdadero y amigo. Por tanto, pedimos a los Estados miembros que reconozcan lo antes posible al Estado de Palestina”, apeló.

El líder palestino considera que este gesto no perjudicaría la reactivación de las negociaciones con Israel, sino que, al contrario, podría “abrir la puerta a la paz” y animar al pueblo palestino en este momento crítico.

La UE acogerá el próximo 31 de enero, en Bruselas, una nueva conferencia de donantes para los territorios palestinos.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2017