Conectate con nosotros

Nacionales

Concamin y López Obrador acuerdan trabajar en una política industrial

Publicado

con fecha

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, reiteró la coincidencia con el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar a los jóvenes e impulsar en ellos una vocación industrial.

Ello, luego del apoyo que implementará el nuevo gobierno federal para impulsar el programa de aprendices para dos millones 600 mil jóvenes, a quienes se les otorgará un pago mensual de tres mil 600 pesos.

“Vamos a trabajar en una política industrial”, dijo en rueda de prensa luego de la reunión privada que por dos horas sostuvieron los industriales y López Obrador, y recordó que el sector privado implementa desde hace 11 años la llamada educación dual.

“Hemos tenido enormes coincidencias en esto, pero empiezo por la primera: los jóvenes. Al final vamos a estar en manos de los jóvenes y debemos prepararlos desde ahorita, sobre todo en temas industriales, en vocación industrial, emprendimiento, que tengan una visión diferente a la parte académica, que sea una combinación de la parte teórica con la académica”, expresó.

En un hotel de Polanco, Cervantes Díaz comentó que los industriales “duplicarán esfuerzos” para apoyar a los jóvenes, además celebrarán diversas reuniones con los integrantes del nuevo gabinete para “empatar agendas y empezar a desarrollar los planes” en aras de un mayor crecimiento del sector.

Reiteró la importancia de contar con una política industrial, por lo cual informó que entregaron a López Obrador una propuesta en ese sentido denominada “Hacia una industria del futuro”.

El texto, de 174 cuartillas, parte de la base de que “se requiere desarrollar un marco para llevar a cabo una política industrial que maximice su potencial, a fin de contribuir al crecimiento económico, mientras se minimizan los riesgos de que se generen pérdidas y búsqueda de rentas”, expuso.

Además, el país requiere de una política industrial que eleve la capacidad productiva de las empresas nacionales, que sea globalmente competitiva y que se soporte en el progreso tecnológico.

De lo contrario, dijo Cervantes Díaz, difícilmente se podrá enfrentar con éxito la conformación de regiones industriales que se están generando en Asia y los cambios operados en naciones como Estados Unidos, Alemania, Francia, India o Gran Bretaña.

Notimex

Nacionales

Industria de alimentos entra a la automatización y digitalización

Publicado

con fecha

Autor

La industria de alimentos y bebidas en México -que representa alrededor del 21 por ciento de la industria manufacturera del país- ha entrado a la Industria 4.0 de la mano de las soluciones de automatización y digitalización de la alemana Siemens, que reducen el tiempo de entrega “time to market”, hasta en 50 por ciento.

En esta época de aumento de costos y presión sobre la producción, la logística y el tiempo en el que llega un producto al mercado se han convertido en factores clave para el éxito de una empresa, dijo Ivan Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México, Centroamérica y El Caribe.

En vísperas del Innovation Day de Alimentos y Bebidas de Siemens que se realizará este 26 y 27 de septiembre dentro del marco del Food Tech Expo Summit en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México, la multinacional alemana mostrará la tecnología que se esta introduciendo al país en la materia.

Y es que, la tasa media de crecimiento anual para alimentos y bebidas en México es de 4.3 por ciento entre 2014 y 2020, según estimaciones oficiales que además ubican al país como el tercer mayor productor de alimentos procesados de América después de Estados Unidos y Brasil, y el noveno a nivel mundial.

Una de las innovaciones que presentará Siemens es MindSphere, el sistema operativo del Internet de las Cosas basado en la nube, que con base en la recopilación y análisis de datos permite que las empresas cuenten con servicios predictivos, preventivos y de eliminación de errores que generan un valor agregado.

Además de la solución Tecnomatix Plant Simulation, una herramienta de simulación de eventos discretos que ayuda a crear modelos digitales de sistemas de logística en la producción, para permitir la exploración de las características de los sistemas y la optimización de su rendimiento.

“Estos modelos digitales permiten llevar a cabo experimentos y trabajar con escenarios hipotéticos sin afectar a los sistemas de producción existentes o (cuando si se usan en el proceso de planificación) mucho antes de instalar los sistemas de producción en sí”, explicó Pelayo.

Mientras que las herramientas de análisis de Tecnomatix van desde análisis de cuellos de botella, estadísticas y diagramas, los cuales permiten evaluar distintos escenarios de fabricación.

Los resultados proporcionan la información necesaria para tomar decisiones fiables con rapidez, en las primeras fases de la planificación de producción, indicó.

Pelayo resaltó que Siemens también mostrará servicios que aumentan la disponibilidad y la eficiencia energética para las plantas. Sus soluciones mejoran la transparencia del sistema y ayudan a detectar defectos en los componentes eléctricos y mecánicos antes de que ocurran, además de que permiten reducir los costos de energía y mantenimiento.

Sigue leyendo

Nacionales

Luna llena, entre los fenómenos astronómicos de otoño 2018

Publicado

con fecha

Autor

El otoño de 2018 inicia este domingo, tendrá una duración de 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre, cuando comience el invierno.

De acuerdo con cálculos del Observatorio Astronómico español, los inicios de las estaciones se definen como aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol.

En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el Ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

En la tercera estación del año, además de que las hojas de los árboles se tornan de color marrón, para después caer, la duración del día y noche es similar, la cual es llamada como equinoccio de otoño.

Cuando en el hemisferio norte empieza el otoño, cuyo equinoccio que se espera suceda entre el 22 y 23 de setiembre, en el cono sur inicia la primavera.

En esta época del año donde la longitud del día se acorta, el Sol sale por las mañanas un minuto después que el día anterior. Por la tarde se pone un minuto antes.

Por lo anterior, al inicio del otoño, el tiempo en que el “astro rey” está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día.

Durante todo el otoño serán visibles, tras la puesta de Sol, Marte y Saturno; en tanto, Júpiter se podrá apreciar hasta mediados de noviembre. En este otoño, a partir de noviembre, se apreciará Venus y Júpiter en diciembre.

La primera luna llena del otoño tendrá lugar el 25 de setiembre, la segunda el 24 de octubre y la última el 23 de noviembre.

Con el otoño también llegan las lluvias de meteoros, la primera de la estación es las Dracónidas, cuyo máximo se prevé sea el 8 de octubre. Las Leónidas, tendrán su punto máximo de observación el 17 de noviembre.

La lluvia más intensa del otoño suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ocurre alrededor del 14 de diciembre.

Sigue leyendo

Nacionales

Normas más estrictas a partir de diciembre para volar drones en México

Publicado

con fecha

Autor

El uso de drones se extiende en México, se comercializan con facilidad en tiendas especializadas, y por lo general se adquieren con fines recreativos, pero la adquisición de estas aeronaves no incluye la licencia o el conocimiento de la reglamentación que debe seguir.

Actualmente existe una norma en el país sobre el uso de drones por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que determina la reglamentación a seguir para pilotar naves no tripuladas, sin embargo, hasta el momento las infracciones a esta norma son sólo de carácter civil.

En entrevista con Notimex, el director de proyectos de Amacuzac, Luis Salazar, señaló que dicha dirección sigue los reglamentos internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, la cual establece la necesidad de una licencia para volar una nave no tripulada, así como la obligatoriedad de la misma a partir de diciembre.

“La necesidad de licencia para tripular drones está vigente, pero la Ley de Aviación Civil, establece en el transitorio II que se deben de modificar en diciembre todas las regulaciones en materia de drones, es cuando entrarán en vigor todo el peso de las multas”, señaló.

A partir de diciembre de 2018, con la publicación de la normatividad sobre vuelo en el Diario Oficial de la Federación, volar drones sin licencia podría costar hasta 403 mil pesos de multa. La multa, destacó, es porque no tener conocimiento de los riesgos puede costar la vida a pasajeros en naves tripuladas.

La DGAC considera que la responsabilidad del piloto de drones es equiparable con la responsabilidad que tienen los demás pilotos, esto debido a que el espacio que ocupan es común al de las naves tripuladas y, en ocasiones, la presencia de un objeto de determinado peso puede poner en peligro la estabilidad de algún vuelo o de las personas que se encuentran bajo las aeronaves.

De acuerdo con el directivo, el vuelo de naves no tripuladas es un asunto que debe tomarse seriamente, ya que la presencia de estas naves puede afectar el desempeño de otras, por lo que la regulación que se publicará en diciembre en el Diario Oficial de la Federación debe considerarse como un logro para la seguridad en los vuelos.

“Saber tripular un drone es importante porque vamos a ocupar un mismo espacio aéreo donde están aeronaves tripuladas, entonces si no sabemos por ejemplo que estamos en un área de aproximación de vuelos, podemos meter en problemas a un avión, lo que queremos saber es dónde está permitido volar, dónde no está permitido volar”, dijo.

Luis Salazar indicó que aunque todavía no es claro si las naves con un peso inferior a los dos kilogramos también entrarán en la regulación, en la DGAC sí se tiene contemplada la necesidad de un permiso y de regulación para las naves que se comercializan en centros comerciales y páginas de internet.

“No está claro todavía, pero a la tendencia a nivel mundial es bajar de dos kilosgramos a 250 gramos para requerir una licencia”, dijo.

Los pilotos de drones deben considerar que los riesgos en el vuelo descuidado de los mismos pueden ser mayores a los que se muestran en algunos tutoriales de youtube.

Considerando los diversos usos que se puede dar a las naves no tripuladas en el futuro, es importante que la regulación que entrará en vigor a partir de diciembre sea tomada en serio, ya que al saber aprovechar este tipo de tecnologías en campos como el de trasporte de mercancía o la agricultura la presencia de drones en el espacio aéreo crecerá.

Para obtener la licencia para vuelo de drone, es necesario tomar un curso de vuelo en una escuela certificada, ser mexicano de nacimiento, tener más de 18 años, contar con cartilla de servicio militar liberada, haber terminado la preparatoria, y tener buen estado de salud, ya que para obtener el documento es necesario pasar un examen médico aeronáutico que es muy estricto, señaló el directivo.

Con la entrada en vigor de la normatividad para el vuelo de las aeronaves no tripuladas, se espera que se despierte el interés del público por regularizar sus incursiones aéreas y por aprender más de esta tecnología que bien aprovechada podrá reducir costos y optimizar procesos en diversas industrias.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending

Derechos Reservados Enteratever © 2009 - 2018