Conectate con nosotros

Papantla

Vainilleros Papantecos buscan potencializar la venta de esta planta en el mundo

Publicado

con fecha

“No se interesan por los productores de Vainilla, desde hace un par de años que no se interesan por los campesinos” así lo dió a conocer Crispín Pérez García, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Vainilla en este municipio, explicó que como productores tienen la finalidad de nuevamente potencializar la venta de esta planta en México y en el mundo.

Así mismo durante una reunión de trabajo que mantuvieron los productores de esta región comentaron que necesitan asegurar sus productos, pues afirman que es lamentable y triste que este sector del campo se vea abandonado por las autoridades Estatales y Federales las cuales no hacen nada por la conservación de este producto.

De igual manera algunos otros productores externaron que otro de los problemas que los atañe es la caída de fruto, por lo que les gustaría que se realice muestreo del campo de esta región y sepan que hacer o qué abonos colocarle a su tierra debido a tecnificar estos sectores serían de gran ayuda para la agricultura.

Cabe mencionar que como consejo dicen que no se cansarán de tocar puertas para resolver estas problemáticas, debido a que este municipio siempre ha sido de los que exporta vainilla de la mejor calidad no solo en el país si no de igual manera a otras partes del mundo donde le dan un valor comercial más alto que aquí.

Para finalizar explican que existe el interés por parte de los campesinos afiliados a este gremio por dar a conocerla debido a que incluso hay interés por comercializar y promocionarla en ciudades europeas donde algunos por sus propios méritos están haciendo la labor de abrir mercados a otro lugares.

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Papantla

Cumbre Tajín, “20 años volando alto”, tendrá inversión de 39 mdp

Publicado

con fecha

Autor

La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) dio a conocer que la vigésima edición de Cumbre Tajín contará con una inversión estatal y federal de 39 millones de pesos, dedicados a la realización de más de cinco mil actividades, para el disfrute de aproximadamente 500 mil visitantes.

Al presentar el Festival de la Identidad en el Totonacapan, que este año lleva el lema “20 años volando alto”, la titular de la dependencia, Xochitl Arbesú Lago, señaló que con el impulso a este evento, el Gobierno del Estado cumple su compromiso de apoyo total al pueblo totonaca.

“Vienen seis años de Cumbre Tajín con mucha fuerza, mucha visión; pero, sobre todo, con mucha humildad de parte del Gobierno”, expresó frente al mural del maestro Teodoro Cano.

Informó que esta edición del Festival de la Identidad contará con una inversión estatal y federal de 39 millones de pesos, dedicados a la realización de más de cinco mil actividades para el disfrute de aproximadamente 500 mil visitantes.

Entre dichas actividades, destacan: el encuentro nacional de Voladores y de cocinas tradicionales; y una diversidad musical extraordinaria en la que participarán la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), el espectáculo “Jarocho”, agrupaciones en lenguas indígenas, Eugenia León, Pablo Milanés, La Maldita Vecindad, Molotov, División Minúscula, Mono Blanco, Los Cojolites, Sonex y Los Aguas Aguas.

Del 20 al 24 de marzo, el Parque Temático “Takilhsukut”, la ciudad sagrada de El Tajín, el municipio de Papantla, así como, por primera ocasión, las ciudades de Poza Rica, Tuxpan, Tecolutla y San Rafael, fungirán como los perfectos anfitriones para que desde el corazón del Totonacapan Veracruz comparta con el mundo quién es y hacia dónde va.

Acompañada por el director ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, la servidora pública señaló que este nuevo Gobierno refrenda su compromiso de seguir aprendiendo de los pueblos originarios, escuchando con atención al totonaca y a los otros 13 que habitan en la entidad.

Durante la presentación estuvieron: los alcaldes de Papantla, Mariano Romero González, y de Poza Rica, Francisco Velázquez Vallejo; el presidente del Consejo Supremo Totonaca, abuelo Gerardo Cruz Espinoza, y el director del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Humberto García García.

Al igual que el presidente de la Asociación de Voladores, Narciso Hernández Jiménez; el director del Parque Temático “Takilhsukut”, Luis Hernández Sánchez; el diputado local Erick Domínguez Vázquez, y la legisladora federal Lizeth Amayrani Guerra Méndez.

Sigue leyendo

Papantla

Tercer Congreso Internacional de la Vainilla se realizará del 5 al 8 de marzo en Papantla

Publicado

con fecha

Con la finalidad de dar a conocer las actividades que se realizarán durante el Tercer Congreso Internacional de la Vainilla, que se realizará en Papantla durante el mes de Marzo, autoridades municipales y Universidad Veracruzana (UV) realizan rueda de prensa.

Durante este evento,  José Luis Alanís Méndez, Vicerrector de la UV en la región Poza Rica-Tuxpan, explicó que, por primera vez México será sede de este evento. Anteriormente este a sido organizado por la Universidad Nacional de Costa Rica.

Dentro de las actividades, se habló que se va a a destacar, el trabajo artesanal que tienen los habitantes de la región del totonacapan, en la la forma de elaboración de sus productos de esta planta, además de que habrá talleres y expoventa.

Dentro de las ponencias magistrales que se tienen preparadas para este congreso, se dijo que habrá exponentes de países como Francia, Países Bajos, Estados Unidos, India y Perú.

Además, de participantes como Argentina, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Perú y Colombia. Dentro de los temas que se tocarán en este evento son: Biotecnología, Cultura, Inovación, Agroecosistemas, Desarrollo Tecnológico, Ecología y Conservación.

Mariano Romero González, Alcalde de Papantla, dijo que para la gente de la región del Totonacapan, está planta representa la identidad de un pueblo, que con el paso de los años, se ha posicionado cómo zona más importante en cuestión de vainilla, por la calidad que se ofrece.
Sigue leyendo

Papantla

55 Aniversario del Mercado Miguel Hidalgo en Papantla

Publicado

con fecha

Cómo cada año, el 12 de Febrero, cientos de comerciantes del Mercado Miguel Hidalgo, se unen para celebrar aniversario de este lugar, autoridades, se unen a las actividades, felicitando a los vendedores, por la labor que realizan.

Durante este evento, Eric Domínguez Vasquez, Diputado Local por el quinto distrito, estuvo presente, quién antes de dar inicio con el protocolo que cada año siguen los comerciantes, diálogo con ellos sobre las deficiencias que aún se tienen en este mercado.

Explicó que, en beneficio de los vendedores de este mercado, espera que el municipio no sea llenado de ambulantaje, puesto que este es un golpe a la economía de los locatarios de este lugar.

Además, invito a las autoridades municipales a trabajar de la mano con los locatarios, debido a que muchos de ellos, por mencionar fechas como el 14 de febrero, se preparan con artículos de temporada que ponen en venta, sin embargo en años anteriores, se ha visto como los ambulantes invaden las calles del primer cuadro de la ciudad vainillera.

Por otro lado, anteriormente, Edgar Vega, quién es secretario general de la planta media de este mercado, explicó que una de las preocupaciones latentes de los locatarios es, el tema de los cilindros de gas que se ocupan dentro de los establecimientos de comida en la planta alta, por lo que una sugerencia era el hacer uso de tanques estacionarios con el fin de prevenir algún accidente.

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018