Conectate con nosotros

Nacionales

AMLO podría dar respiro a gobierno de Maduro

Publicado

con fecha

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de México probablemente será un alivio para otro gobierno izquierdista de la región: el del venezolano Nicolás Maduro.

Unas de las promesas de campaña de López Obrador fue la de hacer que México vuelva a apoyar la política extranjera de no intervención, postura contraria a la de su predecesor, quien trató de establecer una alianza regional para presionar al gobierno socialista de Maduro por llevar a Venezuela por un camino cada vez más autoritario.

“Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos”, dijo Maduro al felicitar a López Obrador en un tuit, tras la victoria de López Obrador el 1 de julio. “Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

En los últimos años los gobiernos mexicanos han estado apartándose de las políticas de no intervención más comunes del siglo XX. El entonces presidente Vicente Fox se peleó tanto con el presidente venezolano Hugo Chávez como con Cuba por sus récords de derechos humanos. Las relaciones se tornaron tan frías entre México y Venezuela que ambos países retiraron a sus respectivos embajadores entre el 2005 y 2009.

El actual presidente Enrique Peña Nieto se sumó a la iniciativa del gobierno de Donald Trump y estaba encabezando un esfuerzo – mayormente junto con otros países conservadores de Latinoamérica – para presionar a Maduro.

El mes pasado, su gobierno patrocinó una resolución en la Organización de Estados Americanos que allanaría el camino para que la organización suspenda a Venezuela por lo que considera la reelección ilegítima de Maduro. También está trabajando de cerca con Estados Unidos para incautar bienes robados por funcionarios venezolanos corruptos.

El año pasado, el ministro de Exteriores de México Luis Videgaray fue a una misión secreta a Cuba para instar a los líderes de la isla a usar sus influencias para crear un diálogo más significativo en Venezuela, su principal aliado económico e ideológico.

Por el contrario, López Obrador ha indicado que desea regresar a lo que se conoce como la Doctrina Estrada, postura que data de la década de 1930 mediante la cual México se rehusaba a juzgar a gobiernos extranjeros por temor a invitar una intromisión estadounidense.

“Seremos amigos de todos los pueblos y gobierno del mundo”, dijo López Obrador en su discurso de victoria en el Zócalo de la Ciudad de México.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Vivo prácticamente al día, no tengo nada que ocultar: Presidente de Comisión Reguladora de Energía

Publicado

con fecha

Autor

“Como funcionario público que vive prácticamente al día, no tengo nada que ocultar”: Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que tiene conflictos de interés y que los dará a conocer el lunes porque criticó las ternas que envió al Senado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, García Alcocer aseguró que “lo único que yo dije ayer es que veía muchos técnicos en hidrocarburos y notaba la falta de técnicos en temas eléctricos. No es mi papel calificarlos, eso lo hará el Senado”.

Asimismo, adelantó que esperará a lo que presente el mandatario nacional el próximo lunes: “Voy a esperar a ver qué presenta el presidente. Llevo toda mi vida en el sector público y he presentado mis declaraciones”.

Explicó que es responsabilidad del Senado, y no de la CRE, aprobar la terna de candidatos a comisionados que integrarán dicho organismo.

“No es mi papel calificar a las personas, la calificación la va a dar el Senado y es responsabilidad del Senado aprobar estas ternas o rechazarlas y solicitar unas nuevas, nosotros no podríamos pronunciarnos sobre las personas en particular”.

Por otra parte, añadió que tienen más de 600 amparos de empresas privadas, prácticamente todos los regulados importantes, pues tienen la posibilidad de ampararse y lo ejercen, porque no están de acuerdo con las decisiones que a veces se toman.

“Lo mismo las empresas públicas del Estado y es natural, pues un árbitro no debe estar para atender el interés de ninguna parte, somos una institución que debe estar en medio” y brindar respuestas que ayuden a la sociedad y la estabilidad económica del país.

Asimismo, comentó que actualmente se tiene una interlocución con las secretarías de Economía, Energía y Hacienda, entre otras, por lo que “más allá de lo que se habla, hay una relación diaria”, con equipos técnicos trabajando en conjunto y eso no se acabará.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Caen bonos de Pemex tras anuncio de plan de rescate

Publicado

con fecha

Autor

Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de un plan de rescate a la empresa.

Cabe señalar que los bonos de Pemex con fecha de vencimiento en 2027 registraron una caída de hasta 0.42 por ciento luego del anuncio.

Posteriormente, los bonos se recuperaron a 0.38 por ciento, es decir 97.90 dólares.

Cabe destacar que un día antes del anuncio, los bonos de Pemex tuvieron un repunte de 0.75 por ciento.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Llega Jenaro Villamil al Sistema de Radiodifusión sin título universitario

Publicado

con fecha

Autor

Pese a que no cuenta con un título universitario ni cédula profesional, el periodista Jenaro Villamil fue ratificado por el Senado como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De acuerdo con publicación de El Universal, Jenaro Villamil es egresado de Ciencias Políticas por la UNAM, sin embargo, no existe cédula profesional que así lo acredite en el Registro Nacional de Profesionistas.

Cabe señalar que el artículo 18 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano establece que el titular de dicha dependencia debe “contar con nivel de licenciatura y con experiencia mínima de cinco años en las materias objeto del Sistema”.

Cabe recordar la polémica que surgió recientemente por titulares de dependencias que fueron removidos del cargo por no contar con la experiencia o el grado de estudios requerido, como lo fue el caso del subdirector del Conacyt, David Alexir Ledesma o Edith Arriera Meza, subsecretaría del Conacyt.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018