Conectate con nosotros

Internacionales

Argentina en su laberinto económico: déficit, inflación y deuda

Publicado

con fecha

Bajar el déficit fiscal, contener la inflación y evitar que lo devore la deuda son los principales desafíos del gobierno de Mauricio Macri, necesitado de consensos para impulsar las reformas con las que pretende consolidar un cambio de modelo.

Las resistencias lo obligan al gradualismo, advierten analistas, al recordar que Argentina transita de una economía proteccionista, aislada de los mercados internacionales por tres lustros, a una liberal que busca la apertura y la inversión extranjera.

La economía cayó 2,3% en 2016 y se recuperó 2,8% el año pasado. Para 2018 el gobierno proyecta crecer 3%, algo optimista según analistas.

A Macri le urgen resultados que lleguen a una sociedad con 28,6% de pobreza y abrumada por la inflación que, aunque en declive, fue de 24,8% en 2017, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela.

Del éxito dependerá sus chances de aspirar a un segundo mandato en 2019.

– Gradualismo forzado –

“Como el gobierno no tiene mayoría, va despacio. En Argentina, donde se discute el modelo económico, los consensos son pocos”, explica a la AFP el economista Ramiro Castiñeira, director de Econométrica.

Las reformas para reducir el déficit fiscal, de casi 6% del PIB según estimaciones privadas, fueron tibias, sostiene Castiñeira.

La reforma de las pensiones “discutió solo cómo se indexan las jubilaciones, y la laboral no conseguirá abrir la macroeconomía”, vaticinó.

El gobierno, que en los comicios parlamentarios de octubre aumentó su bancada aunque sin llegar a la mayoría, ha demostrado capacidad para conseguir apoyo a sus proyectos económicos.

“Macri ganó porque logró la aprobación de todas las leyes que quería”, consideró el economista Mario Blejer, expresidente del Banco Central.

El gobierno “va en dirección correcta” y en camino a tener “un liderazgo fuerte”, aseguró.

– Vulnerables –

La deuda pública creció en más de 30% desde que Macri asumió a finales de 2015. En 2018 necesitará 30.000 millones de dólares y 26.000 millones más en 2019.

En 31,3% del PIB según el gobierno y 40% según privados, la deuda aún no toca la línea roja.

“Pero cuando el ciclo especulativo internacional se acabe, la economía se derrumba”, afirmó a la AFP Andrés Aisain, académico y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

El déficit comercial, en niveles récord en 2017, no ayuda a equilibrar las cuentas.

“Hay bastante preocupación por el déficit de cuenta corriente”, admite Blejer.

El ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, dijo que la deuda crecerá hasta 37% hacia 2020. “Es perfectamente sostenible”, sostuvo.

El 30 de octubre S&P Global Ratings elevó de ‘B’ a ‘B+’ la nota de los bonos soberanos de Argentina, pero alertó que el país “es vulnerable a las condiciones globales por su alta dependencia de los fondos externos para financiar su grandes déficit fiscal y de cuenta corriente”.

– Inflación, enfermedad argentina –

El salario mínimo es de 500 dólares. Cinco millones de personas trabajan en negro en una economía con 8,3% de desocupados.

La moneda se devaluó 30% tras liberarse el tipo de cambio cuando asumió Macri y ha seguido depreciándose. El dólar cotiza a 19 pesos y se proyecta encima de 22 para diciembre.

La inflación fue de 41% en 2016, cuando las tarifas de servicios públicos aumentaron 400% tras estar retrasadas una década. Los ajustes continuaron y llevaron la inflación a 24,8% en 2017. Para 2018, el gobierno ya elevó su meta inflacionaria, de 10% a 15%.

El incremento de los precios desanima a los argentinos. “Todo el aumento es muy superior a lo que dice el gobierno. Está todo mal porque una de las cosas que habían prometido era controlar la inflación y no se ha logrado, está cada vez peor”, dijo a la AFP Roberto Martínez, chofer de transporte privado en Buenos Aires.

Y la emisión aviva el incendio: el Banco Central emite para financiar al fisco y acumular reservas que alcanzaron el récord de 63.900 millones de dólares.

Esta semana rebajó 0,75 puntos la tasa, a 28%, presionado por el gobierno que necesita inversiones.

“Las tasas altas frenan la inflación solo si se frena la emisión. Cosa que no sucedió en 2016 ni 2017. Es como poner la heladera al máximo y dejarla abierta”, dice Castiñeira.

Fuente:AFP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

NASA brinda nuevos datos sobre asteroide binario cerca de la Tierra

Publicado

con fecha

Autor

Nuevas observaciones hechas con tres de los radiotelescopios más grandes del mundo, revelaron que un asteroide descubierto en 2017 es en realidad dos objetos, cada uno con un tamaño cercano a los 900 metros, que orbitan entre sí.

2017 YE5 es el cuarto asteroide binario “igual de masa” cerca de la Tierra jamás detectado, que consta de dos objetos de tamaño casi idéntico, realizando su órbita entre ellos.

Las observaciones hechas con el del Radar del Sistema Solar Goldstone (GSSR, por sus siglas en inglés) de la NASA dieron las primeras señales de que 2017 YE5 podría ser un sistema binario.

Los avistamientos revelaron dos lóbulos distintos, pero la orientación del asteroide no permitió a los científicos determinar si los dos cuerpos se encontraban separados o unidos.

No obstante, ambos objetos giraron para exponer una brecha distinta entre ellos, publicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Los nuevos análisis indican que ambos objetos giran uno alrededor del otro, una vez cada 20 o 24 horas, lo cual se confirmó mediante observaciones de luz visible de variaciones de brillo, realizadas en el Centro de Estudios del Sistema Solar en Rancho Cucamonga, California, por Brian Warner.

La agencia espacial estadunidense destaca que las imágenes de radar muestran que los objetos descubiertos son más grandes que su brillo óptico combinado, esto es que ambas rocas no reflejan tanta luz solar como un asteroide rocoso típico.

Sigue leyendo

Internacionales

Miles marchan en Londres en protesta por la visita de Trump

Publicado

con fecha

Autor

Un globo gigante que muestra a una versión caricaturizada de Donald Trump como un bebé llorón voló sobre decenas de miles de personas en Londres, que marcharon el viernes en protesta por la visita del mandatario estadounidense al Reino Unido.

El globo de un niño en pañales, con un mechón de pelo y un teléfono celular para tuitear, presidió las manifestaciones de protesta contra las posiciones de Trump sobre inmigración, raza, la mujer y el cambio climático, entre otros temas.

“Presentar a Trump como un bebé es la mejor manera de atacar su ego frágil y nuestra motivación principal es ridiculizarlo”, dijo Matthew Bonner, uno de los organizadores. “La indignación moral que provocan su conducta y políticas no parece afectarlo. No se puede razonar con él, pero se puede ridiculizarlo”, agregó.

La cólera generada por la visita ya ha tenido consecuencias. Una semana después de la juramentación de Trump, la primera ministra Theresa May lo invitó a una visita de Estado, una ceremonia que suele incluir carruajes deslumbrantes y una cena presidida por la reina. Al final eso se convirtió en una “visita de trabajo” de dos días, con mucha menos pompa entre temores por la seguridad y las grandes manifestaciones en Londres.

Los organizadores dijeron que planearon manifestaciones en medio centenar de ciudades de todo el país.

Con carteles que llevaban leyendas como “Dump Trump” (Desháganse de Trump), multitudes alegres partieron desde Portland Place hacia Oxford Circus en el centro de Londres.

Se organizó una marcha a favor de Trump partiendo desde la embajada estadounidense en la margen sur del río Támesis hacia la residencia de los primeros ministros en Downing Street el sábado.

En una entrevista con el diario The Sun, Trump dijo que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, no era “hospitalario” con el gobierno de Estados Unidos. Khan se negó a prohibir el globo.

“Creo que cuando remontan globos para hacerme sentir que no soy bienvenido, no hay razones para que yo vaya a Londres”, dijo Trump en una entrevista el viernes.

Khan, un blanco frecuente de las pullas de Trump, respaldó la protesta, pero dijo que los alborotadores no tenían cabida.

“Estados Unidos siempre ha estado con nosotros como faro de tolerancia, apertura y respeto. Esta protesta no es antiestadounidense, lejos de ello. La mayoría de los que marchan el viernes aman a Estados Unidos, como yo”, dijo Khan. “Pero una relación especial significa que cada uno espera que el otro se atenga a las normas más elevadas y también expresarse cuando creemos que los valores que atesoramos están siendo amenazados”.

Después de sus reuniones en las cercanías de Londres, Trump irá a jugar un partido de golf en su resort de Turnberry, Escocia.

Con ello no escapará de los manifestantes, que han convocado a protestas en torno al campo de golf, la plaza George de Glasgow y cerca del consulado estadounidense en Edimburgo.

Sigue leyendo

Internacionales

Trump: relaciones con May son “fuertes”

Publicado

con fecha

Autor

Frente a ella y frente a la prensa, el presidente de Estados Unidos Donald Trump negó el viernes haber criticado a la primera ministra británica Theresa May y sostuvo que la relación entre ambas naciones ocupa “el nivel más alto de lo especial”, poco después de haber atacado a la mandataria con una andanada furibunda en una entrevista a un diario local.

La visita de Trump al Reino Unido, más que por la pompa, se ha caracterizado por las protestas y una entrevista de Trump al diario The Sun, en la que criticó a su anfitriona May, culpó al alcalde de Londres por los ataques terroristas en la ciudad y sostuvo que Europa está “perdiendo su cultura” debido a la inmigración.

“Yo no critiqué a la primera ministra. Yo siento mucho respeto por la primera ministra”, dijo Trump tras reconocer que ofreció disculpas por algunas declaraciones, pero culpó a su chivo expiatorio preferido _la “prensa falsa”_ por no haber publicado los elogios que dijo que le hizo a May en una entrevista publicada el jueves, antes de que la primera ministra le brindara a Trump una cena de bienvenida en un palacio campestre.

El presidente exhortó a los periodistas a escuchar toda la entrevista grabada para tener el panorama completo.

May elogió la fortaleza de los vínculos, pero en una suave reprimenda a su invitado dijo que “todos tenemos la responsabilidad de asegurar que perdure la unidad transatlántica”. En cuanto a su relación con Trump, dijo: “somos amigos”.

Trump fue recibido con protestas masivas en todo el país y en Londres un globo gigante que lo mostró caricaturizado como un bebé furioso en pañales sobrevoló una marcha de decenas de miles de personas.

En una frenética conferencia de prensa en Chequers, la residencia campestre oficial de los primeros ministros, Trump culpó a su antecesor Barack Obama por la agresión rusa en Crimea, dijo que el comercio justo era el centro de las gestiones británicas para salir de la Unión Europea, defendió su idea de que la inmigración perjudica a Europa y enfrentó reiteradamente a los corresponsales de televisión, cuya cobertura consideró hostil.

Entrevistado antes de partir de Bruselas al Reino Unido, Trump acusó a May de echar a perder todo lo que podría ganar su país con el Brexit. Dijo al Sun que el exsecretario del Exterior Boris Johnson sería un primer ministro “excelente”, apenas días después de que Johnson renunció en protesta por los planes de May para el Brexit.

Trump, quien ha vinculado su triunfo electoral con el referéndum de junio de 2016 en el que una pequeña mayoría votó a favor del Brexit, dijo que el acuerdo que busca May con Europa “es muy distinto del acuerdo por el cual votó la gente”.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018