Conectate con nosotros

Nacionales

AMLO podría dar respiro a gobierno de Maduro

Publicado

con fecha

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de México probablemente será un alivio para otro gobierno izquierdista de la región: el del venezolano Nicolás Maduro.

Unas de las promesas de campaña de López Obrador fue la de hacer que México vuelva a apoyar la política extranjera de no intervención, postura contraria a la de su predecesor, quien trató de establecer una alianza regional para presionar al gobierno socialista de Maduro por llevar a Venezuela por un camino cada vez más autoritario.

“Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos”, dijo Maduro al felicitar a López Obrador en un tuit, tras la victoria de López Obrador el 1 de julio. “Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

En los últimos años los gobiernos mexicanos han estado apartándose de las políticas de no intervención más comunes del siglo XX. El entonces presidente Vicente Fox se peleó tanto con el presidente venezolano Hugo Chávez como con Cuba por sus récords de derechos humanos. Las relaciones se tornaron tan frías entre México y Venezuela que ambos países retiraron a sus respectivos embajadores entre el 2005 y 2009.

El actual presidente Enrique Peña Nieto se sumó a la iniciativa del gobierno de Donald Trump y estaba encabezando un esfuerzo – mayormente junto con otros países conservadores de Latinoamérica – para presionar a Maduro.

El mes pasado, su gobierno patrocinó una resolución en la Organización de Estados Americanos que allanaría el camino para que la organización suspenda a Venezuela por lo que considera la reelección ilegítima de Maduro. También está trabajando de cerca con Estados Unidos para incautar bienes robados por funcionarios venezolanos corruptos.

El año pasado, el ministro de Exteriores de México Luis Videgaray fue a una misión secreta a Cuba para instar a los líderes de la isla a usar sus influencias para crear un diálogo más significativo en Venezuela, su principal aliado económico e ideológico.

Por el contrario, López Obrador ha indicado que desea regresar a lo que se conoce como la Doctrina Estrada, postura que data de la década de 1930 mediante la cual México se rehusaba a juzgar a gobiernos extranjeros por temor a invitar una intromisión estadounidense.

“Seremos amigos de todos los pueblos y gobierno del mundo”, dijo López Obrador en su discurso de victoria en el Zócalo de la Ciudad de México.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Presidente electo mexicano es desairado por los zapatistas

Publicado

con fecha

Autor

El presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien disfruta de una suerte de luna de miel con empresarios conservadores, fue desairado el miércoles por los rebeldes zapatistas.

El grupo de izquierda negó haber tenido contacto alguno con el equipo de López Obrador y dijo que no quiere tenerlo.

La conducción zapatista emitió un comunicado en el que se mofó del presidente electo al observar que sus colaboradores se equivocaron al afirmar que el papa Francisco participaría en los foros que planean sobre la manera de poner fin a la violencia en México.

“No es de nuestra incumbencia, pero mal hacen, quienes se autodenominan ‘el cambio verdadero’, al arrancar con mentiras, calumnias y amenazas”, dice el comunicado. “Ya lo hicieron con lo del papa, ahora con el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)”.

Sigue leyendo

Meteorología

Persiste pronóstico de calor extremo en 11 estados Meteorológico

Publicado

con fecha

Autor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas de 40 a 45 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Morelos.

En su reporte más reciente, las autoridades meteorológicas indicaron que el termómetro marcará de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Coahuila, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante la persistencia del pronóstico de calor extremo, el Servicio Meteorológico Nacional recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse durante largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

De igual manera, pidió dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes, y seguir las recomendaciones del personal de la Secretaría de Salud (Ssa) para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas.

Sigue leyendo

Nacionales

Invita INE a actualizar datos en credencial de elector

Publicado

con fecha

Autor

El Instituto Nacional Electoral informó que a partir del 2 de julio pasado, todas las personas que decidan cambiar de género y que vivan en la Ciudad de México y en los estados de Michoacán y Nayarit, ya podrán realizar el trámite para obtener su credencial de elector con sus datos actualizados.

A través de su cuenta en Twitter @INEMexico, el INE difunde un póster promocional que señala: “A partir del 2 de julio, si vives en la Ciudad de México, Michoacán y Nayarit y decides cambiar de género puedes actualizar los datos de tu credencial para votar”.

En la página electrónica del Instituto Nacional Electoral se detalla que una vez que pasaron las elecciones federales del 1 de julio, se puede iniciar el procedimiento para la corrección de datos.

El INE pone a disposición de la población, “el trámite para las personas que requieren corregir cualquiera de estos datos: apellido paterno, apellido materno, nombre(s), lugar de nacimiento, fecha de nacimiento y/o sexo”.

En su cuenta de Twitter @INEMexico, el Instituto Nacional Electoral escribió: “Recuerda que si vives en la #CDMX, Michoacán o Nayarit y decides cambiar de género, ya puedes actualizar los datos de tu #CredencialParaVotar https://bit.ly/2N2nOQI”.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018